15-12-2010, 10:02
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-12-2010, 11:56 por narnia.)
Ferrari: Hombre rico, hombre pobre
mar dic 14 23:03
Luca Cordero de Montezemolo ha sido duro con Felipe Massa. Fiel a esa imagen que con tanto éxito utilizó con Kimi Raikkonen y Schumacher en el pasado, ha recurrido para la crítica, de nuevo, al desdoblamiento de la personalidad de uno de sus pilotos. "En cierto momento de la temporada, Massa se enfadó y mandó a su hermano. Por eso, le doy un siete bajo, mientras que a Fernando le doy un nueve y medio", acaba de declarar el presidente de Ferrari. Es una forma inteligente y amable para poner en el punto de mira al enjuiciado, consciente de que la prensa se encargará del resto. Y es, por nuestra parte, lo que vamos a hacer.
¿Porqué ha lanzado este torpedo al brasileño? En primer lugar, en toda crítica va implícito un aguijonazo al orgullo del aludido. Seguro que a Massa no le hará ninguna gracia ser colocado en el reverso de la moneda respecto a Fernando Alonso, "hombre rico, hombre pobre". Con el duro contraste de la comparación se pretende, en definitiva, que el brasileño reaccione con la profesionalidad que se espera de un piloto de Ferrari.
Porque es evidente que Massa no ha estado a la altura de su posición en la Scuderia. El brasileño de esta temporada en nada se pareció al piloto de los tres últimos años, en dos de los cuales fue capaz de plantar cara a Raikkonen. Y a quien acepte que Ferrari ha dejado tirado a Alonso en la cuneta esta temporada, cabe también recordarle que si Massa no ganó el título en 2008 fue debido a fallos del equipo en momentos claves como Hungría y Singapur, sin olvidar la famosa 'maniobra' de Piquet y Renault. Es decir, el brasileño ha hecho en el pasado merecidos méritos para ser campeón.
Pero en la Fórmula 1 no te puedes dormir en los laureles. Esta temporada Fernando Alonso ha ganado en cinco carreras y Massa podría haberse llevado una, en Alemania. Sin embargo, un equipo cuyo primer piloto luchó por el título hasta la última carrera, terminó tercero en la clasificación de Constructores debido a la inferior aportación del brasileño en el cómputo final, lo que ha costado mucho dinero a Ferrari. Es definitiva, Massa no ha rendido a la altura de Alonso, y su ayuda como segundo espada en beneficio del español pero, sobre todo de Ferrari, se ha echado de menos esta temporada.
Massa ha alegado su incapacidad de sacar el máximo partido a los neumáticos por su estilo de pilotaje. Puede ser tanto una razón como una excusa, aunque en Bridgestone rechazan este último extremo. Pero aceptemos las razones del brasileño. Y tampoco olvidemos que Massa volvía este año de una accidente que no le costó la vida por milímetros y que pudo dejarle daños neuronales. Ojala no haya sido este el caso pero, si desgraciadamente así fuera, lo sabremos en el futuro. Así que, por este flanco y a pesar de su bajo rendimiento esta temporada, demos un margen de duda a un piloto que no es un Alonso o un Hamilton, pero que tampoco ha sido ningún "paquete" en el pasado.
Por tanto, en nuestra particular interpretación, al margen de que necesite mejorar su rendimiento en 2011, la crítica implícita en sus palabras, la verdadera razón del cuestionamiento de Montezemolo es otra. Antes de nada, una aclaración. En España se ha extendido la traducción a las palabras del presidente de Ferrari como que "en un momento de la temporada, Massa se mostró cansado", cuando en realidad Montezemolo dijo "fed up". Y si no nos equivocamos, en castellano, significa "Massa se enfadó..." Y luego mandó a su "hermano"....
Por tanto, más que criticar su rendimiento, Montezemolo ha cuestionado al brasileño por su actitud hacia el equipo con la extemporánea reacción a las órdenes durante la carrera de Alemania, primero. Y después, el presidente de Ferrari ha criticado su actitud displicente y desganada en las semanas posteriores al famoso episodio de Hockenheim. Massa, "enfadado", no se comportó como un hombre de equipo. Tanto que, recordareis, el propio Motezemolo le tuvo que dar un "toque" público antes de las cuatro últimas y decisivas carreras de la temporada.
En definitiva, si Massa no era capaz de batir al piloto español, debía admitir de buen grado y sin aspavientos su papel secundario. Massa, según Montezemolo, no fue fiel a la filosofía Ferrari, según la cual por encima de las individualidades se eleva el interés del equipo, como Montezemolo ha insistido por activa y pasiva durante estos últimos años a todos sus pilotos. Y prueba de lo anterior fue el contrapunto con la "puntuación" de Alonso: "Le pongo un nueve y medio por sus prestaciones, y por sus relaciones con el equipo". La cursiva es nuestra.
Massa ya sabe cuál es la opinión de su "jefe". Ahora bien ¿Merece objetivamente Fernando Alonso un nueve y medio? Esto también podría ser discutible. Pero lo dejaremos para un próximo artículo.
JAVIER RUBIO / COMENTARISTA DE EUROSPORT TV
http://es.eurosport.yahoo.com/formula1/p...icle/1566/
mar dic 14 23:03
Luca Cordero de Montezemolo ha sido duro con Felipe Massa. Fiel a esa imagen que con tanto éxito utilizó con Kimi Raikkonen y Schumacher en el pasado, ha recurrido para la crítica, de nuevo, al desdoblamiento de la personalidad de uno de sus pilotos. "En cierto momento de la temporada, Massa se enfadó y mandó a su hermano. Por eso, le doy un siete bajo, mientras que a Fernando le doy un nueve y medio", acaba de declarar el presidente de Ferrari. Es una forma inteligente y amable para poner en el punto de mira al enjuiciado, consciente de que la prensa se encargará del resto. Y es, por nuestra parte, lo que vamos a hacer.
¿Porqué ha lanzado este torpedo al brasileño? En primer lugar, en toda crítica va implícito un aguijonazo al orgullo del aludido. Seguro que a Massa no le hará ninguna gracia ser colocado en el reverso de la moneda respecto a Fernando Alonso, "hombre rico, hombre pobre". Con el duro contraste de la comparación se pretende, en definitiva, que el brasileño reaccione con la profesionalidad que se espera de un piloto de Ferrari.
Porque es evidente que Massa no ha estado a la altura de su posición en la Scuderia. El brasileño de esta temporada en nada se pareció al piloto de los tres últimos años, en dos de los cuales fue capaz de plantar cara a Raikkonen. Y a quien acepte que Ferrari ha dejado tirado a Alonso en la cuneta esta temporada, cabe también recordarle que si Massa no ganó el título en 2008 fue debido a fallos del equipo en momentos claves como Hungría y Singapur, sin olvidar la famosa 'maniobra' de Piquet y Renault. Es decir, el brasileño ha hecho en el pasado merecidos méritos para ser campeón.
Pero en la Fórmula 1 no te puedes dormir en los laureles. Esta temporada Fernando Alonso ha ganado en cinco carreras y Massa podría haberse llevado una, en Alemania. Sin embargo, un equipo cuyo primer piloto luchó por el título hasta la última carrera, terminó tercero en la clasificación de Constructores debido a la inferior aportación del brasileño en el cómputo final, lo que ha costado mucho dinero a Ferrari. Es definitiva, Massa no ha rendido a la altura de Alonso, y su ayuda como segundo espada en beneficio del español pero, sobre todo de Ferrari, se ha echado de menos esta temporada.
Massa ha alegado su incapacidad de sacar el máximo partido a los neumáticos por su estilo de pilotaje. Puede ser tanto una razón como una excusa, aunque en Bridgestone rechazan este último extremo. Pero aceptemos las razones del brasileño. Y tampoco olvidemos que Massa volvía este año de una accidente que no le costó la vida por milímetros y que pudo dejarle daños neuronales. Ojala no haya sido este el caso pero, si desgraciadamente así fuera, lo sabremos en el futuro. Así que, por este flanco y a pesar de su bajo rendimiento esta temporada, demos un margen de duda a un piloto que no es un Alonso o un Hamilton, pero que tampoco ha sido ningún "paquete" en el pasado.
Por tanto, en nuestra particular interpretación, al margen de que necesite mejorar su rendimiento en 2011, la crítica implícita en sus palabras, la verdadera razón del cuestionamiento de Montezemolo es otra. Antes de nada, una aclaración. En España se ha extendido la traducción a las palabras del presidente de Ferrari como que "en un momento de la temporada, Massa se mostró cansado", cuando en realidad Montezemolo dijo "fed up". Y si no nos equivocamos, en castellano, significa "Massa se enfadó..." Y luego mandó a su "hermano"....
Por tanto, más que criticar su rendimiento, Montezemolo ha cuestionado al brasileño por su actitud hacia el equipo con la extemporánea reacción a las órdenes durante la carrera de Alemania, primero. Y después, el presidente de Ferrari ha criticado su actitud displicente y desganada en las semanas posteriores al famoso episodio de Hockenheim. Massa, "enfadado", no se comportó como un hombre de equipo. Tanto que, recordareis, el propio Motezemolo le tuvo que dar un "toque" público antes de las cuatro últimas y decisivas carreras de la temporada.
En definitiva, si Massa no era capaz de batir al piloto español, debía admitir de buen grado y sin aspavientos su papel secundario. Massa, según Montezemolo, no fue fiel a la filosofía Ferrari, según la cual por encima de las individualidades se eleva el interés del equipo, como Montezemolo ha insistido por activa y pasiva durante estos últimos años a todos sus pilotos. Y prueba de lo anterior fue el contrapunto con la "puntuación" de Alonso: "Le pongo un nueve y medio por sus prestaciones, y por sus relaciones con el equipo". La cursiva es nuestra.
Massa ya sabe cuál es la opinión de su "jefe". Ahora bien ¿Merece objetivamente Fernando Alonso un nueve y medio? Esto también podría ser discutible. Pero lo dejaremos para un próximo artículo.
JAVIER RUBIO / COMENTARISTA DE EUROSPORT TV
http://es.eurosport.yahoo.com/formula1/p...icle/1566/
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)