15-09-2012, 09:49
Oviedo, Álvaro FAES
El Gobierno del Principado pretende que el circuito de karting construido en La Morgal con un coste de 4,8 millones de euros y el museo de Fernando Alonso que lo acompaña esté en pleno funcionamiento a finales del año 2013. Así se comprometió ayer la consejera de Cultura, Ana González, en una reunión de trabajo que mantuvo con el padre del piloto, José Luis Alonso, y con el representante del doble campeón del mundo, Luis García Abad. Se vieron en Oviedo, en la sede de la Fundación que gestionará el complejo, la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, participada a partes iguales por el Gobierno regional y la familia de Fernando Alonso.
Presentado el proyecto en 2007 y constituida la Fundación el año anterior, el calendario de trabajos, que preveía 18 meses de obras, señalaba el estreno para octubre de 2009. Lo más parecido que ha habido a una inauguración fue una prueba de asfalto en la pista, homologada para pruebas internacionales, que le sirvió al ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, para darse en marzo de 2011 un baño de masas un par de meses antes de unas elecciones a las que no iba a concurrir.
Desde entonces, la nada. La familia y los colaboradores más cercanos de Fernando Alonso se han hecho cargo de los costes de mantenimiento de una instalación cerrada, que se lleva todos los meses importantes cantidades en el apartado de seguridad y para evitar su deterioro. En los últimos años, Fernando Alonso ha ido recopilando y, en muchos casos, adquiriendo los elementos que integraran el fondo del museo. La joya de la corona de la colección serán los monoplaza de Fórmula 1 con los que el ovetense ha competido durante su ya dilatada trayectoria en el máximo exponente de las competiciones de motor. Al menos, habrá un coche de cada escudería con las que ha participado en el Mundial: Minardi (2001), Renault (2002-2006 y 2008-2009)), McLaren (2007) y Ferrari (2010-...).
La conservación de estos prodigios de fibra de carbono no es barata, y su almacenamiento, muy complejo. Cálculos que se deslizan desde el entorno de Fernando Alonso aseguran con certeza que si la inversión del Principado en el circuito ha sido cuantiosa, el hecho de recopilar las piezas del futuro museo le ha supuesto al piloto de Ferrari una inversión similar. Los coches no se regalan, se compran.
Quizá para no seguir engordando la cuenta de gastos, los responsables de gestionar el patrimonio de Alonso acaban de cerrar una exposición de seis meses en Madrid -de diciembre de 2012 a mayo de 2013- en las fechas previstas para la apertura. «Una cosa no excluye la otra. No todo irá allí», aseguran desde la oficina del piloto.
La consejera Ana González transmitió ayer una sensación «muy positiva y optimista» tras la reunión con el padre y el representante de Fernando Alonso. La acompañó su viceconsejero, Alejando Calvo. Las partes quedaron en repetir el encuentro periódicamente, para ir trazando la hoja de ruta de lo que será la gestión del circuito.
«No podemos desaprovechar la generosidad de Fernando Alonso. Me ha parecido que su padre y su agente tienen las ideas muy claras respecto a lo que se debe hacer en La Morgal y empezaremos por convertirlo en un gran centro de educación vial», declaró ayer la Consejera a este periódico.
La crisis puso el primer freno a lo que, en un principio, fue un arranque de obras a velocidad de crucero. Surgieron las demoras, impedimentos políticos casi siempre condicionados por lo ajustado de los presupuestos, hasta que, ya con un año y medio de retraso, se llegó a esa prueba de asfalto que presidió Vicente Álvarez Areces. La entrada de Francisco Álvarez-Cascos en el Gobierno no desatascó el asuntó y la prórroga presupuestaria, la disolución del Parlamento y la convocatoria adelantada de elecciones sumieron a la pista en el olvido, igual que sucedió con tantas obras en el Principado de Asturias.
El plan económico financiero del actual Gobierno, obligado a recortar 498 millones para cumplir los objetivos de déficit que marca Rajoy, menguaron la inversión prevista de los 1,1 millones de euros iniciales a 400.000. La familia calcula que faltan unos 400.000 euros para culminar el proyecto y otros 900.000 para equipar el museo. Incluso intentaron adelantar el dinero, pero «el Principado no está para endeudarse con nadie», admiten pesarosos.
En realidad, está casi terminado. Ya existen la pista, el edificio de boxes y el del museo, además de una pequeña tribuna, la zona de paddock y otra construcción más para los jueces y dirección de carrera. Faltan remates, suelos especiales y poco más. Nada más que un último empujón para, como dice Alonso, que Asturias tenga el «mejor circuito de karting de todo el mundo».
Fuente La Nueva España
El Gobierno del Principado pretende que el circuito de karting construido en La Morgal con un coste de 4,8 millones de euros y el museo de Fernando Alonso que lo acompaña esté en pleno funcionamiento a finales del año 2013. Así se comprometió ayer la consejera de Cultura, Ana González, en una reunión de trabajo que mantuvo con el padre del piloto, José Luis Alonso, y con el representante del doble campeón del mundo, Luis García Abad. Se vieron en Oviedo, en la sede de la Fundación que gestionará el complejo, la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, participada a partes iguales por el Gobierno regional y la familia de Fernando Alonso.
Presentado el proyecto en 2007 y constituida la Fundación el año anterior, el calendario de trabajos, que preveía 18 meses de obras, señalaba el estreno para octubre de 2009. Lo más parecido que ha habido a una inauguración fue una prueba de asfalto en la pista, homologada para pruebas internacionales, que le sirvió al ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, para darse en marzo de 2011 un baño de masas un par de meses antes de unas elecciones a las que no iba a concurrir.
Desde entonces, la nada. La familia y los colaboradores más cercanos de Fernando Alonso se han hecho cargo de los costes de mantenimiento de una instalación cerrada, que se lleva todos los meses importantes cantidades en el apartado de seguridad y para evitar su deterioro. En los últimos años, Fernando Alonso ha ido recopilando y, en muchos casos, adquiriendo los elementos que integraran el fondo del museo. La joya de la corona de la colección serán los monoplaza de Fórmula 1 con los que el ovetense ha competido durante su ya dilatada trayectoria en el máximo exponente de las competiciones de motor. Al menos, habrá un coche de cada escudería con las que ha participado en el Mundial: Minardi (2001), Renault (2002-2006 y 2008-2009)), McLaren (2007) y Ferrari (2010-...).
La conservación de estos prodigios de fibra de carbono no es barata, y su almacenamiento, muy complejo. Cálculos que se deslizan desde el entorno de Fernando Alonso aseguran con certeza que si la inversión del Principado en el circuito ha sido cuantiosa, el hecho de recopilar las piezas del futuro museo le ha supuesto al piloto de Ferrari una inversión similar. Los coches no se regalan, se compran.
Quizá para no seguir engordando la cuenta de gastos, los responsables de gestionar el patrimonio de Alonso acaban de cerrar una exposición de seis meses en Madrid -de diciembre de 2012 a mayo de 2013- en las fechas previstas para la apertura. «Una cosa no excluye la otra. No todo irá allí», aseguran desde la oficina del piloto.
La consejera Ana González transmitió ayer una sensación «muy positiva y optimista» tras la reunión con el padre y el representante de Fernando Alonso. La acompañó su viceconsejero, Alejando Calvo. Las partes quedaron en repetir el encuentro periódicamente, para ir trazando la hoja de ruta de lo que será la gestión del circuito.
«No podemos desaprovechar la generosidad de Fernando Alonso. Me ha parecido que su padre y su agente tienen las ideas muy claras respecto a lo que se debe hacer en La Morgal y empezaremos por convertirlo en un gran centro de educación vial», declaró ayer la Consejera a este periódico.
La crisis puso el primer freno a lo que, en un principio, fue un arranque de obras a velocidad de crucero. Surgieron las demoras, impedimentos políticos casi siempre condicionados por lo ajustado de los presupuestos, hasta que, ya con un año y medio de retraso, se llegó a esa prueba de asfalto que presidió Vicente Álvarez Areces. La entrada de Francisco Álvarez-Cascos en el Gobierno no desatascó el asuntó y la prórroga presupuestaria, la disolución del Parlamento y la convocatoria adelantada de elecciones sumieron a la pista en el olvido, igual que sucedió con tantas obras en el Principado de Asturias.
El plan económico financiero del actual Gobierno, obligado a recortar 498 millones para cumplir los objetivos de déficit que marca Rajoy, menguaron la inversión prevista de los 1,1 millones de euros iniciales a 400.000. La familia calcula que faltan unos 400.000 euros para culminar el proyecto y otros 900.000 para equipar el museo. Incluso intentaron adelantar el dinero, pero «el Principado no está para endeudarse con nadie», admiten pesarosos.
En realidad, está casi terminado. Ya existen la pista, el edificio de boxes y el del museo, además de una pequeña tribuna, la zona de paddock y otra construcción más para los jueces y dirección de carrera. Faltan remates, suelos especiales y poco más. Nada más que un último empujón para, como dice Alonso, que Asturias tenga el «mejor circuito de karting de todo el mundo».
Fuente La Nueva España
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.
Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.
Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.