17-12-2010, 19:50
Miguel Sanz ha colgado en su blog la entrevista que publicó en su día en Marca. Fue hecha en Valencia durante los Ferrari World Finals
ALONSO: "Los mejores años están por venir"
http://www.marca.com/blogs/elgrancirco/2...venir.html
PREGUNTA: Qué pena no haber logrado el titulo a la primera ¿Hubiera sido increible, no?
RESPUESTA: Hubiese sido bonito y especial, pero no por ser el primer año, sino por como ha sido el año, porque estábamos muy lejos a falta de siete u ocho carreras y la remontada había sido bastante espectacular. Sólo faltó poner la guinda, pero bueno, sabíamos que podía suceder. El deporte es así, unas veces salen bien las cosas y otras mal. Pero después de la tristeza inicial de no conseguir el título, creo que el balance del año fue bueno para el equipo y para mí, para recobrar sensaciones que no tenía desde hace tres años porque los dos años en Renault luchaba por estar en la Q3, por entrar entre los diez primeros y fueron años difíciles para alguien competitivo como yo. Volver a ganar carreras y tener la oportunidad de luchar por el campeonato ha sido la mejor de las noticias.
P: ¿Te esperabas estar ahí, luchando por el campeonato?
R: Siempre que empiezas en febrero una pretemporada piensas que vas a estar ahí, siempre eres optimista porque los coches cuando los pruebas por primera vez siempre, aunque sea inconscientemente, te dan buenas sensaciones y tienes optimismo, pero también soy consciente que el ciclo más triunfal de la era moderna de la Fórmula 1 que fue el de Schumacher con Ferrari empezó cinco años después de llegar Michael a Maranello. Por eso para mi estar ya el primer año luchando por el Mundial era algo ya tremendamente positivo sabiendo que hay mejorar las cosas que hayan salido mal y, sobre todo, que hay que tener el coche más rápido posible. Este año, nosotros mismos también lo reconocemos, Red Bull ha sido el gran dominador.
P: ¿El año que viene será, entre comillas, más fácil?
R: Seguramente todo será más fácil el año que viene porque este año, no tenía dudas al llegar al equipo, pero sí tenía un poco de curiosidad por ver cómo era. Llegas a Ferrari, un mito, una leyenda dentro del automovilismo y no sabes cómo te vas a adaptar o cómo va a ser tu integración en el equipo. Por eso el año que viene va a haber unas bases muy buenas porque todo ha sido mejor de lo esperado, ya conozco el nombre de toda la gente, cosa que no me pasaba en la primera carrera donde no me sabía ni el nombre de mis mecánicos. Por eso creo que todo el año que viene va mucho más rodado, aunque no quiere decir que los resultados sean mejores o peores, pero seguro que a nivel personal el 2011 de partida ya es mucho más cómodo que el 2010.
P: ¿Te hacía mucha ilusión igualar a Senna?
R: Y me hace, me hace. He podido ver la película que han hecho sobre su vida y sigue siendo emocionante y muy llamativo para todos los pilotos de ahora y de antes, los niños, conocer la historia de Ayrton, un ídolo y un referente para mucha gente. Cuando acabó la película pensé: 'el tiene tres títulos, yo tengo dos, estoy solo a uno de alcanzarle, con 29 años y en Ferrari' Por eso soy bastant optimista de tener oportunidades de luchar por el tercer título. Me he dado cuenta de la suerte que he tenido hasta ahora y que estoy a poco de igualar algo que para mí era imposible.
P: Además Schumacher empezó a ganar títulos con 31 ó 32 años en Ferrari, hay margen...
R: En efecto, hay margen. No es fácil entrar en Ferrari y adaptarte a todo lo que es, al mundo Ferrari, casi una religión para los italianos. E insisto, el mejor ciclo de la Fórmula 1 empezó poco a poco, sentando las bases cada año, mejorando poquito a poquito hasta crear un equipo perfecto como era el de los cinco años con Schumacher. Vamos a intentar poco a poco hacer un equipo más fuerte cada año y ojalá se pueda luchar por el título.
P. Qué Paul Monaghan, su ex ingeniero en Renault y ahora en Red Bull, reconociera que les ha estado pateando el culo todo el año con un coche inferior ¿consuela en algo?
R: No mucho. A veces dicen cosas buenas de tí y otras malas, nunca te afecta demasiado ni lo bueno ni lo malo. Nosotros sabemos que hubo carreras en las que estábamos en inferioridad de condiciones mecánicamente, pero también el equipo supo reaccionar y supo hacer buenas estrategias para colocarnos en Abu Dabi en situación de luchar por el título. Luego la carrera de allí es la que todo el mundo recuerda porque ha sido la última y donde todos los ojos estaban puestos, se dice que si van a rodar cabezas o hay que cambiar mucha gente, pero esa misma gente nos dio la oportunidad de estar en la última carrera peleando por el campeonato, o sea que hay que tomarlo todo con calma, todos queremos mejorar pero creo que en general gracias a Ferrari y a que es el mejor equipo estuvimos en condiciones de pelar con un medio, muchas veces, inferior.
P: ¿Te lo merecías más que nadie el título?
R: Al final el que suma más puntos es el que más se lo merece. Creo que Webber se lo merecía, tuvo una ventaja durante todo el año razonable y perdió el liderato a tres carreras del final y luego quedó incluso tercero en el Mundial, por lo que su año ha sido espectacular. Nosotros, yo creo, que también con la remontada tuvimos opciones y hubiésemos merecido en cierta medida el título, y Vettel al final que es el campeón, se lo merece porque tiene más puntos que nosotros y en cierta medida era el piloto más rápido siempre en pista. Logró diez poles y aunque no remataba la faena por una u otra razón, muchas veces mecánicas ajenas a él, pues al final ganó tres carreras de las últimas cuatro, que podrían haber sido cuatro de cuatro sino rompe en Corea, por lo que es justo campeón.
P: Esto demuestra lo que usted dice muchas veces que las temporadas no son como se empieza, o ni siquiera como siguen, sino que hay que esperar al momento final. Igual dura 20 en vez de 19 carreras y gana Ud.
R: O Webber, o Hamilton. La verdad es que cada carrera era un vaivén y yo siempre lo comparo con un Tour o una Vuelta. Son carreras más o menos iguales con 19 ó 20 etapas, y unas veces pierdes algo en la montaña y recuperas en la crono, depende de tu especialidad, y hay que estar ahí hasta el final porque hay que llegar fuerte a final de año, porque en la última crono ya no es para especialistas, sino para quien llega más fuerte en la última semana. En esta ocasión llegamos fuertes y estuvimos a punto.
P: ¿Has visto el vídeo de la última carrera?
R: No ví nunca este año las carreras o sea que la última tampoco.
P: Vale ¿Y cuántas veces la has repasado en la cabeza?
R: No muchas, el primer día sí, hablando también con el equipo de qué podíamos haber hecho mejor, pero luego muy poquitas porque tuvimos el test de Pirelli a los cuatro días y la última carrera nos sirve para reaccionar, para convertir toda esa energía en agresividad para el año que viene.
P: La pena es que esto no es como el fútbol, que enseguida hay partido al siguiente domingo, sino que hay que esperar casi medio año hasta Bahrein...
R: Si, pero bueno, tampoco es diferente a otros deportes. Si llegas a la final de Roland Garros y pierdes, pues es un momento de tristeza, pero has llegado a la final y quedan más. O el Mundial de fútbol. Holanda llega a la final y los primeros tres días ves a toda España celebrando y te da rabia, pero bueno, has llegado a la final de un Mundial, mejor que Brasil o Argentina, has hecho un buen campeonato. Y a ellos les quedan cuatro años por delante hasta la próxima. Nosotros empezamos ya la pretemporada en un par de semanas.
P: Abu Dabi. ¿Hubieras preferido perder de otra manera? Un pinchazo, un golpe de algún rival... pero no como ocurrió al final.
R: Pues no, tampoco me he parado a pensarlo. Pero no creo que haya una manera ni mejor ni peor. Si tienes un accidente te vas a arrepentir luego toda la vida, si tienes un toque en la salida dirías 'porqué no habré reservado un poco'. Siempre cuando pasa la carrera tienes una mejor versión de cómo hubiese salido, así que no hay que darle muchas vueltas. Hasta ahora en el deporte no se pueden repetir las cosas que han salido mal y es para todos igual. Igual nosotros hubiésemos querido repetir Abu Dabi y Red Bull, pues Corea donde no acabaron.
P: ¿Te esperabas que la carrera iba a ser como finalmente fue?
R: No habíamos hecho ningún guión. Sabemos que las carreras son únicas, todo depende de la salida y luego de la cantidad de coches de seguridad que haya, ya que suelen voltear un poco la carrera. En esta tuvimos un poco de todo, una salida en la que perdimos posición con Button y un safety que aprovecharon Rosberg y Petrov para parar. Y luego a veces te sale bien y otras mal, y esta vez salió mal.
P: ¿En la salida que pasó, no quisiste arriesgar?
R: Pues que salió mucho mejor Button y ni siquiera tuve posibilidad de defenderme. Pero teníamos más o menos calculado que podíamos perder la posición con él y cuarto en la primera curva era probable.
P: ¿Os sorprendió el tema de los neumáticos, que en vez de degradarse fueran ganando grip vuelta a vuelta? ¿Pudo ser esa la clave de que no pudiera con Petrov, o Hamilton con Kubica o Massa con Alguersuari?
R: Hombre, no te sorprende, pero somos conscientes de que con otro tipo de degradación de neumáticos hubiese salido otra carrera diferente. Yo paro en no sé qué vuelta y Button hace 20 vueltas más que yo con los blandos. Si los blandos se hubieran desgastado horriblemente como el viernes Button para dos vueltas más tarde que yo con las gomas mal y yo le paso en la parada, e igual a Hamilton y Vettel y acabas ganando la carrera. En la F1 hay tantas variantes que cuando haces una parada o tomas una decisión, lo que pasa a partir de ahí es totalmente fortuito.
P. ¿Ha sido el peor momento de tu carrera o al menos en el 'top tres'?
R: No está ni en el top 50 yo creo, he tenido muchos peores momentos. En 2008, 2009 y en 2007 y en 2010... mira el peor de los momentos de 2010 es uno de los mejores de mi carrera.
P: ¿Cada vez es más difícil hacer magia en Fórmula 1?
R: Cada vez es más difícil marcar la diferencia porque los equipos están bastante atados en cuantro a creatividad e imaginación. El alerón de atrás tiene que ser de este ancho, largo y alto, el difusor tiene que ser de esa anchura, los neumáticos son iguales para todos, no hay una cantidad apropiada para hacer pruebas, no hay test, así que no puedes mejorar grandes cosas en el coche, el motor está congelado... la verdad es que hay una limitación extrema, quizás necesaria para reducir costes, no digo que no, pero es difícil marcar la diferencia como quizás hizo Ferrari en una época donde podía explotar toda su grandeza. Ahora hay que adaptarse mucho a los equipos pequeños. Hay quizás más restricciones tecnológicas de las que nos gustaría. Para el piloto como conducimos coches tan parejos, con pocas cosas que mejorar, es difícil también evolucionar un coche, marcar una dirección para su desarrollo porque no se pueden tocar muchas partes, así que estás limitado a cómo vaya ese fin de semana, o con esas temperaturas, demasiadas variantes ajenas al piloto o al equipo.
P: Vettel es el campeón, pero ¿te mereces tú el balón de oro?
R: (risas) No, no. El campeón se lo merece siempre más que nadie y en 2010 creo que nadie duda de que Vettel era el piloto más rápido y que hubiese logrado más victorias sin tantos problemas mecánicos y que Red Bull si no ganaba en 2010 no hubiese ganado ningún otro año.
P: Y vas y no le saludas...
R: Bueno, le felicité bastantes veces, en cada entrevista de las dos horas que estuve hablado al final de la carrera. Igual que lo digo ahora y hoy. No me lo encontré en persona, como imagino muchos de los otros 24 pilotos, pero bueno es una pregunta que le hicieron y lo que tendría que ser un renglón final en una entrevista, pues se convierte en un titular en medio mundo. Internet es un altavoz en dos horas y todo se sabe.
P: Ahora que hablas de neumáticos. ¿Cree que el cambio a Pirelli va a propiciar otro guión en cuanto a gomas?
R: No creo que vaya a ser un cambio radical, siendo sincero. Después de probarlas creo que es un buen neumático, pero una continuidad de lo que teníamos, no creo que vaya a haber un gran drama en ese sentido. Pero bueno, el cambio a Pirelli, la prohibición del doble difusor, la entrada del KERS... son cambios de reglas otra vez importantes que seguro que no vienen mal. Cuando un coche tiene ventaja como Red Bull este año, si todo sigue igual el año que viene es difícil recuperarlo. Por tanto, cualquier cambio creo que es favorable a todos menos a Red Bull, para poder cogerle.
P: ¿A quién ves el año que viene como el gran rival?
R: Creo que vuelven a partir cuatro equipos como gran referencia: Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren. Y de esos cuatro hay que ver en pretemporada quién ha inventado un poquito más que los demás y quién se ha adaptado mejor a las reglas. No descartamos que Mercedes vuelva fuerte con Rosberg y con Schumacher, y creo que McLaren siempre va a estar ahí, es un equipo grande y Hamilton será seguramente otra vez el rival de referencia.
P: Domenicali dice que el coche de 2011 va a ser el más rápido. ¿Saben lo que hay que hacer para dar caza a Red Bull?
R: Hombre, creo que Ferrari hace coches bastante rápidos en la historia, así que no tengo muchas dudas de que 2011 va a ser un buen año y un coche competitivo, pero también respetamos mucho a los rivales. Sabemos que Red Bull va a hacer un coche también muy bueno, tiene una buena base de 2010 y McLaren no creo que vaya a fallar en su proyecto. Por tanto van a ser duros rivales y Mercedes con el tiempo que han tenido este año para pensar en 2011 seguro que serán competitivos, pero no tenemos tampoco miedo a nadie, porque sabemos dónde tenemos que mejorar.
P: El doble difusor de Brawn en 2009, el Conducto F de McLaren este año y también los escapes sopladores de Red Bull. ¿Cuándo le tocará a Ferrari dar con el invento que todos tengan que copiar?
R: A ver, no creo que haya inventos mágicos para 2011, esperemos. Siempre hay alguna zona gris en las reglas que los equipos intentan aprovechar, pero parece que el año que viene están mucho más claras, rígidas. Así que a ver si no hay ninguna sopresa y si la hay, pues que sea nuestra.
P: Igual queda la sensación de esa última carrera, como decías antes, pero has tenido cinco victorias, 10 podios, dos 'poles', algo casi inigualable entre los debutantes en Ferrari. ¿Lo hubieras firmado antes de empezar?
R: Sí, seguro. Cinco victorias, con las que adelanté a Lauda, a Fangio, nombres de la historia de la Fórmula 1 que era casi imposible de imaginar o asimilar. Cuando me retire un día lo veré y no dejaré de sorprenderme, por lo que claro que lo hubiese firmado, sí.
P: ¿Te ves capaz de adelantar un día a Schumacher, porque lo de Senna parece factible?
R: ¿En títulos? No lo creo. Ahora mismo siete títulos para cualquiera de los que corremos no creo que Hamilton, Vettel o Button puedan opinar diferente a mí. Siete en la era moderna, con la igualdad de coches no hay un dominio como lo pudo haber en el pasado. Hemos visto en 2007 Kimi, en 2008 Lewis, en 2009 Button y ahora Vettel. Esto creo que continuará así, habrá campeones diferentes en los próximos años. Esperamos tener constancia y tener oportunidad, pero va a ser difícil llegar a siete para cualquiera.
P: L'Equipe hizo una portada alabando ese regreso de Schumacher ¿Tu crees que se puede ganar a partir de los 40?
R: Sí, porqué no, no creo que se le haya olvidado conducir, pero bueno también es cierto que cuando tienes tantas restricciones técnicas, incluso para Michael es difícil marcar diferencias. Tienes un coche donde está limitado prácticamente todo, un compañero con mucho talento, ganas y juventud, y que no es tan fácil como en el pasado, donde había un poco más de libertad y podías evolucionar un poco más a tu gusto y Michael en eso era muy bueno.
P: Hace ahora justo un año que llegaste aquí a Valencia, sin conocer casi a nadie de Ferrari, con aquél jersey de rombos...
R: (se rie) ¿Se ha hecho famoso eh?
P: .. un año después ¿Eres ahora Ferrari, su imagen?
R: Ferrari sigue siendo Ferrari, lo único que he tenido es la suerte de concerlo por dentro ya que desde fuera es difícil imaginarte su grandeza y todo lo que es en el mundo, la pasión que levanta y la vida de mucha gente que para ellos es todo por y para Ferrari. He tenido la suerte de verlo y de pilotar un coche hecho en Italia que compite por el mundo y del que todo el mundo se siente muy orgulloso. Sé la suerte que es estar dentro pilotándolo y que tengo que aprovechar esta oportunidad.
P: ¿Es diferente a todo Ferrari?
R: Muy diferete. Ferrari es historia, pasión, competición, modernidad, tecnología... y el Montana (restaurante cercano a la fábrica de Maranello) que está cerca. Son coches... no, son sueños. Todo el mundo quiere pilotar un Ferrari o conducirlo al salir de un hotel o por la autopista. Para un piloto llevar el monoplaza de Fórmula 1 en el campeonato, por todos los países del mundo es un privilegio y un honor.
P: ¿El momento imborrable del año?
R: El podio de Monza. Esa imagen es imborrable. Ver toda la recta llena de miles de aficionados vestidos de rojo con el corazón de Ferrari que ondean, muchas banderas de Asturias, de Euskadi y de España también... la verdad es que esa imagen para mí fue impactante.
P: ¿Y el que borraría?
R: Supongo que Mónaco y Valencia. Esperáis que diga Abu Dabi (se ríe) pero creo que Mónaco y Valencia fueron mucho más frustrantes que la última carrera donde sabes que todo puede pasar. En Mónaco pensaba que eso no podía pasar, que si te sales otras 99 veces nunca vas a dañar el chasis y podrás salir a al crono. No hacerlo fue duro. Y Valencia, en casa, una carrera a la que tengo muchas ganas porque tengo trofeos de todos los circuitos del mundo menos de dos y uno es Valencia, donde nunca he subido al podio y este año tenía una ocasión muy, muy buena. Me haría mucha ilusión tenerlo y lo voy a intentar otra vez con ganas.
P: ¿Ha mejorado en algún aspecto el Fernando Alonso piloto este año, quizás la calificación?
R: Yo creo que en general eres más bueno cada año. En 2008 y 2009 que hacía el 12 o el siete en alguna carrera me preguntaban si me encontraba bien y yo pensaba que era el mejor Fernando Alonso hasta ese momento, y ahora sigo pensando que cada día mejoras algo, tienes más comunicación con el equipo, más experiencia. Este año gracias al equipo he mejorado en algunos aspectos como los neumáticos superblandos, que tienen un estilo de conducción mucho más fino, mucho más cuidadoso, entre comillas, calmado, y estudiando con ellos y probando diferentes técnicas en el simulador creo que he llegado a sacarles un gran partido. De hecho este año siempre que se han utilizado, como en la crono de Singapur o en Abu Dabi, esas vueltas o esas poles de este año son por una adaptación mejor al estilo de conducción a unos determinados neumáticos. Cada año siempre mejoras un poquito.
P: Hay apuestas en España por ese casco rojo que se ha sacado en los test de Abu Dabi.
R: Pues hala, ya no va a haber más. Me lo puse porque era un casco, un prototipo y venía rojo como pudo venir negro o blanco. Normalmente suelen ser blancos, pero Schuberth que es nuestra marca, pues lo hizo rojo. Es un prototipo que usó Massa también el día anterior, el mismo, pero es extraño que nadie haya visto a Massa y todo el mundo a mí solamente...
P: ¿Te quedan dudas de que sigues siendo un ídolo en España?
R: Nunca me he imaginado ser un ídolo para nadie, o sea que tampoco ahora lo pienso ni pierdo demasiado tiempo. Ojalá que la gente disfrute con este deporte, vibre con las carreras y si puede ser conmigo mejor, porque siempre es mejor tener más aliados que enemigos, pero es difícil imaginarse ser un ídolo o un referente para nadie porque no me considero.
P: Esto de sacarse la licencia de piloto de aviones ¿es la última locura?
R: Que va, de locura nada, Luis (su manager) y yo a veces tenemos un poco de tiempo, y ya lo he llevado, he ido estudiando algo, primero el teórico, luego el práctico y ahora con la avioneta a ver dónde vamos... no muy lejos.
P: ¿Tienes Red Bull en la nevera de casa?
R: No, no me gusta (se rie)
P: Llega Madonna di Campiglio y el desafío con Rossi tan largamente esperado...
R: Puede retomarse ahora que estaremos cercanos. Habrá algún desafío en los karts sobre hielo y en el ski, aunque creo que esquía muy bien, así que tendré pocas oportunidades. Pero ¿porqué no? Si fuese bonito, la gente lo disfruta, se organiza bien y los dos queremos pues podemos montar algo, nada dramático, sólo de show.
ALONSO: "Los mejores años están por venir"
http://www.marca.com/blogs/elgrancirco/2...venir.html
PREGUNTA: Qué pena no haber logrado el titulo a la primera ¿Hubiera sido increible, no?
RESPUESTA: Hubiese sido bonito y especial, pero no por ser el primer año, sino por como ha sido el año, porque estábamos muy lejos a falta de siete u ocho carreras y la remontada había sido bastante espectacular. Sólo faltó poner la guinda, pero bueno, sabíamos que podía suceder. El deporte es así, unas veces salen bien las cosas y otras mal. Pero después de la tristeza inicial de no conseguir el título, creo que el balance del año fue bueno para el equipo y para mí, para recobrar sensaciones que no tenía desde hace tres años porque los dos años en Renault luchaba por estar en la Q3, por entrar entre los diez primeros y fueron años difíciles para alguien competitivo como yo. Volver a ganar carreras y tener la oportunidad de luchar por el campeonato ha sido la mejor de las noticias.
P: ¿Te esperabas estar ahí, luchando por el campeonato?
R: Siempre que empiezas en febrero una pretemporada piensas que vas a estar ahí, siempre eres optimista porque los coches cuando los pruebas por primera vez siempre, aunque sea inconscientemente, te dan buenas sensaciones y tienes optimismo, pero también soy consciente que el ciclo más triunfal de la era moderna de la Fórmula 1 que fue el de Schumacher con Ferrari empezó cinco años después de llegar Michael a Maranello. Por eso para mi estar ya el primer año luchando por el Mundial era algo ya tremendamente positivo sabiendo que hay mejorar las cosas que hayan salido mal y, sobre todo, que hay que tener el coche más rápido posible. Este año, nosotros mismos también lo reconocemos, Red Bull ha sido el gran dominador.
P: ¿El año que viene será, entre comillas, más fácil?
R: Seguramente todo será más fácil el año que viene porque este año, no tenía dudas al llegar al equipo, pero sí tenía un poco de curiosidad por ver cómo era. Llegas a Ferrari, un mito, una leyenda dentro del automovilismo y no sabes cómo te vas a adaptar o cómo va a ser tu integración en el equipo. Por eso el año que viene va a haber unas bases muy buenas porque todo ha sido mejor de lo esperado, ya conozco el nombre de toda la gente, cosa que no me pasaba en la primera carrera donde no me sabía ni el nombre de mis mecánicos. Por eso creo que todo el año que viene va mucho más rodado, aunque no quiere decir que los resultados sean mejores o peores, pero seguro que a nivel personal el 2011 de partida ya es mucho más cómodo que el 2010.
P: ¿Te hacía mucha ilusión igualar a Senna?
R: Y me hace, me hace. He podido ver la película que han hecho sobre su vida y sigue siendo emocionante y muy llamativo para todos los pilotos de ahora y de antes, los niños, conocer la historia de Ayrton, un ídolo y un referente para mucha gente. Cuando acabó la película pensé: 'el tiene tres títulos, yo tengo dos, estoy solo a uno de alcanzarle, con 29 años y en Ferrari' Por eso soy bastant optimista de tener oportunidades de luchar por el tercer título. Me he dado cuenta de la suerte que he tenido hasta ahora y que estoy a poco de igualar algo que para mí era imposible.
P: Además Schumacher empezó a ganar títulos con 31 ó 32 años en Ferrari, hay margen...
R: En efecto, hay margen. No es fácil entrar en Ferrari y adaptarte a todo lo que es, al mundo Ferrari, casi una religión para los italianos. E insisto, el mejor ciclo de la Fórmula 1 empezó poco a poco, sentando las bases cada año, mejorando poquito a poquito hasta crear un equipo perfecto como era el de los cinco años con Schumacher. Vamos a intentar poco a poco hacer un equipo más fuerte cada año y ojalá se pueda luchar por el título.
P. Qué Paul Monaghan, su ex ingeniero en Renault y ahora en Red Bull, reconociera que les ha estado pateando el culo todo el año con un coche inferior ¿consuela en algo?
R: No mucho. A veces dicen cosas buenas de tí y otras malas, nunca te afecta demasiado ni lo bueno ni lo malo. Nosotros sabemos que hubo carreras en las que estábamos en inferioridad de condiciones mecánicamente, pero también el equipo supo reaccionar y supo hacer buenas estrategias para colocarnos en Abu Dabi en situación de luchar por el título. Luego la carrera de allí es la que todo el mundo recuerda porque ha sido la última y donde todos los ojos estaban puestos, se dice que si van a rodar cabezas o hay que cambiar mucha gente, pero esa misma gente nos dio la oportunidad de estar en la última carrera peleando por el campeonato, o sea que hay que tomarlo todo con calma, todos queremos mejorar pero creo que en general gracias a Ferrari y a que es el mejor equipo estuvimos en condiciones de pelar con un medio, muchas veces, inferior.
P: ¿Te lo merecías más que nadie el título?
R: Al final el que suma más puntos es el que más se lo merece. Creo que Webber se lo merecía, tuvo una ventaja durante todo el año razonable y perdió el liderato a tres carreras del final y luego quedó incluso tercero en el Mundial, por lo que su año ha sido espectacular. Nosotros, yo creo, que también con la remontada tuvimos opciones y hubiésemos merecido en cierta medida el título, y Vettel al final que es el campeón, se lo merece porque tiene más puntos que nosotros y en cierta medida era el piloto más rápido siempre en pista. Logró diez poles y aunque no remataba la faena por una u otra razón, muchas veces mecánicas ajenas a él, pues al final ganó tres carreras de las últimas cuatro, que podrían haber sido cuatro de cuatro sino rompe en Corea, por lo que es justo campeón.
P: Esto demuestra lo que usted dice muchas veces que las temporadas no son como se empieza, o ni siquiera como siguen, sino que hay que esperar al momento final. Igual dura 20 en vez de 19 carreras y gana Ud.
R: O Webber, o Hamilton. La verdad es que cada carrera era un vaivén y yo siempre lo comparo con un Tour o una Vuelta. Son carreras más o menos iguales con 19 ó 20 etapas, y unas veces pierdes algo en la montaña y recuperas en la crono, depende de tu especialidad, y hay que estar ahí hasta el final porque hay que llegar fuerte a final de año, porque en la última crono ya no es para especialistas, sino para quien llega más fuerte en la última semana. En esta ocasión llegamos fuertes y estuvimos a punto.
P: ¿Has visto el vídeo de la última carrera?
R: No ví nunca este año las carreras o sea que la última tampoco.
P: Vale ¿Y cuántas veces la has repasado en la cabeza?
R: No muchas, el primer día sí, hablando también con el equipo de qué podíamos haber hecho mejor, pero luego muy poquitas porque tuvimos el test de Pirelli a los cuatro días y la última carrera nos sirve para reaccionar, para convertir toda esa energía en agresividad para el año que viene.
P: La pena es que esto no es como el fútbol, que enseguida hay partido al siguiente domingo, sino que hay que esperar casi medio año hasta Bahrein...
R: Si, pero bueno, tampoco es diferente a otros deportes. Si llegas a la final de Roland Garros y pierdes, pues es un momento de tristeza, pero has llegado a la final y quedan más. O el Mundial de fútbol. Holanda llega a la final y los primeros tres días ves a toda España celebrando y te da rabia, pero bueno, has llegado a la final de un Mundial, mejor que Brasil o Argentina, has hecho un buen campeonato. Y a ellos les quedan cuatro años por delante hasta la próxima. Nosotros empezamos ya la pretemporada en un par de semanas.
P: Abu Dabi. ¿Hubieras preferido perder de otra manera? Un pinchazo, un golpe de algún rival... pero no como ocurrió al final.
R: Pues no, tampoco me he parado a pensarlo. Pero no creo que haya una manera ni mejor ni peor. Si tienes un accidente te vas a arrepentir luego toda la vida, si tienes un toque en la salida dirías 'porqué no habré reservado un poco'. Siempre cuando pasa la carrera tienes una mejor versión de cómo hubiese salido, así que no hay que darle muchas vueltas. Hasta ahora en el deporte no se pueden repetir las cosas que han salido mal y es para todos igual. Igual nosotros hubiésemos querido repetir Abu Dabi y Red Bull, pues Corea donde no acabaron.
P: ¿Te esperabas que la carrera iba a ser como finalmente fue?
R: No habíamos hecho ningún guión. Sabemos que las carreras son únicas, todo depende de la salida y luego de la cantidad de coches de seguridad que haya, ya que suelen voltear un poco la carrera. En esta tuvimos un poco de todo, una salida en la que perdimos posición con Button y un safety que aprovecharon Rosberg y Petrov para parar. Y luego a veces te sale bien y otras mal, y esta vez salió mal.
P: ¿En la salida que pasó, no quisiste arriesgar?
R: Pues que salió mucho mejor Button y ni siquiera tuve posibilidad de defenderme. Pero teníamos más o menos calculado que podíamos perder la posición con él y cuarto en la primera curva era probable.
P: ¿Os sorprendió el tema de los neumáticos, que en vez de degradarse fueran ganando grip vuelta a vuelta? ¿Pudo ser esa la clave de que no pudiera con Petrov, o Hamilton con Kubica o Massa con Alguersuari?
R: Hombre, no te sorprende, pero somos conscientes de que con otro tipo de degradación de neumáticos hubiese salido otra carrera diferente. Yo paro en no sé qué vuelta y Button hace 20 vueltas más que yo con los blandos. Si los blandos se hubieran desgastado horriblemente como el viernes Button para dos vueltas más tarde que yo con las gomas mal y yo le paso en la parada, e igual a Hamilton y Vettel y acabas ganando la carrera. En la F1 hay tantas variantes que cuando haces una parada o tomas una decisión, lo que pasa a partir de ahí es totalmente fortuito.
P. ¿Ha sido el peor momento de tu carrera o al menos en el 'top tres'?
R: No está ni en el top 50 yo creo, he tenido muchos peores momentos. En 2008, 2009 y en 2007 y en 2010... mira el peor de los momentos de 2010 es uno de los mejores de mi carrera.
P: ¿Cada vez es más difícil hacer magia en Fórmula 1?
R: Cada vez es más difícil marcar la diferencia porque los equipos están bastante atados en cuantro a creatividad e imaginación. El alerón de atrás tiene que ser de este ancho, largo y alto, el difusor tiene que ser de esa anchura, los neumáticos son iguales para todos, no hay una cantidad apropiada para hacer pruebas, no hay test, así que no puedes mejorar grandes cosas en el coche, el motor está congelado... la verdad es que hay una limitación extrema, quizás necesaria para reducir costes, no digo que no, pero es difícil marcar la diferencia como quizás hizo Ferrari en una época donde podía explotar toda su grandeza. Ahora hay que adaptarse mucho a los equipos pequeños. Hay quizás más restricciones tecnológicas de las que nos gustaría. Para el piloto como conducimos coches tan parejos, con pocas cosas que mejorar, es difícil también evolucionar un coche, marcar una dirección para su desarrollo porque no se pueden tocar muchas partes, así que estás limitado a cómo vaya ese fin de semana, o con esas temperaturas, demasiadas variantes ajenas al piloto o al equipo.
P: Vettel es el campeón, pero ¿te mereces tú el balón de oro?
R: (risas) No, no. El campeón se lo merece siempre más que nadie y en 2010 creo que nadie duda de que Vettel era el piloto más rápido y que hubiese logrado más victorias sin tantos problemas mecánicos y que Red Bull si no ganaba en 2010 no hubiese ganado ningún otro año.
P: Y vas y no le saludas...
R: Bueno, le felicité bastantes veces, en cada entrevista de las dos horas que estuve hablado al final de la carrera. Igual que lo digo ahora y hoy. No me lo encontré en persona, como imagino muchos de los otros 24 pilotos, pero bueno es una pregunta que le hicieron y lo que tendría que ser un renglón final en una entrevista, pues se convierte en un titular en medio mundo. Internet es un altavoz en dos horas y todo se sabe.
P: Ahora que hablas de neumáticos. ¿Cree que el cambio a Pirelli va a propiciar otro guión en cuanto a gomas?
R: No creo que vaya a ser un cambio radical, siendo sincero. Después de probarlas creo que es un buen neumático, pero una continuidad de lo que teníamos, no creo que vaya a haber un gran drama en ese sentido. Pero bueno, el cambio a Pirelli, la prohibición del doble difusor, la entrada del KERS... son cambios de reglas otra vez importantes que seguro que no vienen mal. Cuando un coche tiene ventaja como Red Bull este año, si todo sigue igual el año que viene es difícil recuperarlo. Por tanto, cualquier cambio creo que es favorable a todos menos a Red Bull, para poder cogerle.
P: ¿A quién ves el año que viene como el gran rival?
R: Creo que vuelven a partir cuatro equipos como gran referencia: Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren. Y de esos cuatro hay que ver en pretemporada quién ha inventado un poquito más que los demás y quién se ha adaptado mejor a las reglas. No descartamos que Mercedes vuelva fuerte con Rosberg y con Schumacher, y creo que McLaren siempre va a estar ahí, es un equipo grande y Hamilton será seguramente otra vez el rival de referencia.
P: Domenicali dice que el coche de 2011 va a ser el más rápido. ¿Saben lo que hay que hacer para dar caza a Red Bull?
R: Hombre, creo que Ferrari hace coches bastante rápidos en la historia, así que no tengo muchas dudas de que 2011 va a ser un buen año y un coche competitivo, pero también respetamos mucho a los rivales. Sabemos que Red Bull va a hacer un coche también muy bueno, tiene una buena base de 2010 y McLaren no creo que vaya a fallar en su proyecto. Por tanto van a ser duros rivales y Mercedes con el tiempo que han tenido este año para pensar en 2011 seguro que serán competitivos, pero no tenemos tampoco miedo a nadie, porque sabemos dónde tenemos que mejorar.
P: El doble difusor de Brawn en 2009, el Conducto F de McLaren este año y también los escapes sopladores de Red Bull. ¿Cuándo le tocará a Ferrari dar con el invento que todos tengan que copiar?
R: A ver, no creo que haya inventos mágicos para 2011, esperemos. Siempre hay alguna zona gris en las reglas que los equipos intentan aprovechar, pero parece que el año que viene están mucho más claras, rígidas. Así que a ver si no hay ninguna sopresa y si la hay, pues que sea nuestra.
P: Igual queda la sensación de esa última carrera, como decías antes, pero has tenido cinco victorias, 10 podios, dos 'poles', algo casi inigualable entre los debutantes en Ferrari. ¿Lo hubieras firmado antes de empezar?
R: Sí, seguro. Cinco victorias, con las que adelanté a Lauda, a Fangio, nombres de la historia de la Fórmula 1 que era casi imposible de imaginar o asimilar. Cuando me retire un día lo veré y no dejaré de sorprenderme, por lo que claro que lo hubiese firmado, sí.
P: ¿Te ves capaz de adelantar un día a Schumacher, porque lo de Senna parece factible?
R: ¿En títulos? No lo creo. Ahora mismo siete títulos para cualquiera de los que corremos no creo que Hamilton, Vettel o Button puedan opinar diferente a mí. Siete en la era moderna, con la igualdad de coches no hay un dominio como lo pudo haber en el pasado. Hemos visto en 2007 Kimi, en 2008 Lewis, en 2009 Button y ahora Vettel. Esto creo que continuará así, habrá campeones diferentes en los próximos años. Esperamos tener constancia y tener oportunidad, pero va a ser difícil llegar a siete para cualquiera.
P: L'Equipe hizo una portada alabando ese regreso de Schumacher ¿Tu crees que se puede ganar a partir de los 40?
R: Sí, porqué no, no creo que se le haya olvidado conducir, pero bueno también es cierto que cuando tienes tantas restricciones técnicas, incluso para Michael es difícil marcar diferencias. Tienes un coche donde está limitado prácticamente todo, un compañero con mucho talento, ganas y juventud, y que no es tan fácil como en el pasado, donde había un poco más de libertad y podías evolucionar un poco más a tu gusto y Michael en eso era muy bueno.
P: Hace ahora justo un año que llegaste aquí a Valencia, sin conocer casi a nadie de Ferrari, con aquél jersey de rombos...
R: (se rie) ¿Se ha hecho famoso eh?
P: .. un año después ¿Eres ahora Ferrari, su imagen?
R: Ferrari sigue siendo Ferrari, lo único que he tenido es la suerte de concerlo por dentro ya que desde fuera es difícil imaginarte su grandeza y todo lo que es en el mundo, la pasión que levanta y la vida de mucha gente que para ellos es todo por y para Ferrari. He tenido la suerte de verlo y de pilotar un coche hecho en Italia que compite por el mundo y del que todo el mundo se siente muy orgulloso. Sé la suerte que es estar dentro pilotándolo y que tengo que aprovechar esta oportunidad.
P: ¿Es diferente a todo Ferrari?
R: Muy diferete. Ferrari es historia, pasión, competición, modernidad, tecnología... y el Montana (restaurante cercano a la fábrica de Maranello) que está cerca. Son coches... no, son sueños. Todo el mundo quiere pilotar un Ferrari o conducirlo al salir de un hotel o por la autopista. Para un piloto llevar el monoplaza de Fórmula 1 en el campeonato, por todos los países del mundo es un privilegio y un honor.
P: ¿El momento imborrable del año?
R: El podio de Monza. Esa imagen es imborrable. Ver toda la recta llena de miles de aficionados vestidos de rojo con el corazón de Ferrari que ondean, muchas banderas de Asturias, de Euskadi y de España también... la verdad es que esa imagen para mí fue impactante.
P: ¿Y el que borraría?
R: Supongo que Mónaco y Valencia. Esperáis que diga Abu Dabi (se ríe) pero creo que Mónaco y Valencia fueron mucho más frustrantes que la última carrera donde sabes que todo puede pasar. En Mónaco pensaba que eso no podía pasar, que si te sales otras 99 veces nunca vas a dañar el chasis y podrás salir a al crono. No hacerlo fue duro. Y Valencia, en casa, una carrera a la que tengo muchas ganas porque tengo trofeos de todos los circuitos del mundo menos de dos y uno es Valencia, donde nunca he subido al podio y este año tenía una ocasión muy, muy buena. Me haría mucha ilusión tenerlo y lo voy a intentar otra vez con ganas.
P: ¿Ha mejorado en algún aspecto el Fernando Alonso piloto este año, quizás la calificación?
R: Yo creo que en general eres más bueno cada año. En 2008 y 2009 que hacía el 12 o el siete en alguna carrera me preguntaban si me encontraba bien y yo pensaba que era el mejor Fernando Alonso hasta ese momento, y ahora sigo pensando que cada día mejoras algo, tienes más comunicación con el equipo, más experiencia. Este año gracias al equipo he mejorado en algunos aspectos como los neumáticos superblandos, que tienen un estilo de conducción mucho más fino, mucho más cuidadoso, entre comillas, calmado, y estudiando con ellos y probando diferentes técnicas en el simulador creo que he llegado a sacarles un gran partido. De hecho este año siempre que se han utilizado, como en la crono de Singapur o en Abu Dabi, esas vueltas o esas poles de este año son por una adaptación mejor al estilo de conducción a unos determinados neumáticos. Cada año siempre mejoras un poquito.
P: Hay apuestas en España por ese casco rojo que se ha sacado en los test de Abu Dabi.
R: Pues hala, ya no va a haber más. Me lo puse porque era un casco, un prototipo y venía rojo como pudo venir negro o blanco. Normalmente suelen ser blancos, pero Schuberth que es nuestra marca, pues lo hizo rojo. Es un prototipo que usó Massa también el día anterior, el mismo, pero es extraño que nadie haya visto a Massa y todo el mundo a mí solamente...
P: ¿Te quedan dudas de que sigues siendo un ídolo en España?
R: Nunca me he imaginado ser un ídolo para nadie, o sea que tampoco ahora lo pienso ni pierdo demasiado tiempo. Ojalá que la gente disfrute con este deporte, vibre con las carreras y si puede ser conmigo mejor, porque siempre es mejor tener más aliados que enemigos, pero es difícil imaginarse ser un ídolo o un referente para nadie porque no me considero.
P: Esto de sacarse la licencia de piloto de aviones ¿es la última locura?
R: Que va, de locura nada, Luis (su manager) y yo a veces tenemos un poco de tiempo, y ya lo he llevado, he ido estudiando algo, primero el teórico, luego el práctico y ahora con la avioneta a ver dónde vamos... no muy lejos.
P: ¿Tienes Red Bull en la nevera de casa?
R: No, no me gusta (se rie)
P: Llega Madonna di Campiglio y el desafío con Rossi tan largamente esperado...
R: Puede retomarse ahora que estaremos cercanos. Habrá algún desafío en los karts sobre hielo y en el ski, aunque creo que esquía muy bien, así que tendré pocas oportunidades. Pero ¿porqué no? Si fuese bonito, la gente lo disfruta, se organiza bien y los dos queremos pues podemos montar algo, nada dramático, sólo de show.
"Cuando tenga 50 años miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven de nada. Quiero volver a ganar".- Fernando Alonso