11-06-2012, 10:32
mi habitual tocho, que aunque lo escribi anoche, hasta ahora no he tenido ocasion en un momento de subirlo.... quien no quiera ler demasiado que solo lea lo que esta en negrita...
ASI HA SIDO EL GP DE F1 CANADA 2012
“El tercer aspirante al titulo hace su aparición”
El GP de Canadá 2012 ha sido otra gran carrera, hemos podido ver diversidad de estrategias, y curiosamente muy validas todas dependiendo del coche que las usaba. Así, cuando la estrategia correcta para Lotus o Sauber era ir a una sola parada, la estrategia a seguir para los coches más rápidos y que mas riesgos toman dirigiendo los gases de escape mas cerca de los neumáticos traseros, AHORA sabemos que era ir a dos paradas…
Empecemos por Ferrari, solo puedo decirles ¡bien hecho a pesar de todo! En mi opinión hizo EN TODO MOMENTO lo que tenia que hacer… hizo la primera parada manteniendo a Fernando unas vueltas hasta que vio que era suficiente para adelantar a Hamilton y Vettel… Lo consiguieron, pero los neumáticos tardaban en calentarse y Hamilton pudo devolvérsela, pero el intento fue muy bueno y aun así, consiguieron la 2ª plaza a Vettel, fue una gran jugada por parte de Ferrari.
Después Ferrari también estuvo muy inteligente no dejándose engañar por RedBull, estoy convencido de que si Ferrari hubiera metido a Alonso un par de giros después que Hamilton, quien hubiera intentado hacer una única parada hubieran sido ellos con Vettel. En ese caso, nadie puede poner la mano en el fuego de si el RB8 hubiera sufrido un bajón tan repentino de rendimiento, y quien sabe si hubiera optado a ganar la carrera, o a quedar de igual modo delante de Alonso.
Creo que el único fallo de Ferrari, pero perfectamente entendible porque aun no se habían venido debajo de forma exponencial los Pirelli, y el ritmo de otros con tantos giros como Alonso en las ruedas era bueno, fue quizá el no recordar que con neumáticos “duros” nuevos y una carga de combustible parecida a la que en ese momento llevaban podían rodar en 1:16… y que, dado que ya lo mejor que podía pasar era seguir rodando en 1:20 (cosa que no ocurrió ya que los neumáticos se acabaron definitivamente) y Vettel entró, ese si que era ya el momento de cubrir a Vettel, porque disputar la victoria a Hamilton era imposible… pero con esto, Ferrari y Alonso tan solo podrían haber quedado por delante de Vettel 4º en lugar de 5º, o a lo máximo 3º… pero nada mas… La única opción para Ferrari de lograr un podio (2º puesto) era haber marcado la parada de Hamilton, pero hacerlo era tomar aun más riesgos de los que tomaron marcando a Vettel.
Como bien dijo Alonso, hemos ido a ganar la carrera, hemos sido ambiciosos y no ha funcionado, en mi opinión “Ferrari ha hecho lo incorrecto, pero lo que debía”. Que levante la mano quien después de entrar Hamilton y quedarse al frente con Vettel sin parar, no pensó en la posibilidad de ganar la carrera… que levante la mano quien, cuando paró Vettel no pensó que quizá se equivocaba, de hecho, Vettel con su estrategia, tan solo recuperó una posición, la de Alonso… Ahora es muy fácil verlo todo, pero en ese momento sin datos claros de como se comportarían los neumáticos con 45 giros encima, esa temperatura y la nueva configuración de escapes Ferrari no tenia mucho donde agarrarse, salvo lo que os digo, una vez entró Vettel, entrar también solo para asegurar quedar delante de él, pero de igual modo, perdiendo seguramente el podio.
Por otro lado Massa hizo un inicio de carrera muy brillante, estuvo agresivo y acertado, logro adelantar en los primeros giros a Rosberg, pero después de esto empezó a diluirse como un azucarillo en café caliente. Salida de pista con trompo que le relega a mitad de tabla, excesiva degradación de neumáticos, un desastre vamos, sumar un solo punto no es lo que se esperaba de Massa tras la notoria mejora del F2012.
Gloria y miseria para McLaren, una estrategia impecable, fueron los únicos que tuvieron claro que no podrían llegar hasta el final con tantas vueltas en los neumáticos. También es verdad que son los que más tiempo y datos tienen con una configuración de escapes sin modificaciones, y de algún modo se han visto en alguna carrera obligados a hacer muchos giros, aun así les entró el miedo en el cuerpo cuando vieron que Alonso y Vettel no paraban, ellos sabían que para ellos lo correcto era hacer la parada, pero no sabían hasta donde podrían llegar los neumáticos a Ferrari y RedBull. Afortunadamente todo salió bien para Hamilton en este sentido, porque también tuvo un pequeño enganche en uno de sus pit stop con la rueda trasera derecha, y a pesar de todo logró una impecable victoria convirtiéndose en el 7º ganador de la temporada en las 7 carreras que llevamos. McLaren es también el segundo equipo que suma 2 victorias en la temporada junto con RedBull. La parte amarga la puso Button, una vez mas perdido y sin ritmo durante todo el fin de semana, el afirma no saber los motivos, como dice el coche demuestra ser rápido y la victoria de Hamilton lo confirma, su 16º posición es inexplicable hasta para el propio Button. No entiende los motivos, dicen que trabajaran en ello, pero perder más de 2 horas de entrenamientos por una pequeña fuga, la verdad es que no ayuda demasiado en este aspecto.
RedBull ha estado fuerte, pero definitivamente si antes ya le había tomado la medida McLaren ahora se le suma Ferrari y eso no es una buena noticia para ellos. Vettel ha dado todo lo que tenía, pero aun así no pudo aguantar el ritmo de Hamilton y Alonso, culpa mas bien de su RB8 que del propio Vettel, que como siempre se muestra impecable al frente, pero fue el primero en acusar degradación con los super blandos, y tanto Hamilton como Alonso pudieron dar cuenta de el en la primera parada. Después RedBull estuvo inteligente cuando nada mas ver los primeros síntomas de degradación fuerte al final de carrera no dudaron en meter a Vettel, sabían que no solo la victoria, sino el podio era ya difícil, y tan solo entrando podrían cuando menos recuperar con suerte la posición a Alonso. Así lo hicieron y salió bien. Una carrera decente pero complicada para Webber, que no estuvo muy fino.
Lotus y Sauber, confirmado, los coches que mejor gestionan los neumáticos, podio para Grosjean y Pérez con una sola parada, algo a posteriori hemos visto resultaría inviable para McLaren, RedBull o Ferrari. Gran carrera para los dos, ya era hora de que Grosjean demostrara con resultados el gran piloto que es, como acaba de hacer por segunda vez Sergio Pérez.
Raikkonen y Kobayashi también entraron en puntos, aunque sinceramente he de decir en cuanto al rendimiento de Raikkonen, que me esta decepcionando un poco, sobre todo en clasificación, no entiendo como un tío al que siempre he tenido como prácticamente imbatible a una vuelta no es capaz de clasificar bien, y ya van varias carreras ocurriendo.
También una de cal y otra de arena para Mercedes, 6º puesto de Rosberg que tuvo muy buen ritmo durante toda la carrera, pero otra decepción cae por el lado de Schumacher, esta vez sin culpa alguna por parte del heptacampeón. Si Michael creía haber vivido ya todo tipo de situaciones posibles en la F1 se equivocaba, este año las esta viviendo de todos los tipos y colores, novedosas e inéditas completamente, esta vez se le quedó abierto el DRS e incomprensiblemente era imposible cerrarlo… asique 5º abandono en siete carreras esta temporada para Schumi, una verdadera lástima.
Completamente desapercibidos pasaron en la carrera los Williams y los ToroRosso, Force India se hizo notar un poco en las primeras vueltas, pero no pasó de ahí, casi más protagonismo tuvo HRT que ellos y más minutos de retransmisión por parte de la FOM a pesar de solo haber corrido durante 1/3 de la carrera, los trompos de Karthikeyan y posterior abandono, y la humareda por sobrecalentamiento de frenos en el HRT de P. de la Rosa entrando en boxes tuvieron su momento, fue una lástima porque el español había hecho una clasificación impecable para lo que su coche aspira, y un inicio de carrera perfecto.
Tras el GP de Canadá Hamilton vuelve a mostrar su candidatura al titulo liderándolo con 88 puntos, Alonso es segundo a tan solo 2 (86), y Vettel es tercero (85)
En constructores RedBull sigue al frente (164), McLaren segundo (133) y Lotus (108) se coloca en el tercer puesto superando a Ferrari (97).
ASI HA SIDO EL GP DE F1 CANADA 2012
“El tercer aspirante al titulo hace su aparición”
El GP de Canadá 2012 ha sido otra gran carrera, hemos podido ver diversidad de estrategias, y curiosamente muy validas todas dependiendo del coche que las usaba. Así, cuando la estrategia correcta para Lotus o Sauber era ir a una sola parada, la estrategia a seguir para los coches más rápidos y que mas riesgos toman dirigiendo los gases de escape mas cerca de los neumáticos traseros, AHORA sabemos que era ir a dos paradas…
Empecemos por Ferrari, solo puedo decirles ¡bien hecho a pesar de todo! En mi opinión hizo EN TODO MOMENTO lo que tenia que hacer… hizo la primera parada manteniendo a Fernando unas vueltas hasta que vio que era suficiente para adelantar a Hamilton y Vettel… Lo consiguieron, pero los neumáticos tardaban en calentarse y Hamilton pudo devolvérsela, pero el intento fue muy bueno y aun así, consiguieron la 2ª plaza a Vettel, fue una gran jugada por parte de Ferrari.
Después Ferrari también estuvo muy inteligente no dejándose engañar por RedBull, estoy convencido de que si Ferrari hubiera metido a Alonso un par de giros después que Hamilton, quien hubiera intentado hacer una única parada hubieran sido ellos con Vettel. En ese caso, nadie puede poner la mano en el fuego de si el RB8 hubiera sufrido un bajón tan repentino de rendimiento, y quien sabe si hubiera optado a ganar la carrera, o a quedar de igual modo delante de Alonso.
Creo que el único fallo de Ferrari, pero perfectamente entendible porque aun no se habían venido debajo de forma exponencial los Pirelli, y el ritmo de otros con tantos giros como Alonso en las ruedas era bueno, fue quizá el no recordar que con neumáticos “duros” nuevos y una carga de combustible parecida a la que en ese momento llevaban podían rodar en 1:16… y que, dado que ya lo mejor que podía pasar era seguir rodando en 1:20 (cosa que no ocurrió ya que los neumáticos se acabaron definitivamente) y Vettel entró, ese si que era ya el momento de cubrir a Vettel, porque disputar la victoria a Hamilton era imposible… pero con esto, Ferrari y Alonso tan solo podrían haber quedado por delante de Vettel 4º en lugar de 5º, o a lo máximo 3º… pero nada mas… La única opción para Ferrari de lograr un podio (2º puesto) era haber marcado la parada de Hamilton, pero hacerlo era tomar aun más riesgos de los que tomaron marcando a Vettel.
Como bien dijo Alonso, hemos ido a ganar la carrera, hemos sido ambiciosos y no ha funcionado, en mi opinión “Ferrari ha hecho lo incorrecto, pero lo que debía”. Que levante la mano quien después de entrar Hamilton y quedarse al frente con Vettel sin parar, no pensó en la posibilidad de ganar la carrera… que levante la mano quien, cuando paró Vettel no pensó que quizá se equivocaba, de hecho, Vettel con su estrategia, tan solo recuperó una posición, la de Alonso… Ahora es muy fácil verlo todo, pero en ese momento sin datos claros de como se comportarían los neumáticos con 45 giros encima, esa temperatura y la nueva configuración de escapes Ferrari no tenia mucho donde agarrarse, salvo lo que os digo, una vez entró Vettel, entrar también solo para asegurar quedar delante de él, pero de igual modo, perdiendo seguramente el podio.
Por otro lado Massa hizo un inicio de carrera muy brillante, estuvo agresivo y acertado, logro adelantar en los primeros giros a Rosberg, pero después de esto empezó a diluirse como un azucarillo en café caliente. Salida de pista con trompo que le relega a mitad de tabla, excesiva degradación de neumáticos, un desastre vamos, sumar un solo punto no es lo que se esperaba de Massa tras la notoria mejora del F2012.
Gloria y miseria para McLaren, una estrategia impecable, fueron los únicos que tuvieron claro que no podrían llegar hasta el final con tantas vueltas en los neumáticos. También es verdad que son los que más tiempo y datos tienen con una configuración de escapes sin modificaciones, y de algún modo se han visto en alguna carrera obligados a hacer muchos giros, aun así les entró el miedo en el cuerpo cuando vieron que Alonso y Vettel no paraban, ellos sabían que para ellos lo correcto era hacer la parada, pero no sabían hasta donde podrían llegar los neumáticos a Ferrari y RedBull. Afortunadamente todo salió bien para Hamilton en este sentido, porque también tuvo un pequeño enganche en uno de sus pit stop con la rueda trasera derecha, y a pesar de todo logró una impecable victoria convirtiéndose en el 7º ganador de la temporada en las 7 carreras que llevamos. McLaren es también el segundo equipo que suma 2 victorias en la temporada junto con RedBull. La parte amarga la puso Button, una vez mas perdido y sin ritmo durante todo el fin de semana, el afirma no saber los motivos, como dice el coche demuestra ser rápido y la victoria de Hamilton lo confirma, su 16º posición es inexplicable hasta para el propio Button. No entiende los motivos, dicen que trabajaran en ello, pero perder más de 2 horas de entrenamientos por una pequeña fuga, la verdad es que no ayuda demasiado en este aspecto.
RedBull ha estado fuerte, pero definitivamente si antes ya le había tomado la medida McLaren ahora se le suma Ferrari y eso no es una buena noticia para ellos. Vettel ha dado todo lo que tenía, pero aun así no pudo aguantar el ritmo de Hamilton y Alonso, culpa mas bien de su RB8 que del propio Vettel, que como siempre se muestra impecable al frente, pero fue el primero en acusar degradación con los super blandos, y tanto Hamilton como Alonso pudieron dar cuenta de el en la primera parada. Después RedBull estuvo inteligente cuando nada mas ver los primeros síntomas de degradación fuerte al final de carrera no dudaron en meter a Vettel, sabían que no solo la victoria, sino el podio era ya difícil, y tan solo entrando podrían cuando menos recuperar con suerte la posición a Alonso. Así lo hicieron y salió bien. Una carrera decente pero complicada para Webber, que no estuvo muy fino.
Lotus y Sauber, confirmado, los coches que mejor gestionan los neumáticos, podio para Grosjean y Pérez con una sola parada, algo a posteriori hemos visto resultaría inviable para McLaren, RedBull o Ferrari. Gran carrera para los dos, ya era hora de que Grosjean demostrara con resultados el gran piloto que es, como acaba de hacer por segunda vez Sergio Pérez.
Raikkonen y Kobayashi también entraron en puntos, aunque sinceramente he de decir en cuanto al rendimiento de Raikkonen, que me esta decepcionando un poco, sobre todo en clasificación, no entiendo como un tío al que siempre he tenido como prácticamente imbatible a una vuelta no es capaz de clasificar bien, y ya van varias carreras ocurriendo.
También una de cal y otra de arena para Mercedes, 6º puesto de Rosberg que tuvo muy buen ritmo durante toda la carrera, pero otra decepción cae por el lado de Schumacher, esta vez sin culpa alguna por parte del heptacampeón. Si Michael creía haber vivido ya todo tipo de situaciones posibles en la F1 se equivocaba, este año las esta viviendo de todos los tipos y colores, novedosas e inéditas completamente, esta vez se le quedó abierto el DRS e incomprensiblemente era imposible cerrarlo… asique 5º abandono en siete carreras esta temporada para Schumi, una verdadera lástima.
Completamente desapercibidos pasaron en la carrera los Williams y los ToroRosso, Force India se hizo notar un poco en las primeras vueltas, pero no pasó de ahí, casi más protagonismo tuvo HRT que ellos y más minutos de retransmisión por parte de la FOM a pesar de solo haber corrido durante 1/3 de la carrera, los trompos de Karthikeyan y posterior abandono, y la humareda por sobrecalentamiento de frenos en el HRT de P. de la Rosa entrando en boxes tuvieron su momento, fue una lástima porque el español había hecho una clasificación impecable para lo que su coche aspira, y un inicio de carrera perfecto.
Tras el GP de Canadá Hamilton vuelve a mostrar su candidatura al titulo liderándolo con 88 puntos, Alonso es segundo a tan solo 2 (86), y Vettel es tercero (85)
En constructores RedBull sigue al frente (164), McLaren segundo (133) y Lotus (108) se coloca en el tercer puesto superando a Ferrari (97).
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
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