17-01-2013, 11:08
Buenos días safetys!!!
interesante post....
Efectivamente esta temporada 2013 se podría llamar de 'transición' ya que no hay cambios sustanciales dentro del reglameno deportivo. Esto tiene un cierto peligro intrínseco...si no hay nuevas areas que mejorar y todo se mantiene mas o menos como el año anterior los ingenieros tienen que explorar los límites del reglamento para mejorar el coche. Obviamente este año nos toparemos con alguna 'sorpresa'....
La limitación del uso del DRS durante toda la vuelta de calificación era una ventaja ABUSIVA a favor de los Red full...Gené la cuantificó en 2 décimas por vuelta....pero no es sólo esto lo importante. Lo importante es que Ferrari tenia problemas SERIOS con el DRS, de diseño y de interacción con el coche. En el momento de cerrar el dispositivo el difusor no quedaba totalmente sellado con la consecuente perdida de ESTABILIDAD en curvas...ya sabéis esos latigazos de los onboard de Fernando a la salida de cada curva en cali....
En principio el no uso del DRS beneficia enormemente a Ferrari.
Pero, y este va a ser uno de los temas estrella de la temporada, ya se está hablando del DDRS PASIVO...evidentemente no tendrá el mismo efecto directo del DRS pero dejar en pérdida los alerones (FW y/o RW) puede resultar muy beneficioso en términos de velocidad punta. Esta temporada cualquier ventaja que se obtenga será vital (recordar que los escapes ya estan olfreciendo el máximo potencial en términos de ganancia de downforce...no serán tan decisivos como en 2012)
El nuevo proyecto de Ferrari se ha diseñado INTEGRAMENTE en el túnel de Colonia, correctamente calibrado y actualizado, con lo que la correlación de datos entre simulador y pista debe ser bastante buena. Por lo que, a falta de ver los primeros tests, por ese lado podemos tener 'cierta' tranquilidad. Más si cabe con la terna de ingenieros que ha fichado Ferrari y los que ya están en el equipo.
Los escapes volverán a ser los protagonista en la búsqueda de DOWNFORCE...parece que los escapes COANDA van a ser la base de los monoplazas, ahora hay que maximizar su rendimiento al máximo. Los escapes del F2012 fueron un constante reguero de parches, debido al fallo inicial de diseño. Con una buena base de diseño para 2013 creo Ferrari tiene bien encaminados sus escapes.
Este año otro cambio importante es el peso de los neumáticos, se incrementa hasta los 292Kg en ruedas eje delantero y 343Kg eje trasero. A simple vista puede parecer una variante con poco recorrido pero para Ferrari puede suponer un mejor calentamiento de neumáticos. Tras un primer año de 'experimentos' con las pullrod delanteras ya se ha tenido que encontrar un desarrollo optimo. Heal y hamashima tiene que dar el maximo en este área. Porque, de momento, los pirelli de principios de año van a ser ARRIESGADOS...volveremos a estrategias de 2-3 paradas.....
Por otro lado veo que siguen las limitaciones de peso en FW en sentido vertical+longitudinal y no en sentido vertical+transversal por lo que volveremos a ver los morros boomer de Red Full...Ferrari tiene mucho que avanzar en este campo...
El tema del techo evolutivo hay que cogerlo con pinzas....EL F2012 parece tener más recorrido evolutivo para este año si realmente se acierta con el diseño inicial pero el problema esta en las LAGUNAS del reglamento. Para mantener su ventaja Red Full no dudéis que bordearán el reglamento y se lo pasarán por el forro....sólo espero que Ferrari este año se lo pase también por ahi.....
No dudéis que habrá endurecimiento de neumáticos....a partir de Spa mas o menos....
No dudéis que habrá TRAMPA y de las gordas por parte de Newey....soplado encubierto, mapas, flexiones, DDRS.....
No dudéis que Whiting & Cía. harán de las suyas....
No dudéis que Bernie ya tiene un elegido para ganar...
Ahora a esperar los tests invernales y ver como se desarrollan los acontecimientos. Pero la gran baza que tenemos es Fernando Alonso. De momento cautos....pero con el cuchillo entre los dientes.
Saludos!!!
interesante post....
Efectivamente esta temporada 2013 se podría llamar de 'transición' ya que no hay cambios sustanciales dentro del reglameno deportivo. Esto tiene un cierto peligro intrínseco...si no hay nuevas areas que mejorar y todo se mantiene mas o menos como el año anterior los ingenieros tienen que explorar los límites del reglamento para mejorar el coche. Obviamente este año nos toparemos con alguna 'sorpresa'....
La limitación del uso del DRS durante toda la vuelta de calificación era una ventaja ABUSIVA a favor de los Red full...Gené la cuantificó en 2 décimas por vuelta....pero no es sólo esto lo importante. Lo importante es que Ferrari tenia problemas SERIOS con el DRS, de diseño y de interacción con el coche. En el momento de cerrar el dispositivo el difusor no quedaba totalmente sellado con la consecuente perdida de ESTABILIDAD en curvas...ya sabéis esos latigazos de los onboard de Fernando a la salida de cada curva en cali....
En principio el no uso del DRS beneficia enormemente a Ferrari.
Pero, y este va a ser uno de los temas estrella de la temporada, ya se está hablando del DDRS PASIVO...evidentemente no tendrá el mismo efecto directo del DRS pero dejar en pérdida los alerones (FW y/o RW) puede resultar muy beneficioso en términos de velocidad punta. Esta temporada cualquier ventaja que se obtenga será vital (recordar que los escapes ya estan olfreciendo el máximo potencial en términos de ganancia de downforce...no serán tan decisivos como en 2012)
El nuevo proyecto de Ferrari se ha diseñado INTEGRAMENTE en el túnel de Colonia, correctamente calibrado y actualizado, con lo que la correlación de datos entre simulador y pista debe ser bastante buena. Por lo que, a falta de ver los primeros tests, por ese lado podemos tener 'cierta' tranquilidad. Más si cabe con la terna de ingenieros que ha fichado Ferrari y los que ya están en el equipo.
Los escapes volverán a ser los protagonista en la búsqueda de DOWNFORCE...parece que los escapes COANDA van a ser la base de los monoplazas, ahora hay que maximizar su rendimiento al máximo. Los escapes del F2012 fueron un constante reguero de parches, debido al fallo inicial de diseño. Con una buena base de diseño para 2013 creo Ferrari tiene bien encaminados sus escapes.
Este año otro cambio importante es el peso de los neumáticos, se incrementa hasta los 292Kg en ruedas eje delantero y 343Kg eje trasero. A simple vista puede parecer una variante con poco recorrido pero para Ferrari puede suponer un mejor calentamiento de neumáticos. Tras un primer año de 'experimentos' con las pullrod delanteras ya se ha tenido que encontrar un desarrollo optimo. Heal y hamashima tiene que dar el maximo en este área. Porque, de momento, los pirelli de principios de año van a ser ARRIESGADOS...volveremos a estrategias de 2-3 paradas.....
Por otro lado veo que siguen las limitaciones de peso en FW en sentido vertical+longitudinal y no en sentido vertical+transversal por lo que volveremos a ver los morros boomer de Red Full...Ferrari tiene mucho que avanzar en este campo...
El tema del techo evolutivo hay que cogerlo con pinzas....EL F2012 parece tener más recorrido evolutivo para este año si realmente se acierta con el diseño inicial pero el problema esta en las LAGUNAS del reglamento. Para mantener su ventaja Red Full no dudéis que bordearán el reglamento y se lo pasarán por el forro....sólo espero que Ferrari este año se lo pase también por ahi.....
No dudéis que habrá endurecimiento de neumáticos....a partir de Spa mas o menos....
No dudéis que habrá TRAMPA y de las gordas por parte de Newey....soplado encubierto, mapas, flexiones, DDRS.....
No dudéis que Whiting & Cía. harán de las suyas....
No dudéis que Bernie ya tiene un elegido para ganar...
Ahora a esperar los tests invernales y ver como se desarrollan los acontecimientos. Pero la gran baza que tenemos es Fernando Alonso. De momento cautos....pero con el cuchillo entre los dientes.
Saludos!!!