02-09-2012, 20:40
Mucho Spa, mucha carrera
Posted on 02/09/2012
El circuito de Spa Francorchamps volvió a ser fiel a su historia y a su leyenda, ofreciéndonos todo aquello que nunca vemos en un tilkódromo: de una parrilla sorprendente a un accidente que pudo ser grave, de maniobras de adelantamiento espectaculares a una buena carrera.
Ahora el circuito volverá a ser puesto en la picota por los muchos accidentes habidos este fin de semana, ya que los hubo en F.1 pero también en GP2 y en GP3. Quizás alguien tendría que preguntarse si no hay demasiados pilotos inconscientes o impreparados, acostumbrados a arriesgar sin miedo porque en los tilkódromos nunca pasa nada.
Y es que Spa, como la semana próxima Monza, requiere algo más que saber conducir el coche. Hay que saber interpretar el trazado, saber cuales son sus secretos, trampas y misterios para no caer en ellos como ingenuamente hizo Grosjean en la salida, lanzarse al embudo como si los demás estuvieran allí sólo para dejarle paso. Algo similar a lo que hizo en Mónaco, otro circuito donde se distingue a los que conducen un Fórmula 1 de los que son pilotos.
No quiero cargar las tintas sobre Romain ya que me parece obvio que no lo hizo adrede ni en plan “ya se apartarán”, sino que fue un incidente de carrera, pero es evidente que su “strike” justifica la sanción de un carrera que le impusieron los Deportivos. Aún sin haber leído el acta ni tener los datos que tienen ellos, no me parece discutible.
Y después Spa nos permitió ver una buena carrera, aunque lamentablemente la pronta eliminación de los dos Sauber, Maldonado, Alonso y Hamilton le quitó parte de su interés. Pero obviando las preferencias de cada uno y el dominio incontestado de Button, tuvo algunas cosas interesantes y permitió a algunos pilotos destacar por encima de su monoplaza.
Como por ejemplo Sebastian Vettel, autor a mi modo de ver de una gran carrera y haciendo aquello que siempre le encontraba a faltar, una remontada desde atrás. Algunas de sus maniobras de adelantamiento fueron espeluznantes, pegando el morro de su coche al de delante en Blanchimont para apurar la frenada en la chicane (me niego a llamar a eso “bus stop”). Ya se que los detractores de Vettel dirán que adelantar a Massa, Webber, Senna y Schumacher tampoco tiene tanto mérito, pero yo que he estado allí y se como es aquello, os puedo asegurar que por mucha escapatoria que haya hay que tener valor y criterio para pegarse al de delante de aquella manera y a aquella velocidad.
En los comentarios del GP de Canadá le contesté a Jorge García que “los problemas de Button algún día se solucionarán y ni ellos mismos sabrán muy bien por qué” y eso fue lo que pasó este fin de semana. Button haciendo la pole con un McLaren y dominando la carrera de principio a fin era algo inédito hasta ahora y no hay ninguna razón que justifique que de pronto le saliera al británico una carrera perfecta, sin duda la mejor desde que está en McLaren. Lástima que para él sea un poco tarde, porque su retraso en el campeonato es aún muy grande y está por ver si podrá mantener este nivel en las próximas carreras o este es uno más de los muchos altibajos que están protagonizando los dos pilotos del equipo esta temporada.
Y lástima que los dos pilotos de Sauber perdieran en la salida el beneficio de su extraordinaria clasificación, porque de haber salido normalmente habrían luchado por el pódium, algo que también se puede aplicar a Pastor Maldonado, condenado a sanciones absolutamente fuera de lugar, porque la del sábado es más que rigurosa, pero las dos del domingo son ganas de ensañarse con él. Creo que Williams como marca histórica debería posicionarse en defensa de su piloto, porque adelantarse en la salida no le reportó ningún beneficio, antes al contrario, porque se vio envuelto en el accidente de la salida perdiendo todo lo ganado. Y en el golpe con Glock el único perjudicado fue él, que tuvo que abandonar mientras el alemán siguió en carrera ¿A que viene entonces tanta sanción?
Michael Schumacher fue otra víctima, esta vez por una pésima táctica de su equipo, que le costó un posible pódium. Quien los ha visto y quien los ve, Brawn y Schumacher perdiéndose en la estrategia de carrera, ellos que dieron lecciones de eso a todos en el pasado. Lástima, porque celebrar su 300º GP con un pódium habría sido un merecido premio para celebrar un poco lo que es y un mucho lo que fue.
Pero ya se sabe que las desgracias de unos son beneficio para otros y así Nico Hulkenberg y los dos pilotos de Toro Rosso brillaron como en ningún otro gran premio hasta ahora y hasta Massa pudo alcanzar el quinto puesto con una carrera a la inversa de lo que es habitual en él: flojo al principio para irse entonando y acabar aguantando a Webber (espesito como siempre que no sale delante) para conseguir su segundo mejor resultado de la temporada y así salvar un poco los muebles de Ferrari en un momento muy oportuno, justo antes del Gran Premio de Italia en Monza, otro circuito donde los pilotos serán más importantes que sus coches.
http://carloscastella.wordpress.com/2012...a-carrera/
Posted on 02/09/2012
El circuito de Spa Francorchamps volvió a ser fiel a su historia y a su leyenda, ofreciéndonos todo aquello que nunca vemos en un tilkódromo: de una parrilla sorprendente a un accidente que pudo ser grave, de maniobras de adelantamiento espectaculares a una buena carrera.
Ahora el circuito volverá a ser puesto en la picota por los muchos accidentes habidos este fin de semana, ya que los hubo en F.1 pero también en GP2 y en GP3. Quizás alguien tendría que preguntarse si no hay demasiados pilotos inconscientes o impreparados, acostumbrados a arriesgar sin miedo porque en los tilkódromos nunca pasa nada.
Y es que Spa, como la semana próxima Monza, requiere algo más que saber conducir el coche. Hay que saber interpretar el trazado, saber cuales son sus secretos, trampas y misterios para no caer en ellos como ingenuamente hizo Grosjean en la salida, lanzarse al embudo como si los demás estuvieran allí sólo para dejarle paso. Algo similar a lo que hizo en Mónaco, otro circuito donde se distingue a los que conducen un Fórmula 1 de los que son pilotos.
No quiero cargar las tintas sobre Romain ya que me parece obvio que no lo hizo adrede ni en plan “ya se apartarán”, sino que fue un incidente de carrera, pero es evidente que su “strike” justifica la sanción de un carrera que le impusieron los Deportivos. Aún sin haber leído el acta ni tener los datos que tienen ellos, no me parece discutible.
Y después Spa nos permitió ver una buena carrera, aunque lamentablemente la pronta eliminación de los dos Sauber, Maldonado, Alonso y Hamilton le quitó parte de su interés. Pero obviando las preferencias de cada uno y el dominio incontestado de Button, tuvo algunas cosas interesantes y permitió a algunos pilotos destacar por encima de su monoplaza.
Como por ejemplo Sebastian Vettel, autor a mi modo de ver de una gran carrera y haciendo aquello que siempre le encontraba a faltar, una remontada desde atrás. Algunas de sus maniobras de adelantamiento fueron espeluznantes, pegando el morro de su coche al de delante en Blanchimont para apurar la frenada en la chicane (me niego a llamar a eso “bus stop”). Ya se que los detractores de Vettel dirán que adelantar a Massa, Webber, Senna y Schumacher tampoco tiene tanto mérito, pero yo que he estado allí y se como es aquello, os puedo asegurar que por mucha escapatoria que haya hay que tener valor y criterio para pegarse al de delante de aquella manera y a aquella velocidad.
En los comentarios del GP de Canadá le contesté a Jorge García que “los problemas de Button algún día se solucionarán y ni ellos mismos sabrán muy bien por qué” y eso fue lo que pasó este fin de semana. Button haciendo la pole con un McLaren y dominando la carrera de principio a fin era algo inédito hasta ahora y no hay ninguna razón que justifique que de pronto le saliera al británico una carrera perfecta, sin duda la mejor desde que está en McLaren. Lástima que para él sea un poco tarde, porque su retraso en el campeonato es aún muy grande y está por ver si podrá mantener este nivel en las próximas carreras o este es uno más de los muchos altibajos que están protagonizando los dos pilotos del equipo esta temporada.
Y lástima que los dos pilotos de Sauber perdieran en la salida el beneficio de su extraordinaria clasificación, porque de haber salido normalmente habrían luchado por el pódium, algo que también se puede aplicar a Pastor Maldonado, condenado a sanciones absolutamente fuera de lugar, porque la del sábado es más que rigurosa, pero las dos del domingo son ganas de ensañarse con él. Creo que Williams como marca histórica debería posicionarse en defensa de su piloto, porque adelantarse en la salida no le reportó ningún beneficio, antes al contrario, porque se vio envuelto en el accidente de la salida perdiendo todo lo ganado. Y en el golpe con Glock el único perjudicado fue él, que tuvo que abandonar mientras el alemán siguió en carrera ¿A que viene entonces tanta sanción?
Michael Schumacher fue otra víctima, esta vez por una pésima táctica de su equipo, que le costó un posible pódium. Quien los ha visto y quien los ve, Brawn y Schumacher perdiéndose en la estrategia de carrera, ellos que dieron lecciones de eso a todos en el pasado. Lástima, porque celebrar su 300º GP con un pódium habría sido un merecido premio para celebrar un poco lo que es y un mucho lo que fue.
Pero ya se sabe que las desgracias de unos son beneficio para otros y así Nico Hulkenberg y los dos pilotos de Toro Rosso brillaron como en ningún otro gran premio hasta ahora y hasta Massa pudo alcanzar el quinto puesto con una carrera a la inversa de lo que es habitual en él: flojo al principio para irse entonando y acabar aguantando a Webber (espesito como siempre que no sale delante) para conseguir su segundo mejor resultado de la temporada y así salvar un poco los muebles de Ferrari en un momento muy oportuno, justo antes del Gran Premio de Italia en Monza, otro circuito donde los pilotos serán más importantes que sus coches.
http://carloscastella.wordpress.com/2012...a-carrera/
#LoMejorEstaPorLlegar