30-04-2012, 18:40
Cuestión de física
A la hora de realizar un giro al circuito lo más rápido posible, la trayectoria que efectuemos, coloquialmente llamada “trazada”, es lo más importante para la consecución del objetivo que es la POLE POSITION, ya que si hacemos la mejor trazada posible haremos menos metros que los demás y además los haremos mas deprisa.
Para realizar la mejor trazada influyen varios factores que vamos a analizar uno por uno.
Lo primero es el ángulo que tenga la curva, ya que si la curva es muy cerrada tendremos que efectuar una gran frenada para parar el coche a la velocidad adecuada para tomar la curva sin que derrape y sin tener que girar en demasía la dirección.
Siempre la trazada se toma de fuera hacia adentro, y cuando ya vemos la salida de la curva aceleramos poco a poco y nos dirigimos hacia la parte exterior de la pista, al no ser que después de la curva tomada venga a continuación otra curva hacia la dirección contraria, y en este caso tendremos que quedarnos en la parte interior de la primera curva para afrontar con mejores garantías la segunda curva, que suele ser la más importante de las dos, ya que después puede venir una recta, y ahí es donde interesa correr, y esto se llama sacrificar una curva para coger otra.
Para que entendáis mejor esto, os lo explico de una manera que seguro que entendéis: lo que la mayoría de la gente piensa es que para ir rápido hay que pasar muy rápido por las curvas… pero en muchos casos se equivocan, ya que si en una curva lenta entras muy rápido, el coche desliza demasiado y se frena mucho, pondrás el gas muy tarde y la recta que viene después la harás mucho más lenta que el que el que frena más en la curva y pone el gas antes que tú… Y en casi todos los circuitos hay mas metros de rectas que de curvas con lo cual ¡lo que interesa es correr por las rectas!
Un factor muy importante para efectuar una buena trazada es efectuar una visión GRAN ANGULAR, ya que no solamente hay que mirar por dónde vamos, sino también hacia dónde nos dirigimos, para saber dónde tenemos que colocarnos en todo momento, y además este factor también lo podemos utilizar para nuestra vida diaria, ya si todo el mundo fuera con su coche “mirando lejos” tendríamos muchos menos accidentes de tráfico.
En las curvas rápidas es diferente, y aquí entramos en un tema que para mí era ilógico cuando empecé a correr en fórmulas, ya que cuando en una curva rápida notas que el coche tiende a tener SUBVIRAJE O SOBREVIRAJE, es decir que se va de delante o de atrás, puede ser por dos cosas. La primera es que hayas entrado a la curva demasiado rápido y el coche no ha aguantado el grip o agarre que ofrecía ese ángulo; y la segunda, y mucho más peculiar, es que hayas entrado muy despacio, ya que como un F1 tiene tantos alerones, la velocidad a la que entras a la curva hace que no te llegue el aire suficiente para que funcionen bien los alerones.
¡Increíble pero cierto! La primera vez que mi ingeniero me dijo que si el coche se movía en una curva rápida, entrara más deprisa, pensaba que quería que me matara… ¡pero era cierto!
Fuente
A la hora de realizar un giro al circuito lo más rápido posible, la trayectoria que efectuemos, coloquialmente llamada “trazada”, es lo más importante para la consecución del objetivo que es la POLE POSITION, ya que si hacemos la mejor trazada posible haremos menos metros que los demás y además los haremos mas deprisa.
Para realizar la mejor trazada influyen varios factores que vamos a analizar uno por uno.
Lo primero es el ángulo que tenga la curva, ya que si la curva es muy cerrada tendremos que efectuar una gran frenada para parar el coche a la velocidad adecuada para tomar la curva sin que derrape y sin tener que girar en demasía la dirección.
Siempre la trazada se toma de fuera hacia adentro, y cuando ya vemos la salida de la curva aceleramos poco a poco y nos dirigimos hacia la parte exterior de la pista, al no ser que después de la curva tomada venga a continuación otra curva hacia la dirección contraria, y en este caso tendremos que quedarnos en la parte interior de la primera curva para afrontar con mejores garantías la segunda curva, que suele ser la más importante de las dos, ya que después puede venir una recta, y ahí es donde interesa correr, y esto se llama sacrificar una curva para coger otra.
Para que entendáis mejor esto, os lo explico de una manera que seguro que entendéis: lo que la mayoría de la gente piensa es que para ir rápido hay que pasar muy rápido por las curvas… pero en muchos casos se equivocan, ya que si en una curva lenta entras muy rápido, el coche desliza demasiado y se frena mucho, pondrás el gas muy tarde y la recta que viene después la harás mucho más lenta que el que el que frena más en la curva y pone el gas antes que tú… Y en casi todos los circuitos hay mas metros de rectas que de curvas con lo cual ¡lo que interesa es correr por las rectas!
Un factor muy importante para efectuar una buena trazada es efectuar una visión GRAN ANGULAR, ya que no solamente hay que mirar por dónde vamos, sino también hacia dónde nos dirigimos, para saber dónde tenemos que colocarnos en todo momento, y además este factor también lo podemos utilizar para nuestra vida diaria, ya si todo el mundo fuera con su coche “mirando lejos” tendríamos muchos menos accidentes de tráfico.
En las curvas rápidas es diferente, y aquí entramos en un tema que para mí era ilógico cuando empecé a correr en fórmulas, ya que cuando en una curva rápida notas que el coche tiende a tener SUBVIRAJE O SOBREVIRAJE, es decir que se va de delante o de atrás, puede ser por dos cosas. La primera es que hayas entrado a la curva demasiado rápido y el coche no ha aguantado el grip o agarre que ofrecía ese ángulo; y la segunda, y mucho más peculiar, es que hayas entrado muy despacio, ya que como un F1 tiene tantos alerones, la velocidad a la que entras a la curva hace que no te llegue el aire suficiente para que funcionen bien los alerones.
¡Increíble pero cierto! La primera vez que mi ingeniero me dijo que si el coche se movía en una curva rápida, entrara más deprisa, pensaba que quería que me matara… ¡pero era cierto!
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