13-01-2011, 09:36
PIE A FONDO-JAVIER RUBIO
Vuelven los pilotos "paganinis"
jue ene 13 00:31
"En los dos últimos años, la Fórmula 1 ha dado un mal giro: los contratos valen cada vez menos, y lo único que interesa es "el gran dinero" que traen los "pilotos pequeños". El italiano Jarno Trulli ha puesto el dedo en la llaga sobre la actual dinámica en la que está entrando el Gran Circo: cada vez cuentan más y crece el número de pilotos "paganini" en los que cuenta más el apoyo económico que traen en el maletín que el talento en sus manos.
El reciente fichaje de Narain Karthikeyan por Hispania le ha dado la razón al italiano. Y no ha sido el único caso. El piloto indio nunca tuvo un palmarés destacado -ganó un campeonato en Asia, y de crío- y tan solo compitió una temporada con Jordan en 2005. Ejerció como probador de Williams el año siguiente, y durante varios temporadas ha dado tumbos por diferentes campeonatos para, desde la Nascar americana, volver de nuevo a la Fórmula 1 gracias al apoyo del fabricante indio TATA. Y luego vendrá Collin Colles, el "team manager" de Hispania, a decirnos al final de la pasada temporada que la evolución de su equipo en 2010 se vio hipotecada por el nivel de Senna, Chandock y Yamamoto. ¿Qué esperaba, que fichara por Hispania un Fernando Alonso? Ni siquiera De la Rosa, ansioso por volver a la Fórmula 1, quiso correr en el mismo. Culpabilizar a los pilotos del nivel de Hispania no solo era mentira, sino también mezquino. Porque a un equipo así no acuden los fenómenos que marcan las diferencias que pretende Colles.
Lo cierto es que la crisis económica y la retirada de los grandes fabricantes automovilísticos ha debilitado el músculo financiero de los equipos. Poco a poco, la mayoría de ellos empezarán a convertirse en subastadores al mejor postor con patrocinio. Sintomático es el caso de Hulkenberg, un piloto, aunque joven, de gran potencial. Ha ganado en todos los campeonatos en los que ha participado, y el de GP2 en su primer intento. Sin embargo, Pastor Maldonado, su sustito en Williams llevaba cuatro años en la categoría. Gracias al apoyo estatal venezolano -sí, el del anticapitalista Chávez- ha desplazado al alemán de su puesto. Luego, en Williams, también pretenden convencernos, como declaraba un enfadado Alan Parr recientemente, que Maldonado no es un "pay-driver", y que está preparado para la Fórmula 1...Lo veremos a final de año y si Maldonado demuestra que su nivel está por encima de su maletín, seremos los primeros en reconocerlo. Pero, de momento, la realidad es que Williams perdía varios patrocinadores este año, y el venezolano dicen que llega con diez millones de euros. ¿Esto no es un "pay driver"?
Y estaremos de acuerdo de que, aun siendo un piloto digno, Petrov ha mantenido su puesto gracias al apoyo político y económico de su mercado local. Hace poco, el mismísimo Putin se subía a un monoplaza de Renault. Con semejantes padrinos, a cualquiera le importa que sea medio segundo más lento que Kubica...
Vaya por delante que ser un "paganini" no es del todo cuestionable, al contrario. De hecho, forma parte de la dinámica del automovilismo. Niki Lauda, por ejemplo, empezó así. Sin embargo, el tema "canta" en casos como el de Karthikeyan y cuando es el piloto quien ha de confirmar que su talento es superior al maletín que trae consigo. Porque cuando a algunas jóvenes promesas les antecede su palmarés de categorías inferiores, en este caso, ese mismo maletín es una ayuda adicional. Pero los talentos precoces hoy son captados por los equipos años antes de que lleguen a la Fórmula 1. Necesitan pocos patrocinadores para debutar.
Sin embargo, las palabras de Trulli tienen un matiz con los actuales "pay drivers". Hace exactamente veinte años, en cada gran premio se presentaban 34 monoplazas, ocho de los cuales quedaban fuera de los entrenamientos oficiales cuando no pasaban de las sesiones preclasificatorias. Es decir, había muchos pilotos, como Pedro Chaves, Eric Van de Poele, Gabriele Tarquini, Fabrizio Barbazza y otros, que desembolsaban el dinero de sus patrocinadores para salir a dar unas vueltas a las ocho de la mañana, y a las nueve habían terminado. Al menos, los actuales "paganini" saben que su dinero está mejor gastado. Porque en la parrilla, el domingo seguro que están. Otra tema es a cuántos segundos de la pole...
JAVIER RUBIO
http://es.eurosport.yahoo.com/formula1/p...icle/1620/
Vuelven los pilotos "paganinis"
jue ene 13 00:31
"En los dos últimos años, la Fórmula 1 ha dado un mal giro: los contratos valen cada vez menos, y lo único que interesa es "el gran dinero" que traen los "pilotos pequeños". El italiano Jarno Trulli ha puesto el dedo en la llaga sobre la actual dinámica en la que está entrando el Gran Circo: cada vez cuentan más y crece el número de pilotos "paganini" en los que cuenta más el apoyo económico que traen en el maletín que el talento en sus manos.
El reciente fichaje de Narain Karthikeyan por Hispania le ha dado la razón al italiano. Y no ha sido el único caso. El piloto indio nunca tuvo un palmarés destacado -ganó un campeonato en Asia, y de crío- y tan solo compitió una temporada con Jordan en 2005. Ejerció como probador de Williams el año siguiente, y durante varios temporadas ha dado tumbos por diferentes campeonatos para, desde la Nascar americana, volver de nuevo a la Fórmula 1 gracias al apoyo del fabricante indio TATA. Y luego vendrá Collin Colles, el "team manager" de Hispania, a decirnos al final de la pasada temporada que la evolución de su equipo en 2010 se vio hipotecada por el nivel de Senna, Chandock y Yamamoto. ¿Qué esperaba, que fichara por Hispania un Fernando Alonso? Ni siquiera De la Rosa, ansioso por volver a la Fórmula 1, quiso correr en el mismo. Culpabilizar a los pilotos del nivel de Hispania no solo era mentira, sino también mezquino. Porque a un equipo así no acuden los fenómenos que marcan las diferencias que pretende Colles.
Lo cierto es que la crisis económica y la retirada de los grandes fabricantes automovilísticos ha debilitado el músculo financiero de los equipos. Poco a poco, la mayoría de ellos empezarán a convertirse en subastadores al mejor postor con patrocinio. Sintomático es el caso de Hulkenberg, un piloto, aunque joven, de gran potencial. Ha ganado en todos los campeonatos en los que ha participado, y el de GP2 en su primer intento. Sin embargo, Pastor Maldonado, su sustito en Williams llevaba cuatro años en la categoría. Gracias al apoyo estatal venezolano -sí, el del anticapitalista Chávez- ha desplazado al alemán de su puesto. Luego, en Williams, también pretenden convencernos, como declaraba un enfadado Alan Parr recientemente, que Maldonado no es un "pay-driver", y que está preparado para la Fórmula 1...Lo veremos a final de año y si Maldonado demuestra que su nivel está por encima de su maletín, seremos los primeros en reconocerlo. Pero, de momento, la realidad es que Williams perdía varios patrocinadores este año, y el venezolano dicen que llega con diez millones de euros. ¿Esto no es un "pay driver"?
Y estaremos de acuerdo de que, aun siendo un piloto digno, Petrov ha mantenido su puesto gracias al apoyo político y económico de su mercado local. Hace poco, el mismísimo Putin se subía a un monoplaza de Renault. Con semejantes padrinos, a cualquiera le importa que sea medio segundo más lento que Kubica...
Vaya por delante que ser un "paganini" no es del todo cuestionable, al contrario. De hecho, forma parte de la dinámica del automovilismo. Niki Lauda, por ejemplo, empezó así. Sin embargo, el tema "canta" en casos como el de Karthikeyan y cuando es el piloto quien ha de confirmar que su talento es superior al maletín que trae consigo. Porque cuando a algunas jóvenes promesas les antecede su palmarés de categorías inferiores, en este caso, ese mismo maletín es una ayuda adicional. Pero los talentos precoces hoy son captados por los equipos años antes de que lleguen a la Fórmula 1. Necesitan pocos patrocinadores para debutar.
Sin embargo, las palabras de Trulli tienen un matiz con los actuales "pay drivers". Hace exactamente veinte años, en cada gran premio se presentaban 34 monoplazas, ocho de los cuales quedaban fuera de los entrenamientos oficiales cuando no pasaban de las sesiones preclasificatorias. Es decir, había muchos pilotos, como Pedro Chaves, Eric Van de Poele, Gabriele Tarquini, Fabrizio Barbazza y otros, que desembolsaban el dinero de sus patrocinadores para salir a dar unas vueltas a las ocho de la mañana, y a las nueve habían terminado. Al menos, los actuales "paganini" saben que su dinero está mejor gastado. Porque en la parrilla, el domingo seguro que están. Otra tema es a cuántos segundos de la pole...
JAVIER RUBIO
http://es.eurosport.yahoo.com/formula1/p...icle/1620/
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)