28-04-2012, 22:21
Sospecha de abandonos en la F1 provocados por razones tácticas
Los equipos buscan vacíos reglamentarios para aprovechar una larga temporada
Al menos dos escuderías han provocado abandonos ficticios en sus pilotos por razones tácticas, para sacar partido a los vacíos de la reglamentación técnica. Es lo que asegura la publicación alemana Auto Motor und Sport. Al retirar un monoplaza de una carrera, el equipo puede cambiar su caja de cambios sin recibir penalización alguna para la siguiente carrera. Una manera rápida y segura de cambiar un monoplaza antes que nadie.
Por Héctor Campos
Pastor Maldonado recibió una penalización en la parrilla del Gran Premio de Bahréin después de que durante el Gran Premio de China el equipo detectara un fallo en la caja de cambios de su Williams y procediera a cambiarla. La regla impuesta por la FIA para ahorrar costes implica que una caja de cambios debe durar, al menos, cinco carreras consecutivas. Pero parece que los equipos han encontrado una manera de librase de esta norma.
Según Auto Motor und Sport, "es fácil simular algunos problemas en la caja de cambios por razones tácticas", publica en su último número. La idea es retirar un monoplaza situado lejos de los puntos y que, por tanto, su retirada no tenga importancia en la clasificación final. Quizá Williams aprendió la lección del Gran Premio de China, pues durante la carrera de Bahréin el FW34 de Bruno Senna entró a boxes con supuestos problemas mecánicos: "Empecé a notar muchas vibraciones en el pedal de freno", se excusó el piloto brasileño. "La decisión fue entrar en boxes para evitar un accidente".
Pero los periodistas expertos alemanes no se lo creen: piensan que la maniobra fue táctica y le permitirá al equipo cambiar la caja de cambios sin sanción: "Fue una retirada táctica", asegura. Y es que se sabe que se descubrió un fallo de fabricación en las cajas de cambios de ambos coches que, según el reglamento, no podrían ser reparadas hasta el Gran Premio de España. El vacío reglamentario es que no se contempla penalización alguna para la siguiente carrera si un monoplaza se retira (sea cual sea su causa), aunque su caja de cambios no haya cumplido las cinco carreras consecutivas.
Jenson Button tampoco vio la bandera de cuadros en Bahréin. Aunque el inglés de McLaren rodaba en posiciones de puntos a unas vueltas del final, sufrió un pinchazo que le obligó a parar en boxes. "Una vuelta más tarde, a pesar de marcar el mejor tiempo personal en el segundo sector, Button volvió a boxes", aseguran en Auto Motor und Sport. La razón oficial fue un problema con el diferencial, pero la publicación alemana asegura que, al igual que en el caso de Senna, el abandono fue "por razones tácticas". Y es que Jenson rodaba decimotercero, lejos de los puntos, y retirarse le permitiría montar una nueva cada de cambios en España sin penalización alguna.
Según el periodista Michael Schmidt se trata esta vez de una maniobra inteligente, astuta y crucial, pues los planes de McLaren son cambiar la parte trasera del monoplaza para evolucionarlo, e incluiría una caja de cambios completamente nueva. Si no se hubiera retirado en Bahréin, donde lograr un buen resultado era prácticamente imposible, Button habría tenido que esperar a completar el ciclo de cinco carreras; es decir: hasta Mónaco no habría podido montar las actualizaciones en su coche.
Algo parecido le ocurrió a Michael Schumacher en Bahréin: recibió una penalización de cinco posiciones en la parrilla por romper el precinto de la FIA en su caja de cambios. Pero eso le permite tener una caja de cambios nueva para Barcelona que, según Auto Motor und Sport, es un nuevo diseño completamente de carbono, mucho más ligero, que deberá mejorar el comportamiento con los neumáticos Pirelli. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, deberá esperar a Mónaco antes de montar la suya.
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