14-09-2012, 22:43
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-09-2012, 13:00 por Alano_Spanol.)
This year, BBC Sport is profiling 20 of the greatest Formula 1 drivers of all time. The BBC F1 team were asked to provide their own personal top 20s, which were combined to produce a BBC list.
Veteran commentator Murray Walker provides his own reflections in a video of their career highlights and chief F1 writer Andrew Benson profiles the driver.
BBC Sport's F1 experts count down their greatest drivers of all time during the 2012 season.
Any list that attempts to rank the greatest Formula 1 drivers over a period of 60 years, comparing those of the post-war era with those whose careers are still active, is bound to be controversial.
Formula 1 commentary legend Murray Walker looks at the career of double world champion and current championship leader Fernando Alonso, who has been voted number 10 in BBC Sport's greatest driver series.
No.8 - Sebastian Vettel
No.9 - Niki Lauda
No.10 - Fernando Alonso
No.11 - Alberto Ascari
No.12 - Gilles Villeneuve
No.13 - Nigel Mansell
No.14 - Mika Hakkinen
No.15 - Lewis Hamilton
No.16 - Nelson Piquet
No.17 - Emerson Fittipaldi
No.18 - Jack Brabham
No.19 - Graham Hill
No.20 - Jochen Rindt
------------------------
This week, number 10 - Fernando Alonso.
------------------------
Este año, la BBC Sport, está realizando el perfil de los 20 pilotos más grandes de Fórmula 1 de todos los tiempos.
Al equipo de la BBC F1, se le pedirá que seleccione sus propios 20s mejores pilotos, que se combinarán para producir una (la) lista BBC.
Los expertos de F1 de la BBC, elaborarán la lista del 20 al 1, de los más grandes pilotos de todos los tiempos al final de 2012.
Cualquier lista que intente clasificar a los más grandes pilotos de Fórmula 1 durante un período de 60 años, comparando las carreras de la era posterior a la guerra, con aquellos cuyas carreras aún están en activo,
está obligada a ser necesariamente controvertida. (No todos estarán de acuerdo...)
El veterano -y legendario- comentarista Murray Walker ofrece sus propias reflexiones en un vídeo de los aspectos más destacados de la carrera de cada piloto
y el redactor jefe de F1 Andrew Benson readactará el perfil del conductor.
La Leyenda de Locutores de Formula 1 de la BBC, Murray Walker, mira a la carrera del doble campeón del mundo, y actualmente líder del Campeonato Fernando Alonso,
que ha sido votado en el número 10, de los más grandes pilotos, en la lista BBC Sport F1.
Esta semana, el número 10 - Fernando Alonso.
Asturias en el norte de España es una escarpada región montañosa que, históricamente, es famosa por la cría de luchadores duros y feroces. Fernando Alonso es un verdadero hijo de su tierra natal.
No hay competidor más implacable y amenazante en la Fórmula 1.
Sus mayores cualidades - entre muchas otras - son la capacidad de golpear vuelta tras vuelta en cada gran premio en el límite absoluto y siempre para obtener el máximo rendimiento de su máquina, que sin embargo, flaquea.
Estas habilidades le han hecho ganar dos títulos mundiales y 30 victorias de Grand Prix - "el quinto lugar en la lista de ganadores de todos los tiempos"- y nunca se ha mostrado más impresionante como en 2012.
Ferrari comenzó la temporada 2012 con, como mucho, el quinto coche más rápido. En los primeros ocho Grandes Premios, el promedio de Alonso fue la octava posición de clasificación.
Sin embargo, después de esas carreras, es el líder del campeonato. Después de su tercera victoria de la temporada en Alemania el domingo, continúa siéndolo.
A pesar de que su colosal Don está claro para que todos lo vean, Alonso responde con modestia cuando se le pide que resuma su propia capacidad.
En una entrevista con la BBC en 2009, dijo: "Tal vez no soy el piloto más rápido, tal vez yo no soy el más talentoso, tal vez yo no soy el que más duro trabaja, pero soy muy consistente. Y siempre estaré ahí".
Parece una cosa extraña oirlo decir a un piloto de carreras que es remarcadamente muy completo -rápido en todas las condiciones, brillante en un coche imperfecto, muy adaptable, muy inteligente, un adelantador valiente y clínico -preciso-, y siempre un factor.
Pero con la condición de que se entienda que cualquier déficit que pueda haber comparado con un rival, en un área determinada, se encuentra en la más diminuta escala, se puede ver lo que quiere decir.
Aunque, sin duda, muy rápido, con Alonso no es muy habitual que se produzca un vuelta "especial" en la calificación, del tipo que se mueve en los límites de lo que parecía imposible.
Sí, sucede -uno piensa en su espectacular calificación en Singapur en 2011, por ejemplo- pero no tan a menudo como lo hacen sus contemporáneos Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, o Ayrton Senna en el pasado.
Paradójicamente, sin embargo, cuando se encuentra en un monoplaza con algún tipo de problema, Alonso no tiene igual, su capacidad para compensar el déficit de rendimiento es bastante asombroso.
El mejor ejemplo fue el Gran Premio de Italia 2006, cuando se clasificó quinto en un Renault con gran parte de su carrocería trasera desaparecida, antes de ser relegado al 10º, después de haber recibido una sanción controvertida.
Sus ingenieros calcularon la cantidad de rendimiento del coche que se había perdido, y dicen que no debería haber sido posible conseguir el tiempo con ese coche. Fue una de las vueltas más extraordinarias de clasificación de la década.
Esa carrera fue cuando su campaña para lo que resultó ser su segundo título consecutivo llegaba a su clímax de morderse las uñas.
Él ganó su primer campeonato con Renault en 2005, superando a Kimi Raikkonen de McLaren, que es más rápido, pero más frágil en parte gracias a la implacable consistencia, que para entonces ya era una marca registrada.
Ya verdaderamente impresionante, Alonso dió un paso arriba a otro nivel en el 2006.
Después de dominar las primeras carreras, Renault se enfrentó a una remontada y lucha con determinación por parte de Ferrari y Michael Schumacher, quien empleó el tipo de trucos sucios que había perfeccionado en los últimos años para tratar de descarrilar a su rival.
Ese título se redujo a un duelo entre Alonso y Schumacher en el Circuito de Suzuka en Japón, que lleva los ecos de otras grandes batallas en la pista... como entre Senna y Alain Prost y Schumacher y Mika Hakkinen.
Después de 36 vueltas, lisa y llanamente, la carrera -y efectivamente el título- se decidió cuando el motor en el coche de Schumacher falló por primera vez en seis años.
Después, un crucero hacia el podio en la última carrera en Brasil hizo de Alonso el más joven bicampeón del mundo de la historia.
Alonso había hecho su debut en carrera para Renault en detrimento de Jenson Button en 2003, después de un año como piloto de pruebas.
La decisión fue criticada en los medios de comunicación británicos.
Pero aquellos que sentían que era una mala idea, no habían prestado atención a la temporada debut de Alonso en 2001, cuando él ponía con frecuencia su Minardi poco competitivo en los lugares con los que el equipo no estaban familiarizados.
Una vez en Renault, una serie de actuaciones excelentes en su primera temporada culminó con su primera victoria en Hungría y eliminó cualquier duda sobre su potencial.
A través de los años exitosos de Renault, sin embargo, llegaron los primeros indicios de lo que muchos argumentan que es un defecto en Alonso. En las raras ocasiones en que un compañero le había batido, él no lo ha manejado bien.
Eso se convirtió en un verdadero problema cuando se unió a McLaren en 2007, junto a un novato Lewis Hamilton, quien de inmediato resultó ser al menos tan rápido.
Se convirtió en una batalla épica, tensa que vivió tira y aflojas y aserrado hacia atrás y hacia delante, con prácticamente nada que elegir entre ellos a lo largo del año.
Alonso sintió que McLaren eran más partidarios de Hamilton -y razonó- que sólo uno de ellos podría ganar el título frente a un duro desafío de pilotos de Ferrari, Raikkonen y Felipe Massa.
Esa persona, a su juicio, debería ser él -en parte porque el equipo lo había empleado como su líder y en parte porque sentía que Hamilton era en última instancia demasiado inexperto.
La presión del edificio se desbordó en Hungría, cuando Alonso amenazó con ir a la FIA con información perjudicial sobre el desarrollo de escándalo espía-gate, si no conseguían (McLaren) que Hamilton le apoyara.
El incidente rompió la relación entre McLaren y Alonso para bien, y dejó muy dañada la reputación de Alonso, en la medida en que todavía no ha recuperado totalmente. El olor de la posible participación -nunca probado, siempre ha negado- en la carrera de Singapur 2008 un escándalo de arreglo, no ha ayudado en ese frente.
Pero a pesar de estar en desacuerdo con McLaren, que hizo poco para ocultar el hecho de que quería hacer Campeón a Hamilton, faltó poco para que Alonso aún casi se llevara el título. Tanto él como Hamilton perdieron frente a Räikkonen por un solo punto.
Alonso y McLaren acordaron romper al año el contrato de tres años, y a pesar de las conversaciones con Red Bull que él tuvo, eligió volver a Renault y esperar por un asiento para irse a Ferrari, que lo hizo en 2010.
Si hubiera ido a Red Bull, bien podría ahora ser campeón en cinco ocasiones -con los títulos de 2009, 2010 y 2011 en su haber.
Igualmente, si hubiera controlado mejor sus emociones en el 2007 y se hubiera quedado con McLaren, podría haber ganado cuatro títulos consecutivos.
Alonso se encoge de hombros ante esto. "Tengo los títulos que se merecen", dice.
No todos estarán de acuerdo con eso.
Después de haber tomado el rumbo que hizo, Alonso debería haber ganado una tercera corona en su temporada de debut con Ferrari en 2010. A pesar de conducir un coche inferior al Red Bull, entró en la última carrera liderando el campeonato y lo perdió sólo por un error de estrategia catastrófica por el equipo.
Alonso es la esencia misma de la especie de líder natural dinámico en el que prosperan Ferrari y el equipo parece un hogar natural para el hombre orgulloso y decidido. Él está contratado allí hasta 2016.
En cuanto a Alonso y Hamilton, los acontecimientos de su época como compañeros de equipo dejó una impresión indeleble en los dos.
No tienen problemas para disfrazar que se consideran uno al otro como su más duro rival.
Alonso alaba públicamente a Hamilton.
Y recientemente ha salido a la luz que, mientras que Alonso está contento por Vettel si va unirse a él en Ferrari en el futuro, ha vetado hacerlo con Hamilton.
Hamilton comparte una opinión similar elevada de Alonso.
"Me encanta competir con Fernando, él es probablemente el mejor piloto aquí", dijo después de ganar en Canadá este año.
Alonso's Team Changes
2001 Minardi
2002-06 Renault
2007 McLaren
2008-09 Renault
2010-present Ferrari
Alonso Factfile
Races: 188
Wins: 30
Championships: 2
Pole positions: 22
First race: 2001 Australian Grand Prix
First win: 2003 Hungarian Grand Prix
Last win: 2012 German Grand Prix
------------------------------------
Original English | 25 July 2012
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/18957703
This year, BBC Sport is profiling 20 of the greatest Formula 1 drivers of all time. The BBC F1 team were asked to provide their own personal top 20s, which were combined to produce a BBC list. Veteran commentator Murray Walker provides his own reflections in a video of their career highlights and chief F1 writer Andrew Benson profiles the driver.
This week, number 10 - Fernando Alonso.
Asturias in northern Spain is a rugged mountainous region that, historically, is renowned for breeding tough, fierce fighters. Fernando Alonso is a true child of his homeland.
There is no more relentless and forbidding competitor in Formula 1. His greatest qualities - among many - are the ability to pound out lap after lap in every grand prix at the absolute limit and always to get the best out of his machinery, however flawed.
These abilities have won him two world titles and 30 grand prix victories - fifth in the all-time winners' list - and have never been demonstrated more impressively than in 2012. [...//...]
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Veteran commentator Murray Walker provides his own reflections in a video of their career highlights and chief F1 writer Andrew Benson profiles the driver.
BBC Sport's F1 experts count down their greatest drivers of all time during the 2012 season.
Any list that attempts to rank the greatest Formula 1 drivers over a period of 60 years, comparing those of the post-war era with those whose careers are still active, is bound to be controversial.
Formula 1 commentary legend Murray Walker looks at the career of double world champion and current championship leader Fernando Alonso, who has been voted number 10 in BBC Sport's greatest driver series.
No.8 - Sebastian Vettel
No.9 - Niki Lauda
No.10 - Fernando Alonso
No.11 - Alberto Ascari
No.12 - Gilles Villeneuve
No.13 - Nigel Mansell
No.14 - Mika Hakkinen
No.15 - Lewis Hamilton
No.16 - Nelson Piquet
No.17 - Emerson Fittipaldi
No.18 - Jack Brabham
No.19 - Graham Hill
No.20 - Jochen Rindt
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This week, number 10 - Fernando Alonso.
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Este año, la BBC Sport, está realizando el perfil de los 20 pilotos más grandes de Fórmula 1 de todos los tiempos.
Al equipo de la BBC F1, se le pedirá que seleccione sus propios 20s mejores pilotos, que se combinarán para producir una (la) lista BBC.
Los expertos de F1 de la BBC, elaborarán la lista del 20 al 1, de los más grandes pilotos de todos los tiempos al final de 2012.
Cualquier lista que intente clasificar a los más grandes pilotos de Fórmula 1 durante un período de 60 años, comparando las carreras de la era posterior a la guerra, con aquellos cuyas carreras aún están en activo,
está obligada a ser necesariamente controvertida. (No todos estarán de acuerdo...)
El veterano -y legendario- comentarista Murray Walker ofrece sus propias reflexiones en un vídeo de los aspectos más destacados de la carrera de cada piloto
y el redactor jefe de F1 Andrew Benson readactará el perfil del conductor.
La Leyenda de Locutores de Formula 1 de la BBC, Murray Walker, mira a la carrera del doble campeón del mundo, y actualmente líder del Campeonato Fernando Alonso,
que ha sido votado en el número 10, de los más grandes pilotos, en la lista BBC Sport F1.
Esta semana, el número 10 - Fernando Alonso.
Asturias en el norte de España es una escarpada región montañosa que, históricamente, es famosa por la cría de luchadores duros y feroces. Fernando Alonso es un verdadero hijo de su tierra natal.
No hay competidor más implacable y amenazante en la Fórmula 1.
Sus mayores cualidades - entre muchas otras - son la capacidad de golpear vuelta tras vuelta en cada gran premio en el límite absoluto y siempre para obtener el máximo rendimiento de su máquina, que sin embargo, flaquea.
Estas habilidades le han hecho ganar dos títulos mundiales y 30 victorias de Grand Prix - "el quinto lugar en la lista de ganadores de todos los tiempos"- y nunca se ha mostrado más impresionante como en 2012.
Ferrari comenzó la temporada 2012 con, como mucho, el quinto coche más rápido. En los primeros ocho Grandes Premios, el promedio de Alonso fue la octava posición de clasificación.
Sin embargo, después de esas carreras, es el líder del campeonato. Después de su tercera victoria de la temporada en Alemania el domingo, continúa siéndolo.
A pesar de que su colosal Don está claro para que todos lo vean, Alonso responde con modestia cuando se le pide que resuma su propia capacidad.
En una entrevista con la BBC en 2009, dijo: "Tal vez no soy el piloto más rápido, tal vez yo no soy el más talentoso, tal vez yo no soy el que más duro trabaja, pero soy muy consistente. Y siempre estaré ahí".
Parece una cosa extraña oirlo decir a un piloto de carreras que es remarcadamente muy completo -rápido en todas las condiciones, brillante en un coche imperfecto, muy adaptable, muy inteligente, un adelantador valiente y clínico -preciso-, y siempre un factor.
Pero con la condición de que se entienda que cualquier déficit que pueda haber comparado con un rival, en un área determinada, se encuentra en la más diminuta escala, se puede ver lo que quiere decir.
Aunque, sin duda, muy rápido, con Alonso no es muy habitual que se produzca un vuelta "especial" en la calificación, del tipo que se mueve en los límites de lo que parecía imposible.
Sí, sucede -uno piensa en su espectacular calificación en Singapur en 2011, por ejemplo- pero no tan a menudo como lo hacen sus contemporáneos Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, o Ayrton Senna en el pasado.
Paradójicamente, sin embargo, cuando se encuentra en un monoplaza con algún tipo de problema, Alonso no tiene igual, su capacidad para compensar el déficit de rendimiento es bastante asombroso.
El mejor ejemplo fue el Gran Premio de Italia 2006, cuando se clasificó quinto en un Renault con gran parte de su carrocería trasera desaparecida, antes de ser relegado al 10º, después de haber recibido una sanción controvertida.
Sus ingenieros calcularon la cantidad de rendimiento del coche que se había perdido, y dicen que no debería haber sido posible conseguir el tiempo con ese coche. Fue una de las vueltas más extraordinarias de clasificación de la década.
Esa carrera fue cuando su campaña para lo que resultó ser su segundo título consecutivo llegaba a su clímax de morderse las uñas.
Él ganó su primer campeonato con Renault en 2005, superando a Kimi Raikkonen de McLaren, que es más rápido, pero más frágil en parte gracias a la implacable consistencia, que para entonces ya era una marca registrada.
Ya verdaderamente impresionante, Alonso dió un paso arriba a otro nivel en el 2006.
Después de dominar las primeras carreras, Renault se enfrentó a una remontada y lucha con determinación por parte de Ferrari y Michael Schumacher, quien empleó el tipo de trucos sucios que había perfeccionado en los últimos años para tratar de descarrilar a su rival.
Ese título se redujo a un duelo entre Alonso y Schumacher en el Circuito de Suzuka en Japón, que lleva los ecos de otras grandes batallas en la pista... como entre Senna y Alain Prost y Schumacher y Mika Hakkinen.
Después de 36 vueltas, lisa y llanamente, la carrera -y efectivamente el título- se decidió cuando el motor en el coche de Schumacher falló por primera vez en seis años.
Después, un crucero hacia el podio en la última carrera en Brasil hizo de Alonso el más joven bicampeón del mundo de la historia.
Alonso había hecho su debut en carrera para Renault en detrimento de Jenson Button en 2003, después de un año como piloto de pruebas.
La decisión fue criticada en los medios de comunicación británicos.
Pero aquellos que sentían que era una mala idea, no habían prestado atención a la temporada debut de Alonso en 2001, cuando él ponía con frecuencia su Minardi poco competitivo en los lugares con los que el equipo no estaban familiarizados.
Una vez en Renault, una serie de actuaciones excelentes en su primera temporada culminó con su primera victoria en Hungría y eliminó cualquier duda sobre su potencial.
A través de los años exitosos de Renault, sin embargo, llegaron los primeros indicios de lo que muchos argumentan que es un defecto en Alonso. En las raras ocasiones en que un compañero le había batido, él no lo ha manejado bien.
Eso se convirtió en un verdadero problema cuando se unió a McLaren en 2007, junto a un novato Lewis Hamilton, quien de inmediato resultó ser al menos tan rápido.
Se convirtió en una batalla épica, tensa que vivió tira y aflojas y aserrado hacia atrás y hacia delante, con prácticamente nada que elegir entre ellos a lo largo del año.
Alonso sintió que McLaren eran más partidarios de Hamilton -y razonó- que sólo uno de ellos podría ganar el título frente a un duro desafío de pilotos de Ferrari, Raikkonen y Felipe Massa.
Esa persona, a su juicio, debería ser él -en parte porque el equipo lo había empleado como su líder y en parte porque sentía que Hamilton era en última instancia demasiado inexperto.
La presión del edificio se desbordó en Hungría, cuando Alonso amenazó con ir a la FIA con información perjudicial sobre el desarrollo de escándalo espía-gate, si no conseguían (McLaren) que Hamilton le apoyara.
El incidente rompió la relación entre McLaren y Alonso para bien, y dejó muy dañada la reputación de Alonso, en la medida en que todavía no ha recuperado totalmente. El olor de la posible participación -nunca probado, siempre ha negado- en la carrera de Singapur 2008 un escándalo de arreglo, no ha ayudado en ese frente.
Pero a pesar de estar en desacuerdo con McLaren, que hizo poco para ocultar el hecho de que quería hacer Campeón a Hamilton, faltó poco para que Alonso aún casi se llevara el título. Tanto él como Hamilton perdieron frente a Räikkonen por un solo punto.
Alonso y McLaren acordaron romper al año el contrato de tres años, y a pesar de las conversaciones con Red Bull que él tuvo, eligió volver a Renault y esperar por un asiento para irse a Ferrari, que lo hizo en 2010.
Si hubiera ido a Red Bull, bien podría ahora ser campeón en cinco ocasiones -con los títulos de 2009, 2010 y 2011 en su haber.
Igualmente, si hubiera controlado mejor sus emociones en el 2007 y se hubiera quedado con McLaren, podría haber ganado cuatro títulos consecutivos.
Alonso se encoge de hombros ante esto. "Tengo los títulos que se merecen", dice.
No todos estarán de acuerdo con eso.
Después de haber tomado el rumbo que hizo, Alonso debería haber ganado una tercera corona en su temporada de debut con Ferrari en 2010. A pesar de conducir un coche inferior al Red Bull, entró en la última carrera liderando el campeonato y lo perdió sólo por un error de estrategia catastrófica por el equipo.
Alonso es la esencia misma de la especie de líder natural dinámico en el que prosperan Ferrari y el equipo parece un hogar natural para el hombre orgulloso y decidido. Él está contratado allí hasta 2016.
En cuanto a Alonso y Hamilton, los acontecimientos de su época como compañeros de equipo dejó una impresión indeleble en los dos.
No tienen problemas para disfrazar que se consideran uno al otro como su más duro rival.
Alonso alaba públicamente a Hamilton.
Y recientemente ha salido a la luz que, mientras que Alonso está contento por Vettel si va unirse a él en Ferrari en el futuro, ha vetado hacerlo con Hamilton.
Hamilton comparte una opinión similar elevada de Alonso.
"Me encanta competir con Fernando, él es probablemente el mejor piloto aquí", dijo después de ganar en Canadá este año.
Alonso's Team Changes
2001 Minardi
2002-06 Renault
2007 McLaren
2008-09 Renault
2010-present Ferrari
Alonso Factfile
Races: 188
Wins: 30
Championships: 2
Pole positions: 22
First race: 2001 Australian Grand Prix
First win: 2003 Hungarian Grand Prix
Last win: 2012 German Grand Prix
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Original English | 25 July 2012
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/18957703
This year, BBC Sport is profiling 20 of the greatest Formula 1 drivers of all time. The BBC F1 team were asked to provide their own personal top 20s, which were combined to produce a BBC list. Veteran commentator Murray Walker provides his own reflections in a video of their career highlights and chief F1 writer Andrew Benson profiles the driver.
This week, number 10 - Fernando Alonso.
Asturias in northern Spain is a rugged mountainous region that, historically, is renowned for breeding tough, fierce fighters. Fernando Alonso is a true child of his homeland.
There is no more relentless and forbidding competitor in Formula 1. His greatest qualities - among many - are the ability to pound out lap after lap in every grand prix at the absolute limit and always to get the best out of his machinery, however flawed.
These abilities have won him two world titles and 30 grand prix victories - fifth in the all-time winners' list - and have never been demonstrated more impressively than in 2012. [...//...]
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