08-02-2011, 00:11
12 – Epílogo
Publicado el 04/02/2011 por Carlos Castellá
El año 2008 vivió muchos cambios de todos los protagonistas de esta historia. Fernando Alonso tuvo que refugiarse en Renault, donde pasó dos años difíciles, intentando irse a Ferrari, cosa que no consiguió hasta 2010, cuando por fin Todt ya había desaparecido definitivamente como director de la escudería italiana.
Durante 2008 el francés siguió merodeando por allí, y junto a Schumacher, hicieron lo imposible para que Massa lograra el título, intentando desestabilizar a Raikkonen para favorecer al protegido del hijo de Todt, pues sabían que en cuanto éste desapareciera, las opciones del brasileño de ganar el campeonato serían nulas, como así ha sucedido hasta hoy.
Stefano Domenicali ocupó el puesto de Todt, y lo primero que hizo fue firmar la paz con McLaren, pero no con Dennis, sino con Martin Whitmarsh, ya que en el futuro iban a ser ellos dos los grandes rivales, y en todo este episodio su papel había sido secundario. Y como la guerra la habían tenido sus jefes, era hora de hacer borrón y cuenta nueva, tanto deportiva como jurídicamente.
Por su parte Nick Fry y Ross Brawn se dedicaron a poner orden en Honda, con la sorpresa de que la marca nipona optó por retirarse cuando tocaba recoger los frutos del trabajo, así que ambos se quedaron con el equipo y se proclamaron campeones en 2009, vendiendo luego su participación a Mercedes. Negocio redondo, digno del mejor Jackie Stewart, quien con el dinero del gigante americano Ford creó Stewart-Ford, y luego le revendió el equipo a la propia Ford para que naciera Jaguar, haciendo un fantástico negocio.
Nigel Stepney y Mike Coughlan desaparecieron de la primera línea, el primero está en un equipo de GT, y el otro hizo una breve aparición en el fallido Stefan GP, y después ya no se ha sabido nada de él. Y en cuando a Mosley y Dennis…
Pues siguieron con sus peleas. El 30 de marzo de 2008 se hizo público el video escandaloso de Max Mosley, que dejaba al Presidente de la FIA muy tocado políticamente. Sin duda una cumplida venganza por parte de alguien muy perjudicado por él, cuyo nombre de momento no ha salido a la luz, pero tampoco hace falta ser muy listo para adivinar quien fue.
Los Mosley, Ecclestone, Williams, Dennis y demás, se conocen desde hace más de treinta años, han crecido y envejecido juntos, se han hecho millonarios también juntos, y sin duda han vivido muchas cosas juntos dando tumbos por el mundo. Ya dijo Mosley que si “alguien a quien conozco desde hace treinta años me dice mirándome a la cara que es inocente, tengo que creerle” en referencia a su antigua amistad con Dennis.
Es decir, que se conocen muy bien y por tanto se conocen también sus secretos inconfesables. Así que no es de extrañar que Dennis, viéndolas venir y sabiendo que Mosley iba a por él, preparara algún chantaje para frenarle. Quizás no llegó a tiempo, porque para pillar a Max en plena orgía hacía falta mucha organización: sin duda él también contrató detectives, que tuvieron que disponer de mucho dinero y tiempo para planificar el video, asegurar su ejecución y difusión, conseguir garantías jurídicas para unos y otras y quizás cuando lo consiguieron ya era demasiado tarde.
Pero igualmente éste salió a la luz, lo que desacreditó de mala manera a un Mosley a quien muchos querían ver ya lejos de la FIA. Aún aguantó unos meses de disputas y luchas internas antes de retirarse para dejar su plaza a Jean Todt en el mes de Octubre de 2009, alguien de confianza que no miraría debajo de las alfombras. Seis meses antes, Ron Dennis se había retirado de McLaren, tras llevarse la satisfacción de ver a Lewis Hamilton ganar el título de Campeón del Mundo 2008, cumpliendo también su palabra de dejar la primera línea. Uno de los pocos que sigue en el mismo sitio es, como no, Bernie Ecclestone.
Y hasta aquí mi relato, probablemente un poco fantasioso, pero seguro que algún día podremos comprobar que algunas de mis teorías son ciertas. Hasta entonces recordar que algunas de ellas son “propiedad intelectual” de Mariano Molina (la intervención de Honda, la mesa redonda y la actitud de Hamilton en China principalmente), pero que asumo la responsabilidad de todo cuanto he escrito.
Quiero agradeceros la increíble acogida que le habéis dispensado a esta historia, algunas aportaciones me han hecho dudar mucho sobre lo que ya había escrito, pero al final decidí no cambiar nada pese a que en varias ocasiones habéis abierto nuevas “líneas de investigación”.
Los textos han circulado por otras páginas de Internet, algunas de las cuales han citado al autor y colocado el enlace (muchas gracias) y otras sólo el enlace (gracias). Algunos de los foristas de esas páginas empezaron a ser muy violentos conmigo a partir del momento en que dije que Hamilton “ganó en toda regla” a Alonso en USA, demostrándome que el trauma de 2007 sigue muy latente entre los aficionados españoles y que probablemente no se pasará hasta que Alonso gane su tercer título. Cosa que respeto y entiendo porque todo aquello fue muy difícil de digerir y como dije en el prólogo, aún dará mucho que hablar en el futuro.
Por supuesto nada de lo que he escrito iba en contra de nadie ni pretendía ofender ni herir sentimientos, aunque entiendo que quizás en algunas ocasiones ha sido así, especialmente en algunos lectores de esas páginas. Aunque no he sido yo quien les ha colgado los textos, si se han sentido heridos u ofendidos les pido disculpas, no era mi intención soliviantar a nadie.
Para los que me leéis aquí, sinceramente, no se escribir lo suficientemente bien como para expresaros por escrito el agradecimiento que siento, porque nunca llegué a pensar que esta historia os interesaría tanto, y sobre todo que ibais a colaborar de una manera tan objetiva e interesante. Vosotros esperabais los textos con impaciencia, y yo esperaba vuestros comentarios con la misma ansiedad.
Así que como no se expresarlo mejor, sólo me queda decir, ¡muchísimas gracias a todos!
Publicado el 04/02/2011 por Carlos Castellá
El año 2008 vivió muchos cambios de todos los protagonistas de esta historia. Fernando Alonso tuvo que refugiarse en Renault, donde pasó dos años difíciles, intentando irse a Ferrari, cosa que no consiguió hasta 2010, cuando por fin Todt ya había desaparecido definitivamente como director de la escudería italiana.
Durante 2008 el francés siguió merodeando por allí, y junto a Schumacher, hicieron lo imposible para que Massa lograra el título, intentando desestabilizar a Raikkonen para favorecer al protegido del hijo de Todt, pues sabían que en cuanto éste desapareciera, las opciones del brasileño de ganar el campeonato serían nulas, como así ha sucedido hasta hoy.
Stefano Domenicali ocupó el puesto de Todt, y lo primero que hizo fue firmar la paz con McLaren, pero no con Dennis, sino con Martin Whitmarsh, ya que en el futuro iban a ser ellos dos los grandes rivales, y en todo este episodio su papel había sido secundario. Y como la guerra la habían tenido sus jefes, era hora de hacer borrón y cuenta nueva, tanto deportiva como jurídicamente.
Por su parte Nick Fry y Ross Brawn se dedicaron a poner orden en Honda, con la sorpresa de que la marca nipona optó por retirarse cuando tocaba recoger los frutos del trabajo, así que ambos se quedaron con el equipo y se proclamaron campeones en 2009, vendiendo luego su participación a Mercedes. Negocio redondo, digno del mejor Jackie Stewart, quien con el dinero del gigante americano Ford creó Stewart-Ford, y luego le revendió el equipo a la propia Ford para que naciera Jaguar, haciendo un fantástico negocio.
Nigel Stepney y Mike Coughlan desaparecieron de la primera línea, el primero está en un equipo de GT, y el otro hizo una breve aparición en el fallido Stefan GP, y después ya no se ha sabido nada de él. Y en cuando a Mosley y Dennis…
Pues siguieron con sus peleas. El 30 de marzo de 2008 se hizo público el video escandaloso de Max Mosley, que dejaba al Presidente de la FIA muy tocado políticamente. Sin duda una cumplida venganza por parte de alguien muy perjudicado por él, cuyo nombre de momento no ha salido a la luz, pero tampoco hace falta ser muy listo para adivinar quien fue.
Los Mosley, Ecclestone, Williams, Dennis y demás, se conocen desde hace más de treinta años, han crecido y envejecido juntos, se han hecho millonarios también juntos, y sin duda han vivido muchas cosas juntos dando tumbos por el mundo. Ya dijo Mosley que si “alguien a quien conozco desde hace treinta años me dice mirándome a la cara que es inocente, tengo que creerle” en referencia a su antigua amistad con Dennis.
Es decir, que se conocen muy bien y por tanto se conocen también sus secretos inconfesables. Así que no es de extrañar que Dennis, viéndolas venir y sabiendo que Mosley iba a por él, preparara algún chantaje para frenarle. Quizás no llegó a tiempo, porque para pillar a Max en plena orgía hacía falta mucha organización: sin duda él también contrató detectives, que tuvieron que disponer de mucho dinero y tiempo para planificar el video, asegurar su ejecución y difusión, conseguir garantías jurídicas para unos y otras y quizás cuando lo consiguieron ya era demasiado tarde.
Pero igualmente éste salió a la luz, lo que desacreditó de mala manera a un Mosley a quien muchos querían ver ya lejos de la FIA. Aún aguantó unos meses de disputas y luchas internas antes de retirarse para dejar su plaza a Jean Todt en el mes de Octubre de 2009, alguien de confianza que no miraría debajo de las alfombras. Seis meses antes, Ron Dennis se había retirado de McLaren, tras llevarse la satisfacción de ver a Lewis Hamilton ganar el título de Campeón del Mundo 2008, cumpliendo también su palabra de dejar la primera línea. Uno de los pocos que sigue en el mismo sitio es, como no, Bernie Ecclestone.
Y hasta aquí mi relato, probablemente un poco fantasioso, pero seguro que algún día podremos comprobar que algunas de mis teorías son ciertas. Hasta entonces recordar que algunas de ellas son “propiedad intelectual” de Mariano Molina (la intervención de Honda, la mesa redonda y la actitud de Hamilton en China principalmente), pero que asumo la responsabilidad de todo cuanto he escrito.
Quiero agradeceros la increíble acogida que le habéis dispensado a esta historia, algunas aportaciones me han hecho dudar mucho sobre lo que ya había escrito, pero al final decidí no cambiar nada pese a que en varias ocasiones habéis abierto nuevas “líneas de investigación”.
Los textos han circulado por otras páginas de Internet, algunas de las cuales han citado al autor y colocado el enlace (muchas gracias) y otras sólo el enlace (gracias). Algunos de los foristas de esas páginas empezaron a ser muy violentos conmigo a partir del momento en que dije que Hamilton “ganó en toda regla” a Alonso en USA, demostrándome que el trauma de 2007 sigue muy latente entre los aficionados españoles y que probablemente no se pasará hasta que Alonso gane su tercer título. Cosa que respeto y entiendo porque todo aquello fue muy difícil de digerir y como dije en el prólogo, aún dará mucho que hablar en el futuro.
Por supuesto nada de lo que he escrito iba en contra de nadie ni pretendía ofender ni herir sentimientos, aunque entiendo que quizás en algunas ocasiones ha sido así, especialmente en algunos lectores de esas páginas. Aunque no he sido yo quien les ha colgado los textos, si se han sentido heridos u ofendidos les pido disculpas, no era mi intención soliviantar a nadie.
Para los que me leéis aquí, sinceramente, no se escribir lo suficientemente bien como para expresaros por escrito el agradecimiento que siento, porque nunca llegué a pensar que esta historia os interesaría tanto, y sobre todo que ibais a colaborar de una manera tan objetiva e interesante. Vosotros esperabais los textos con impaciencia, y yo esperaba vuestros comentarios con la misma ansiedad.
Así que como no se expresarlo mejor, sólo me queda decir, ¡muchísimas gracias a todos!
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"