25-07-2012, 11:53
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Controversia con mapa motor RedBull
En el día de ayer se comunico por parte de Joe Bauer, Delegado Técnico de la FIA, que RedBull estaba bajo investigación por violar el artículo 5.5.3 de las normas técnicas de F1. Lo primero que hay que poner en conocimiento es a lo que se refiere dicho artículo:
Art. 5.5.3.: “La posición del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor de igual o mayor que el par máximo del motor. La posición del pedal debe corresponder a una demanda de par motor igual o inferior a 0Nm“
Bauer declaraba que llegó a dos conclusiones, la primera es que “la salida de un par máximo del motor es significativamente menor en el rango de revoluciones medias de lo que se considera para estos motores en otros eventos“
“En mi opinión esto es por lo tanto, una violación del artículo 5.5.3 de las regulaciones técnicas para 2012 como los motores son capaces de desarrollar más par a una velocidad de motor que figura en el rango de revoluciones medias.”
La segunda conclusión fue que “este nuevo par de motor, artificialmente, altera las características aerodinámicas de los dos coches”. Esto alude a simulación de los escapes sopladores, sistema que los reglamentos de 2012 han sido diseñados para prohibir.
Pero como todo en la F1, especialmente a los que reglamentación técnica se refiere, hay que hilar muy fino y los comisarios decidieron que las acciones realizadas no violaban la normativa tal y como esta redactada, lo cuál significa solo un aprovechamiento de una zona gris en la Directiva Técnica que lo detalla, y por tanto no hay base reglamentaria con la cual sancionar al equipo. De estos modo ambos coches se declararon legales.
Los técnicos de la F1 siempre están en busca de innovaciones que les de una ventaja competitiva sobre sus rivales, sobre todo cuando las normas no están redactadas de forma clara. Aunque el aficionado no lo pueda entender, por supuesta competitividad desleal, es un hecho que en tecnología de la mas alta competición es así. Aún así, el grupo de Trabajo Técnico esta reunido hoy en Londres, y este punto será clave en el orden del día. Con toda probabilidad, la FIA hará un seguimiento de esta semana con una clarificación de la regla (Directiva Técnica), con el objetivo de cerrar la brecha antes del GP de Hungría.
Ahora centrémonos, mas allá de su legalidad o ilegalidad, en como funciona realmente el sistema. La idea es utilizar la cartografía del motor para reducir el par motor a revoluciones medias, lo que sin duda ayuda significativamente en la conducción con condiciones de pista mojada, y por consiguiente, se obtendría un beneficio aerodinámico en las curvas lentas, mezclando el combustible con el flujo de aire, de forma que el gas del escapes incidiría a través del difusor para generar mas carga aerodinámica y tracción.
Bauer consideró que era ilegal porque las reglas dicen que la conexión entre la apertura de la mariposa y la demanda de par en el motor debe ser lineal y en su punto de vista de Red Bull fue la introducción de una desviación en ese proceso. Bauer había observado que la demanda de par es menor que en las últimas carreras.
Los mapas de motor y su relación con el efecto de los gases de escape sobre el difusor sigue siendo un elemento clave a explotar, y a buen seguro la prestación mas diferenciadora que un equipo puede encontrar en un mundial con tanta igualdad, en la mas alta competición cuando los ingenieros aprenden como algo consigue un gran rendimiento en términos de carga aerodinámica es imposible que lo olviden, y siempre tratarán de buscar la forma de seguir aprovechándose del sistema.
Fuente
Controversia con mapa motor RedBull
En el día de ayer se comunico por parte de Joe Bauer, Delegado Técnico de la FIA, que RedBull estaba bajo investigación por violar el artículo 5.5.3 de las normas técnicas de F1. Lo primero que hay que poner en conocimiento es a lo que se refiere dicho artículo:
Art. 5.5.3.: “La posición del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor de igual o mayor que el par máximo del motor. La posición del pedal debe corresponder a una demanda de par motor igual o inferior a 0Nm“
Bauer declaraba que llegó a dos conclusiones, la primera es que “la salida de un par máximo del motor es significativamente menor en el rango de revoluciones medias de lo que se considera para estos motores en otros eventos“
“En mi opinión esto es por lo tanto, una violación del artículo 5.5.3 de las regulaciones técnicas para 2012 como los motores son capaces de desarrollar más par a una velocidad de motor que figura en el rango de revoluciones medias.”
La segunda conclusión fue que “este nuevo par de motor, artificialmente, altera las características aerodinámicas de los dos coches”. Esto alude a simulación de los escapes sopladores, sistema que los reglamentos de 2012 han sido diseñados para prohibir.
Pero como todo en la F1, especialmente a los que reglamentación técnica se refiere, hay que hilar muy fino y los comisarios decidieron que las acciones realizadas no violaban la normativa tal y como esta redactada, lo cuál significa solo un aprovechamiento de una zona gris en la Directiva Técnica que lo detalla, y por tanto no hay base reglamentaria con la cual sancionar al equipo. De estos modo ambos coches se declararon legales.
Los técnicos de la F1 siempre están en busca de innovaciones que les de una ventaja competitiva sobre sus rivales, sobre todo cuando las normas no están redactadas de forma clara. Aunque el aficionado no lo pueda entender, por supuesta competitividad desleal, es un hecho que en tecnología de la mas alta competición es así. Aún así, el grupo de Trabajo Técnico esta reunido hoy en Londres, y este punto será clave en el orden del día. Con toda probabilidad, la FIA hará un seguimiento de esta semana con una clarificación de la regla (Directiva Técnica), con el objetivo de cerrar la brecha antes del GP de Hungría.
Ahora centrémonos, mas allá de su legalidad o ilegalidad, en como funciona realmente el sistema. La idea es utilizar la cartografía del motor para reducir el par motor a revoluciones medias, lo que sin duda ayuda significativamente en la conducción con condiciones de pista mojada, y por consiguiente, se obtendría un beneficio aerodinámico en las curvas lentas, mezclando el combustible con el flujo de aire, de forma que el gas del escapes incidiría a través del difusor para generar mas carga aerodinámica y tracción.
Bauer consideró que era ilegal porque las reglas dicen que la conexión entre la apertura de la mariposa y la demanda de par en el motor debe ser lineal y en su punto de vista de Red Bull fue la introducción de una desviación en ese proceso. Bauer había observado que la demanda de par es menor que en las últimas carreras.
Los mapas de motor y su relación con el efecto de los gases de escape sobre el difusor sigue siendo un elemento clave a explotar, y a buen seguro la prestación mas diferenciadora que un equipo puede encontrar en un mundial con tanta igualdad, en la mas alta competición cuando los ingenieros aprenden como algo consigue un gran rendimiento en términos de carga aerodinámica es imposible que lo olviden, y siempre tratarán de buscar la forma de seguir aprovechándose del sistema.
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