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Ferrari quiere ganar por e-mail
#1
Ferrari quiere ganar por e-mail. Neil Martin, su nuevo estratega, ya lo hizo en Mclaren

Räikkönen venció en Mónaco 2005 tras un correo suyo desde la fábrica en plena carrera • Llevará la estrategia, junto a Pat Fry, con su programa matemático de análisis de riesgos

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MIGUEL SANZ

Los fichajes de Ferrari para 2011 no han sido galácticos, como el de Fernando Alonso el año pasado, sino de mejora de la maquinaria por donde hacía aguas. El piloto ya lo tenían, pero faltó coche mucha parte de la temporada y tras el desastre de Abu Dabi, la Scuderia evidenció que la estrategia también era un punto débil.

Los refuerzos en la plantilla han llegado para apuntalar ambas áreas. Pat Fry, de 46 años, aterrizó en junio del año pasado, y hace pocos meses lo hizo Neil Martin, de 38. Fueron uña y carne en McLaren y ahora son los nuevos cerebros ingleses de un equipo italianizado hasta la médula, pero que ha tenido que abrir la ventana. Además ambos tienen el perfil ideal, galácticos y discretos para la prensa. Mejor imposible para Ferrari.

La historia de Martin es curiosa. Estratega durante 11 años en McLaren y otros cuatro en Red Bull, es graduado en matemáticas y computación, y en 1996 desarrolló un programa de evaluación de riesgos. Se dio cuenta de que podía tener implantación en las estrategias de carrera en la Fórmula 1 y se lo presentó a McLaren, que le fichó inmediatamente.

Allí estuvo trabajando en la sombra, saliendo poco de la fábrica, porque no le gusta, aplicando sus teorías y sugiriendo la mejor solución entre las miles de probabilidades planteadas en las carreras. Mal no lo hizo porque Red Bull sacó la billetera y le pescó en 2007, como antes había hecho con Adrian Newey. Invisible hasta para los ingleses, se dio a conocer tras la magistral victoria de Kimi Räikkönen en 2005 en Mónaco.

Salió el coche de seguridad y cuando muchos pilotos aprovecharon para repostar, en McLaren recibieron un e-mail de Martin desde Woking: "Seguir fuera". Lo hicieron y Kimi se llevó la victoria por esa decisión.

"Lejos están los días en los que alguien se sentaba en el muro diciendo, 'repostemos ahora, es una gran idea'. No pueden prevalecer", ha señalado en alguna ocasión. En Ferrari hará lo mismo, capitanear a 10 ó 12 especialistas sin moverse de la fábrica, ajeno a las pasiones y los nervios del muro, y llevar una lectura paralela de la carrera gracias a su programa informático mágico de análisis de riesgos, aconsejando directamente a Fry, que estará en el circuito.

"SABEN LO QUE HACEN"
De su eficacia hablan quienes han trabajado con él, como Jo Ramírez, la mano derecha de Ron Dennis durante dos décadas: "Él y Pat han trabajado muchos años juntos y se conocen muy bien, saben de lo que son capaces. La combinación va a resultar, porque son muy profesionales y llevan las carreras en el corazón", señala.

"Pat es muy frío, sabe lo que hace y cómo conseguirlo, y Neil, aunque nunca tuvo gente bajo su mando, hace un trabajo magnifico. Estoy seguro de que Pat es quien dio el O.K. para su fichaje. Si no, no le hubieran traído".

Fry, 18 años en McLaren, fue el encargado del diseño del MP4/22 de Alonso en 2007 y uno de los puntos de apoyo del asturiano en aquel año para el olvido: "Le conozco y es un superprofesional con mucha experiencia. Un gran ingeniero y una gran persona. Nos puede ayudar", reconoce el piloto español.

Ingeniero electrónico, trabajó en tecnología de misiles antes de aterrizar en Benetton en 1992, de donde pasó inmediatamente a McLaren. Allí ha sido ingeniero de pista de Hakkinen y Coulthard, ingeniero de ambos coches, y en 2008 y 2009 también estuvo vinculado a la estrategia del equipo.

Una de sus especialidades, el kers, que permitió a McLaren hacer una gran temporada en 2009 a la sombra de Brawn, ha sido otro de los motivos por los que desde el 1 de julio ha estado junto a Aldo Costa en el diseño del F150 que se presenta pasado mañana en Maranello.

En Ferrari, además de coordinar los departamentos de chasis, motores y cambio, será el jefe de operaciones en pista, como era el difunto Chris Dyer, autor del abudabiazo. Estará bajo la lupa desde el minuto 1 junto a su inseparable Martin. Saben lo que les espera y han aceptado el reto.

Fuente:MARCA

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NEIL MARTIN nuevo estrtega de ferrari el año pasado en el muro de redbull
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Ferrari quiere ganar por e-mail - por joselsem - 27-01-2011, 12:21
RE: Ferrari quiere ganar por e-mail - por Alear - 27-01-2011, 13:28
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RE: Ferrari quiere ganar por e-mail - por End3r - 31-01-2011, 14:56

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