24-02-2013, 19:23
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2013, 20:24 por El abuelo.)
Explicación.
El año pasado, a RedBull se les pilló en una trampa (no tocaran la ECU, Wallabe).
La FIA había exigido a finales de 2011, para evitar el soplado, que en los mapas motor usados, la entrega de par con el pedal pulsado al 100% tenía que ser igual al 100% del par motor.
Todos entendieron que al 100% del par que da el motor fisicamente (Si a 10.000rpm, el motor da un par de fuerza X, con el pedal al 100% debe dar X, no X-10)
RedBull cambiaba los mapas de motor en cada carrera.
Ajustaban el par, para adaptar esa entrega de fuerza segun las condiciones de pista.
Ajustaban en mapa para cara carrera, para controlar la entraga de paren cada curva, y maximizando el soplado a bajas revoluciones.. para hacer mas conducible el coche y haciendo de control de tracción encubierto.
La FIA, en Alemania, dijo que esto era ilegal. (De nuevo, sin sanción)
Para todos los equipos, tendrían que elegir uno de los mapas de motor usados en una de las 5 primeras carreras del 2012, y ponerlo como mapa de referencia.
A partir de Alemania, el par máximo de cada mapa, solo podría desviarse hasta un 2,5% del par máximo del mapa de referencia.
Con esa premisa se corrió toda la segunda parte del mundial.
Este año...
Se comenta que Renault habría optimizado sus mapas motor para los escapes coanda, y que los habría estado probando en Barcelona, asumiendo que el nuevo mapa de referencia sería el de la primera carrera de 2013
Serían mapas diferentes, con una curva de par diferente, ajustada para su mejor uso con los nuevos escapes coanda de final de temporada 2012.
El primer problema surge con las limitaciones software de la nueva centralita 2014 (de uso en 2013, para adaptarse a ella)
Lotus y RedBull protestan por que no pueden adaptar sus mapas y porque les dá muchos problemas..
Se cambia a la centralita de 2012 para los siguientes días de test..
Y por ello, aparece tambien el problema de los mapas que estaban usando los motores Renault.. (caterham, Williams, Lotus y RedBull)
No eran los de 2012...
Tras ser requeridos a explicaciones, Renault a dicho que entendían que para 2013 se usarían nuevos mapas de referencia.. y que por ello los estaban testeando.
La FIA les ha dicho que no.
Los motores estan congelados, por ello, los mapas de referencia del 2012 se mantienen en este 2013.
El año pasado, a RedBull se les pilló en una trampa (no tocaran la ECU, Wallabe).
La FIA había exigido a finales de 2011, para evitar el soplado, que en los mapas motor usados, la entrega de par con el pedal pulsado al 100% tenía que ser igual al 100% del par motor.
Todos entendieron que al 100% del par que da el motor fisicamente (Si a 10.000rpm, el motor da un par de fuerza X, con el pedal al 100% debe dar X, no X-10)
RedBull cambiaba los mapas de motor en cada carrera.
Ajustaban el par, para adaptar esa entrega de fuerza segun las condiciones de pista.
Ajustaban en mapa para cara carrera, para controlar la entraga de paren cada curva, y maximizando el soplado a bajas revoluciones.. para hacer mas conducible el coche y haciendo de control de tracción encubierto.
La FIA, en Alemania, dijo que esto era ilegal. (De nuevo, sin sanción)
Para todos los equipos, tendrían que elegir uno de los mapas de motor usados en una de las 5 primeras carreras del 2012, y ponerlo como mapa de referencia.
A partir de Alemania, el par máximo de cada mapa, solo podría desviarse hasta un 2,5% del par máximo del mapa de referencia.
Con esa premisa se corrió toda la segunda parte del mundial.
Este año...
Se comenta que Renault habría optimizado sus mapas motor para los escapes coanda, y que los habría estado probando en Barcelona, asumiendo que el nuevo mapa de referencia sería el de la primera carrera de 2013
Serían mapas diferentes, con una curva de par diferente, ajustada para su mejor uso con los nuevos escapes coanda de final de temporada 2012.
El primer problema surge con las limitaciones software de la nueva centralita 2014 (de uso en 2013, para adaptarse a ella)
Lotus y RedBull protestan por que no pueden adaptar sus mapas y porque les dá muchos problemas..
Se cambia a la centralita de 2012 para los siguientes días de test..
Y por ello, aparece tambien el problema de los mapas que estaban usando los motores Renault.. (caterham, Williams, Lotus y RedBull)
No eran los de 2012...
Tras ser requeridos a explicaciones, Renault a dicho que entendían que para 2013 se usarían nuevos mapas de referencia.. y que por ello los estaban testeando.
La FIA les ha dicho que no.
Los motores estan congelados, por ello, los mapas de referencia del 2012 se mantienen en este 2013.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
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