27-01-2011, 09:40
La F1 en 2011: De momento, un concurso de belleza
jue ene 27 00:55
El próximo viernes, la rueda de la Fórmula 1 comienza a girar. Y aunque no será hasta el martes día 1, en el circuito de Valencia, cuando ocurra literalmente, Ferrari será el primero en abrir fuego cuando presente su nuevo F150. Sin embargo, para conocer si Fernando Alonso cuenta este año con un monoplaza ganador habrá que esperar, porque solo tras las primeras carreras de la temporada -tres, cuatro- podremos visualizar una foto de perfiles nítidos.
Basta con recordar algún momento puntal de la pretemporada 2010 como, por ejemplo, los primeros entrenamientos de Valencia. Massa logró entonces el mejor tiempo en sus tandas, al igual que Alonso, y el F10 fue el más rápido de todos los presentes. Pedro Martínez de la Rosa, con el Sauber, culminó una de sus jornadas en segunda posición, por detrás de Massa. Muchos -entre los que nos incluimos- pensamos al principio que el F10 era un monoplaza ganador, inspirados por las palabras de Alonso, siempre sincero a la hora de retratar la competitividad de su monoplaza: " Cuando digo que este (el F10) es el mejor monoplaza que he pilotado en Fórmula 1, los digo porque es lo que creo. Es el mejor coche que he pilotado, pero esto no significa que sea el mejor coche de la parrilla. Es el mejor coche que he tenido nunca, pero es imposible saberlo si hay un coche mejor hasta las primeras carreras", declaraba a finales de febrero pasado. Lo clavó, en todos los sentidos
La realidad fue que Red Bull guardó sus cartas tanto como pudo, casi hasta el comienzo del campeonato y pronto descubrimos el nivel del RB6. Pero en las carreras, no en febrero. Hasta la victoria de Alonso en Bahrein fue engañosa. El F10 era un buen monoplaza, pero sin "F duct" ni difusores de soplado, con lo que en Ferrari se pasaron la mitad de la temporada intentando cazar a sus rivales. Solo tras Hungría pudo superar a McLaren. Al RB6, nunca, a pesar de que Alonso luchara por el título. Por su parte, a Massa ya sabemos cómo le fue. Y también recordamos ahora los magníficos tiempos del Sauber en pretemporada, y lo mal que lo hizo a la hora de la verdad. En febrero rodaban con poca gasolina.
Este año, McLaren, será el equipo que intente ocultar al máximo su monoplaza. Como Red Bull el pasado año, parece que ofrecerá algunas soluciones técnicas que pretende ocultar al máximo posible. El F150 de Ferrari que veamos en Valencia tampoco incorporará la configuración final de la primera carrera de Bahrein el próximo 13 de marzo. Al menos, el RB7 estará ya en Valencia la próxima semana. O sea, que nos enteraremos de algo, pero poco.
Y ello, debido a las importantes novedades técnicas para 2011, cuyo alcance implicará algo más que un mes de pretemporada para ponerse a tono. La eliminación de los dobles difusores supondrá una reducción importante de la carga aerodinámica. Al menos, sobre el papel, porque veremos algunas curiosas soluciones técnicas para recuperarla. Por no hablar del Kers, otro elemento que se las trae, y su influencia en el comportamiento dinámico de los monoplazas. Hará falta tiempo, por tanto, para entender los monoplazas, conocer la línea de desarrollo seguir, y valorar su verdadera competitividad.
Pie a fondo
jue ene 27 00:55
El próximo viernes, la rueda de la Fórmula 1 comienza a girar. Y aunque no será hasta el martes día 1, en el circuito de Valencia, cuando ocurra literalmente, Ferrari será el primero en abrir fuego cuando presente su nuevo F150. Sin embargo, para conocer si Fernando Alonso cuenta este año con un monoplaza ganador habrá que esperar, porque solo tras las primeras carreras de la temporada -tres, cuatro- podremos visualizar una foto de perfiles nítidos.
Basta con recordar algún momento puntal de la pretemporada 2010 como, por ejemplo, los primeros entrenamientos de Valencia. Massa logró entonces el mejor tiempo en sus tandas, al igual que Alonso, y el F10 fue el más rápido de todos los presentes. Pedro Martínez de la Rosa, con el Sauber, culminó una de sus jornadas en segunda posición, por detrás de Massa. Muchos -entre los que nos incluimos- pensamos al principio que el F10 era un monoplaza ganador, inspirados por las palabras de Alonso, siempre sincero a la hora de retratar la competitividad de su monoplaza: " Cuando digo que este (el F10) es el mejor monoplaza que he pilotado en Fórmula 1, los digo porque es lo que creo. Es el mejor coche que he pilotado, pero esto no significa que sea el mejor coche de la parrilla. Es el mejor coche que he tenido nunca, pero es imposible saberlo si hay un coche mejor hasta las primeras carreras", declaraba a finales de febrero pasado. Lo clavó, en todos los sentidos
La realidad fue que Red Bull guardó sus cartas tanto como pudo, casi hasta el comienzo del campeonato y pronto descubrimos el nivel del RB6. Pero en las carreras, no en febrero. Hasta la victoria de Alonso en Bahrein fue engañosa. El F10 era un buen monoplaza, pero sin "F duct" ni difusores de soplado, con lo que en Ferrari se pasaron la mitad de la temporada intentando cazar a sus rivales. Solo tras Hungría pudo superar a McLaren. Al RB6, nunca, a pesar de que Alonso luchara por el título. Por su parte, a Massa ya sabemos cómo le fue. Y también recordamos ahora los magníficos tiempos del Sauber en pretemporada, y lo mal que lo hizo a la hora de la verdad. En febrero rodaban con poca gasolina.
Este año, McLaren, será el equipo que intente ocultar al máximo su monoplaza. Como Red Bull el pasado año, parece que ofrecerá algunas soluciones técnicas que pretende ocultar al máximo posible. El F150 de Ferrari que veamos en Valencia tampoco incorporará la configuración final de la primera carrera de Bahrein el próximo 13 de marzo. Al menos, el RB7 estará ya en Valencia la próxima semana. O sea, que nos enteraremos de algo, pero poco.
Y ello, debido a las importantes novedades técnicas para 2011, cuyo alcance implicará algo más que un mes de pretemporada para ponerse a tono. La eliminación de los dobles difusores supondrá una reducción importante de la carga aerodinámica. Al menos, sobre el papel, porque veremos algunas curiosas soluciones técnicas para recuperarla. Por no hablar del Kers, otro elemento que se las trae, y su influencia en el comportamiento dinámico de los monoplazas. Hará falta tiempo, por tanto, para entender los monoplazas, conocer la línea de desarrollo seguir, y valorar su verdadera competitividad.
Pie a fondo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)