13-09-2012, 07:56
(12-09-2012, 12:55)Carreño escribió:(12-09-2012, 12:30)iL Fenomeno escribió: Este sencillo elemento, el alternador, puede ser un verdadero problema para el equipo Red Bull. Después de releer documentación y declaraciones se ve todo un poco más claro....
Alternador: El alternador proporciona electricidad a varios sistemas del monoplaza (bomba de gasolina, etc).Para entendernos es como la batería de nuestro coche. La batería de los F1 es muy pequeña, similar a la batería de un ordenador portátil, pero de vital importancia. Pesa entorno a 750gr.
Posición: Se sitúa en la parte inferior del moplaza, debajo del motor, para bajar todo lo que se pueda el centro de gravedad del coche.
Principal problema: El calor es uno de los enemigos del alternador, y éste va situado cerca del calor que desprenden los tubos de escape y el mismo motor, por lo que se protege con aislamiento térmico y se refrigera con una pequeña corriente de aire. Aqui es donde empiezan los problemas de Red Bull, Newey tiende a 'reducir' todo a la mínima expresión y una falta de refrigeración de este elemento puede suponer un sobrecalentamiento de la unidad. Otra posicilidad es que la demanda de electricidad sea superior a la capacidad de producción y el elemento se sobrecaliente...(para que puede necesitar RB energía ELÉCTRICA extra?? lo dejo en el aire pero da mucho que pensar....).
Ahora pongo declaraciones en relación a estos problemas desde Valencia hasta Monza....bastante reveladoras...
Declaraciones de Rob White (subdirector Renault Sport F1) sobre los alternadores en Valencia:
"Estamos estudiando varias soluciones. La primera sería usar otro lote de alternadores en Silverstone en todos nuestros clientes, o usar un diseño ligeramente modificado" --> Aqui quiere decir que usarán el alternador de Webber .
"También estamos considerando volver a la especificación del alternador de 2011. Estamos trabajando con todos nuestros clientes para presentar algunas soluciones mecánicas y de refrigeración, o cambiar algunos ajustes en los mapas de aceleración para que la conducción sea menos agresiva". --> Aqui ya hay más chicha. Hace referencia a soluciones mecánicas y de refrigeración, tema muy delicado porque la aero del RB este año no tiene el colchón del SOPLADO. Aparte coincide con una gran evolución que prepara RB y que puede verse muy 'afectada' por estas soluciones mecánicas y de refrigeración que propone Renault. También nombra mapas motor, una conducción agresiva puede llevar al sobrecalentamiento de la unidad (no se si quiso decir conducción o MAPA MOTOR... ).
En Julio Red Bull decide volver a la versión 2011 de esta pieza, tras testar la pieza comprueban que se repiten los problemas de sobrecalentamiento y no saben delimitar con exactitud las causas.
En Spa vuelven a probar la espec 2012 revisada en el coche de VETTEL y no da 'ningun' problema aparente por lo que deciden montarlo en Monza. Aqui el equipo RB creo se equivoca pues las condiciones climatológicas y el propio trazado de Spa no son comparables a Monza.
Llegamos a MOnza y pasa lo que pasa.....Vettel tiene que apretar durante toda la carrera y al final....el 'alternador'...
Declaraciones de Rob White tras Monza:
"El cambio fundamental fue la prolongación de 10 milímetros del estátor y el rotor del alternador para aumentar su capacidad de generar energía eléctrica dado que la demanda actual superaba la capacidad del alternador para suministrarla" ----> Se sobreentiende que han vuelto a la especificación de 2012 pero fabricando el alternador más 'grande'. Aún con todo la demanda supera la capacidad de producción del alternador, vamos que es demasiado pequeño. Esto puede parecer una nimiedad pero dado que el RB8 está comprimido al máximo el tema se empieza a convertir en problemón.
A todo esto Webber con la espec. 2011 sin problemas 'aparentes' de alternador....
"Después de los incidentes en los Libres 3 y la calificación, cambiamos los alternadores del Red Bull de Vettel y del Lotus de D'Ambrosio. El incidente durante la carrera fue consecuencia de una pieza más nueva" ---> Vettel y D'Ambrosio ya tuvieron problemas en libres y en cali. La primera conclusión es que utilizan el 2º coche de Lotus como 'conejillo de indias' y la segunda es que aun conociendo el problema no fueron capaces de 'ajustar' el mapa motor de carrera a una conducción suave que no lo perjudicara.
Pero vamos me atrevo a decir que el tema del alternador puede tener la importancia que tuvo en su dia para Ferrari la inclinación de 3,5º de su motor....no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana. Necesitan HACER un alternador nuevo y PROBARLO en carrera. Desde ya tienen 2 semanas para mejorar el alternador espec. 2012, algo que les hará perder 'tiempo' en otras evoluciones...
Saludos !!!
En menudo berenjenal te has metido , ¿cómo que el alternador es como la batería de nuestro coche? A ver que luego parecemos periodistas, coño:
nuestro coche lleva un alternador de **** madre. El alternador es accionado por la correa de servicios , la misma que suele accionar el compresor del aire acondicionado y según modelos la bomba de la dirección hidráulica... (aunque esta puede ser accionada por la de Distribución...) y la polea tractora que mueve al alternador es la del cigüeñal. Es decir el alternador genera corriente a partir de la fuerza del motor (es decir un alternador consume algo de la potencia del motor) y la transforma en energía eléctrica que se almacena en la Batería para dar energía eléctrica a todo el coche.
A partir de aquí no me meto más, pero eso de que el alternador es como la batería!!!
FUERZA Y HONOR
Carreño, amigo, Il fenomeno no se ha metido en ningun berenjenal, si acaso se va a meter algun periolisto de esos de copiapega.
Efectivamente, en los coches de calle, un alternador es grande y pesdo, unos 5 kilos y grande como la cabeza de un niño de 9-10 años y la bateria es grande como una sandia y pesa unos 8-9 kilos.
En los coches de competicion, la bateria queda reducida a su minima expresion, puede pesar alrededor de un kilito y ser grande como cuatro paquetesw de tabaco. EN ese caso, todo el trabajo que se le quita a una bateria se le da al alternador, por lo qu eeste sufre mucho mas.
La bateria sirve paras dar electricidad cuando el motor esta parado porque entonces el alternador no genera energia. UN coche de calle, tiene su cierre centralizado, sus elevalunas, sus luces, etc, etc, un monton de consumidores electricos que en un F1 no tenemos. En un F1, solo se usa la bateria para la bomba de combustible, para las lucecitas del volante y poca cosa mas, ah, tambien para excitar el alternador, es decir, esa pequeña carga electrica sin la cual, por mucho que gire, no se crearia electricidad. No tenemos motor de arranque en un F1, arrancan con la pistolita esa de aire comprimido.
Para que un alternador genere mas electricidad o menos, necesitamos simplemente dos cosas;
1 - que tenga mayor o menor cantidad de bobinado (mas o menos vueltas de hilo de cobre, recordais los motores de scalextric?? ) Asi generamos un mayor o menor campo magnetico.
2 - que gire a mas o menos rpm. Asi generamos el mismo trabajo mas o menos veces. Recordsad la dinamo de las bicicletas, a poco pedaleo parecia un candela, y a mas giro mas luz.
SI minimizamos su tamaño, necesitamos hacerlo girar mas rápido, y esto se consigue simplemente desmultiplicando su poles, cuando mas pequeña sea esta, mas rapido va a girar. Si ponemos una polea la mitad de grande, girara el doble de rapido.
Il Fenomeno, una gran deliberacion, mis felicitaciones por tu estudio, muy buenas observaciones.
El centro de todo este problema es las palabras de los tecnicos de Renault, que la demanda del motor es superior.
EL KERS no tiene nada que ver con el alternador, el kers se carga con la energia generada en las frenadas, algo asi como si los f1 tuvieran una dinamo en cada rueda y al frenar activaramos las dinamos y creamos electgricidad.
Saludos a los dos y a todos los demas.
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...