Declaraciones tras el Gp de Gran Alemania
Fernando Alonso: "Ha sido una carrera muy disputada de principio a fin. No contábamos con el coche más rápido. McLaren y Red Bull contaban con algo más, pero no fue suficiente para superarnos. El equipo tomó decisiones estratégicas muy acertadas en las dos paradas y era consciente de que tenía que mantener la concentración, sobre todo en la Curva 6, defendiendo mi posición haciendo uso del KERS. Luego, en el tercer sector, no había espacio para adelantar. He intentado gestionar los neumáticos todo el rato en la medida de lo posible. No tuve ni un momento para relajarme, pero creo que estaba más calmado que el equipo en el garaje y en el muro, ¡y que nuestros aficionados frente al televisor! Si miramos dónde estábamos en Jerez, o en Australia en la primera carrera... Tengo que darle las gracias a todo el mundo en Maranello por la fantástica forma en la que han reaccionado ante la situación. Tras la pole de ayer, en mojado, el coche parecía estar muy fuerte, tal y como esperábamos. Debemos seguir concentrados, evitar los problemas de fiabilidad o con las paradas en boxes y sé que cuando se trata de eso, cuento con el mejor equipo, un equipo que está muy acostumbrado a ganar. Todo lo que debo hacer es pensar en pilotar y en ayudar al equipo. Siempre quiero dar el 100% y trabajar día y noche para conseguir este objetivo. No quiero que nadie llegue a Hungría mejor preparado que yo, física o mentalmente, o más motivado que yo; siempre intento ganar esta competición paralela a la de la pista. Espero ir bien en Budapest y no hay razón alguna para ser pesimista. Sin embargo, no se me olvida que Red Bull y McLaren han sido más rápidos. Dije que el mes de julio iba a ser crucial, con 75 puntos en juego en cuatro semanas y hasta la fecha hemos llevado a casa 43, así que intentaremos terminar el trabajo en Hungría".
Mark Webber: "No tuve ritmo hoy y no fui rápido. No pude estar con la gente con la que normalmente estoy, así que lo analizaremos y volveremos en Budapest. Estoy decepcionado, ya que esperaba sacar más de la carrera de hoy. Habitualmente los domingos han sido buenos para mí, pero hoy no. Tras la primera vuelta no estaba demasiado mal, cogí a Lewis, pero después de eso sólo permanecí a la expectativa. Ésta es una pista completamente diferente (a Silverstone), pero tenemos que ser rápidos en todas las condiciones y hoy por algún motivo no lo fuimos".
Sebastian Vettel: "Hoy tuvimos una carrera decente, aunque no hubo ritmo suficiente cuando nos acercamos a Fernando y, además, perdimos una posición con Jenson, que tuvo una buena parada y regresó por delante. Un par de vueltas antes, perdí algo de tiempo con Lewis (Hamilton) cuando se desdobló. Al final de la carrera, los neumáticos de Jenson se habían esfumado y pudimos acortar la distancia de nuevo. Entonces era una cuestión de cuándo, más que de dónde, e intenté pasarle".
"Él abrió la frenada otra vez y luego se fue al interior; no estaba seguro de dónde estaba, no le pude ver en ese momento, así que decidí dar suficiente espacio y salir de la línea sobre la pintura resbaladiza, y pude mantenerme por delante y superarle. La única intención fue no chocar y darle suficiente margen. Le tengo respeto y no quería apretarle. Fue bueno subir al podio en la carrera de casa, pero tengo que respetar la decisión de los comisarios".
Kimi Räikkönen: "Hoy hicimos lo máximo que pudimos desde la posición en la que empezábamos. Mi salida fue buena, pero luego creo que Lewis (Hamilton) tuvo un problema delante de mí y tuve que reducir la marcha para evitar golpear la parte trasera de su coche. Esto permitió a Paul (Di Resta) pasarme en la zona de DRS y a partir de ahí tuvimos una gran lucha ya que fue muy difícil devolverle el adelantamiento. Tal vez si hubiéramos encontrado un poco más de ritmo ayer en mojado podríamos haber arrancado desde una posición más alta y presionado a los líderes, pero es lo que hay. Está claro que esperábamos hacerlo un poco mejor aquí, pero el coche funcionó bien durante toda la carrera y nos llevamos a casa algunos buenos puntos para el equipo, así que hay bastantes cosas positivas de cara a la próxima carrera".
Lewis Hamilton: "El pinchazo en la segunda vuelta ha sido muy desafortunado: había suciedad a lo largo de la pista y no tuve más opción que pasar por esa zona. Lo más frustrante es que, en ese momento, era el octavo monoplaza, así que ser el único que ha tenido un pinchazo ha sido muy mala suerte"
"Inmediatamente estaba claro que mi monoplaza no estaba siendo el mismo después del pinchazo. Sin embargo, después de unas cuantas vueltas, pude adaptar mi estilo de pilotaje y el monoplaza tenía buen ritmo durante el stint medio. No obstante, con el daño en la parte trasera, creo que hemos sido afortunados de llegar tan lejos"
"Al menos he podido divertirme en pista. Mi ritmo era lo suficientemente bueno como para poder alcanzar a los líderes durante el stint medio. Y eso me ha animado porque sabemos que nuestro monoplaza ha ido muy rápido este fin de semana. Muchas gracias a todos los que están en la fábrica por todos sus esfuerzos por introducir las nuevas partes en el monoplaza este fin de semana. Cada pequeño elemento ayuda y sabemos que todavía hay más en proyecto"
"Guardaremos este ritmo en nuestros bolsillos y lo llevaremos a Hungría la próxima semana. En unos días estoy de vuelta en el monoplaza y esa es la mejor noticia para mi después de un día como el de hoy".
Nico Rosberg : "Es bueno haber conseguido un punto después de la mala calificación de ayer y empezar en la parte de atrás. Teníamos una buena estrategia y me divertí ahí fuera adelantando a tanta gente para pasar de la 21ª plaza a la 10ª. A alguno de los chicos tuve que adelantarles un par de veces y hubo buenas maniobras. Gracias a todos nuestros fans en Hockenheim por su fantástico apoyo a pesar del difícil fin de semana que no fue realmente como planeamos. Ahora hay que mirar a Budapest en tan solo siete días y espero un mejor fin de semana por lo que tendremos que seguir trabajando duro tras esto".
Jenson Button: "He tenido una buena carrera y realmente he disfrutado en pista. He hecho una buena salida, he llevado a cabo varios adelantamientos con Nico Hulkenberg y Michael Schumacher y he tenido un ritmo muy competitivo"
"El adelantamiento de Sebastian Vettel ha sido una cuestión sencilla: las reglas dictan que no puedes salir fuera de la pista para ganar ventaja. La cosa es que él hubiera tenido más oportunidades antes del final de la carrera ya que mis neumáticos estaban dañados. Esto se debe a que tuve que apretar muy fuerte para llegar a Fernando (Alonso) y tratar de adelantarle, lo que significó tener poco neumático al final de la carrera. Casi nos quedamos sin gomas dos vueltas antes de la bandera a cuadros"
"Hay dos puntos positivos que sacamos del día de hoy: el primero, aunque adelantar ha sido bastante complicado, es que estamos justo ahí con Ferrari y Red Bull en términos de velocidad. Nuestro paquete de mejoras está trabajando muy bien: si podemos arreglar nuestro rendimiento en calificación, estamos en la parte media, tendremos una buena oportunidad para ganar carreras esta temporada"
"El segundo punto es que, aunque han habido malas críticas sobre nuestros pitstops, hoy los chicos han hecho un trabajo increíble. Mi parada más rápida ha sido de 2,31 segundos, un abrir y cerrar de ojos, y según me han dicho es el pitstop más rápido de la historia. Han sido fenomenales y hoy han dado lo mejor de su trabajo. Todo nuestros esfuerzos están siendo recompensados"
"Ya estoy deseando llegar a Hungría, es un lugar especial para mi y me siento animado respecto a que podemos tener otra gran carrera el próximo fin de semana".
Romain Grosjean: "Empezamos con el pie izquierdo desde la salida, después de la sanción de ayer, y hoy nada fue bien. Es una pena, ya que tuve una buena salida y gané unas cuantas posiciones en la primera curva. Luego en la recta hubo un contacto y eso me arruinó casi por completo la carrera. No estoy seguro de qué ocurrió exactamente, tendremos que mirar las imágenes 'onboard' para tener una mejor idea- pero mi coche quedó gravemente dañado, con el alerón delantero roto y un pinchazo. Para cuando conseguí volver a los boxes la carrera ya estaba acabada para mí. Nunca quieres tener este tipo de fines de semana, pero ocurre. Esto nos hará disfrutar de la próxima carrera aún más".
Sergio Pérez: "Estoy muy contento por todos nosotros ya que nos hemos recuperado después de haber tenido una mala clasificación. Hemos mostrado un ritmo fuerte en la carrera. Sin embargo, mi estrategia estaba un poco comprometida porque tuve que hacer mi primera parada en boxes un poco antes de lo previsto. Sentí algo extraño en el lado izquierdo del coche, tal vez fue un pinchazo, pero realmente no sabemos todavía lo que era. Obviamente, esto significaba que teníamos que ampliar más el último periodo y terminé con los neumáticos muy desgastados. El equipo hizo un gran trabajo hoy y esto nos dará un buen impulso para la carrera de la próxima semana en Budapest".
Kamui Kobayashi: "Estoy muy contento por el equipo porque hemos logrado obtener un buen resultado de nuevo. Hemos tenido mala suerte en las dos últimas carreras, y también tuvimos una mala calificación ayer. El rendimiento de nuestro coche, especialmente en seco, es muy fuerte. Si hubiéramos calificado mejor podríamos haber logrado aún más hoy. Al comienzo de la carrera fue un poco difícil con los neumáticos intermedios, pero nuestra estrategia era buena. Teniendo en cuenta desde dónde salimos, 18 puntos es un resultado excelente".
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Fernando Alonso: "Ha sido una carrera muy disputada de principio a fin. No contábamos con el coche más rápido. McLaren y Red Bull contaban con algo más, pero no fue suficiente para superarnos. El equipo tomó decisiones estratégicas muy acertadas en las dos paradas y era consciente de que tenía que mantener la concentración, sobre todo en la Curva 6, defendiendo mi posición haciendo uso del KERS. Luego, en el tercer sector, no había espacio para adelantar. He intentado gestionar los neumáticos todo el rato en la medida de lo posible. No tuve ni un momento para relajarme, pero creo que estaba más calmado que el equipo en el garaje y en el muro, ¡y que nuestros aficionados frente al televisor! Si miramos dónde estábamos en Jerez, o en Australia en la primera carrera... Tengo que darle las gracias a todo el mundo en Maranello por la fantástica forma en la que han reaccionado ante la situación. Tras la pole de ayer, en mojado, el coche parecía estar muy fuerte, tal y como esperábamos. Debemos seguir concentrados, evitar los problemas de fiabilidad o con las paradas en boxes y sé que cuando se trata de eso, cuento con el mejor equipo, un equipo que está muy acostumbrado a ganar. Todo lo que debo hacer es pensar en pilotar y en ayudar al equipo. Siempre quiero dar el 100% y trabajar día y noche para conseguir este objetivo. No quiero que nadie llegue a Hungría mejor preparado que yo, física o mentalmente, o más motivado que yo; siempre intento ganar esta competición paralela a la de la pista. Espero ir bien en Budapest y no hay razón alguna para ser pesimista. Sin embargo, no se me olvida que Red Bull y McLaren han sido más rápidos. Dije que el mes de julio iba a ser crucial, con 75 puntos en juego en cuatro semanas y hasta la fecha hemos llevado a casa 43, así que intentaremos terminar el trabajo en Hungría".
Mark Webber: "No tuve ritmo hoy y no fui rápido. No pude estar con la gente con la que normalmente estoy, así que lo analizaremos y volveremos en Budapest. Estoy decepcionado, ya que esperaba sacar más de la carrera de hoy. Habitualmente los domingos han sido buenos para mí, pero hoy no. Tras la primera vuelta no estaba demasiado mal, cogí a Lewis, pero después de eso sólo permanecí a la expectativa. Ésta es una pista completamente diferente (a Silverstone), pero tenemos que ser rápidos en todas las condiciones y hoy por algún motivo no lo fuimos".
Sebastian Vettel: "Hoy tuvimos una carrera decente, aunque no hubo ritmo suficiente cuando nos acercamos a Fernando y, además, perdimos una posición con Jenson, que tuvo una buena parada y regresó por delante. Un par de vueltas antes, perdí algo de tiempo con Lewis (Hamilton) cuando se desdobló. Al final de la carrera, los neumáticos de Jenson se habían esfumado y pudimos acortar la distancia de nuevo. Entonces era una cuestión de cuándo, más que de dónde, e intenté pasarle".
"Él abrió la frenada otra vez y luego se fue al interior; no estaba seguro de dónde estaba, no le pude ver en ese momento, así que decidí dar suficiente espacio y salir de la línea sobre la pintura resbaladiza, y pude mantenerme por delante y superarle. La única intención fue no chocar y darle suficiente margen. Le tengo respeto y no quería apretarle. Fue bueno subir al podio en la carrera de casa, pero tengo que respetar la decisión de los comisarios".
Kimi Räikkönen: "Hoy hicimos lo máximo que pudimos desde la posición en la que empezábamos. Mi salida fue buena, pero luego creo que Lewis (Hamilton) tuvo un problema delante de mí y tuve que reducir la marcha para evitar golpear la parte trasera de su coche. Esto permitió a Paul (Di Resta) pasarme en la zona de DRS y a partir de ahí tuvimos una gran lucha ya que fue muy difícil devolverle el adelantamiento. Tal vez si hubiéramos encontrado un poco más de ritmo ayer en mojado podríamos haber arrancado desde una posición más alta y presionado a los líderes, pero es lo que hay. Está claro que esperábamos hacerlo un poco mejor aquí, pero el coche funcionó bien durante toda la carrera y nos llevamos a casa algunos buenos puntos para el equipo, así que hay bastantes cosas positivas de cara a la próxima carrera".
Lewis Hamilton: "El pinchazo en la segunda vuelta ha sido muy desafortunado: había suciedad a lo largo de la pista y no tuve más opción que pasar por esa zona. Lo más frustrante es que, en ese momento, era el octavo monoplaza, así que ser el único que ha tenido un pinchazo ha sido muy mala suerte"
"Inmediatamente estaba claro que mi monoplaza no estaba siendo el mismo después del pinchazo. Sin embargo, después de unas cuantas vueltas, pude adaptar mi estilo de pilotaje y el monoplaza tenía buen ritmo durante el stint medio. No obstante, con el daño en la parte trasera, creo que hemos sido afortunados de llegar tan lejos"
"Al menos he podido divertirme en pista. Mi ritmo era lo suficientemente bueno como para poder alcanzar a los líderes durante el stint medio. Y eso me ha animado porque sabemos que nuestro monoplaza ha ido muy rápido este fin de semana. Muchas gracias a todos los que están en la fábrica por todos sus esfuerzos por introducir las nuevas partes en el monoplaza este fin de semana. Cada pequeño elemento ayuda y sabemos que todavía hay más en proyecto"
"Guardaremos este ritmo en nuestros bolsillos y lo llevaremos a Hungría la próxima semana. En unos días estoy de vuelta en el monoplaza y esa es la mejor noticia para mi después de un día como el de hoy".
Nico Rosberg : "Es bueno haber conseguido un punto después de la mala calificación de ayer y empezar en la parte de atrás. Teníamos una buena estrategia y me divertí ahí fuera adelantando a tanta gente para pasar de la 21ª plaza a la 10ª. A alguno de los chicos tuve que adelantarles un par de veces y hubo buenas maniobras. Gracias a todos nuestros fans en Hockenheim por su fantástico apoyo a pesar del difícil fin de semana que no fue realmente como planeamos. Ahora hay que mirar a Budapest en tan solo siete días y espero un mejor fin de semana por lo que tendremos que seguir trabajando duro tras esto".
Jenson Button: "He tenido una buena carrera y realmente he disfrutado en pista. He hecho una buena salida, he llevado a cabo varios adelantamientos con Nico Hulkenberg y Michael Schumacher y he tenido un ritmo muy competitivo"
"El adelantamiento de Sebastian Vettel ha sido una cuestión sencilla: las reglas dictan que no puedes salir fuera de la pista para ganar ventaja. La cosa es que él hubiera tenido más oportunidades antes del final de la carrera ya que mis neumáticos estaban dañados. Esto se debe a que tuve que apretar muy fuerte para llegar a Fernando (Alonso) y tratar de adelantarle, lo que significó tener poco neumático al final de la carrera. Casi nos quedamos sin gomas dos vueltas antes de la bandera a cuadros"
"Hay dos puntos positivos que sacamos del día de hoy: el primero, aunque adelantar ha sido bastante complicado, es que estamos justo ahí con Ferrari y Red Bull en términos de velocidad. Nuestro paquete de mejoras está trabajando muy bien: si podemos arreglar nuestro rendimiento en calificación, estamos en la parte media, tendremos una buena oportunidad para ganar carreras esta temporada"
"El segundo punto es que, aunque han habido malas críticas sobre nuestros pitstops, hoy los chicos han hecho un trabajo increíble. Mi parada más rápida ha sido de 2,31 segundos, un abrir y cerrar de ojos, y según me han dicho es el pitstop más rápido de la historia. Han sido fenomenales y hoy han dado lo mejor de su trabajo. Todo nuestros esfuerzos están siendo recompensados"
"Ya estoy deseando llegar a Hungría, es un lugar especial para mi y me siento animado respecto a que podemos tener otra gran carrera el próximo fin de semana".
Romain Grosjean: "Empezamos con el pie izquierdo desde la salida, después de la sanción de ayer, y hoy nada fue bien. Es una pena, ya que tuve una buena salida y gané unas cuantas posiciones en la primera curva. Luego en la recta hubo un contacto y eso me arruinó casi por completo la carrera. No estoy seguro de qué ocurrió exactamente, tendremos que mirar las imágenes 'onboard' para tener una mejor idea- pero mi coche quedó gravemente dañado, con el alerón delantero roto y un pinchazo. Para cuando conseguí volver a los boxes la carrera ya estaba acabada para mí. Nunca quieres tener este tipo de fines de semana, pero ocurre. Esto nos hará disfrutar de la próxima carrera aún más".
Sergio Pérez: "Estoy muy contento por todos nosotros ya que nos hemos recuperado después de haber tenido una mala clasificación. Hemos mostrado un ritmo fuerte en la carrera. Sin embargo, mi estrategia estaba un poco comprometida porque tuve que hacer mi primera parada en boxes un poco antes de lo previsto. Sentí algo extraño en el lado izquierdo del coche, tal vez fue un pinchazo, pero realmente no sabemos todavía lo que era. Obviamente, esto significaba que teníamos que ampliar más el último periodo y terminé con los neumáticos muy desgastados. El equipo hizo un gran trabajo hoy y esto nos dará un buen impulso para la carrera de la próxima semana en Budapest".
Kamui Kobayashi: "Estoy muy contento por el equipo porque hemos logrado obtener un buen resultado de nuevo. Hemos tenido mala suerte en las dos últimas carreras, y también tuvimos una mala calificación ayer. El rendimiento de nuestro coche, especialmente en seco, es muy fuerte. Si hubiéramos calificado mejor podríamos haber logrado aún más hoy. Al comienzo de la carrera fue un poco difícil con los neumáticos intermedios, pero nuestra estrategia era buena. Teniendo en cuenta desde dónde salimos, 18 puntos es un resultado excelente".
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL