20-03-2012, 16:23
PARA MALASIA BUSCAN EL MEJOR REGLAJE Y LUEGO CRUZAR LOS DEDOS
·Ferrari y la táctica del 'catenaccio'
·El asturiano pone un símil futbolístico para apelar al prestigio de la 'Scuderia'.
·Fernando: "Esperamos menos dificultades en Sepang".
·Dice que este año cada décima será crucial y que en Malasia se verá "la verdad"
La complejidad del nuevo F2012 hace difícil hacer un pronóstico cierto sobre si el coche mejorará o no el próximo fin de semana en Malasia. La cercanía de este gran premio con el primero impide que haya nuevas piezas disponibles de enjundia. La táctica, según confiesan Alonso y Domenicali, es la de revisar bien la carrera de Albert Park, encontrar el mejor reglaje posible y casi rezar para que el coche se revele como competitivo en un trazado como el de Sepang.
El director deportivo de la Scuderia se limita a reseñar el planteamiento inicial, que viene a ser algo como analizar, pulir y cruzar los dedos. "Lo que podemos cambiar en Malasia vendrá de la mejor interpretación de los datos que hemos tomado en Australia. Es una pista muy diferente y habrá que adaptarse de la mejor forma posible. Es difícil decir qué pasará en Malasia. Es una pista de altas temperaturas, debemos ver cómo se comporta el coche en estas condiciones. Este es un coche complejo y no se puede decir qué podemos esperar. El objetivo es hacer lo que el domingo en Australia, tratar de maximizar todo lo que tenemos". El italiano no quiere pillarse los dedos.
Como él dice, no se sabe a ciencia cierta si en curvas rápidas, de alta carga, como las del circuito malayo, puede que el coche suba su rendimiento. Hay datos esperanzadores, como que en las dos curvas más rápidas de Montmeló el Ferrari fue uno de los más rápidos en los test invernales.
Alonso parece tenerlos en la cabeza con una aproximación un poco más optimista. "Australia es una pista única y Malasia es un circuito más normal en cuanto a aerodinámica. Allí tendremos una doble confirmación de quién es competitivo y quién no. La verdad sale a la luz en esa pista. Será una prueba de fuego. Esperamos menos dificultades que aquí, en un circuito con menos rectas". Parece un rayo de esperanza.
Si el panorama cambia o no, la táctica vuelve a ser repetida por el asturiano. "Tenemos que mejorar décima a décima. Este año igual hay en un segundo 12 coches y mejorar dos o tres décimas en este campeonato tendrá mucha más importancia que en el pasado. Igual mejoras cinco o seis posiciones, porque todo está muy apretado y es lo que tenemos que hacer para Malasia".
Una nota alta al equipo
En este sentido, Fernando estaba contento por cómo se está extrayendo hasta la última gota de rendimiento final en un coche muy limitado. "Hay que darle una nota alta al equipo por cómo está gestionando todas las dificultades y cómo da el máximo en cada una de las circunstancias. En Australia, las novedades del viernes funcionaron y en la carrera la estrategia fue perfecta. Además hice el pit-stop más rápido de todos los equipos. Ése es el camino que debemos seguir", subraya.
También parece que en Sepang podría haber algo nuevo en cuanto a la degradación de los neumáticos. "Nada que no supiéramos del invierno. Muy similares", dice el asturiano. "En Malasia puede ser diferente. Es un circuito más exigente con las gomas. El año pasado vimos cuatro paradas para todo el mundo y allí tendremos una mejor visión de lo que pasa".
Alonso apelaba de nuevo al prestigio y a la historia para sostener este apurado inicio de año. "En Melbourne, el coche fue mejor el domingo que el sábado. Era el mismo coche, pero se trabajó muy bien la preparación de la carrera. Ese es el camino que debemos seguir. Ferrari es Ferrari y, como el Manchester o el Chelsea, aunque haya partidos en los que no se puede jugar bien, también se puede acabar ganando 1-0. En Melbourne había muchos coches más rápidos que nosotros", le comentaba a los periodistas ingleses en un intento de poner en valor real su quinto puesto.
"Debemos reunirnos y acelerar la resolución de nuestros problemas"
Stefano Domenicali mostró cierta incertidumbre tras la carrera: "Mi primera preocupación es tener un coche que esté delante de todos, cosa que no está sucediendo en estos momentos. Hay que reunirse con todos los técnicos y acelerar al máximo la resolución de los problemas que tenemos. Nuestros técnicos saben perfectamente cuáles son los principales problemas del coche ahora mismo. Y con el análisis se pasa a la fase de resolverlos con las evoluciones que tienen que llegar".
http://www.marca.com/2012/03/20/motor/fo...45688.html
·Ferrari y la táctica del 'catenaccio'
·El asturiano pone un símil futbolístico para apelar al prestigio de la 'Scuderia'.
·Fernando: "Esperamos menos dificultades en Sepang".
·Dice que este año cada décima será crucial y que en Malasia se verá "la verdad"
La complejidad del nuevo F2012 hace difícil hacer un pronóstico cierto sobre si el coche mejorará o no el próximo fin de semana en Malasia. La cercanía de este gran premio con el primero impide que haya nuevas piezas disponibles de enjundia. La táctica, según confiesan Alonso y Domenicali, es la de revisar bien la carrera de Albert Park, encontrar el mejor reglaje posible y casi rezar para que el coche se revele como competitivo en un trazado como el de Sepang.
El director deportivo de la Scuderia se limita a reseñar el planteamiento inicial, que viene a ser algo como analizar, pulir y cruzar los dedos. "Lo que podemos cambiar en Malasia vendrá de la mejor interpretación de los datos que hemos tomado en Australia. Es una pista muy diferente y habrá que adaptarse de la mejor forma posible. Es difícil decir qué pasará en Malasia. Es una pista de altas temperaturas, debemos ver cómo se comporta el coche en estas condiciones. Este es un coche complejo y no se puede decir qué podemos esperar. El objetivo es hacer lo que el domingo en Australia, tratar de maximizar todo lo que tenemos". El italiano no quiere pillarse los dedos.
Como él dice, no se sabe a ciencia cierta si en curvas rápidas, de alta carga, como las del circuito malayo, puede que el coche suba su rendimiento. Hay datos esperanzadores, como que en las dos curvas más rápidas de Montmeló el Ferrari fue uno de los más rápidos en los test invernales.
Alonso parece tenerlos en la cabeza con una aproximación un poco más optimista. "Australia es una pista única y Malasia es un circuito más normal en cuanto a aerodinámica. Allí tendremos una doble confirmación de quién es competitivo y quién no. La verdad sale a la luz en esa pista. Será una prueba de fuego. Esperamos menos dificultades que aquí, en un circuito con menos rectas". Parece un rayo de esperanza.
Si el panorama cambia o no, la táctica vuelve a ser repetida por el asturiano. "Tenemos que mejorar décima a décima. Este año igual hay en un segundo 12 coches y mejorar dos o tres décimas en este campeonato tendrá mucha más importancia que en el pasado. Igual mejoras cinco o seis posiciones, porque todo está muy apretado y es lo que tenemos que hacer para Malasia".
Una nota alta al equipo
En este sentido, Fernando estaba contento por cómo se está extrayendo hasta la última gota de rendimiento final en un coche muy limitado. "Hay que darle una nota alta al equipo por cómo está gestionando todas las dificultades y cómo da el máximo en cada una de las circunstancias. En Australia, las novedades del viernes funcionaron y en la carrera la estrategia fue perfecta. Además hice el pit-stop más rápido de todos los equipos. Ése es el camino que debemos seguir", subraya.
También parece que en Sepang podría haber algo nuevo en cuanto a la degradación de los neumáticos. "Nada que no supiéramos del invierno. Muy similares", dice el asturiano. "En Malasia puede ser diferente. Es un circuito más exigente con las gomas. El año pasado vimos cuatro paradas para todo el mundo y allí tendremos una mejor visión de lo que pasa".
Alonso apelaba de nuevo al prestigio y a la historia para sostener este apurado inicio de año. "En Melbourne, el coche fue mejor el domingo que el sábado. Era el mismo coche, pero se trabajó muy bien la preparación de la carrera. Ese es el camino que debemos seguir. Ferrari es Ferrari y, como el Manchester o el Chelsea, aunque haya partidos en los que no se puede jugar bien, también se puede acabar ganando 1-0. En Melbourne había muchos coches más rápidos que nosotros", le comentaba a los periodistas ingleses en un intento de poner en valor real su quinto puesto.
"Debemos reunirnos y acelerar la resolución de nuestros problemas"
Stefano Domenicali mostró cierta incertidumbre tras la carrera: "Mi primera preocupación es tener un coche que esté delante de todos, cosa que no está sucediendo en estos momentos. Hay que reunirse con todos los técnicos y acelerar al máximo la resolución de los problemas que tenemos. Nuestros técnicos saben perfectamente cuáles son los principales problemas del coche ahora mismo. Y con el análisis se pasa a la fase de resolverlos con las evoluciones que tienen que llegar".
http://www.marca.com/2012/03/20/motor/fo...45688.html