29-12-2010, 19:40
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-12-2010, 19:41 por gonzzo.)
¿Será mejor la Fórmula 1 en 2011?
Nos atreveríamos a contestar que sí, en pocas palabras, y pesar de las lógicas reservas por jugar a adivinos. Pero el próximo Campeonato del Mundo puede ser tan o más apasionante que el de 2010. ¿Y por qué?
En primer lugar, acudiremos al aval de las recientes palabras de un tricampeón como Jackie Stewart. "Creo que es la mejor participación que nunca ha habido", declaraba el piloto escocés a la revista Autosport estos días. ¿Quién se atreverá, con datos en la mano, a desmentirlo? Porque ya hubo en el pasado grandes pilotos en un mismo campeonato. Recordemos, sin ir más lejos, la foto de Piquet, Senna, Mansell y Prost, a la que en 1985 también se unió Niki Lauda. Pero en 2011 habrá en activo nada menos que cinco campeones del mundo, incluyendo el mejor palmarés de la historia, en manos de Schumacher.
Todos ellos, con una combinación de experiencia y juventud como pocas veces se ha dado en la historia de la Fórmula 1. Alonso y Button están en su mejor momento de madurez y Hamilton se acerca peligrosamente. Vettel, un talento natural extraordinario, competirá sin la ansiedad de quien conoce sus posibilidades pero necesitaba plasmarlas en la realidad. Puede el mejor momento de Schumacher se ya historia, pero solo los imprudentes le descartarán para la victoria el próximo año, al menos en alguna carrera. Aunque consideremos a uno mejor que otro, no olvidemos que hablamos de campeones y de doce títulos en total. Pero otros pilotos como Mark Webber y Robert Kubica también han plantado cara a los anteriores y, en el caso del polaco, solo le falta un monoplaza ganador para demostrar que también es, potencialmente, todo un campeón del mundo. Varios periodistas extranjeros le han elegido como el mejor piloto de la pasada temporada.
Pero poco importa tu nivel como piloto si el material no te acompaña. Y todos los campeones -veremos Schumacher- muy probablemente contarás con monoplazas competitivos. En este sentido, los mejores equipos de la Fórmula 1 han logrado alcanzar un nivel muy similar. Si repasáramos la historia de este deporte, sobre todo en los últimos treinta años, comprobaremos como uno o dos equipos, a lo sumo, dominaban la temporada. En ocasiones, ni eso, como ocurriera con Ferrari desde 2000 a 2004. La Fórmula 1 se mueve habitualmente por ciclos históricos de dominio. Pues bien, durante la pasada temporada tres equipos mantuvieron a sus pilotos con opciones al título hasta la última carrera. Es decir, en el actual ciclo tres escuadras disfrutan de un nivel ganador, aun con ventaja de Red Bull. Es cierto que la llegada de Pirelli y algunos cambios -prohibición de dobles difusores y llegada del Kers- puedan modificar ligeramente el panorama. Pero en 2011 no se produce una ruptura reglamentaria de tal calibre como para comenzar de cero.
Además de los tres equipos protagonistas en 2010, conviene no olvidar la presión de resultados a la que está sometida Mercedes para 2011. Mientras que Brawn tuvo que dedicar todos sus recursos en 2009 para ganar el título, el equipo de Schumacher ha anticipado la preparación de su monoplaza para 2011 para recuperar así el terreno perdido frente a Red Bull, McLaren y Ferrari. Por no hablar del orgullo de campeón herido, por lo que conviene no descartar a Schumacher el próximo año, cuando quizás recoja la siembra del presente. Y por supuesto, ojo a Nico Rosberg, Así que Mercedes también podría apretar la pelea en cabeza. Y todo ello, sin olvidar la posibilidad de que Renault también ofrezca a Kubica un buen monoplaza. En este caso, afortunadamente, nos vamos a enterar.
Puede que la llegada del Kers y del alerón trasero variable nos ofrezcan mayores posibilidades de adelantamiento en pista. No caerá esa breva, pero también sería fantástico que pudiéramos disfrutar de las comunicaciones por radio abiertas, algo que parece que llegará definitivamente en 2012. De momento, en 2011 tendremos un nivel de pilotos extraordinario, varios equipos a tope, una temporada larga y agotadora para todos con veinte carreras -nueva prueba en la India- y, por ello, numerosas alternativas.
¿Queremos más?
Pues sí, que Alonso se saque la espina de 2011 con Ferrari. Y que Alguersuari se haga con el puesto de Webber si, como parece, el australiano se retira a finales de año. De hecho, hubiera dicho adiós de haber ganado el título y, en ese caso, el piloto de Toro Rosso habría ocupado su lugar con Red Bull ya este año. Esperemos solo uno más...
¿De verdad creéis que 2011 no será mejor que 2010? De momento, que el próximo año sea muy feliz para vosotros. Feliz Año a todos, queridos amigos.
Javier Rubio / Eurosport
Nos atreveríamos a contestar que sí, en pocas palabras, y pesar de las lógicas reservas por jugar a adivinos. Pero el próximo Campeonato del Mundo puede ser tan o más apasionante que el de 2010. ¿Y por qué?
En primer lugar, acudiremos al aval de las recientes palabras de un tricampeón como Jackie Stewart. "Creo que es la mejor participación que nunca ha habido", declaraba el piloto escocés a la revista Autosport estos días. ¿Quién se atreverá, con datos en la mano, a desmentirlo? Porque ya hubo en el pasado grandes pilotos en un mismo campeonato. Recordemos, sin ir más lejos, la foto de Piquet, Senna, Mansell y Prost, a la que en 1985 también se unió Niki Lauda. Pero en 2011 habrá en activo nada menos que cinco campeones del mundo, incluyendo el mejor palmarés de la historia, en manos de Schumacher.
Todos ellos, con una combinación de experiencia y juventud como pocas veces se ha dado en la historia de la Fórmula 1. Alonso y Button están en su mejor momento de madurez y Hamilton se acerca peligrosamente. Vettel, un talento natural extraordinario, competirá sin la ansiedad de quien conoce sus posibilidades pero necesitaba plasmarlas en la realidad. Puede el mejor momento de Schumacher se ya historia, pero solo los imprudentes le descartarán para la victoria el próximo año, al menos en alguna carrera. Aunque consideremos a uno mejor que otro, no olvidemos que hablamos de campeones y de doce títulos en total. Pero otros pilotos como Mark Webber y Robert Kubica también han plantado cara a los anteriores y, en el caso del polaco, solo le falta un monoplaza ganador para demostrar que también es, potencialmente, todo un campeón del mundo. Varios periodistas extranjeros le han elegido como el mejor piloto de la pasada temporada.
Pero poco importa tu nivel como piloto si el material no te acompaña. Y todos los campeones -veremos Schumacher- muy probablemente contarás con monoplazas competitivos. En este sentido, los mejores equipos de la Fórmula 1 han logrado alcanzar un nivel muy similar. Si repasáramos la historia de este deporte, sobre todo en los últimos treinta años, comprobaremos como uno o dos equipos, a lo sumo, dominaban la temporada. En ocasiones, ni eso, como ocurriera con Ferrari desde 2000 a 2004. La Fórmula 1 se mueve habitualmente por ciclos históricos de dominio. Pues bien, durante la pasada temporada tres equipos mantuvieron a sus pilotos con opciones al título hasta la última carrera. Es decir, en el actual ciclo tres escuadras disfrutan de un nivel ganador, aun con ventaja de Red Bull. Es cierto que la llegada de Pirelli y algunos cambios -prohibición de dobles difusores y llegada del Kers- puedan modificar ligeramente el panorama. Pero en 2011 no se produce una ruptura reglamentaria de tal calibre como para comenzar de cero.
Además de los tres equipos protagonistas en 2010, conviene no olvidar la presión de resultados a la que está sometida Mercedes para 2011. Mientras que Brawn tuvo que dedicar todos sus recursos en 2009 para ganar el título, el equipo de Schumacher ha anticipado la preparación de su monoplaza para 2011 para recuperar así el terreno perdido frente a Red Bull, McLaren y Ferrari. Por no hablar del orgullo de campeón herido, por lo que conviene no descartar a Schumacher el próximo año, cuando quizás recoja la siembra del presente. Y por supuesto, ojo a Nico Rosberg, Así que Mercedes también podría apretar la pelea en cabeza. Y todo ello, sin olvidar la posibilidad de que Renault también ofrezca a Kubica un buen monoplaza. En este caso, afortunadamente, nos vamos a enterar.
Puede que la llegada del Kers y del alerón trasero variable nos ofrezcan mayores posibilidades de adelantamiento en pista. No caerá esa breva, pero también sería fantástico que pudiéramos disfrutar de las comunicaciones por radio abiertas, algo que parece que llegará definitivamente en 2012. De momento, en 2011 tendremos un nivel de pilotos extraordinario, varios equipos a tope, una temporada larga y agotadora para todos con veinte carreras -nueva prueba en la India- y, por ello, numerosas alternativas.
¿Queremos más?
Pues sí, que Alonso se saque la espina de 2011 con Ferrari. Y que Alguersuari se haga con el puesto de Webber si, como parece, el australiano se retira a finales de año. De hecho, hubiera dicho adiós de haber ganado el título y, en ese caso, el piloto de Toro Rosso habría ocupado su lugar con Red Bull ya este año. Esperemos solo uno más...
¿De verdad creéis que 2011 no será mejor que 2010? De momento, que el próximo año sea muy feliz para vosotros. Feliz Año a todos, queridos amigos.
Javier Rubio / Eurosport