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DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio
#62
¿En qué gana Ferrari a Red Bull?

[Imagen: 376,http%3A%2F%2Fa323.yahoofs.com%2Fymg%...m_.oGz?v=2]

mié feb 23 20:44
"Ferrari ha salido muy fuerte", declaraba Mark Webber después de los últimos entrenamientos de Barcelona, "su coche siempre está ahí, y no se están paseando, ha sido siempre muy rápido. Creo que si estás ganando a Ferrari, lo estarás haciendo bien. Van a estar ahí arriba". A pesar de que la opinión general, con las lógicas reservas, apunta a Red Bull como el monoplaza más rápido del momento, Button también señalaba a la Scuderia, "pensáis que el Ferrari es 0,6 segundos más lento que el Red Bull? En las tandas largas, es dos segundos más rápido que el resto..."

¿En qué quedamos? Porque en Barcelona Fernando Alonso también echaba balones hacia Red Bull, señalando al equipo austríaco como favorito para el inicio de temporada. Hay fuentes que consideran que la diferencia a favor del RB7 es de entre cuatro y ocho décimas. Pero ¿A una vuelta, o en tandas largas? Porque son dos temas diferentes. Por ejemplo, en estos momentos de pretemporada, un Hispania que ruede con un "chupito" de gasolina y el nuevo compuesto superblando de Pirelli podría hacer el mismo tiempo que un Red Bull con una carga más elevada de combustible y un compuesto medio. No lo decimos nosotros, lo dice Pedro Martínez de la Rosa, que conoce bien el neumático...

Por tanto, hay consenso general a día de hoy de que tanto Ferrari como Red Bull abren el pelotón. Quién por delante del otro, quizás no lo sepan ni ellos. Pero sí podemos hablar de algunos datos objetivos que pueden ayudarnos a avanzar alguna conclusión. El propio Alonso se asombraba en Valencia de la fiabilidad del F150th. Pues bien, en la clasificación de kilometraje de la presente temporada, Ferrari aventaja al resto con un amplio margen. En total, los dos monoplazas de Massa y Alonso han completado un total de 5.158 kilómetros. Es decir, el equivalente a casi dieciséis grandes premios en once días de pruebas. O lo que es lo mismo, un gran premio y medio diario. Casi casi, una temporada completa como la del pasado año. Una auténtica barbaridad a estas alturas...Red Bull le sigue a la zaga, con 4380 kilómetros, el equivalente a trece grandes premios, lo que tampoco está nada mal para un equipo que estuvo a punto de perder el título el pasado año por culpa de la fiabilidad.

En una temporada con veinte grandes premios -contando con que se pueda repescar Bahrein a final de temporada, quizás junto a Abu Dabi- la fiabilidad jugará un papel crucial. Y la prueba es que los dos equipos con más vueltas completadas el pasado año (Ferrari, con el 97,2% del total, y Red Bull con el 93,4, por este orden) fueron los dos que se disputaron el título con sus pilotos.

Pero lo fundamental del dato referido a este apartado es otro mucho más trascendente. Con semejante número de vueltas, la capacidad para llevar a cabo el programa de desarrollo es infinitamente superior a la de sus rivales. A mayor número de kilómetros recorridos, mejor conocimiento de la complejidad que están mostrando las gomas Pirelli, mayor capacidad para llevar a cabo un amplio abanico de reglajes y, por tanto, mayor margen de maniobra para la puesta a punto adecuada. Por tanto, Ferrari y Red Bull parten con una ventaja considerable sobre sus rivales.

Porque Mercedes lleva recorridos 4.272 kilómetros, es decir, casi tres grandes premios menos que Ferrari desde el inicio de febrero. Y, para colmo, con unos tiempos que han llevado la preocupación a Schumacher y compañía, ante el temor de que el equipo alemán sufra problemas de naturaleza aerodinámica no fácilmente solubles. Sin embargo, y también en la carrera de la fiabilidad, peor lo lleva McLaren, porque el equipo de Hamilton y Button lleva 3.668 kilómetros, es decir, 1.490 menos que Ferrari o, si seguimos con la comparación, casi cuatro grandes premios y medio. En la clasificación, el equipo británico solo tiene por detrás a Lotus, Virgin, e Hispania. En principio, un dato preocupante si tenemos en cuenta que gran parte de ese kilometraje se llevó a cabo en Valencia con el coche del año pasado...y que Hamilton, por su estilo de pilotaje, "devora" las gomas con bastante facilidad.

Así que ya pueden echarse balones fuera unos y otros. A día de hoy, resulta imposible conocer cuál es el monoplaza más rápido, a una vuelta y en tandas largas. Pero sí es evidente quién comienza mejor preparado la temporada. Los que debían estar rezando por la cancelación del Gran Premio de Bahrein estarán ahora respirando aliviados. El cielo ha escuchado sus súplicas.

Pie a fondo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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Mensajes en este tema
DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Melife - 18-10-2010, 21:29
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por narnia - 24-02-2011, 08:57
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Mar - 19-04-2011, 16:47
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 17:50
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 20:24

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