19-01-2011, 22:42
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-01-2011, 22:58 por Tyrrell.)
(19-01-2011, 13:27)Topdriver escribió: A ver si me podéis ayudar...., ¿puede ser que el lastre que ponen, para equilibrar, este año sean fijos y que siempre deban llevarlos en el mismo sitio? Algo me pareció leer al final de la temporada pasada al respecto.
Hola Top.
Esa misma duda tengo yo. Al final, lo que creo, y que no he podido confirmar, es que la ubicación del lastre lo que tiene que garantizar es el porcentaje de peso que recae en cada eje, que ha de ser fijo y está regulado. Lo que no se regula, al menos entiendo yo, es la altura del centro de gravedad del monoplaza; es decir, este año el juego va a estar en la capacidad de los ingenieros en bajar el centro de gravedad del coche sin modificar el porcentaje del peso total que descansa en cada eje (en parado; en movimiento, dependerá del downforce que ejerza cada alerón sobe 'su' eje en cada momento). La verdad es que me parece un reto interesante el planteado por la normativa (por una vez lo hacen inquietante, al menos al principio). No te extrañe ver este año a más de uno (si no todos) con alerones delanteros (o morros) y difusores extremadamente 'pesados'. Hay casi cuarenta kilos de juego (a mayores) respecto a 2009. Va a molar. Al menos eso espero.
Lo que me jode es que me temo encontrar la 'trampita' del año (¿alguien sabe por quién apuesta el tío Bernie para 2011?) cuando sea demasiado tarde, como siempre.
Un saludo,
Edito: Digo "en parado" porque, al haber alerón trasero regulable, es literalmente imposible mantener el porcentaje de peso fijo en cada eje. Incluso con alerones fijos (y rígidos) eso solo sería posible si ambos ejercieran exactamente el mismo downforce a cualquier velocidad, y yo creo que eso todavía está por inventar...)