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La F1 volverá a tener cinco campeones del Mundo
#1
Si la temporada 2010 para muchos ha pasado a la historia como la temporada más emocionante de la historia del deporte, la de 2011, sin haber comenzado aún, ya ha pasado a la historia al igualar el número de pilotos campeones del mundo sobre el asfalto en una misma temporada, la de 1970.

Cuarenta años atrás en la historia se dio la misma situación que, salvo hecatombe de última hora, se producirá el próximo marzo en Bahrein. Por aquel entonces, Jack Brabham, John Surtees, Denny Hulme, Graham Hill y Jackie Stewart eran los cinco pilotos poseedores del título mundial que participaban en la primera temporada de la década de los 70.

Lo cierto es que dos años antes, en 1968, también se dio la misma situación, solamente cambiaba uno de los actores: Jackie Stewart todavía no era Campeón, pero sí Jim Clark (quien, lamentablemente, fallecería a primeros de esa temporada en un accidente en Hockenheim durante una carrera de F2). También, durante el GP de Italia de 1966 corrieron cinco campeones, gracias a la participación en dicha carrera de Phil Hill.

Pero en este 2011 se producirá un nuevo récord de títulos mundiales, ya que entre los cinco pilotos reunirán la friolera de 12 campeonatos: Vettel, Button y Hamilton con los tres últimos mundiales, respectivamente. Alonso suma los dos conseguidos con Renault en 2005 y 2006, y aún hay que sumar los siete logrados por Michael Schumacher, dos conseguidos con Benetton en 1994 y 1995 y cinco consecutivos con Ferrari entre 2000 y 2004.

En la temporada de 1970, entre los cinco campeones sumaban la nada despreciable cifra de ocho campeonatos del mundo. El australiano Jack Brabham poseía tres cetros (1959, 1960 y 1966), mientras que John Surtees se alzó campeón en 1964, Denny Hulme en 1967, Graham Hill en 1962 y en 1968 y Jackie Stewart en 1969. En esa temporada del 70 se dio la circunstancia de que ninguno de los cinco campeones que prácticamente habían dominado la década de los 60 con siete de los diez títulos disputados no ganó ninguno ese mundial. Es más, ni siquiera aspiraron a él. El título del 70 fue para el malogrado piloto austriaco Jochen Rindt, el único campeón del mundo a título póstumo en la historia de la categoría.

Los que junto a Rindt se disputaron el mundial fueron Jackie Ickx y Clay Regazzoni. Curiosamente, el mejor de los cinco campeones que había en parrilla fue el neozelandés Hulme, cuarto en la general, pero muy distanciado del trío de cabeza. Inmediatamente por detrás Hulme terminaron Brabham y Stewart. Para Hill y Surtees fue una temporada decepcionante, decimotercero y decimoséptimo, respectivamente, con sólo 7 y 3 puntos.

Pero no hace falta remontarse 40 años en la historia para ver parrillas con múltiples campeones del mundo. En este último 2010 o en 1999, cuatro pilotos ya laureados fueron los que disputaron el mundial. En concreto, esta circunstancia se ha dado en otras nueve ocasiones más en la historia. La primera de ellas fue en 1964, cuando Graham Hill, Phil Hill, Jim Clark y Jack Brabhan se disputaron el mundial que finalmente fue a parar a John Surtees. Durante los tres años posteriores, fueron también cuatro los campeones que rodaron en la misma temporada en pista, fueron los mismos que en el 64, excepto Phil Hill que se retiró en 1964. En vez de Hill, el cuarto campeón del mundo fue John Surtees gracias al título logrado en la misma temporada de la retirada de Phil Hill.

La de 1969 fue la siguiente temporada con cuatro campeones del mundo en pista. Esta vez fue Jim Clark el que salió del grupo de campeones debido a su fallecimiento en la temporada anterior y el neozelandés Denny Hulme fue quien ocupó su lugar entre los privilegiados con su título conseguido en 1967. En 1971, los cuatro campeones que estuvieron en pista fueron John Surtees, Denny Hulme, Graham Hill y Jackie Stewart, mientras que en 1973 Emerson Fittipaldi se unió al cuarteto de maestros en detrimento del retirado John Surtees.


Tenemos que esperar seis temporadas para el siguiente cuádruple empate de campeones en pista, hasta 1977, cuando Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Mario Andretti y James Hunt coincidieron en pista. Al igual que sucediera en el quíntuple empate de 1970, la temporada de 1979 fue desastrosa para los campeones, siendo Andretti el mejor clasificado en el mundial con una más que discreta décima posición. Peor les fue a Lauda y Fittipaldi, que se clasificaron en decimocuarta y vigesimoprimera posición con 4 y 1 puntos, respectivamente. En el caso de Lauda, la temporada fue, si cabe, más decepcionante ya que únicamente fue capaz de terminar dos carreras con un cuarto y un sexto puestos que le llevaron a su primera retirada de la Fórmula 1. Emerson tuvo una temporada más regular, aunque no exenta de problemas, pues abandonó casi en tantas carreras como en las que terminó -en concreto finalizó una más-. Sin embargo, cuando acabó lo hizo en posiciones muy discretas, con un sexto puesto como mejor resultado.

En la década de los 80 sólo encontramos un campeonato en el que cuatro pilotos empezaron la temporada como campeones del mundo. Hablamos del año 1983, cuando Niki Lauda, Nelson Piquet, Keke Rosberg y Alan Jones partían con los galones de campeón mundial. Sólo el piloto brasileño fue capaz de luchar por el titulo que, de hecho, consiguió por el estrecho margen de dos puntos sobre el francés Alain Prost. Hay que decir que Alan Jones realmente no compitió esa temporada, pues sólo participó en una carrera con el equipo Arrows y que, por cierto, no terminó. Lauda y Rosberg tuvieron una temporada bastante discreta; Keke finalizó quinto con 27 puntos de los cuales nueve pertenecen a su victoria en el GP de Mónaco y Lauda terminó en décima posición fundamentalmente gracias al segundo y tercer puesto obtenidos en las dos primeras pruebas.

Tendrían que pasar 16 años para que se volviesen a ver a cuatro campeones del mundo juntos en pista, en la temporada 1999. En esta temporada compitieron el recién coronado campeón del mundo Mika Häkkinen, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Damon Hill. Como pasase en casos anteriores, la temporada no fue especialmente buena para los campeones, el único que cumplió con su labor fue el piloto finlandés, que acabó haciéndose con el título mundial en la última prueba del campeonato disputando el titulo contra Eddie Irvine, compañero de Michael Schumacher en Ferrari, que tomó las riendas de la Scuderia tras perder el alemán todas las posibilidades de ser campeón a causa del accidente que sufrió en Silverstone en el que se fracturó la pierna y que le tuvo alejado de las pistas durante 6 carreras. Jacques Villeneuve finalizó en las ultimas posiciones del campeonato con el equipo debutante y poco competitivo BAR mientras que Damon Hill puso punto y final a su carrera con una temporada muy discreta al acabar en duodécima posición. Mientras, su compañero de equipo, Heinz-Harald Frentzen, acabó en tercer puesto en la clasificación del mundial.

La última cuádruple presencia de campeones que se ha producido en Fórmula 1 hasta la fecha es el de esta temporada 2010. En ella han participado Michael Schumacher, que volvió a la Máxima tras su retirada en 2006; Fernando Alonso, que debutaba a los mandos de un Ferrari, y dos británicos, últimos ganadores de los titulos en juego, Jenson Button (2009) y Lewis Hamilton (2008). Como en casos anteriores, de estos pilotos sólo Alonso fue capaz de luchar con opciones por el titulo ya que, aunque conservó sus opciones matemáticas hasta la última prueba, los errores de Hamilton en el último tercio de temporada le impidieron luchar realmente contra Alonso y los dos pilotos de Red Bull, Webber y Vettel. Finalmente, éste último se proclamó Campeón del Mundo.

Curiosamente, a lo largo de la historia se han dado algunas situaciones paradójicas y es que, excluyendo obviamente la primera edición del campeonato mundial, en 1959 se dio el caso de que ninguno de los pilotos que disputó el campeonato de ese año defendía un titulo de campeón del mundo. Esto fue posible porque el entonces vigente campeón del mundo, Mike Hawthorn, falleció antes del inicio de la temporada en un accidente de trafico y Juan Manuel Fangio se había retirado al finalizar la temporada anterior. Los anteriores campeones, Giuseppe Farina y Alberto Ascari dejaron el mundial en el 55, Ascari falleció en el segundo Gran Premio disputado en Monza y Farina se retiró al comprobar que no podía mantener el nivel físico deseado fruto de unas quemaduras causadas en un accidente en Monza la temporada anterior.

Sin embargo, una triple participación de pilotos con al menos un titulo ganado se ha dado en más ocasiones que ninguna otra combinación, concretamente en 21 ocasiones con algunas combinaciones muy impactantes, como la producida en 2009 con Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton, o la de 1989 con Nelson Piquet, Alain Prost y Ayrton Senna.

Dos campeones como participantes en un mundial es un caso que se ha producido en 15 temporadas, también con combinaciones nada despreciables como Prost y Senna en 1993.

Diez han sido las temporadas en las que ha participado únicamente un campeón del mundo en el campeonato de Fórmula 1. Especial mención requiere la temporada 1994, en la que sólo Ayrton Senna atesoraba un titulo mundial a su comienzo, pero tras su fallecimiento en el fatídico Gran Premio de San Marino, ningún piloto disputó el mundial con un titulo bajo el brazo. Sólo Nigel Mansell, que corrió el Gran Premio de Francia a mitad de temporada y las 3 últimas carreras del año vino a cubrir esa laguna
Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso; prefiero acabar segundo haciendo un adelantamiento imposible que primero viendo que la gente no se divierte
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Mensajes en este tema
La F1 volverá a tener cinco campeones del Mundo - por Astursurf - 23-12-2010, 12:14
RE: La F1 volverá a tener cinco campeones del Mundo - por Wallabee - 24-12-2010, 07:53

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