15-03-2012, 22:52
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-03-2012, 22:53 por Melife1.)
La Bellofstrasse
Posted on 15/03/2012
La última entrada que hice en esta sección estuvo dedicada al recuerdo que hay de Ayrton Senna en el circuito de Spa-Francorchamps. Curioso que allí no hubiera nada dedicado a Stefan Bellof, el piloto alemán que falleció en el Radillón en una prueba de Resistencia.
http://carloscastella.files.wordpress.co...do-511.jpg
Sin embargo sí que existen recuerdos suyos en otros circuitos, concretamente en los dos grandes alemanes, Nurburgring y Hockenheim.
Me llevé una pequeña alegría cuando descubrí que tras la remodelación de la parte exterior del circuito de Nurburgring, la calle que lleva hacia el interior del paddock está dedicada a Stefan, tal como se puede ver en la foto que abre esta entrada.
Esta calle es famosa porque una vez cruzada la pista, está llena de arboles dedicados a pilotos que ganaron en el circuito, tanto en coches como en motos, como ya expliqué en una entrada dedicada al árbol de Ángel Nieto.
http://carloscastella.files.wordpress.co...bellof.jpg
Y digo que me llevé una pequeña alegría porque no estaba seguro de si la memoria histórica alemana tenía muy presente a Bellof. No hay que olvidar que él se quedó a las puertas de aquello que pocos años después distinguió a Michael Schumacher: era un piloto de gran talento, con un manager muy peculiar (Willy Maurer), estaba en conversaciones con Ferrari para 1986, venía de las carreras de Resistencia… y no llegó a enfrentarse al que hubiera sido su rival natural, Ayrton Senna.
La famosa carrera de Mónaco en 1984 siempre es recordada por la remontada de Senna bajo la lluvia con su modesto Toleman con el que estaba alcanzando a Prost y su todopoderoso McLaren. La suspensión de la prueba le privó de la victoria (y a Prost, indirectamente, del título a final de año) en el que fue sin duda el punto de partida de sus personales duelos.
Pero se recuerda poco que tras ellos se clasificó Bellof, quien había salido último, remontó a paso de carga toda la carrera sin cometer ningún error, consiguió el segundo mejor tiempo por vuelta absoluto y a saber hasta donde hubiera llegado de no haberse acortado la prueba. También es cierto que era el único participante con un motor atmosférico y por una vez, dadas aquellas condiciones, eso no era una desventaja.
Su accidente fue en Spa, cuando se estrelló en el Radillón al tocarse con Jacky Ickx. Ambos acaban de iniciar su relevo, salieron juntos de boxes y dieron cinco vueltas consecutivas rueda con rueda jugándose el liderato. En la bajada Bellof intentó una maniobra arriesgada, pasar por dentro (como hizo Webber este año con Alonso), Ickx no le vio ni podía imaginar que iba a hacer eso, el toque fue inevitable y en el accidente ambos coches salieron despedidos, el del belga impactó lateralmente con el raíl, pero el del alemán se estrelló de frente. La deceleración fue tan brutal que cuando fue llevado al hospital del circuito ya había fallecido.
http://carloscastella.files.wordpress.co...ado-23.jpg
El busto de Stefan Bellof en el museo de Hockenheim.
Así que como ya he dicho, cuando encontré la piedra que da nombre a la calle me sentí reconfortado por el hecho de que Bellof fuera recordado. Lo que no me esperaba fue encontrar un busto suyo en el museo del circuito de Hockenheim, ¡y nada menos que al lado de uno de Jim Clark!
Hace muchos años que voy a este circuito y he visitado varias veces el museo, así que tengo que dar por hecho que estos dos bustos son recientes, no pueden tener más de dos o tres años. Y aunque el lugar donde están no es precisamente el preferencial, no deja de ser un detalle, ya que Clark está muy presente en Hockenheim, pero Bellof no tiene una especial conexión con este circuito.
Pero en todo caso me parece adecuado que se recuerde a los pilotos, tanto a los que fueron grandes campeones como a aquellos que se quedaron a las puertas de serlo.
El árbol de Angel Nieto, aqui
http://carloscastella.wordpress.com/...bellofstrasse/
Posted on 15/03/2012
La última entrada que hice en esta sección estuvo dedicada al recuerdo que hay de Ayrton Senna en el circuito de Spa-Francorchamps. Curioso que allí no hubiera nada dedicado a Stefan Bellof, el piloto alemán que falleció en el Radillón en una prueba de Resistencia.
http://carloscastella.files.wordpress.co...do-511.jpg
Sin embargo sí que existen recuerdos suyos en otros circuitos, concretamente en los dos grandes alemanes, Nurburgring y Hockenheim.
Me llevé una pequeña alegría cuando descubrí que tras la remodelación de la parte exterior del circuito de Nurburgring, la calle que lleva hacia el interior del paddock está dedicada a Stefan, tal como se puede ver en la foto que abre esta entrada.
Esta calle es famosa porque una vez cruzada la pista, está llena de arboles dedicados a pilotos que ganaron en el circuito, tanto en coches como en motos, como ya expliqué en una entrada dedicada al árbol de Ángel Nieto.
http://carloscastella.files.wordpress.co...bellof.jpg
Y digo que me llevé una pequeña alegría porque no estaba seguro de si la memoria histórica alemana tenía muy presente a Bellof. No hay que olvidar que él se quedó a las puertas de aquello que pocos años después distinguió a Michael Schumacher: era un piloto de gran talento, con un manager muy peculiar (Willy Maurer), estaba en conversaciones con Ferrari para 1986, venía de las carreras de Resistencia… y no llegó a enfrentarse al que hubiera sido su rival natural, Ayrton Senna.
La famosa carrera de Mónaco en 1984 siempre es recordada por la remontada de Senna bajo la lluvia con su modesto Toleman con el que estaba alcanzando a Prost y su todopoderoso McLaren. La suspensión de la prueba le privó de la victoria (y a Prost, indirectamente, del título a final de año) en el que fue sin duda el punto de partida de sus personales duelos.
Pero se recuerda poco que tras ellos se clasificó Bellof, quien había salido último, remontó a paso de carga toda la carrera sin cometer ningún error, consiguió el segundo mejor tiempo por vuelta absoluto y a saber hasta donde hubiera llegado de no haberse acortado la prueba. También es cierto que era el único participante con un motor atmosférico y por una vez, dadas aquellas condiciones, eso no era una desventaja.
Su accidente fue en Spa, cuando se estrelló en el Radillón al tocarse con Jacky Ickx. Ambos acaban de iniciar su relevo, salieron juntos de boxes y dieron cinco vueltas consecutivas rueda con rueda jugándose el liderato. En la bajada Bellof intentó una maniobra arriesgada, pasar por dentro (como hizo Webber este año con Alonso), Ickx no le vio ni podía imaginar que iba a hacer eso, el toque fue inevitable y en el accidente ambos coches salieron despedidos, el del belga impactó lateralmente con el raíl, pero el del alemán se estrelló de frente. La deceleración fue tan brutal que cuando fue llevado al hospital del circuito ya había fallecido.
http://carloscastella.files.wordpress.co...ado-23.jpg
El busto de Stefan Bellof en el museo de Hockenheim.
Así que como ya he dicho, cuando encontré la piedra que da nombre a la calle me sentí reconfortado por el hecho de que Bellof fuera recordado. Lo que no me esperaba fue encontrar un busto suyo en el museo del circuito de Hockenheim, ¡y nada menos que al lado de uno de Jim Clark!
Hace muchos años que voy a este circuito y he visitado varias veces el museo, así que tengo que dar por hecho que estos dos bustos son recientes, no pueden tener más de dos o tres años. Y aunque el lugar donde están no es precisamente el preferencial, no deja de ser un detalle, ya que Clark está muy presente en Hockenheim, pero Bellof no tiene una especial conexión con este circuito.
Pero en todo caso me parece adecuado que se recuerde a los pilotos, tanto a los que fueron grandes campeones como a aquellos que se quedaron a las puertas de serlo.
El árbol de Angel Nieto, aqui
http://carloscastella.wordpress.com/...bellofstrasse/
#LoMejorEstaPorLlegar