27-05-2012, 20:18
“ASI HA SIDO EL GP F1 DE MÓNACO 2012”
“La Fórmula 1 de ruta turística a bordo de un tren de feria”
Eso es lo que me ha parecido el GP de Mónaco, un tren de esos de feria que dan paseos turísticos por las calles de la misma, un trenecito sin demasiados riesgos a velocidad conservadora en la que nadie tomaba riesgos… pero en fin, esto no es nuevo en Mónaco, este GP se disfruta y gusta por otros motivos, y merece de todas formas la pena verlo, y que siga en el calendario.
Gran parte de la carrera se decidió ayer en clasificación como era de esperar, y tan solo los pocos incidentes que ha habido a lo largo de ella han hecho variar un poco el orden de las posiciones finales… el accidente de los incidentes de Grosjean, Pedro de la Rosa, Kobayashi o Maldonado en la primera vuelta los dejó fuera de la prueba, después por diferentes motivos tampoco Petrov, Schumacher, Pic, Ricciardo y Button completaron los 78 giros de que consta el GP.
Red Bull jugó muy bien sus cartas, este era uno de los pocos circuitos del calendario donde les podría salir bien la jugada que han hecho, y así ha sido. Para empezar, por una vez Webber ha salido bien y ha mantenido la cabeza en la salida, con Vettel ya apostaron desde ayer por una estrategia opuesta a la de todos los demás pilotos de delante partiendo con el neumático mas duro… Webber y los de delante pararan antes, y Vettel se mantendrá en pista,… sospechosamente Webber con el mismo compuesto que Vettel (ahora liderando) neumáticos 30 giros más frescos y aire limpio, rueda sistemáticamente una media de 1 segundo más lento que el propio Vettel… evidentemente los que están tras Webber siguen este ritmo… gracias a esto Vettel supera en la parada a Hamilton y a Massa, y a punto esta de hacer lo propio con Alonso. Como digo en cualquier otro circuito probablemente a Webber no hubiera podido parar el ritmo de los de detrás, pero en las calles de Montecarlo, esto si es posible.
Hoy Vettel y Red Bull deben unos buenos puntos a Webber, porque realmente ha hecho un trabajo en equipo excelente.
Ferrari ha estado correcto en la estrategia, aunque después de haber visto la carrera creo que cometieron un error, o mejor dicho, no lo hicieron lo bien que podrían haberlo hecho.
En mi opinión cuando metieron a Fernando para adelantar a Hamilton, debieron dejar en pista a Massa todas las vueltas que fuera posible con motivo precisamente de parar el ritmo de Vettel. Cuando los neumáticos de Massa ya no le aguantaran entonces hacer la parada. Pero bueno, esto es fácil decirlo ahora.
Alonso ha estado una vez más perfecto, la vuelta que iba dando cuando Hamilton entró a hacer el cambio fue impresionante, y supo cuidar los neumáticos y apretar cuando fue necesario. Mención especial para Massa, que este fin de semana si que ha estado al nivel que se le puede exigir a un piloto de Ferrari, y repito, si en Ferrari hubieran estado más listos, podrían haber sacado mejor partido del buen ritmo y rendimiento hoy de Massa.
Mercedes AMG tenía un coche bastante competitivo sobre el trazado monegasco, Rosberg ha logrado un segundo puesto y tenía quizá ritmo para apretar más a Webber y luchar por la victoria, como también quizá lo tenía Alonso, pero todos han pecado de conservadores, son muy conscientes de que este campeonato lo ganará quien mas constante sea durante la temporada y jugárselo contra las protecciones a todo o nada aquí no es quizá una buena idea.
M. Schumacher, tras hacer ayer el mejor tiempo, y cumplir con su penalización de 5 puestos en parrilla, se vio involucrado en incidentes, y un problema quizá en la bomba de la gasolina arruinó sui carrera definitivamente.
McLaren y Lotus son quizá los coches mas completos y competitivos de la parrilla, es la sensación que dan al verlos rodar, cuando se analiza su vuelta a vuelta, cuando se le exige una vuelta cronometrada perfecta… pero después en carrera les crecen los enanos, Grosjean es un piloto muy rápido, de eso no hay duda, pero su inexperiencia le esta haciendo verse implicado en muchos accidentes quizá no forzados, mientras que Kimi y Button están irreconocibles, son pilotos ya experimentados, con un ritmo de carrera muy bueno, que llevan unos GP en los que desaparecen por completo, sin ritmo, metidos en trafico, en problemas, en el caso de Button hoy perdiendo ya la paciencia nada menos que detrás de un Caterham… dos equipos que están dejando mucho que desear o que al menos, no están cumpliendo con las expectativas.
Ha Hamilton en cambio le veo como el rival a batir, ha perdido muchos puntos mas por culpa de terceros que por errores propios, ha ganado en serenidad, se piensa las maniobras antes de lanzarse a lo loco, y eso era lo único que antes lo perdía. Si ha pulido este detalle, ahora podemos decir que es un piloto más completo, sin fisuras, como lo es Alonso.
Una gran actuación para Sahara Force India, Di Resta y Hulkenberg terminaron la carrera 7º y 8º… aunque bien es cierto que el 7º puesto se lo deben a la gentileza de Toro Rosso, que decidió tirar a la basura la excelente carrera que estaba completando el francés Vergne que rodaba en esa posición hasta que aun sin lluvia, decidieron meterle para cambiar a neumáticos intermedios.
Un punto es poca recompensa para el mítico equipo Williams, y más cuando venían de ganar la ultima carrera de la temporada en España, pero la fogosidad de Maldonado tratando de remontar desde final de parrilla donde se vio relegado a salir tras la sanción que acumulaba de los entrenamientos libres y sustituir la caja de cambios acabaron por arruinar su carrera y destrozar el coche… Bruno S, no pudo acabar mas arriba del 10º.
Buenas posiciones para Kovalainen 13º, Glock 14º y Karthikeyan 15º… pero no dejan de ser anecdóticas porque sencillamente son los 3 últimos que han completado las 78 vueltas.
Tras la conclusión de este GP de Mónaco, 6º prueba de la temporada, Alonso lidera el campeonato en solitario (76) con 3 puntos de ventaja sobre los dos pilotos de Red Bull que están empatados (73) y 13 puntos más que Hamilton (63).
El campeonato de constructores lo lidera Red Bull, único equipo con dos victorias en el campeonato y 146 puntos, por los 108 de McLaren y 86 de Ferrari que esta empatados a puntos con Lotus, Mercedes es 5º con 61 puntos.
Los equipos ponen ya rumbo al GP de Canadá que se celebrará dentro de dos semanas, un circuito que requiere también una configuración muy especial de carga aerodinámica bastante baja por lo que todos llevaran piezas especiales para adecuar sus monoplazas a estas características tan diferentes a Mónaco, además de algunas mejoras…
Es cierto que Ferrari ha solucionado gran parte del problema que le suponía el extra de drag que generaba el F2012 y que se veía traducido en pista en la dificultad de alcanzar una buena velocidad punta, pero creo que para Canadá aun seguirá siendo su punto débil, espero equivocarme y que lo tengan solucionado para entonces…
“La Fórmula 1 de ruta turística a bordo de un tren de feria”
Eso es lo que me ha parecido el GP de Mónaco, un tren de esos de feria que dan paseos turísticos por las calles de la misma, un trenecito sin demasiados riesgos a velocidad conservadora en la que nadie tomaba riesgos… pero en fin, esto no es nuevo en Mónaco, este GP se disfruta y gusta por otros motivos, y merece de todas formas la pena verlo, y que siga en el calendario.
Gran parte de la carrera se decidió ayer en clasificación como era de esperar, y tan solo los pocos incidentes que ha habido a lo largo de ella han hecho variar un poco el orden de las posiciones finales… el accidente de los incidentes de Grosjean, Pedro de la Rosa, Kobayashi o Maldonado en la primera vuelta los dejó fuera de la prueba, después por diferentes motivos tampoco Petrov, Schumacher, Pic, Ricciardo y Button completaron los 78 giros de que consta el GP.
Red Bull jugó muy bien sus cartas, este era uno de los pocos circuitos del calendario donde les podría salir bien la jugada que han hecho, y así ha sido. Para empezar, por una vez Webber ha salido bien y ha mantenido la cabeza en la salida, con Vettel ya apostaron desde ayer por una estrategia opuesta a la de todos los demás pilotos de delante partiendo con el neumático mas duro… Webber y los de delante pararan antes, y Vettel se mantendrá en pista,… sospechosamente Webber con el mismo compuesto que Vettel (ahora liderando) neumáticos 30 giros más frescos y aire limpio, rueda sistemáticamente una media de 1 segundo más lento que el propio Vettel… evidentemente los que están tras Webber siguen este ritmo… gracias a esto Vettel supera en la parada a Hamilton y a Massa, y a punto esta de hacer lo propio con Alonso. Como digo en cualquier otro circuito probablemente a Webber no hubiera podido parar el ritmo de los de detrás, pero en las calles de Montecarlo, esto si es posible.
Hoy Vettel y Red Bull deben unos buenos puntos a Webber, porque realmente ha hecho un trabajo en equipo excelente.
Ferrari ha estado correcto en la estrategia, aunque después de haber visto la carrera creo que cometieron un error, o mejor dicho, no lo hicieron lo bien que podrían haberlo hecho.
En mi opinión cuando metieron a Fernando para adelantar a Hamilton, debieron dejar en pista a Massa todas las vueltas que fuera posible con motivo precisamente de parar el ritmo de Vettel. Cuando los neumáticos de Massa ya no le aguantaran entonces hacer la parada. Pero bueno, esto es fácil decirlo ahora.
Alonso ha estado una vez más perfecto, la vuelta que iba dando cuando Hamilton entró a hacer el cambio fue impresionante, y supo cuidar los neumáticos y apretar cuando fue necesario. Mención especial para Massa, que este fin de semana si que ha estado al nivel que se le puede exigir a un piloto de Ferrari, y repito, si en Ferrari hubieran estado más listos, podrían haber sacado mejor partido del buen ritmo y rendimiento hoy de Massa.
Mercedes AMG tenía un coche bastante competitivo sobre el trazado monegasco, Rosberg ha logrado un segundo puesto y tenía quizá ritmo para apretar más a Webber y luchar por la victoria, como también quizá lo tenía Alonso, pero todos han pecado de conservadores, son muy conscientes de que este campeonato lo ganará quien mas constante sea durante la temporada y jugárselo contra las protecciones a todo o nada aquí no es quizá una buena idea.
M. Schumacher, tras hacer ayer el mejor tiempo, y cumplir con su penalización de 5 puestos en parrilla, se vio involucrado en incidentes, y un problema quizá en la bomba de la gasolina arruinó sui carrera definitivamente.
McLaren y Lotus son quizá los coches mas completos y competitivos de la parrilla, es la sensación que dan al verlos rodar, cuando se analiza su vuelta a vuelta, cuando se le exige una vuelta cronometrada perfecta… pero después en carrera les crecen los enanos, Grosjean es un piloto muy rápido, de eso no hay duda, pero su inexperiencia le esta haciendo verse implicado en muchos accidentes quizá no forzados, mientras que Kimi y Button están irreconocibles, son pilotos ya experimentados, con un ritmo de carrera muy bueno, que llevan unos GP en los que desaparecen por completo, sin ritmo, metidos en trafico, en problemas, en el caso de Button hoy perdiendo ya la paciencia nada menos que detrás de un Caterham… dos equipos que están dejando mucho que desear o que al menos, no están cumpliendo con las expectativas.
Ha Hamilton en cambio le veo como el rival a batir, ha perdido muchos puntos mas por culpa de terceros que por errores propios, ha ganado en serenidad, se piensa las maniobras antes de lanzarse a lo loco, y eso era lo único que antes lo perdía. Si ha pulido este detalle, ahora podemos decir que es un piloto más completo, sin fisuras, como lo es Alonso.
Una gran actuación para Sahara Force India, Di Resta y Hulkenberg terminaron la carrera 7º y 8º… aunque bien es cierto que el 7º puesto se lo deben a la gentileza de Toro Rosso, que decidió tirar a la basura la excelente carrera que estaba completando el francés Vergne que rodaba en esa posición hasta que aun sin lluvia, decidieron meterle para cambiar a neumáticos intermedios.
Un punto es poca recompensa para el mítico equipo Williams, y más cuando venían de ganar la ultima carrera de la temporada en España, pero la fogosidad de Maldonado tratando de remontar desde final de parrilla donde se vio relegado a salir tras la sanción que acumulaba de los entrenamientos libres y sustituir la caja de cambios acabaron por arruinar su carrera y destrozar el coche… Bruno S, no pudo acabar mas arriba del 10º.
Buenas posiciones para Kovalainen 13º, Glock 14º y Karthikeyan 15º… pero no dejan de ser anecdóticas porque sencillamente son los 3 últimos que han completado las 78 vueltas.
Tras la conclusión de este GP de Mónaco, 6º prueba de la temporada, Alonso lidera el campeonato en solitario (76) con 3 puntos de ventaja sobre los dos pilotos de Red Bull que están empatados (73) y 13 puntos más que Hamilton (63).
El campeonato de constructores lo lidera Red Bull, único equipo con dos victorias en el campeonato y 146 puntos, por los 108 de McLaren y 86 de Ferrari que esta empatados a puntos con Lotus, Mercedes es 5º con 61 puntos.
Los equipos ponen ya rumbo al GP de Canadá que se celebrará dentro de dos semanas, un circuito que requiere también una configuración muy especial de carga aerodinámica bastante baja por lo que todos llevaran piezas especiales para adecuar sus monoplazas a estas características tan diferentes a Mónaco, además de algunas mejoras…
Es cierto que Ferrari ha solucionado gran parte del problema que le suponía el extra de drag que generaba el F2012 y que se veía traducido en pista en la dificultad de alcanzar una buena velocidad punta, pero creo que para Canadá aun seguirá siendo su punto débil, espero equivocarme y que lo tengan solucionado para entonces…
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
mi twitter: @valanggar