19-03-2012, 20:32
Llevamos unos años oyendo que lo que funciona en el simulador funciona en la pista, siempre y cuando el túnel de viento y la informática de CFD sean eficientes. Creo que ya es un secreto a voces que en Ferrari se han quedado retrasados en esos aspectos y eso acaba reflejándose en la parrilla.
Tengo la impresión de que, como no confían en túnel y CFD, están sacando piezas y más piezas para testar en pista y que sea allí donde consigan ver cual funciona y en qué combinación con las demás. Evidentemente ese proceso lastra en el tiempo la evolución, y más cuando se compite con equipos con tecnología más avanzada.
Ya lo dije al inicio de pretemporada: se ha fichado a ingenieros de otras escuderías, se ha sacado de su jubilación a la vieja gloria de Byrne, se ha hecho un diseño revolucionario para lo que se estilaba en Maranello, se han reestructurarado la organización y los métodos de trabajo, pero si después de todo eso el coche no es competitivo ¿Qué más se puede hacer?
A mi sólo se me ocurre una respuesta: Subcontratación. Túnel de viento de Toyota, CFD de quien sea, ingenieros de otras disciplinas (Vela, Indy, Aeronáutica, hasta de la Nasa si hace falta) aunque sólo sea para que alguien ajeno a la F1 pueda aportar ideas nuevas.
Aun queda mucha temporada y podría darse el milagro de que se revierta la situación, pero fichar por Ferrari y estar a la espera de milagros es penoso.
Tengo la impresión de que, como no confían en túnel y CFD, están sacando piezas y más piezas para testar en pista y que sea allí donde consigan ver cual funciona y en qué combinación con las demás. Evidentemente ese proceso lastra en el tiempo la evolución, y más cuando se compite con equipos con tecnología más avanzada.
Ya lo dije al inicio de pretemporada: se ha fichado a ingenieros de otras escuderías, se ha sacado de su jubilación a la vieja gloria de Byrne, se ha hecho un diseño revolucionario para lo que se estilaba en Maranello, se han reestructurarado la organización y los métodos de trabajo, pero si después de todo eso el coche no es competitivo ¿Qué más se puede hacer?
A mi sólo se me ocurre una respuesta: Subcontratación. Túnel de viento de Toyota, CFD de quien sea, ingenieros de otras disciplinas (Vela, Indy, Aeronáutica, hasta de la Nasa si hace falta) aunque sólo sea para que alguien ajeno a la F1 pueda aportar ideas nuevas.
Aun queda mucha temporada y podría darse el milagro de que se revierta la situación, pero fichar por Ferrari y estar a la espera de milagros es penoso.
Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.