27-04-2012, 13:40
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-04-2012, 14:16 por DE-ZETA-TE.)
...en cuanto a la encuesta, voté por esta:
La idea original vista en Jerez y los escapes tipo Sauber/RedBull/McLaren.* 41.94% 13 41.94%
1) Sigo convencido de que van a intentar que su idea inicial funcione, con los ajustes que deban hacer, porque era la que más rendimiento les ofrecía y para la que está pensado el coche.
Ahora releyendo vuestros comentarios y los que hicimos en su día (y llevamos haciendo semanas) me gustaría lanzar varias ideas y preguntas, sobre los problemas de la solución inicial:
1.1) si he entendido a Truzone el problema de drag no es tanto interno en el pontón, como alrededor de él...pero la duda que tengo es...¿ese problema era algo asumido si la solución inicial ACER (succión de aire templado de los radiadores + gases de escape a los conductos de refrigeración de los frenos traseros) hubiera funcionado correctamente? Dicho esto; al no funcionar esta solución, o no poderla usar, y tener que redirigir los gases de escape al beamwing y con esa particularísima configuración de pontón / acer...¿nos quedamos con la pega sin el beneficio?
1.2) sale el tema de materiales, en el que hasta ahora no había caído....mis preguntas son....¿no será uno de los problemas mayores de la solución inicial el hecho de que parte de los gases de escape, a altísima temperatura y velocidad (creo que en torno a los 800 o 900ºC y más de 1000km/h cuando salen por el tubo) peguen de lleno en unos Pirelli traseros más blandos que la temporada pasada y los desintegren? ¿y a las llantas traseras, que tal les sentará el calentón? ¿habrá problemas también en los conductos de refrigeración traseros / winglets, donde pega de lleno esa bocanada? ¿y los brazos de la suspensión pull-rod trasera, que además son más delgaditos que los de una push? ¿y el extremo del difusor - fondo plano?...interesante creo, porque yo al menos no lo había visto de esa manera...alguien en pretemporada (no recuerdo quien) apuntó, viendo las fotos, que en Jerez se veían bastantes partes "tostadas", incluyendo los brazos de suspensión traseros.
1.3) esos Acer al final de los pontones claramente no estan pensados para que el coanda y el downwashing hagan su trabajo con la corriente de aire frío sobre el pontón, para llevar los gases de escape al beamwing, que es donde han terminado llevándola (con los resultados que todos hemos visto). Si han tenido que convivir con este cambio en la dirección donde van ahora los gases de escape, y una configuración de pontones (sobre todo su parte final, con los ACER) en absoluto pensada para eso....buf, no me extraña el malísimo resultado...Supongo que no les han quedado más narices, porque cambiar eso son justo los 2 meses que llevamos esperando los supuestos pontones / escapes tipo Sauber. Y creo que no solo es eso, que ya es, es que hay que cambiar TODO el sistema de refrigeración. Y volver a sacar el aire por una sola tobera, la central detras de la tapa del motor...tela...
1.4) ...los problemas del alerón delantero, que creo que fué uno de los expertos de la BBC el que indicó que ni los planos del alerón ni los endplate de Ferrari eran suficientemente elaborados. Y que la corriente de aire no era adecuadamente dirigida, ni fuera de los neumáticos delanteros ni por debajo del coche ....¿más drag? ¿un caudal insuficiente, y/o no bien resuelto, por debajo del coche (fondo plano / difusor)?
1.5) ...finalmente la suspensión pull, tanto trasera como delantera....novedosa para Ferrari, la trasera, y para todos la delantera (Minardi, actual Toro Rosso....¿les habréis consultado a sus antiguos técnicos, jejejeje?)...más difícil de reglar, más "rigida"....¿rebotes de los neumáticos y pérdidas de agarre, por un setup poco conocido y en exceso rígido? ¿problemas de torsión delante, por no estar preparados los anclajes y conjunto de muelles / amortiguadores para unas torsiones tan fuertes? [EDITO] Es que se me hace muy difícil pensar que uno de los puntos fuertes de Ferrari, la tracción mecánica, haya desaparecido por ensalmo. Creo comprender los problemas de agarre aerodinámico de la chapuza que hemos tenido que hacer estas 4 primeras carreras...pero si hay problemas de tracción mecánica tienen que ser las suspensiones, sobre todo las traseras...
1.6)...y opiniones sobre el cambio del ángulo de rake, que acertadamente señaló creo que david....es verdad, no me había fijado, pero ha sido muy acentuado...¿por qué?
...mucho, mucho trabajo para 2 meses....
2) ...de la posible solución alternativa no hablaré demasiado, pero creo que en la trasera será una mezcla de Sauber / RBv2, y no me extrañaría ver muchos cambios delante también...¿quizas hacia la solución frontal de McLaren?
Otra cosa será verlo todo en Mugello, no sé si les dará tiempo o veremos piezas sueltas....pero quizas los datos de estas piezas sueltas determinen cual de las 2 configuraciones eligen definitivamente. Y para Barcelona (puede incluso que para Canadá) terminemos viendo lo mismo de Jerez, pero fucionando correctamente. O un F2012 completamente remozado...veremos...
A esta altura casi me da igual, mientras funcione. Aunque siempre preferiría la primera idea claro....
[EDITO]...se me olvidaba ¿veremos el S y/o W-DUCT? Vaya ganas, joder. Espero (creo) y deseo que saldrá bien...
La idea original vista en Jerez y los escapes tipo Sauber/RedBull/McLaren.* 41.94% 13 41.94%
1) Sigo convencido de que van a intentar que su idea inicial funcione, con los ajustes que deban hacer, porque era la que más rendimiento les ofrecía y para la que está pensado el coche.
Ahora releyendo vuestros comentarios y los que hicimos en su día (y llevamos haciendo semanas) me gustaría lanzar varias ideas y preguntas, sobre los problemas de la solución inicial:
1.1) si he entendido a Truzone el problema de drag no es tanto interno en el pontón, como alrededor de él...pero la duda que tengo es...¿ese problema era algo asumido si la solución inicial ACER (succión de aire templado de los radiadores + gases de escape a los conductos de refrigeración de los frenos traseros) hubiera funcionado correctamente? Dicho esto; al no funcionar esta solución, o no poderla usar, y tener que redirigir los gases de escape al beamwing y con esa particularísima configuración de pontón / acer...¿nos quedamos con la pega sin el beneficio?
1.2) sale el tema de materiales, en el que hasta ahora no había caído....mis preguntas son....¿no será uno de los problemas mayores de la solución inicial el hecho de que parte de los gases de escape, a altísima temperatura y velocidad (creo que en torno a los 800 o 900ºC y más de 1000km/h cuando salen por el tubo) peguen de lleno en unos Pirelli traseros más blandos que la temporada pasada y los desintegren? ¿y a las llantas traseras, que tal les sentará el calentón? ¿habrá problemas también en los conductos de refrigeración traseros / winglets, donde pega de lleno esa bocanada? ¿y los brazos de la suspensión pull-rod trasera, que además son más delgaditos que los de una push? ¿y el extremo del difusor - fondo plano?...interesante creo, porque yo al menos no lo había visto de esa manera...alguien en pretemporada (no recuerdo quien) apuntó, viendo las fotos, que en Jerez se veían bastantes partes "tostadas", incluyendo los brazos de suspensión traseros.
1.3) esos Acer al final de los pontones claramente no estan pensados para que el coanda y el downwashing hagan su trabajo con la corriente de aire frío sobre el pontón, para llevar los gases de escape al beamwing, que es donde han terminado llevándola (con los resultados que todos hemos visto). Si han tenido que convivir con este cambio en la dirección donde van ahora los gases de escape, y una configuración de pontones (sobre todo su parte final, con los ACER) en absoluto pensada para eso....buf, no me extraña el malísimo resultado...Supongo que no les han quedado más narices, porque cambiar eso son justo los 2 meses que llevamos esperando los supuestos pontones / escapes tipo Sauber. Y creo que no solo es eso, que ya es, es que hay que cambiar TODO el sistema de refrigeración. Y volver a sacar el aire por una sola tobera, la central detras de la tapa del motor...tela...
1.4) ...los problemas del alerón delantero, que creo que fué uno de los expertos de la BBC el que indicó que ni los planos del alerón ni los endplate de Ferrari eran suficientemente elaborados. Y que la corriente de aire no era adecuadamente dirigida, ni fuera de los neumáticos delanteros ni por debajo del coche ....¿más drag? ¿un caudal insuficiente, y/o no bien resuelto, por debajo del coche (fondo plano / difusor)?
1.5) ...finalmente la suspensión pull, tanto trasera como delantera....novedosa para Ferrari, la trasera, y para todos la delantera (Minardi, actual Toro Rosso....¿les habréis consultado a sus antiguos técnicos, jejejeje?)...más difícil de reglar, más "rigida"....¿rebotes de los neumáticos y pérdidas de agarre, por un setup poco conocido y en exceso rígido? ¿problemas de torsión delante, por no estar preparados los anclajes y conjunto de muelles / amortiguadores para unas torsiones tan fuertes? [EDITO] Es que se me hace muy difícil pensar que uno de los puntos fuertes de Ferrari, la tracción mecánica, haya desaparecido por ensalmo. Creo comprender los problemas de agarre aerodinámico de la chapuza que hemos tenido que hacer estas 4 primeras carreras...pero si hay problemas de tracción mecánica tienen que ser las suspensiones, sobre todo las traseras...
1.6)...y opiniones sobre el cambio del ángulo de rake, que acertadamente señaló creo que david....es verdad, no me había fijado, pero ha sido muy acentuado...¿por qué?
...mucho, mucho trabajo para 2 meses....
2) ...de la posible solución alternativa no hablaré demasiado, pero creo que en la trasera será una mezcla de Sauber / RBv2, y no me extrañaría ver muchos cambios delante también...¿quizas hacia la solución frontal de McLaren?
Otra cosa será verlo todo en Mugello, no sé si les dará tiempo o veremos piezas sueltas....pero quizas los datos de estas piezas sueltas determinen cual de las 2 configuraciones eligen definitivamente. Y para Barcelona (puede incluso que para Canadá) terminemos viendo lo mismo de Jerez, pero fucionando correctamente. O un F2012 completamente remozado...veremos...
A esta altura casi me da igual, mientras funcione. Aunque siempre preferiría la primera idea claro....
[EDITO]...se me olvidaba ¿veremos el S y/o W-DUCT? Vaya ganas, joder. Espero (creo) y deseo que saldrá bien...