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Articulo de Peter Windsor (traducido)
#16
PETER WINDSOR
http://mag.gpweek.com/?iid=64571#folio=19
Voy a ir por partes.. que es largo.

¿Los mejores momentos de la famosa, impresionante .. victoria? (dificil traducir: ground-changing.. )
Realmente han sido tres.
El primero, fué el sabado por la tarde, cuando hacía un calor pegajoso, y el ruido de avispas de la GP3 estaba como fondo
Fastidiado de no haber hecho una buena calificación - En este, de todos los circuitos, en la carrera despues de la que podría haber ganado - Fernando habló en voz baja, pero aún con su encanto natural:
"Obviamente esto es una gran decepción para nosotros. Un podio mañana será difícil, pero por lo menos tengo dos conjuntos de neumáticos blandos. Estoy en el lado limpio de la parrilla. Yo puedo hacer una buena salida y tal vez pillar algunos puestos en la primera curva ... "
A traves de los años, no puedo recordar una ocasion donde Fernando haya hecho este tipo de predicciones, sin seguirla plenamente..

Por lo general, se va al exterior en la primera curva, es casi como si sus rivales esperasen que lo haga. Y él se escapa con ella. Él se hace fuerte allí, reafirmandose, y los huecos aparecen mágicamente.
Él es Fernando Alonso. Nadie cambia a Fernando Alonso.

Y por ello te vas a la cama el sábado por la noche pensando que, sí, esto podría ser inevitablemente otro día "Sebastian Vettel / Red Bull", pero que de alguna manera habríamos de ver a Fernando allí también.
Fernando fue positivo y lúcido - al igual que siempre lo es en estos días - aun cuando las cosas salen torcidas. Ferrari podría haber usado dos conjuntos de blandos en la Q2, pero eligieron no hacerlo. El blando de Pirelli, sin embargo, es un neumático razonable para carrera . Y sería un neumáticos rápido, sin duda, para la salida desde el lado limpio de la parrilla.

El segundo momento fue de hecho la primera vuelta.
Fernando se fué como un rayo hacia afuera de la línea.
Atrincherandose con rapidez hacia el exterior, colocandose junto a un Jenson Button de movimientos más lentos, tiró para arriba sobre el bordillo exterior, un poco - pero luego no podría avanzar mucho, por que estaba el camino atascado en la primera curva.
Acelerador pisado a afondo, el llego a salirse de la curva, evitando apenas el McLaren de Button.
Perdió un metro o dos.
Entonces se dirigió hacia el exterior, a la tierra, a través de la curva dos y tres.
Se tragó un Merc (Rosberg) y un Force India (di Resta).
Al final de la primera vuelta se había trasladado del 11º al 8º.
Se había movido hacia arriba y había sobrevivido.
Y el coche, con los blandos nuevos, parecía estar bien.

La primera instantanea era esta:
Seb Vettel, con solo quizá el 80 por ciento del agarre inicial del RB7-Renault, se distanciaba a más de un segundo por vuelta. Estaba él y luego el resto. Era otro de los días dorados de Adrian Newey.

La carrera detrás de él, sin embargo, era ajustada y tensa.
Lewis Hamilton lideraba el grupo -pero con Jenson Button una vez más luchando en campo de nadie, se sabía que su posicion era mas por manos que por coche.
Romain Grosjean, quien se había clasificado cuarto para Lotus F1, se había deslizado perfectamente al tercer puesto en la primera curva y estaba ahora colocaldo detras de Lewis, diciendole a cada vistazo al espejo, que el coche de James Allison, tenía mucho más grip con el que jugar," muchas gracias"- y que pasar a Lewis era solo una cuestión de tiempo (o quizás de que Lewis cometiese un pequeño error).

Luego venía Kamui Kobayashi, pareciendo tan limpio y puro como aparentaba desde Barcelona.
A continuacion, Pastor Maldonado, manteniendose fuera de problemas después de otra brillante vuelta de calificación (3ª posición) en el Williams FW34-Renault

Y luego Kimi, quien habiendo clasificado quinto ya había rozado el tercer lugar en la primera curva, antes de ser sobrepasado en primer lugar por pastor (que casi golpeó a Kimi mientras corrían lado a lado a través de la rápidaprimera curva) y luego también por la mente agil de su propio compañero de equipo.
Kimi era rápido en el la primera fase de la carrera, pero, cerrado en el tráfico, inevitablemente iba a perder terreno con Lewis and Co.

Luego pasaba Niko Hulkenberg (Force India),
y detrás venía Fernando...

Así que..¿qué podía hacer?
Fernando tenía una ligera ventaja con los neumaticos, pero el muro de trafico por delante era impresionante.
¿Debería sentarse y esperar.. y tal vez ganar terreno con un primer stint más largo? ¿O debería atacar?

Fue un poco como preguntarse si un león podría esperar un poco antes de comerse el hueso ..


Dejo el resto del texto, por si alguien quiere seguir con el curro.. (es tarde y yo no tengo tiempo)
(increiblemente, me es mas facil leer el original, que la traduccion de google, por lo que no puede ponerla sin corregirla)
La traduccion de Google, para quien quiera corregirla:

Puso su ojo en Hulkenberg - lo que no es fácil alrededor de Valencia. Las paredes son opresivas, el calor se acumula al seguir a otro coche. Fernando lo enfiló - y luego lo consiguió. Vuelta 12.

Despues vendría el Williams de Maldonado, perdiendo tiempo en esa etapa de la carrera debido a los basura en la entrada del radiador. Sexto.

Los neumáticos de Fernando aún se sentía bien, en la práctica en España no había habido signos de la repentina bajada que mató a su carrera en Canadá. Delante, sólo unos metros por delante, Fernando ya podía ver a Kimi....

Que debidamente se detuvo con los options ya gastados..
A sabiendas de que solo podía quedarse fuera por más de una vuelta, Fernando tiró al máximo, consciente de que aquí podía pillarlo. Tras su bellamente suave parada, Fernando de hecho surgió por delante de Kimi, y ambos, a su vez, dejaron atras a Kamui en el cambio.
Fernando era ahora efectivamente cuarto (después de tener-a los que habían comenzado más abajo en la red y aún tenía que hacer sus primeras paradas), por detrás de Seb V y luego Romain y Lewis. Más importante aún, Fernando estaba a sólo 10 segundos por detrás de Grosjean
Hubo un motor de carreras que se ejecute.

Fernando, disfrutando de ese segundo set nuevo de nuevas opciones - la otra cara a los compromisos del sábado - descubrió que era fácilmente capaz de asumir una posición de Lewis.
El McLaren, obviamente, era el uso de sus neumáticos más difícil - y los neumáticos eran nuevos números primos, no el más adherente suave Pirelli compuestos de Ferrari de Fernando.
Dos décimas aquí, tres décimas por ahí: el lenguaje de Fernando cuerpo era de un conductor que estaba a punto de hacer algo especial.
La multitud se levantó rítmicamente mientras brillaba a la vista y luego se desvaneció de nuevo sólo cuando la visión - Lewis,
Fernando, Kimi - hacía tiempo que había pasado.

Algo estaba en el aire. Magia estaba a punto.
Un coche de seguridad fue el precursor de todo lo que estaba por venir. Medio campo de escombros accidente tuvo que ser limpiada.

Todos los líderes se detuvieron para su neumatico final. Las de Red Bull y Ferrari fueron limpias. Así como la de LotusF1.

La parada de boxes de McLaren, con Lewis Hamilton, sin embargo, fue un desastre. Un atascado delantera izquierda. Dos conectores. Diez segundos perdidos.
Grosjean saltó Lewis. Lo mismo hizo Fernando y Kimi.
Fernando era ahora P3 - con un re-empezar por delante de él.

Una re-inicio que se iniciaría antes de una última curva interesante.

Esto no quiere decir lo obvio - que íbamos a ver algunos movimientos en esa apretada a izquierdas..
pero dio a entender que una carrera limpia en la recta de boxes puede hacer un giro dramático.
Romain Grosjean no tenía ninguna razón para dudar de que se retienen por lo menos P2:
que se centró en Seb Vettel - en la esperanza de que el doble campeón del mundo sólo podría hacer un fallo o dos y así dejar una puerta entreabierta.
Además, él, Grosjean, había sido la estrella de Activar o menos una hora antes. Había teje perfectamente
entre los grandes. Nunca se le ocurrió que podría ser pasado ....

Y así llegamos al momento tres, después de cinco vueltas largas detrás del coche de seguridad, después de 20 minutos de las piscinas
recordando a Fernando (en italiano, por supuesto!) acerca de los neumáticos (primos nuevos para el tramo final) y los frenos y los KERS y el punto de re-arranque.
Aquí llegamos al momento en que un conductor profesional de los coches de F1 se puede mantener la calma y dejar que la carrera vendremos a él, o cuando los conductores de carreras - Alonso y Mansell, pueden utilizar las fuerzas para equilibrar perfectamente la adrenalina con la las oportunidades que se crearán.

Los mares azules bañaban en las playas cercanas; termómetros subieron aún más alto, miles de españoles rugió en cada esquina, los ingenieros de carrera ajustado a sus auriculares. En ese momento, se apagaron las luces en el techo del coche de seguridad.
Faltaban 24 vueltas para la meta.

Seb Vettel y Romain se lanzó al interior para que la última curva - el primero de la re-inicio - al igual que Fernando espera que hagan: Seb necesaria para protegerse a sí mismo y Romain, joven y ambicioso, inevitablemente pensó en un posible pase.
Fernando, como estaba previsto, se mantuvo la salida a la derecha antes de girar en un vértice de acera morder. A pesar de que Romain fue enderezando el Loto, con el objetivo para el exterior, Fernando parecía estar cayendo abajo el Ferrari en la primera marcha para facilitar su rotación (tal como lo hecho en alguna ocasión en Canadá, en la T2).
Por el momento Fernando estaba fuera de la esquina, que corre paralela a las curvas rojas y amarillas por el muro de boxes, estaba escondido en la derecha detrás del Loto, con el impulso de su lado ... Momentum - y agitando del proyecto - es una cosa , ¿cómo se pasa, sin embargo, en la curva de Valencia Uno?
Fernando se quedó un poco a la izquierda (hacia el exterior de Romain), como el francés pelada en el ápice de la torcedura de la derecha. Fernando se quedó anchura de un coche en el exterior, fuera de la línea de carrera, el pie derecho plantado.

Seb Vettel, líder, tomó el centro-izquierda de la carretera, de Romain, que podía ver, no sería un problema.
Romain, por su parte, se lanzó a la derecha: allí, en el interior, que pudiera molestar a Seb y proteger su posición de Fernando.

Fernando, sin embargo, frenó tarde ... tarde ... tarde. Había esperado movimiento de Romain y frenó exactamente al punto que había estado mirando - justo ahí, a plomo sobre el surco - durante los últimos 100 metros. Y entonces, precisamente en la velocidad correcta, se alivió de los Brembo, asegurando que no había calabozos mientras se molestaron de la dirección. No era lo desconocido, no había las garras de los números primos más fríos, de modo que la tasa de disminución de freno sería todo acerca de tocar y sentir, tocar y sentir ...

, Pero ... fue perfecto!
Fernando estaba allí, la duración media de un coche por delante de Romain, que se volvió en la primera curva. Romain
no daría - pero él no quiso exprimir Fernando, tampoco.
Él es un piloto de carreras con clase, Romain Grosjean.
Y así pasaron por la primera curva, de lado a lado.

Una corta recta que sigue - y luego la torcedura izquierda. Fernando sacudió el Ferrari en los bordillos de la torcedura de segundo piso - y de repente P2 era el suyo. Había tenido la carrera de aceleración mejor, Romain estaba detrás de él.
Finalmente - y - no podía respirar.

Seb Vettel no obstante, habría ganado el Gran Premio de Europa, que era su día, su carrera.

De pronto, sin embargo, a mitad de camino alrededor de la primera vuelta de la reanudación, Seb se sentía morir a su motor y su mundo a punto de paralizarse.
En ésta, la más impredecible de los años, una jubilación mecánica había surgido repentinamente de la nada. Una jubilación similar, repentina golpeó Grosjean un par de vueltas más tarde, en este caso se trataba de "un alternador" - el tipo de problema que todos pensamos había desaparecido hace unos 50 años con la BRM H16 o en el peor, el V12 Alfa!

Y así nunca vamos a saber si Romain, de haber conducido las últimas 16 vueltas, habría conseguido pasar a Fernando Alonso. Ciertamente, él conducía el coche más rápido, y desde luego que podría haber impulsado más rápido a cuenta de mas desgaste de los neumáticos.

Fernando, sin embargo, no regala pistas de carrera a menos que sus neumáticos de caer por el precipicio - como en Canadá.

Al termino de esta carrera le tocó a Lewis Hamilton, que sintió la pérdida de apretón repentino, no a Fernando. Él fue pasado primero por Kimi y luego, casi por Pastor Maldonado, que había conducido muy bien hasta ese momento para mantener el derecho de Williams en el mismo.

Por un par de vueltas o más, el pastor había sido el piloto más rápido en el circuito. Ahora, con Lewis en problemas, se coge fácilmente el McLaren. Lewis fue muy lento en la sección del puente. Lewis protegidos dentro de la larga recta que sigue, ahora pastor se encontraba en la zona de DRS. Se detuvo a 313kph en el remolque de un McLaren acaba de tocar 300kph y sacó perfectamente a la parte exterior de la aproximación a la lenta T12/13, derecha-izquierda sección ...

Pero Lewis, siendo Lewis, no ceder el paso.
Este fue el venezolano Pastor Maldonado. Hay historia aquí. Lewis se trasladó a la izquierda del centro de la carretera, cerrando el espacio a Maldonado. Frenada para 70 kph ahora estaban lado a lado en un tramo de vía donde varios pases había sido ese día limpiamente ejecutados.
Michael, por ejemplo, había dado paso a Lewis aquí de nuevo en la vuelta 16, el impresionante Daniel Ricciardo había logrado pasar a Sergio Pérez exactamente en este pedazo de carretera en la misma maniobra (vuelta 25), y, en las primeras etapas de la carrera , Paul di Resta ha logrado un par de veces para ejecutar a través de la sección de la derecha-izquierda, con Felipe Massa en su exterior sin golpearlo.
Todo lo que necesitas es el passee que ceder un poco y permitir así que el hueco suficiente al pasador para respirar: todavía se puede defender, es decir, sin apretar el otro coche de la carretera - como Paul Di Resta demostro.

Pastor asume (ingenuamente) que Lewis le dejaría hueco. Lewis, por supuesto, se quedó allí, en el supuesto de que el pastor habría de retroceder.
Y así, los dos chocaron.
Era tan predecible como una victoria de Seb Vettel ...
Lewis DNF'd .. y por lo tanto permitió a Michael Schumacher, que había impulsado una carrera de fuego a través del campo tras otro Q2 difícil .. para terminar tercero (sujeto a una discusión sobre el uso de DRS en los amarillos, como si la comunicación es de dos épocas diferentes, Michael y DRS, de una manera u otra, no parece que se llevan bien ...), y Pastor, menos el alerón delantero, etc, cojeando a casa para terminar P10.

Mark Webber fue cuarto liderado por Schumacher después de un sábado que no incluía frenos o DRS;
y Nico Hulkenberg y Paul di Resta terminaron en un merecido quinto y el séptimo para el Sahara de Force India.

Puede ser que no muchos se diesen cuenta.
Este era el día de Fernando.

Se detuvo en seco del Parque Cerrado, se envolvió en la bandera española, se encontraba emocionalmente a la atención, ya que interpretó los himnos y sonrió con su sonrisa de Fernando.

Del 11 a la victoria.
En un día caluroso en España.
En un Ferrari que había sido dado por eliminado, fuera de la lucha.

A cada lado de él: Los ex campeónes mundiales de Ferrari, Kimi y Michael.
Era como en los viejos tiempos.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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RE: Articulo de Peter Windsor (traducido) - por Wallabee - 10-09-2012, 22:12
RE: Articulo de Peter Windsor (traducido) - por El abuelo - 11-09-2012, 02:15

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