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Blog de Carlos Castellá
#71
10 – Rumbo a Brasil
Publicado el 31/01/2011 por Carlos Castellá

La nueva vista del Consejo certificó todo lo que ya se sabía, por lo que Mosley pidió la suspensión completa de McLaren para 2007 y 2008. En las deliberaciones posteriores a la exposición de todas las pruebas, que dejaban en franca evidencia a Pedro de la Rosa, ya que eran sus mail los más comprometedores ya que en ellos hablaba de Stepney y Coughlan y hasta citaba la amistad entre ambos, la culpabilidad de McLaren se consideró claramente demostrada.

[Imagen: 2007-3.jpg?w=640&h=426]

Sin embargo, en el interior Bernie Ecclestone alzó la mano para decir que él, en nombre de la FIA, había vendido un campeonato con 22 coches, y que si había menos, estaban incumpliendo los contratos. El representante de Brasil dijo que no sabía que iba a ocurrir si a su prueba no iban los McLaren y el título estaba ya sentenciado. Y los representantes ingleses y españoles es de suponer que también barrieron para casa.

Así que el Consejo acabó sancionando a McLaren con una multa de 100 millones de dólares y la exclusión de la marca de la clasificación de Constructores. Un dineral que se iban a repartir entre los demás equipos y la FIA. Según Mosley, ese dinero se iba a destinar a una serie de campañas de ayuda para los pilotos jóvenes y otra serie de iniciativas de las que nunca más se supo, ni de ellas ni del dinero. Es más, de eso nunca más se supo, pero es que de la multa tampoco se volvió a hablar.

Y ese silencio deja muchos interrogantes: ¿Qué ocurrió con la multa? ¿Cómo la pagó McLaren? ¿Cuándo? ¿A quien? ¿Cómo pudo seguir trabajando sin perder ni un ápice de competitividad, ya que ganaron el título 2008? ¿Cómo pagaron semejante multa sin despedir personal ni dar el más mínimo síntoma de debilidad? ¿Cómo pudo McLaren seguir igual teniendo que pagar o dejar de ingresar la friolera de 15.000 millones de ptas. sin que ello les afectara? Por muy solvente que sea una firma, no es posible un descalabro económico de esa magnitud sin que tenga consecuencias inmediatas.

Así que sospecho que esa multa nunca se pagó. El Consejo acordó esa cifra y así lo hizo público, pero se “olvidaron” una coletilla: esa multa será así… si McLaren se empeña en ganar el campeonato, incumpliendo la palabra dada. Se excluía a la marca de la general de Constructores, con lo que se le “confiscaban” los millones de dólares que le habrían correspondido en dicha clasificación, dinero que se repartió tal como se dijo entre los demás equipos, que ante el inesperado beneficio no dijeron esta boca es mía y miraron hacia otro lado.

Pero el resto de la multa (probablemente más de la mitad, unos 60 millones) quedaba a expensas de lo que ocurriera de allí al final: si Dennis cumplía su palabra, porque Montezemolo y Todt no cedieron en sus pretensiones e incluso se mostraron decepcionados con la nueva sentencia del Consejo, nadie reclamaría el resto del dinero. Sólo así se explica que a partir de aquel momento Raikkonen ganara tres de las cuatro carreras que faltaban, y la que no ganó fue una vez más por un error táctico de su equipo.

De no haber sido así o parecido, Dennis no hubiera tenido ninguna necesidad de tirar el campeonato de pilotos, ya que perdido el de marcas y pagada semejante multa, no tenía porqué respetar el pacto anterior. Su afán por cumplirlo tenía que ser a cambio de sacar beneficio, y ese era, una vez más, salvar McLaren, que de haber tenido que pagar semejante barbaridad, habría quedado muy tocada. Y aunque perdió mucho dinero, no es lo mismo no ingresar una cantidad grande que tener que pagar una enorme.

Por tanto en Bélgica estaban todos, e incluso Mosley y Dennis se hicieron una foto dándose amigablemente la mano, el uno satisfecho a medias por el bofetón que acababa de pegarle a su rival, y el otro aguantando el chaparrón a la espera de tomarse su cumplida venganza. Fue entonces cuando Montezemolo declaró que dedicaba el título de Constructores recién ganado “al empleado de la copistería inglesa”, visiblemente satisfecho de cómo iban evolucionando las cosas.

Mientras tanto el ambiente en McLaren volvía a ser explosivo. Dennis acusó a Alonso y a de la Rosa de chivatos, desveló lo del domingo por la mañana en Hungría (incluida su llamada a Mosley, que fue el detonante) y la situación volvió a ser de una tensión extrema. Alonso declaró que no confiaba en su equipo, las sospechas de sabotaje (como lo de la presión de los neumáticos) estaban a la orden del día, y también dijo que “si alguien cree que la sanción a McLaren es por dos mails, es que no sabe de que va esto”, en clara referencia a que aquello había sido una simple excusa, porque las luchas políticas entre Dennis y Mosley venían de mucho más atrás.

El domingo ganó Raikkonen, y Alonso acabó segundo tras una audaz y temeraria maniobra contra Hamilton que duró desde la salida hasta el Radillón, demostrándole claramente al inglés que no le iba a dar la menor oportunidad, lo que dejó así la general: Hamilton 97, Alonso 95, y Raikkonen 84. La cosa parecía un duelo interno de McLaren, pero la prensa italiana era un clamor animando al finlandés, ya que estaban seguros de que podía remontar.

Demasiado seguros diría yo, porque a falta de tres carreras (Japón, China y Brasil) parecía muy difícil, pero tampoco descarto que los periodistas transalpinos “olieran” o supieran algo. Al fin y al cabo los más veteranos conocían la historia de la orden dada por Enzo Ferrari de perder un título para mantener una cuestión de principios (algún día escribiré sobre eso) y muchos de ellos recordaban el caso Irvine, cuando los hombres de Ferrari les regalaron el título a los de McLaren. Más de uno debía tener algún indicio de que ahora iba a ser al revés.

Japón fue una carrera pasada por agua desde el sábado, con aquellas famosas primeras vueltas con Safety. Raikkonen y Ferrari se equivocaron (otra vez) con la táctica, y Alonso se estrelló al salirse de la pista bajo la lluvia. ¿El accidente fue culpa suya o hubo algún condicionante externo? ¿Presiones de los neumáticos o algo por el estilo? Creo que no, porque ya llevaba muchas vueltas en pista. Alonso se estrelló porque más tarde o más temprano tenía que cometer el error que Dennis y los suyos estaban esperando y provocando con su actitud hacia él. Ahora por fin había quedado descolgado, y además por un error propio. Ni los comisarios legales de la FIA, ni los periodistas españoles ni los comisarios de la FEA podían argumentar nada. Por fin habían descolgado a Alonso, si Ferrari cumplía su parte y no hacía más tonterías, Raikkonen le superaría en la general.

Por tanto ya sólo quedaba cumplir la segunda parte del plan, pero con su victoria en Japón Hamilton tenía 17 puntos de ventaja sobre Raikkonen (y 12 sobre Alonso), así que casi la única opción era que el británico abandonara en los dos últimos Grandes Premios, algo impensable dada su trayectoria y la fiabilidad de los McLaren hasta la fecha. Parecía imposible que Hamilton no terminara en el podium al menos en uno de los dos últimos GP, era algo descabellado porque hasta entonces no tenía ni un solo abandono, y sólo una vez había quedado fuera de los puntos.

Pero igualmente Dennis tenía que hacerlo, tenía que parar a Hamilton, iba en ello la obra de su vida. Ahora bien, ¿Cómo lo hizo? ¿Habló con él para decirle que tenía que perder el título? El siguiente Gran Premio era el penúltimo de la temporada, en China. El famoso Gran Premio de China, país de extrañas costumbres, de sistema político anacrónico, con muchos y muy variados cultos y religiones, con santos e iconos de filosofía desconocida para nosotros como Buda, Confucio o Sanganchao…
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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