04-01-2011, 18:24
Carabante pagará 15 millones menos por la compra del Grupo Hispania
El presidente del equipo Hispania, José Ramón Carabante, deberá pagar 35 millones de euros de los 50 acordados con el empresario murciano Trinitario Casanova, a quien adquirió el 'holding' inmobiliario Grupo Hispania y que da nombre a la escudería española.
La venta del Grupo Hispania fue tasada en 100 millones de euros, de los que la mitad fue abonada en efectivo por Carabante en el momento de la compra (julio de 2008). Con respecto a los 50 millones restantes, Carabante y Casanova —buenos amigos en el pasado— acordaron satisfacer esa cantidad mediante la suscripción de pagarés a través de determinadas entidades bancarias y bajo un sistema de plazos.
Sin embargo, tiempo después de haber realizado el primer pago en efectivo, José Ramón Carabante denunció la existencia de pasivos ocultos y deudas con Hacienda y otras sociedades. Así pues, el empresario malagueño afincado en Murcia decidió paralizar el pago aplazado de los 50 millones restantes y llevar el caso ante arbitraje.
Tras la comparecencia de las partes implicadas, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) de Madrid ha emitido un laudo arbitral en el que da la razón a Carabante y reconoce que parte de las deudas del Grupo Hispania fueron ocultadas en el momento de la compra.
Así pues, el CIMA exime al presidente de la escudería Hispania de abonar la cantidad total de esa deuda oculta valorada en 15 millones de euros, debiendo abonar solamente 35 millones de euros de los 50 previstos. Sin embargo, el laudo arbitral adelanta todas las fechas de los pagos pendientes y obliga a Carabante a abonar esos 35 millones en el menor tiempo posible.
Desde fuentes cercanas al dueño del equipo Hispania se sostiene que "este asunto quedará zanjado este mismo mes [de enero]", habida cuenta de que la cantidad a abonar estaba incluida en la refinanciación de la deuda del Grupo Hispania acordada con el Banco Popular.
De cara a la escudería española de Fórmula Uno esta resolución no tendrá ningún efecto directo, a menos que el presidente de Hispania decida reinvertir en el equipo esos 15 millones de euros que ya no tendrá que pagar.
De tomarse esa decisión sería una gran noticia para Hispania, ya que, en palabras de su propio presidente, esa cantidad de dinero "daría un par de segundos al monoplaza", el cual se encuentra en proceso de construcción.
F1aldía
El presidente del equipo Hispania, José Ramón Carabante, deberá pagar 35 millones de euros de los 50 acordados con el empresario murciano Trinitario Casanova, a quien adquirió el 'holding' inmobiliario Grupo Hispania y que da nombre a la escudería española.
La venta del Grupo Hispania fue tasada en 100 millones de euros, de los que la mitad fue abonada en efectivo por Carabante en el momento de la compra (julio de 2008). Con respecto a los 50 millones restantes, Carabante y Casanova —buenos amigos en el pasado— acordaron satisfacer esa cantidad mediante la suscripción de pagarés a través de determinadas entidades bancarias y bajo un sistema de plazos.
Sin embargo, tiempo después de haber realizado el primer pago en efectivo, José Ramón Carabante denunció la existencia de pasivos ocultos y deudas con Hacienda y otras sociedades. Así pues, el empresario malagueño afincado en Murcia decidió paralizar el pago aplazado de los 50 millones restantes y llevar el caso ante arbitraje.
Tras la comparecencia de las partes implicadas, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) de Madrid ha emitido un laudo arbitral en el que da la razón a Carabante y reconoce que parte de las deudas del Grupo Hispania fueron ocultadas en el momento de la compra.
Así pues, el CIMA exime al presidente de la escudería Hispania de abonar la cantidad total de esa deuda oculta valorada en 15 millones de euros, debiendo abonar solamente 35 millones de euros de los 50 previstos. Sin embargo, el laudo arbitral adelanta todas las fechas de los pagos pendientes y obliga a Carabante a abonar esos 35 millones en el menor tiempo posible.
Desde fuentes cercanas al dueño del equipo Hispania se sostiene que "este asunto quedará zanjado este mismo mes [de enero]", habida cuenta de que la cantidad a abonar estaba incluida en la refinanciación de la deuda del Grupo Hispania acordada con el Banco Popular.
De cara a la escudería española de Fórmula Uno esta resolución no tendrá ningún efecto directo, a menos que el presidente de Hispania decida reinvertir en el equipo esos 15 millones de euros que ya no tendrá que pagar.
De tomarse esa decisión sería una gran noticia para Hispania, ya que, en palabras de su propio presidente, esa cantidad de dinero "daría un par de segundos al monoplaza", el cual se encuentra en proceso de construcción.
F1aldía