29-10-2012, 20:14
En primer lugar ABSTENERSE DE LEER ESTO SI HAS FUMAO UN CANUTO....
Hola chic@s..... me gustaría hacer una reflexión en voz alta porque llegará el Jueves y llegarán las especulaciones propias de cada fin de semana de gran premio...
Cuando hablamos de las mejoras que se introducen en un coche e intentamos defenderlas o ponerlas en juicio con estos tiempos de clasificación por ejemplo....
Korea
1 Mark Webber Red Bull RB8 1'37"242
2 Sebastian Vettel Red Bull RB8 1'37"316 +00"074
3 Lewis Hamilton McLaren MP4-27 1'37"469 +00"227
4 Fernando Alonso Ferrari F2012 1'37"534 +00"292
India
1 Sebastian Vettel Red Bull RB8 1'25"283
2 Mark Webber Red Bull RB8 1'25"327 +00"044
3 Lewis Hamilton McLaren MP4-27 1'25"544 +00"261
4 Jenson Button McLaren MP4-27 1'25"659 +00"376
5 Fernando Alonso Ferrari F2012 1'25"773 +00"490
¿Qué sentido tiene?
Para mi es científicamente imposible establecer una relación entre ellos viendo únicamente los tiempos.... Existen una serie de variantes (metros de circuito, tipos de curva, piezas específicas del propio circuito que no son propiamente una mejora) que hacen imposible que establecer una comparativa con esos tiempos sea erronea.
La única manera de saber la mejora es que con el mismo coche de Korea se diera una vuelta de qualy y luego se diera con el coche con las mejoras.... Esa sería la única manera de cuantificar las mejoras... (y me imagino que de eso hablarán los equipos cuando hablan de mejoras de x décimas)
Voy a exponer mi teoría matemática ....
En primer lugar en teoría Korea es un circuito de 5615 metros y se emplean 1.37.242 (97.242 sg) para recorrerlos mientras que el circuito de India 5141 metros y se emplean 1.25.3 (85.3 sg).
Según esta relación Weber en Korea hacía 57.742539 m/sg mientras que ALO 57.569668 m/sg.
Si el circuito de Korea tuviera los mismos metros que el de India (5141m) y mantuviéramos la velocidad media de cada coche.... el tiempo empleado habría sido.
Weber 89.033sg osea 1.29.033
Alo 89.300sg... osea 1.29.300 (+267ms)
Realmente el tiempo que empleo vetel fue de 1.25.283 y la velocidad media que consiguió Vetel en la Pole de India fue de 5141/85.283= 60.28165 m/sg. Esto demuestra que el de India era un circuito más rápido.
¿que nos dicen estos datos?
que el circuito de India es más rápido que el de Korea y que esto favoreció a Redbull porque de haberle podido sacar 267ms teóricas pasó a sacarle 490ms reales.
¿empeoró por tanto Ferrari?
No lo sabemos.... De hecho parece que luego fue más competitivo que en Korea en carrera...
¿Por qué no lo sabemos? porque a lo mejor con las características del circuito de la India al coche de Korea le hubieran sacado 0.7sg ya que es un circuito con más rápido...
Podemos haber mejorado en punta, en curva rápida y habernos quedado igual en curva lenta, pero al primar curvas lentas la distancia ha aumentado...
Bueno lo dejo que se me está yendo de las manos....
Resumo... cuando hablamos de décimas por aquí y decimás por allá.... son todas relativas... y de verdad que me hace mucha gracia ver comentarios como los de Anibal Lecter que hablan de 0.192...
Aunque sea amigo intimo de Alonso y aunque trabaje en Ferrari.... no sé... como tengan la misma precisión cuantificando las mejoras que la precisión que les da el túnel del viento..... vamos chungos...
Estamos hablando de tan poco tiempo que al final no importa cuanto sea.... Una buena gestión de gomas tal vez te de más que DDRS en carrera...
Esperemos que le den un coche que pueda exprimir hasta dejarlo en lo más alto....
Saludos y perdón por el tocho - matemático...
Hola chic@s..... me gustaría hacer una reflexión en voz alta porque llegará el Jueves y llegarán las especulaciones propias de cada fin de semana de gran premio...
Cuando hablamos de las mejoras que se introducen en un coche e intentamos defenderlas o ponerlas en juicio con estos tiempos de clasificación por ejemplo....
Korea
1 Mark Webber Red Bull RB8 1'37"242
2 Sebastian Vettel Red Bull RB8 1'37"316 +00"074
3 Lewis Hamilton McLaren MP4-27 1'37"469 +00"227
4 Fernando Alonso Ferrari F2012 1'37"534 +00"292
India
1 Sebastian Vettel Red Bull RB8 1'25"283
2 Mark Webber Red Bull RB8 1'25"327 +00"044
3 Lewis Hamilton McLaren MP4-27 1'25"544 +00"261
4 Jenson Button McLaren MP4-27 1'25"659 +00"376
5 Fernando Alonso Ferrari F2012 1'25"773 +00"490
¿Qué sentido tiene?
Para mi es científicamente imposible establecer una relación entre ellos viendo únicamente los tiempos.... Existen una serie de variantes (metros de circuito, tipos de curva, piezas específicas del propio circuito que no son propiamente una mejora) que hacen imposible que establecer una comparativa con esos tiempos sea erronea.
La única manera de saber la mejora es que con el mismo coche de Korea se diera una vuelta de qualy y luego se diera con el coche con las mejoras.... Esa sería la única manera de cuantificar las mejoras... (y me imagino que de eso hablarán los equipos cuando hablan de mejoras de x décimas)
Voy a exponer mi teoría matemática ....
En primer lugar en teoría Korea es un circuito de 5615 metros y se emplean 1.37.242 (97.242 sg) para recorrerlos mientras que el circuito de India 5141 metros y se emplean 1.25.3 (85.3 sg).
Según esta relación Weber en Korea hacía 57.742539 m/sg mientras que ALO 57.569668 m/sg.
Si el circuito de Korea tuviera los mismos metros que el de India (5141m) y mantuviéramos la velocidad media de cada coche.... el tiempo empleado habría sido.
Weber 89.033sg osea 1.29.033
Alo 89.300sg... osea 1.29.300 (+267ms)
Realmente el tiempo que empleo vetel fue de 1.25.283 y la velocidad media que consiguió Vetel en la Pole de India fue de 5141/85.283= 60.28165 m/sg. Esto demuestra que el de India era un circuito más rápido.
¿que nos dicen estos datos?
que el circuito de India es más rápido que el de Korea y que esto favoreció a Redbull porque de haberle podido sacar 267ms teóricas pasó a sacarle 490ms reales.
¿empeoró por tanto Ferrari?
No lo sabemos.... De hecho parece que luego fue más competitivo que en Korea en carrera...
¿Por qué no lo sabemos? porque a lo mejor con las características del circuito de la India al coche de Korea le hubieran sacado 0.7sg ya que es un circuito con más rápido...
Podemos haber mejorado en punta, en curva rápida y habernos quedado igual en curva lenta, pero al primar curvas lentas la distancia ha aumentado...
Bueno lo dejo que se me está yendo de las manos....
Resumo... cuando hablamos de décimas por aquí y decimás por allá.... son todas relativas... y de verdad que me hace mucha gracia ver comentarios como los de Anibal Lecter que hablan de 0.192...
Aunque sea amigo intimo de Alonso y aunque trabaje en Ferrari.... no sé... como tengan la misma precisión cuantificando las mejoras que la precisión que les da el túnel del viento..... vamos chungos...
Estamos hablando de tan poco tiempo que al final no importa cuanto sea.... Una buena gestión de gomas tal vez te de más que DDRS en carrera...
Esperemos que le den un coche que pueda exprimir hasta dejarlo en lo más alto....
Saludos y perdón por el tocho - matemático...
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