16-12-2010, 09:31
Sport.
EN ENERO NO HAY TEST, PERO ES CUANDO SE HACE LA BASE FÍSICA DE LA TEMPORADA
Sin descanso para Alonso
Su pasión es hacer deporte y Alonso vive para estar siempre en el mejor estado físico para competir
Fernando Alonso es un deportista nato, con predilección por el ciclismo, el baloncesto, el fútbol y el tenis
Vais a tener que acostumbraros a verme más delgado”, apuntó Fernando Alonso en su última aparición pública en las Finales Mundiales de Ferrari en Valencia. El peso mínimo (piloto+coche) ha aumentado a 640 kilos, pero en la anterior experiencia del KERS (2009) un kilo resultaba determinante. Consciente de ello y de que el campeonato se alargará desde primeros de marzo a finales de noviembre, obligando a los pilotos a mantener un estado físico óptimo durante diez meses, el asturiano ha ultimado un exhaustivo programa de preparación.
Fabrizio Borra, al que conoció en 2001 cuando debutó en la F1 de la mano de Minardi, es quien cuida de su preparación física. Desde el Sport Medice Center de Forlí, programa el plan de trabajo del asturiano según las exigencias del guión, esboza los entrenamientos y proyecta los diferentes stage que van haciendo durante el año. Además, Borra acompaña a Fernando Alonso a todas las carreras europeas y en las transoceánicas es Edoardo Bendinelli, al que conoció como fisio en Renault y que está casado con su hermana Lorena, quien le acompaña. Este último también participa en el trabajo diario de mantenimiento.
A Fernando Alonso le encanta el tenis y el baloncesto, dos deportes que ha tenido que dejar ligeramente aparcados, juega al fútbol, pero sobre todo basa su preparación física en el ciclismo. En los circuitos es habitual verle pedalear por la pista, pero en su plan de trabajo cuando está en casa recorre diariamente casi 150 kilómetros, pedaleando entre tres y cinco horas. Por la tarde, al gimnasio.
En diferentes épocas del año se puede permitir alguna licencia, como en invierno el esquí de fondo o el alpino, trabajando en altura, combinando el trabajo aeróbico con el relax. Como no le gusta perder ni a los chinos el año pasado se pasó las navidades esquiando en Suiza para prepararse para su primera edición del Wrooom, el tradicional encuentro de Ferrari en la nieve que tiene lugar a primeros de enero. Este año hará lo mismo para estar ‘a tope’ del 10 al 15 de enero en Madonna.
En cuanto a su preparación, Fabrizio Borra ha dispuesto que pierda entre dos y tres kilos de su peso ideal actual (68) para no verse penalizado por el KERS, pero Alonso ya ha empezado a preparar una temporada que será muy exigente.