05-11-2012, 19:15
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-11-2012, 19:17 por ethernet.)
(05-11-2012, 18:35)Unai escribió: Hay una cosa que me tiene desconcertado. Ultimamente todo el mundo habla de que al Ferrari le cuesta calentar los neumaticos mas que a los demas.
Pero si hago un poco de memoria, resulta que esa era una de nuestras ventajas este año. Incluso se decia que el hecho de calentarlos tan rapido era una de nuestras ventajas en las carreras de lluvia. Esto ultimo me suena de oirselo a Gene en alguna retransmisión. Lo de calentar los neumaticos rapido, se podran encontrar multiples entrevistas a Fry diciendolo este año.
Si repasamos las primeras vueltas de cada GP, vemos que el Ferrari es muy competitivo. Y digo yo que si les costase calentar los neumaticos mas que al resto, seria al reves, no ?
En fin, no me queda nada claro.
Yo creo que, en general hablamos de una forma tan poco técnica y desconociendo tantos datos que llegamos a este tipo de situaciones.
Como dices toda la temporada llevamos oyendo que el F2012 calentaba los compuestos rápido, pero al mismo tiempo que no sacaban todo el provecho a los neumáticos a una vuelta.
Lo de los neumáticos de agua, creo que el F2012 los calienta y punto. El F10 y el F150 no lo hacía y así Fernando no podía demostrar su calidad en agua. Ahora si que entran en rango de funcionamiento y puede demostrar que es un genio. Al mismo tiempo que Fernando machaca, Massa con el mismo coche que calienta las gomas hace unos resultados mediocres.
Si el F2012 calentase mal los neumáticos, no habría podido marcar un tiempo con medios como el que hizo en Q1. Ni podría ir mejor con los medios en carrera que con los blandos, y casi siempre va mejor con los duros o los medios, que con los blandos.
Lo que dices sobre los principios de carrera es una gran verdad. Si el F2012 no calentase los neumáticos bien, Fernando patinaría en las primeras curvas y no podría hacer esas salidas tan agresivas que hace GP tras GP.
Bien es cierto que no es lo mismo ir en Q3 con el depósito vacío, que en la salida a tope de carga de gasolina, en cuanto a meter temperatura al neumático.
Pero tras darle muchas vueltas al tema de los neumáticos, creo que el problema es que los neumáticos superblando y sobre todo el blando tienen una curva de rendimiento con relación a la temperatura leptocúrtica, mientras que los medios y los duros es platicúrtica.
Suponiendo que los blandos funcionan bien entre 80 y 100º y los medios entre 90 y 110º, y que el F2012 es capaz de meter 90º de temperatura y el RB8 95º, y suponiendo que los blandos tienen una distribución leptocúrtica y los medios platicúrtica, perfectamente se puede explicar que con medios, el F2012 lleva a meter los medios en temperatura y esos 5º de más que mete Red-Bull aportan una ventaja de rendimiento despreciable.
Pero sin embargo en los blandos, esos 5º, al ser la curva mucho más afilada hacia la punta, genera una mejora de rendimiento considerable.
No pongo gráficos porque creo que me entiendes de sobra.
Por eso, más que no meter temperatura, es no meter la que genera un plus de rendimiento en los blandos, que en realidad, es en donde se ve el problema de Ferrari.
Y eso en calificación, porque creo que en carrera, si por ejemplo RB metiese esa temperatura que puede meter a los neumáticos en calificación, los destrozaría en carrera, de ahí que, aunque con blandos suelan ir algo mejor que Fernando, la diferencia no es tan grande.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.