06-01-2011, 23:37
Fry y Martin, los hombres del cambio en Ferrari
Ferrari ha reorganizado su staff técnico para potenciar un equipo que en el 2011 está obligado a ganar
Pat Fry y Neil Martin se formaron en McLaren
Josep Viaplana
La Scuderia ha señalado con el dedo a Chris Dyer en la reestructuración de su organigrama técnico, significando al ingeniero australiano como culpable de su fracaso en Abu Dhabi y al que se le ha hecho pagar los platos rotos por la pérdida de un título que parecía ganado. Los ingleses Pat Fry y Neil Martin pasan a ser los hombres fuertes de Ferrari como responsables de operaciones y encargados de elaborar la estrategia, asumiendo funciones a partir del pasado 1 de enero.
La mano derecha de Stéfano Domenicali en el apartado técnico sigue siendo el italiano Aldo Costa, que ganó la carrera de la sucesión de Ross Brawn a Mario Almondo. El responsable del departamento ha sido el encargado de elaborar esta reestructuración que ya apuntó Montezemolo tras perder el título en Abu Dhabi y que anunció el pasado mes de diciembre en la célebre comida de Navidad con la prensa internacional.
Aldo Costa sigue siendo el jefe, el director técnico de la Scuderia, pero a nadie se le escapa que el nuevo hombre fuerte es Pat Fry, quien será el responsable de ingeniería en pista. Este inglés, de 46 años, que se incorporó al staff de la escuadra italiana en julio, que ya ha sido nombrado subdirector técnico, mano derecha de Costa, ha estado trabajando durante los primeros meses en el diseño del monoplaza que Alonso y Massa tendrán la próxima temporada.
Pat Fry ha sido siempre un gran apasionado de los deportes mecánicos y compaginó sus estudios de ingeniería -que empezó en 1981- con un trabajo de diseño de misiles en Thorn EMI y diseñando en su tiempo libre suspensiones de moto. En 1987 entró en la escudería Benetton F1, colaborando en el departamento de electrónica y más concretamente trabajando en el área de las suspensiones activas. Sus conocimientos le abren puertas y rápidamente pasa al departamento de I+D (Desarrollo e Investigación) para en 1991 pasar a ser ingeniero del equipo de test y un año más tarde debutar en los grandes premios.
En 1993 dejó Benetton para fichar por McLaren, encargándose de desarrollar el sistema de suspensiones activas y compaginándolo con la dirección del equipo de test. En 1995 pasó a ser ingeniero jefe de la escuadra de carreras y en 2002 fue promovido para compaginar su responsabilidad de ingeniero jefe en los grandes premios con el área del desarrollo del coche, supervisando ya la concepción del MP4-22.
Después de haber sido el encargado del diseño del McLaren del 2009 y con la perspectiva de preparar el del 2011, Pat Fry desveló en mayo que dejaba la escudería británica después de 18 años y el 22 de junio se anunció su fichaje por Ferrari. En la Scuderia, además de coordinar el diseño del coche del 2011 será el responsable de ingeniería en los grandes premios.
Pat Fry conoció a Neil Martin en McLaren y es quien ha avalado su fichaje. El nuevo jefe de estrategias de Ferrari, que llega procedente de Red Bull, equipo al que anunció ya en verano que no seguiría, se ha formado como técnico de F1 en la escudería McLaren, a la que llegó en 1996 y se fue en 2007. Desde 2001 se especializó en estrategia.