17-03-2012, 21:32
Pirelli prevé estrategias de 2-3 pitstops para el GP de Australia
La diferencia entre el compuesto blando y medio es de medio segundo
El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha logrado la pole del Gran Premio de Australia usando Pirelli P Zero amarillos blandos, con un tiempo de 1'24"922. Hamilton ha superado a su compañero de equipo Jenson Button, alcanzando la 20ª Pole de su carrera en la F1 y la primera completa de McLaren desde el Gran Premio de Europa de 2009. La última Pole de Hamilton con Pirelli fue en el GP de Corea del pasado año.
La mayor parte de los equipos han utilizado P Zero blancos medios para superar la Q1 – a pesar de que los dos tiempos más rápidos de esta sesión se han logrado con P Zero amarillos blandos, por Kobayashi (Sauber) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso). El piloto de Lotus, Romain Grosjean, ha sido el mejor clasificado en Q1 con el slick medio, tercero. En la Q2, todos los pilotos han usado P Zero amarillos blandos y los dos Mercedes se han hecho con los mejores tiempos.
Los pilotos que esperaban luchar por la pole estaban preparados para realizar un par de intentos con el compuesto blando, con el objetivo de ahorrar los juegos de P Zero amarillos para la carrera. A medida que el circuito iba siendo más rápido, los pilotos de cabeza han esperado a los últimos segundos para lograr sus tiempos. Sólo uno de los diez pilotos mejor clasificados –Daniel Ricciardo – no ha logrado tiempo, mientras el Red Bull Racing de Mark Webber sólo ha podido completar un intento.
Tras la lluvia intermitente de ayer, el tiempo se ha mantenido seco en la jornada de hoy, con temperaturas de hasta 19ºC. Debido a la lluvia de ayer, y de acuerdo con las últimas normativas, se ha permitido que los pilotos dispusieran de un juego adicional de slick para la última sesión de pruebas de esta mañana. Hamilton ha sido de nuevo el más rápido en dicha sesión, también con neumático blando. Para la clasificación y la carrera, se mantiene la normativa de neumáticos: los pilotos cuentan con los tres juegos habituales de medios y tres de blandos.
Este año, Pirelli ha acercado la diferencia de tiempos entre los diferentes compuestos: hasta este momento, la diferencia en Albert Park entre el medio y el blando es de 0,5 segundos por vuelta. Para la carrera del domingo se esperan una media de dos a tres pit stops. El neumático blando dura alrededor de las 20 vueltas y el medio hasta 25.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: “Esta ha sido la sesión clasificatoria más impredecible que hemos visto desde nuestro debut en la Fórmula 1, con un sentido real de anticipación y emoción. Los equipos sólo han dispuesto de una ocasión de recopilar información de interés para organizar sus tácticas: la hora de los entrenamientos libres antes de la clasificación, debido a las condiciones cambiantes de ayer, que también han provocado que se disponga de menos agarre que el habitual en este trazado. El rendimiento de los compuestos es mucho más ajustado, algo que marcará también la carrera. Hemos visto unas vueltas increíbles de ambos pilotos de McLaren y queremos felicitar especialmente a Romain Grosjean – el vigente campeón de GP2 y uno de nuestros anteriores pilotos de pruebas, que hizo un gran trabajo – por su excelente tercer puesto. Con tan poco tiempo de pruebas en seco, los equipos pueden tener dificultades en lograr el mejor equilibrio para llenar al máximo el tanque de combustible del coche".
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