26-06-2012, 00:26
(26-06-2012, 00:00)NachoBcn escribió:(25-06-2012, 23:29)XaviSbd escribió: Hola. HAy una cosa que no soy capaz de entender e igual estoy agilipollado. A ver si ,me podeis ayudar.
A ver si me se explicar... Renault fabrica los motores, y los vende a RedBull y no se a quien mas. Renault tiene su equipo principal, que ahora se llama Lotus, y equipos cliente a quien les suministra material, RedBull.
Si partiendo de la base que el motor Renault tiene unas particularidades que le permitenpotenciarlo de una manera diferente al motor Mercedes o el Ferrari y eso le da una ventaja significatica, entonces, mi pregunta es la siguiente...
Si el artifice de los soplados antiguos y de la "trampa" supuesta de esta semana es Renault... ¿Porque se beneficia RedBUll siendo un rival directo al titulo?
Si el artifice es Newey una vez le mete mano a los motores que Renault le envia y les saca esta quintaesencia... porque también se beneficia Lotus???
Nos centramos siempre en enfocar esta supuesta trampa/irregularidad en Newey, en su Vequipo, pero entiendo que hablamos de las mismas cartas que usa Lotus, y mas incluso habiendo visto la misma supuesta averia en dos escuderias diferentes.
Si el truco es de Newey, se lo deberian quedar para ellos, y si el truco es del fabricante de motores, pues se lo deberian quedar para Lotus, NO???
Es que este año, por fin, Renault esta en igualdad de condiciones que los otros y es un serio aspirante a ganar el mundial, cosa que no ocurrio desde 2006, o 2007 cuando Fernando les dejó.
OS agradecería que algun forero con la mente mas fluida y clara que la mia me ayudara...
Es una sensación parecida a MotoGP, los equipos oficiales y los satélites, hablando de motores, Lotus sería equipo oficial y Reb Bull satélite, no??
Saludos.
Empiezo por el final. RB es equipo cliente de Renault, que no de Lotus... solo que con el triple de presupuesto. Alguna coincidencia con las motos...
Los motores de Renault no se han potenciado, simplemente han permitido aprovechar una carecteristica técnica para ganar en rendimiento aerodinámico.
La mayoría de cosas que se atribuyen a Newey.l No son cosa suya. Es como cuando Ross Brawn se llevó el Honda a su casa junto con el manual de montaje en japones y lo convirtió en en un coche mas sobrao que el RB. La gente se flipa mucho, auspiciados por los medios, siempre simplistas hasta el ridículo.
Puede que Newey fuera el inductor de 'traer de nuevo' el soplado (algo que se inventó hace años). Pero estoy bastante seguro que las soluciones que se han ido sacando de la manga con respecto a ese tema, han sido cosas del equipo de ingenieros de RB y no del calborota.
En este sentido es muy claro lo que ha pasado. A medida que ha pasado el tiempo, renaullt ha ido sabiendo del truquito de RB, teniendo 'algo' mas de info que los demás, han avanzado algo mas que lo demás. Aprovechandose de la ventaja técnica del soplado en frio que da el motor renault y de info rebotada de su colaboración con RB.
Sobre este tema es muy claro tambien ver el cambio de un equipo como williams de cuando llevaba Cossworth a cuando ha montado Renault. Sobre esto quizás todo sea algo mas natural, es decir, que tenga que ver con la buena relación que tiene el motor Renault con las gomas pirelli, algo relacionado con su forma de entregar la potencia, que yo no se explicar pero que está en boca de todo el mundo.
Volviendo al tema Newey. Es como cuando asignan todo el valor de un equipo de futbol a su estrella principal, despreciando el valor del grupo. Hay un equipo (del cual no soy fan) que expresa esto de manera muy clara, con un trayectoria en los últimos años totalmente triunfal...
Muchas gracias por tu explicación NachoBcn.
Supongo que RedBull ha necesitado de cierta complicidad de los ingenieros de Renault para poder meter mano al motor y Renault se ha aprovechado de ello, vamos, como el que se coloca al lado del mas empollon y tiene información mas privilegiada para hacer su examen.
Respecto al video de Raf_alín, eso que se oye suena diferente al soplado que los RedBull hacian en los primeros test de Montmeló, lo oí en directo y era diferente, pero en ambos casos sonaba artificial,
Gracias de nuevo y saludos.
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...