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Charlie Whiting defiende la sanción a Lewis Hamilton en el GP de España
#95
(22-05-2012, 18:07)El abuelo escribió: Un evento SÍ incluye TODOS los libres.
1.8 Event :
Any event entered into the FIA F1 Championship Calendar for any year commencing at the scheduled time for scrutineering and sporting checks and including all practice and the race itself and ending at the later of the time for the lodging of a protest under the terms of the Sporting Code and the time when



"Imagina que durante los libres 3 se para un coche en mitad de la pista. Se suspende la sesión hasta que retiran el coche y los comisarios indagan la razón de la parada. Podrían pedir, porque la reglamentación así lo dice, la muestra de gasolina. Si no existe causa de fuerza mayor y la parada del coche es porque se ha quedado sin gasolina, los comisarios podrán sancionar"

Interesante. ( ahora SÍ has dado un ejemplo interesante)
Cuando pones un ejemplo que venga a cuento, sí se puede debatir contigo.

Normalmente, las paradas que se hacen para comprobar si el coche tiene o nó gasolina solo se hacen en pretemporada. No durante un evento.
En eso tienes razón, y han de dar el litro de combustible en cualquier momento.. Por lo que si un coche se parase en la pista, sin causa mayor.. y sin combustible, al final de la practica, estaría cometiendo la misma irregularidad que Hamilton, y sería sancionado por ello.

" ¿Con qué se sanciona una infracción que cometes en la prácticas del reglamento técnico ? ¿Acaso se le quitan los irrelevantes tiempos de las prácticas? Evidentemente no, se sanciona económicamente, con puestos en parrilla o lo que consideren oportuno"

No sé como sancionarían una infracción del reglamento técnico en una practica.. no tengo ni idea (ni es el caso del que estamos hablando)
- No hay ventaja..
- No perjudica a otros..

Tengo claro que las infracciones de pilotos ( las del codigo, o las reglamento deportivo: incidentes, choques, no respetar banderas, molestar a otro coche, etc) si se penalizan y se hacen exactamente igual que en carrera.

Tengo claro que las infracciones de seguridad (un incendio, no seguir las medidas de seguridad etc) sí se penalizan
- Saltarse el limite de velocidad en pitlane, des siempre economica en las practicas, salvo por repeticion, que se da una sanción deportiva.

Tengo claro que las infracciones como usar un combustible NO DECLARADO si se penalizan.. ( y de forma contundente, con exclusiones de la carrera..)

Pero no tengo claro como penalizarían una infracción como la que dices.. ni como se produciría:
El coche debería quedarse calado, por falta de gasolina (punto clave) al final de la sesión, de manera que no pudiese volver a garajes, ni volver a salir a pista antes del fin de la sesión.

Es un caso 'retorcido' - quiero decir complicado de producir - pero que es interesante.


Respecto a lo que he dicho:
19.7 Fuel approval :
19.7.1 Before any fuel may be used in an Event, two separate five litre samples, in suitable containers, must be submitted to the FIA for analysis and approval.
19.7.2 No fuel may be used in an Event without prior written approval of the FIA.

EJEMPLO:
SHELL prepara 5 gasolinas diferentes para Monaco.
Ferrari trae 3 alerones distintos.

El Miercoles:
1º, entregan a la FIA las muestras correspondientes.
2º la FIA dice que son gasolinas aptas para su uso en la F1.
19.7 Fuel approval :
19.7.1 Before any fuel may be used in an Event, two separate five litre samples, in suitable containers, must be submitted to the FIA for analysis and approval.
19.7.2 No fuel may be used in an Event without prior written approval of the FIA.


3º Ferrari pasa el control de escrutinio, con el aleron viejo.

El viernes,
prueban las 5 gasolinas ( cumpliendo la normativa de dejar un litro..)
Las prueban con un motor viejo.. y despues con un motor menos viejo.. y con una caja de cambios ya usada..
Tras mandar aviso a la FIA de que van hacer cambios en el coche, prueban los dos alerones nuevos...
Uno funciona mejor que el viejo, el otro no.
Pasan nota a la FIA de que van a modificar el coche, con el alerón nuevo que funciona..


Y deben pasar OTRA VEZ el escrutinio de la FIA, para ver si las piezas nuevas colocadas el viernes, son legales o no.
Como la normativa exige, el nuevo control de escrutinio deben pasarlo el sábado por la mañana...

"24.5 Any car which, after being passed by the scrutineers, is modified in a way which call into question its eligibility, must be re‐presented for scrutineering approval.
Any such re‐scrutineering may only take place with the consent of the stewards (following a
written request from a competitor) and will be carried out the next morning."


Los comisarios dictan que el nuevo aleron, no cumple con la normativa.. y por tanto es ilegal.
Ferrai coloca el antiguo, y así, pasa el escrutinio correctamente.

Antes de P3, indican a la FIA que gasolina van a usar... y llegamos a la P3, tras haber probado 5 gasolinas , dos motores y 3 alerones diferentes ( y uno de ellos declarado ilegal)
Y todo hecho según la normativa, por lo que no se puede sancionar..





Respecto a los nuevos diseños:
Sí, tienen que pasar los diseños a la FIA..
Pero pueden usarlos en las practicas aún sin la aprobación previa de esta.
Me remito a los hechos de cientos de piezas probadas los viernes, que posteriormente la FIA ha declarado como ilegales y que no se podían usar en carrera, y al reglamento que acabo de poner.
Su uso el viernes.. no significa sanción. ¿Eso queda claro, verdad?

El Ejemplo mas reciente es el alerón de Ferrari, prohibido DESPUÉS de los libres. ( y el ejemplo que acabo de colocar mas arriba)


Repito que las practicas no era de lo que hablamos: Infracciones del reglamento técnico en calificación o carrera

"La conversación se tornó, hace páginas, hacia mi argumento de que igual que es justa la sanción, porque busca ser expeditiva para futuros intentos de infracción, también lo podrían haber sido otras MAYORES o MENORES.
Podrían haberle sancionado sin correr el GP y nada en el reglamento dice lo contrario."

Es muy complicado poner ejemplos de infracciones al reglamento técnico que no sean corregidos tras las verificaciones iniciales. Las escuderías no son tontas y una vez que, tras la resolución de los comisarios, se determina que algo es ilegal no van a usarlo a posteriori y ser sancionados.

Reduzcamos al absurdo. Imaginemos que Marussia o HRT se presenta en las prácticas con uno de los coches con la configuración de 2014. Saben que ese coche no va a pasar la revisión pero no les importa que luego les quiten los tiempos de calificación.

¿Crees que le dejarían salir a pista, siquiera a Clasificación, con un coche que no cumple con las normas técnicas de 2012?

Evidentemente no. Se le sancionaría sin dejarle participar, incluso diría que en las prácticas.

Por lo tanto, en las práctica se pueden testar piezas que estén dentro de las especificaciones del reglamento o que pudieran estarlo, pero no cualquier cosa.
Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
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RE: Charlie Whiting defiende la sanción a Lewis Hamilton en el GP de España - por Arco Cigomático - 22-05-2012, 19:39

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