Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
G.P. HOCKENHEIM 2012. FERNANDO MÁS LIDER EN ALEMANIA
#1
G.P. HOCKENHEIM 2012. FERNANDO MÁS LIDER EN ALEMANIA

(by Rposep & DE-ZETA-TE)

[Imagen: victoriagpalemania.jpg]

Hockenheim; décimo GP y ecuador del Mundial. En las florestas de Obere Hardt se encontraba, hasta 2002, uno de los trazados más rápidos, duros, desafiantes y míticos de la categoría. 7 km. de asfalto entre frondosos bosques, con 4 enormes rectas donde los monoplazas incluso perdían las comunicaciones con boxes. Y el lento, revirado y difícil "Motodrom". El viejo Hockenheimring fué testigo de hechos históricos del automovilismo. Pero también de algunos de los más trágicos y sorprendentes: tumba del Gran Jim Clark y de Patrick Depallier, vió la última victoria de Jochen Rindt antes de morir en Monza. Y contempló el alocado GP de 1982: el tremendo accidente de Didier Pironi, que no pudo volver a competir en F1. Y la mítica colisión de Nelson Piquet con Eliseo Salazar, al doblarlo cuando lideraba la prueba; el brasileño acabó a puñetazos con el chileno al borde de la pista, para asombro de las tribunas...

Todo esto perdimos cuando el dúo Tilke / Ecclestone mutiló irremediablemente este maravilloso trazado. La profunda reforma nos ha dejado, eso sí, un circuito moderno y mucho más corto (4,6 Km.). Carga media y sin curvas rápidas destacables, aunque con muchos puntos de adelantamiento. S1 y S2 muy veloces, con rectas alternadas con virajes lentos y chicanes; destaca la enorme parabólica 5, Hochgeschwindigkeits, prácticamente una recta donde se superan de largo los 300 Km/h, y con una frenada bestial en la horquilla 6 Hairpin. En el lento y revirado S3, la zona del Estadio, priman la carga, la tracción y las manos del piloto. Fundamental el compromiso de reglajes en este trazado, entre la necesidad de velocidad punta y la de agarre y tracción en las zonas más lentas, la estabilidad en frenada y el trato a los neumáticos, que sufren especialmente en este asfalto.

Estamos de nuevo en "Tierra Hostil", en la poderosa Alemania. Fernando (increíble) líder destacado del Mundial. A base de talento y manos. Pero también (por fin) por un veloz y eficaz F2012. Pero nos quedó la sensación agridulce de una quizás segura victoria, echada a perder por (de nuevo) una discutible estrategia de neumáticos. Y la torva amenaza (otra vez) de un "mágico" Red Bull en el horizonte. Hay que rematar la brillante faena, antes del parón estival...


En los Libres 1 y 2 la alternancia de pista húmeda con fuertes aguaceros no permitieron sacar demasiadas conclusiones, arruinando de paso las pruebas de Pirelli con los nuevos compuestos duros. En FP1 doblete de McLaren con sus nuevos pontones; 1º Button y 2º Hamilton, con Fernando 3º. Poco convincentes pruebas de Lotus con su propia versión del S-DRS. En FP2 la lluvia intermitente arruina la sesión; 1º con intermedios para Maldonado y fuerte accidente de Schumacher...muchas dificultades para dar con los reglajes, con estas condiciones tan cambiantes. Rosberg confirma sanción de 5 posiciones por sustituir la caja de cambios. En Libres 3, aunque concluyeron otra vez lloviendo, se puede por fin simular calificación en seco...y nuevo aviso de Fernando, 1º con blandas, seguido por Hamilton con duras a solo 77 milésimas. Gran incertidumbre sobre las diferencias reales de rendimiento entre ambos neumáticos slicks.


Vibrante, maravillosa, perfecta calificación. Donde por segunda vez consecutiva Fernando ha demostrado que es, de largo y simplemente, el mejor. Y donde el muro de Ferrari por fin ha acompañado las virtudes del gigantesco talento que pilota su bólido nº 5.

Q1 comenzó con la pista seca, pero Hockenheim rodeado de negras y amenazadoras nubes. Todos los equipos se lanzaron a la pista, la mayoría con medios, a marcar cuanto antes un tiempo. Kimi, con blandas, se hizo con la primera posición, seguido del Checo, Rosberg y Fernando. El Káiser, empeñado en conservar sus blandas para Q2 y Q3, a punto estubo de caer eliminado, solo por 55 milésimas frente a Vergne y su Toro Rosso. Ademas se quedaron en el corte los habituales Caterham, Marussia y, esta vez sí por detras de los rusos, HRT.

Q2 se inició con la pista húmeda, pero lo suficientemente practicable para los intermedios. Nueva estampida para marcar cuanto antes un tiempo, pensando que la pista empeoraría. Pero al mantenerse las condiciones y secar un carril, los tiempos fueron mejorando: Hamilton, Schumacher, Vettel, Fernando y Button se colocaron en las primeras posiciones, mientras por detras los demas se enredaban en el tráfico y el aquaplanning. Y justo en ese momento de nuevo arreció la lluvia, que obligó a montar extremos. Esto impidió mejorar tiempos. Massa, gran damnificado, se queda fuera y 14º, despues de molestar en su vuelta a Fernando. Con él caen Ricciardo. Checo, Kobayashi, Grosjean (penalizado ademas por cambiar la caja de cambios), Bruno y Rosberg.

Lluvia ya persistente en Q3, aunque fué a menos vuelta a vuelta. Era vital conseguir un tiempo que garantizase una buena posición en parrilla, e intentar mejorarlo si la pista drenaba al final. Magistral Fernando bajo la lluvia, y magistral Ferrari con su estrategia: han conseguido un crono más que decente en los primeros compases, y han buscado el hueco justo entre el tráfico para poner al F2012 en tiempo de pole position. Con sólo 9 segundos de margen para poder hacer un último intento, perfectamente calculados, Fernando les ha dado a todos una nueva sonora bofetada. Su último intento ha dado un magnífico 1:40.621, endosándole a Vettel 405 milésimas de arrojo, pilotaje y manos...la cara del aleman al finalizar la Q3 era un poema. Webber 3º (pero cae a la octava por sanción de 5 puestos por cambiar la caja de cambios), seguido del Káiser, Hülkenberg, Maldonado, Button, Hamilton, di Resta y Räikkonen.

Fernando, esta vez sí sin demasiados apuros, de nuevo en posición de privilegio para la salida, la nº 22 de su palmares. No se esperaba lluvia en la carrera, pero la cuota de incertidumbre pasaba esta vez por ver quien había arriesgado todo a la calificación, con setup de lluvia, y quien podía mejorar en carrera, por haber elegido unos reglajes mixtos que permitieran aprovechar mejor los compuestos de seco. Y ver la diferencia real de rendimiento y duración, entre los medios y los blandos.

De la no sanción a Red Bull por sus irregularidades técnicas...en fin...mejor hablamos al final de la Crónica...


CARRERA:

Grandísima carrera se ha vivido hoy en Alemania, con un Fernando Alonso saliendo de manera perfecta desde la pole y manteniendo su distancia con Vettel . Los neumáticos más blandos son los que mejor ritmo le proporcionaban a Ferrari y fué con los que consiguió mantener a cierta distancia al Alemán Vettel. Con los más duros las cosas parecían invertirse pero, o por la maestría de Fernando Alonso, o por la mejoría de Ferrari cuando corre más descargado,o ambas cosas juntas, Fernando mantuvo a raya al Alemán primero y a Button después.

Tercera victoria de la temporada 2012 para Fernando, qué como dijo en la “Rueda de Prensa” en el podio a la pregunta políticamente incorrecta de Nikki Lauda; "...un Español, en un coche Italiano y diseñado por un Griego, ganaron en Alemania...".


CARRERA POR EQUIPOS:

FERRARI:

Fernando Alonso, pole y 1º.¿ Qué más podemos decir? Saca puntos donde nadie los sacaría y ahora que parece que tiene coche para luchar de tú a tú con Red Bull y Mclaren, no me quiero imaginar hasta donde puede llegar. Carrera sin errores, completa, con tensión hasta el final y con un ayudante que nadie esperaba: Lewis Hamilton, desdoblándose de Vettel. Desde luego si hay una primera vez en la F1 de hechos cuestionables, el inglés parte con ventaja. De Massa que podemos decir, más que perdió el alerón delantero y ahí terminó su carrera: 13º y nada más.


MCLAREN:

Mala salida de Hamilton, en la que perdió dos posiciones y luego mala suerte, pinchando la rueda con las fibras del alerón de Massa. Fin de semana para olvidar, retirado. La otra cara de la moneda es para Button 2º; eso significa que Mclaren está de vuelta en la lucha...lo digo para el que ya los había eliminado.


RED BULL:

Vettel 5º, no pudo en ningún momento con Fernando; cometió varios errores que demostraban su frustración en el GP de casa para él. La imagen de su cara al salir del coche demuestra que no estaba muy feliz. Es el gran derrotado. Adelantó a Button por fuera, y fué sancionado (*). Webber 8º, muy lejos de la cabeza.

(*) Al cierre de esta Crónica Vettel pierde el podio, al ser sancionado por adelantar ilegalmente a Button. Cuando sólo quedaban dos vueltas para el final ambos se han emparejado en la curva 16, la horquilla SüdKurve de entrada a la recta de meta. El alemán llegaba por el exterior, manteniéndose en el interior el inglés. Button ha cerrado la trayectoria de Vettel lo justo para evitar el adelantamiento, pero dejándole hueco en pista. Una clara reacción de frustración e impotencia de Sebastian, que ha tomado la directa por la escapatoria, adelantándolo con las 4 ruedas por fuera del asfalto. Para rematarlo, en una estúpida y prepotente decisión tanto del piloto como de su equipo, éste no ha devuelto la posición y le ha caído finalmente un drive-through. Al final de carrera esto se traduce en 20 sg. más sobre su tiempo final; desciende a la quinta posición de la clasificación final, y pierde 8 puntos en el Campeonato de Pilotos, manteniendo eso sí la tercera plaza con 110 puntos.


LOTUS:

Raikkonen 4º y Grosgean 18º. Pinchazo del Francés en la primera vuelta y fuera de toda opción en carrera. Raikkonen con ritmo por momentos superior a la cabeza, pero menos consistente. A pesar de todo quedó a 16” de Fernando, lo que demuestra una gran igualdad entre los equipos.


SAUBER:

5º y 6º, Kobayashi y Sergio Pérez; buenísima carrera del equipo suizo, gran salto en calidad y como muestra el hecho de que, de los seis primeros, es el único equipo con sus dos coches dentro. Ritmos buenos y constantes, marcando vueltas rápidas por momentos de carrera.


MERCEDES:

Michael Schumacher 7º y Nico Rosberg 10º; el equipo Alemán no pudo hacer más en su GP de casa. Michael peleó con Vettel en las dos primeras vueltas, pero después el ritmo de los dos de delante era superior al Mercedes. Nico está más perdido de lo normal...desde que ganó su primera carrera no es capaz de ganar con la claridad del año pasado a su compañero.


FORCE INDIA:

Nico Hulkenberg 9º y Paul di Resta 11º; coche rápido y superando a los Williams y a los Toro Rosso. Carrera interesante y con adelantamientos, gracias al DRS y al final de la Parabolica, muy buenos.


TORO ROSSO:

Ricciardo 12º y Vergne 14º; no veo nada nuevo en el equipo. No veo que sean mejores pilotos que los del año pasado, pero lo que si está claro es qué, en esta carrera, su ritmo era mejor que el de su rival, Williams.


WILLIAMS:

Maldonado 15º y Bruno 17º; no sé que pasa con este equipo, pero no entiendo como pueden pelear por la pole, rodar con los de delante en una carrera y en otra quedar de esta manera. No creo que todo sea culpa de los neumáticos, pero es triste ver al tercer equipo más laureado de la F1 así.


CATERHAM:

Petrov 16º y Kovalainen 19º; siguen siendo los mejores de los tres últimos, y cada vez más lejos de éstos.


MARUSSIA:

Pic 20º y su compañero Timo Glock 22º; mucho tienen que mejorar, si quieren llegar a los puntos.


HRT:

Pedro de la Rosa por delante de un Marussia, 21º. El piloto Español muy por encima de su coche, y de su compañero Narain, 23º. El equipo HRT mejora poco a poco, y cada vez está más cerca del equipo Ruso.


Fernando Alonso más líder del mundial. No comete errores, tiene un ritmo constante y demoledor y es capaz de, a pesar de los problemas y deficiencias, sacar el 100% de sus posibilidades siempre. Segunda carrera consecutiva que gana Fernando es este circuito, y seguro que él estará contento no solo por eso, si no por los valiosos puntos que les saca a todos en estos momentos.


Pole position nº 22, segunda de esta temporada. Victoria nº 30 y Mansell ya a tiro. 1º de este disputadísimo Mundial, que tan mal comenzó; el Mundo se ha vuelto por fin del revés. Con 154 puntos de oro puro en su haber, y tres gloriosas victorias. A 34 puntos de Webber, 44 de Vettel, 56 de Kimi, 62 de Hamilton, 78 de Rosberg,...86 de Button (casi descartado)!!! Hoy les ha enseñado la carta de mentira, la de verdad y les ha escamoteado ambas. Les ha hecho el truco en sus barbas, en un suspiro de 1 a 3 segundos: "venid que me pilláis, que no, que sí, nada por allá, nada por allí, voilá, ahí os quedáis...jejeje".

Sí querid@s Safetys; estamos hablando de Fernando. De nuestro Nano El Mago. El Predigistador. Para el que se me han acabado los calificativos...Ahora sí; con orgullo pero con una cierta dosis de humildad, hija de tantos años viendo F1...Ahora sí; aunque llevo pensándolo hace ya tiempo...Ahora sí; de un rendido admirador del último Gran Rey Ayrton...Ahora sí; me atrevo a decirlo, alto y claro, sin tapujos ni paños calientes, a todo el Mundo y a todos:

SIMPLEMENTE EL MEJOR DE TODA LA HISTORIA

Alemania....uffff.....Alemania han sido dos sonoras bofetadas en toda la cara y en ambos carrillos. De Fernando a sus rivales. De Ferrari a los suyos. Siempre tuvimos al mejor piloto montado en el Cavallino Nº 5. Ahora tenemos, quizás, a uno de los mejores monoplazas acompañándole. En este GP al menos ha demostrado ser el más equilibrado, en manos de Fernando. Y aún le queda mucho margen de mejora, y media temporada por delante. Eso sí, hoy la fiabilidad dió su primer aviso serio. Ojo con eso, pues podemos tener algún disgusto. Nada fuera de lo normal, por otro lado, en un diseño tan radical y agresivo, que justo ahora se está pudiendo llevar a sus límites. El colchón que Fernando ha construído ojalá no haya que usarlo, pero ahí está. Y no los despellejemos si sucede, porque sería parte del juego. De este peligroso, arriesgado, apasionante y tecnológicamente diabólico Juego de Tronos. Gracias Ferrari. Gracias por esta reacción. Gracias por todo el esfuerzo, por todas las largas horas extras de trabajo, cálculos, pruebas, túnel, CFD, simulador, piezas y más piezas, ideas y más ideas...Gracias por esta remontada histórica. Gracias por no perder la Fé, ni el Empuje, ni la Voluntad de Victoria. Él se lo merece, pero vosotr@s también. Gracias. De corazón.

A tí, queridísimo Asturiano y Español, no te digo más. Sobran las palabras, amigo. Las imaginas, sí...pero no sabes con certeza la Felicidad y el Orgullo que estas repartiendo en tu Patria, en unos momentos tan difíciles y amargos...

GRACIAS FERNANDO

Algunos apuntes finales:

1) por fin se ha destapado con claridad el escándalo de las trampas de Red Bull y Renault (que todos ya sabíamos) con los mapas motor de los propulsores de Vettel y Webber: estan retrasando el encendido y limitando el par a medio régimen, obteniendo así un beneficio aerodinámico de un mayor soplado del escape. Hasta el último minuto ha revoloteado la sanción sobre Red Bull, pero de nuevo la FIA los ha dejado escapar vivos. Sobre esto se hablará mucho las próximas semanas (el lío va a ser monumental)...aquí solo apuntaré qué, mientras a unos se les deja atentar impunemente contra el espíritu de la norma, porque la redacción de la misma está llena de lagunas y errores de redacción, a otros se les sanciona por supuestamente contravenir el citado espíritu, cuando no hay absolutamente nada en la norma escrito al respecto. Esto ya no es que sea vergonzoso. Es, directamente, una tomadura de pelo en toda regla que el resto de equipos no debe tolerar...

2) patético el comportamiento de Vettel en la calificación, y su desabrida bronca a su compañero de equipo, que ni le vió llegar en medio del spray. Como patéticas sus excusas en la rueda de prensa, pretendiendo que fué eso lo que le impidió la pole, y no la maestría de Fernando en agua...me encantó la cara de póker y media sonrisa de Fernando, y también la de Webber. Mucho tiene que madurar este piloto todavía.

3) un cachondeo lo de Hamilton y su desdoblaje, me he reído un güevo. Gracias Luisito; por una vez tu tendencia al descerebramiento nos ha traído un beneficio. Vettel te ha tachado de estúpido por ello...no le quito la razón, pero igualmente te lo agradezco. Desde luego Hamilton es un auténtico pionero en muchas cosas…normalmente no muy buenas.

4) patético 2: la pataleta de Vettel adelantando por fuera, y la de su equipo por no obligarle a devolver la posición. Merecidísima sanción, que no compensa, ni de lejos, la bajada de pantalones de la FIA con el tema de los mapas motor. Pero les dáun serio aviso para las siguientes.

Nos vemos en Hungría.

[Imagen: victoriagpalemania2.jpg]


VA DE NUEVO POR TÍ, MARÍA

[Imagen: maria_carta.JPG]
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
Responder


Mensajes en este tema
G.P. HOCKENHEIM 2012. FERNANDO MÁS LIDER EN ALEMANIA - por rposep - 22-07-2012, 21:29

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)