25-06-2012, 08:42
ASI HA SIDO EL GP FORMULA 1 DE EUROPA 2012
¿Quién dijo qué?
¿El GP más aburrido?, ¿no se puede adelantar?, ¿no se ven carreras emocionantes?... ¿queríamos OWNED?, pues tomemos DOS tazas, una en GP2 y otra en F1.
La carrera de Alonso ha sido de esas que décadas después se recuerdan como una de las mejores actuaciones en la F1, un punto más para aumentar lo que será sin duda una de las leyendas de la Fórmula 1. Fernando Alonso hizo ayer algo que no entraba en ningún guion, ¿en el VSCircuit no se puede adelantar?, ¿hace dos años no se podía adelantar en el trazado de Mónaco?, ¿en Hungría 2006 era imposible hacerlo?, es difícil, si, pero a veces Alonso parece que resulte fácil, y eso es impresionante. De los pocos pilotos que casi siempre saben sacar el máximo partido a lo que tiene y según las condiciones que se vaya encontrando, de los pocos también que si le dan un coche muy malo te lo mete en puntos, si tiene coche para puntos te hace podios, y si es un coche para podios, te gana carreras y te lucha por el campeonato. Primer piloto en repetir victoria este ajustadísimo 2012.
Ferrari el domingo estuvo muy bien, la estrategia funcionó, pero tampoco fue diferente a la de los demás, tan solo ganó 3 posiciones en los pit, y también ganó la posición de Vettel por fallo mecánico, el resto fueron adelantamientos en pista. Esto no quiere decir que quizá otra estrategia hubiera funcionado igual o mejor, pero el resultado independientemente de eso, una vez dadas las condiciones que se dieron, fue inmejorable. Tampoco borra esto el error del sábado, el error existió, y aunque Fernando una vez más salvó los muebles a Ferrari, no se puede olvidar lo que pasó, sobre todo para que no vuelva a ocurrir.
Massa no estuvo mal, pero es otro piloto que siempre acaba viéndose envuelto en decenas de luchas e incidentes que no se saben gestionar bien por su parte, o por parte de los rivales, y ahí termina su carrera, en las ultimas posiciones y fuera de los puntos.
¡Ojo! Que se vayan poniendo las pilas los rivales, que RedBull ha dado un paso adelante muy importante, Vettel recordó tanto en clasificación como en carrera las actuaciones de 2011. Sin ese fallo mecánico Vettel hubiera ganado sin rival, y Webber consiguió remontar desde el 19ª al 4º.
McLaren, cuando no es por una cosa, es por otra, pero no hay carrera donde no haya fallos en algún pit stop. Hamilton estuvo irónico antes de la carrera diciendo que se relajaba mucho este año durante las paradas porque pasaba mucho tiempo allí, y ni queriendo le vuelve a ocurrir. Muy mal McLaren, muy descentrado, desorganizado, no se ni como explicarlo, porque no tiene explicación alguna.
Button por ahí perdido entre el tráfico toda la carrera, y Hamilton, aunque podría haber estado a la altura del Ferrari de Alonso en ritmo, el verse apretado y molesto siempre por Raikkonen le hizo perder espacio y apretar en exceso los neumáticos cosa que al final le pasaría factura, perdiendo muchísimo ritmo, y viéndose superado por Kimi, y apretado por Maldonado.
Ambos acabaron arruinando sus carreras en la penúltima vuelta, en un incidente en el que en mi opinión ambos tuvieron parte de culpa, por lo que la posterior sanción a Maldonado, no la veo muy justa.
Otra vez sabor agridulce para Lotus que se vuelve a quedar con la miel en los labios, Grosjean estaba haciendo una carrera casi impecable, tan solo Alonso pudo hacerle perder una posición, pero su ritmo era tan bueno, que pelear la victoria a Alonso era un atractivo añadido, el mismo fallo mecánico que a Vettel le hizo abandonar también. Una pena. Pero su lugar lo acabó ocupando Raikkonen en el podio. El E20 tiene que ganar este año alguna carrera, es un coche fantástico, Grosjean y Raikkonen dos pilotos muy rápidos y sería una sorpresa que no lo hiciera.
¡Michael Schumacher está de enhorabuena!. Por fin vuelve al podio, todos los aficionados le esperábamos y por fin llegó, gran carrera de el Kaiser, ya era hora de que la fiabilidad le respetase, y que le saliera una carrera redonda, sin fallos propios o ajenos. Rosberg también hizo una carrera muy notable, acabando sexto.
La sorpresa de este GP, ha sido el rendimiento mostrado por los Force India, ya en clasificación pasaron ambos a la ultima ronda, y en carrera, tuvieron un ritmo muy fuerte, tan solo la estrategia suicida les hizo perder un poco el tren de cabeza, pero Hulkenberg 5º y Di Resta 7º es un gran resultado.
Tirón de orejas de este “así ha sido” para Kobayashi, piloto espectacular, pero NO todo vale, no se puede por cualquier sitio, los coches de los demás no se volatilizan ni apartan a tu paso, un poco de respeto al rival, pensar y estudiar un poco las maniobras, le vendría muy bien para mejorar el global de sus resultados.
Gran resultado para los Caterham que acabaron 13º,14º y Marussia con Pic 15º, solo como dato anecdótico por delante del Ferrari de Massa que fue 16º, delante de los dos HRT de P.de la Rosa y Karthikeyan.
¿Quién dijo qué?
¿El GP más aburrido?, ¿no se puede adelantar?, ¿no se ven carreras emocionantes?... ¿queríamos OWNED?, pues tomemos DOS tazas, una en GP2 y otra en F1.
La carrera de Alonso ha sido de esas que décadas después se recuerdan como una de las mejores actuaciones en la F1, un punto más para aumentar lo que será sin duda una de las leyendas de la Fórmula 1. Fernando Alonso hizo ayer algo que no entraba en ningún guion, ¿en el VSCircuit no se puede adelantar?, ¿hace dos años no se podía adelantar en el trazado de Mónaco?, ¿en Hungría 2006 era imposible hacerlo?, es difícil, si, pero a veces Alonso parece que resulte fácil, y eso es impresionante. De los pocos pilotos que casi siempre saben sacar el máximo partido a lo que tiene y según las condiciones que se vaya encontrando, de los pocos también que si le dan un coche muy malo te lo mete en puntos, si tiene coche para puntos te hace podios, y si es un coche para podios, te gana carreras y te lucha por el campeonato. Primer piloto en repetir victoria este ajustadísimo 2012.
Ferrari el domingo estuvo muy bien, la estrategia funcionó, pero tampoco fue diferente a la de los demás, tan solo ganó 3 posiciones en los pit, y también ganó la posición de Vettel por fallo mecánico, el resto fueron adelantamientos en pista. Esto no quiere decir que quizá otra estrategia hubiera funcionado igual o mejor, pero el resultado independientemente de eso, una vez dadas las condiciones que se dieron, fue inmejorable. Tampoco borra esto el error del sábado, el error existió, y aunque Fernando una vez más salvó los muebles a Ferrari, no se puede olvidar lo que pasó, sobre todo para que no vuelva a ocurrir.
Massa no estuvo mal, pero es otro piloto que siempre acaba viéndose envuelto en decenas de luchas e incidentes que no se saben gestionar bien por su parte, o por parte de los rivales, y ahí termina su carrera, en las ultimas posiciones y fuera de los puntos.
¡Ojo! Que se vayan poniendo las pilas los rivales, que RedBull ha dado un paso adelante muy importante, Vettel recordó tanto en clasificación como en carrera las actuaciones de 2011. Sin ese fallo mecánico Vettel hubiera ganado sin rival, y Webber consiguió remontar desde el 19ª al 4º.
McLaren, cuando no es por una cosa, es por otra, pero no hay carrera donde no haya fallos en algún pit stop. Hamilton estuvo irónico antes de la carrera diciendo que se relajaba mucho este año durante las paradas porque pasaba mucho tiempo allí, y ni queriendo le vuelve a ocurrir. Muy mal McLaren, muy descentrado, desorganizado, no se ni como explicarlo, porque no tiene explicación alguna.
Button por ahí perdido entre el tráfico toda la carrera, y Hamilton, aunque podría haber estado a la altura del Ferrari de Alonso en ritmo, el verse apretado y molesto siempre por Raikkonen le hizo perder espacio y apretar en exceso los neumáticos cosa que al final le pasaría factura, perdiendo muchísimo ritmo, y viéndose superado por Kimi, y apretado por Maldonado.
Ambos acabaron arruinando sus carreras en la penúltima vuelta, en un incidente en el que en mi opinión ambos tuvieron parte de culpa, por lo que la posterior sanción a Maldonado, no la veo muy justa.
Otra vez sabor agridulce para Lotus que se vuelve a quedar con la miel en los labios, Grosjean estaba haciendo una carrera casi impecable, tan solo Alonso pudo hacerle perder una posición, pero su ritmo era tan bueno, que pelear la victoria a Alonso era un atractivo añadido, el mismo fallo mecánico que a Vettel le hizo abandonar también. Una pena. Pero su lugar lo acabó ocupando Raikkonen en el podio. El E20 tiene que ganar este año alguna carrera, es un coche fantástico, Grosjean y Raikkonen dos pilotos muy rápidos y sería una sorpresa que no lo hiciera.
¡Michael Schumacher está de enhorabuena!. Por fin vuelve al podio, todos los aficionados le esperábamos y por fin llegó, gran carrera de el Kaiser, ya era hora de que la fiabilidad le respetase, y que le saliera una carrera redonda, sin fallos propios o ajenos. Rosberg también hizo una carrera muy notable, acabando sexto.
La sorpresa de este GP, ha sido el rendimiento mostrado por los Force India, ya en clasificación pasaron ambos a la ultima ronda, y en carrera, tuvieron un ritmo muy fuerte, tan solo la estrategia suicida les hizo perder un poco el tren de cabeza, pero Hulkenberg 5º y Di Resta 7º es un gran resultado.
Tirón de orejas de este “así ha sido” para Kobayashi, piloto espectacular, pero NO todo vale, no se puede por cualquier sitio, los coches de los demás no se volatilizan ni apartan a tu paso, un poco de respeto al rival, pensar y estudiar un poco las maniobras, le vendría muy bien para mejorar el global de sus resultados.
Gran resultado para los Caterham que acabaron 13º,14º y Marussia con Pic 15º, solo como dato anecdótico por delante del Ferrari de Massa que fue 16º, delante de los dos HRT de P.de la Rosa y Karthikeyan.
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
mi twitter: @valanggar