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NO los mapas-motor Renault¿RBR/Lotus en problemas?
#38
ANTECEDENTES:
El año pasado, a RedBull se les pilló en una 'trampa' (La norma estaba clara.. pero como siempre, a unos se les permite 'interpretaciones creativas ').
La FIA había exigido a finales de 2011, para evitar el soplado, que en los mapas motor usados, la entrega de par con el pedal pulsado al 100% tenía que ser igual al 100% del par del motor.
Todos entendieron que por par del motor se referían al par maximo real del motor
RedBull cambiaba los mapas de motor en cada carrera. Ellos dijeron entender que el par máximo se refería al entregado por el motor EN CADA CARRERA: En unos, mas, en otros menos..
Ajustaban en mapa para cara carrera, para controlar la entrega de par .. maximizando el soplado a bajas revoluciones.. para hacer mas conducible el coche y haciendo de control de tracción encubierto.

La FIA, en Alemania, dijo que esto era ilegal. (De nuevo, sin sanción)
Y les exigía a todos los equipos que tendrían que elegir uno de los mapas de motor usados en una de las 5 primeras carreras del 2012, y ponerlo como mapa de referencia del par máximo de ese motor.
A partir de Alemania, el par máximo de cada mapa, solo podría desviarse hasta un 2,5% del par máximo ese mapa de referencia elegido.

Con esa premisa se corrió toda la segunda parte del mundial.

ESTE AÑO
Se comenta que Renault habría optimizado sus mapas motor para los escapes coanda, y que los habría estado probando en Barcelona, asumiendo que el nuevo mapa de referencia sería el de la primera carrera de 2013
Serían mapas diferentes, con una curva de par diferente, y un par maximo diferente, ajustada para su mejor uso con los nuevos escapes coanda de final de temporada 2012.

El primer problema surge con las limitaciones software de la nueva centralita 2014 (de uso en 2013, para adaptarse a ella)
Lotus y RedBull protestan por que no pueden adaptar sus mapas y porque les dá muchos problemas..
Se cambia a la centralita de 2012 para los siguientes días de test..

Y por ello, aparece también el problema de los mapas que estaban usando los motores Renault.. (Caterham, Williams, Lotus y RedBull)
No eran los de 2012...


CONCLUSIÓN
Tras ser requeridos a explicaciones, Renault ha dicho que entendían que para 2013 se usarían nuevos mapas de referencia.. y que por ello los estaban testeando.
[size=14pt]La FIA les ha dicho que no.[/size]
Los motores están congelados, y por ello, los mapas de referencia del 2012 se mantienen en este 2013.


OPINIÓN
No sé en que va a quedar lo de la nueva SECU.

En Barcelona empezaron probando con la de 2014.. pero es mucho mas restrictiva y les dio muchos problemas (a los motores Renault.. casualmente)
El 2º día, por ejemplo, Kimi casi no probó durante toda la mañana, porque no eran capaces de comunicarse con el coche (no recibían datos de la telemetría..)

Después del 2º día, instalaron SECU's de 2012. Y por una cosa o por la otra, la FIA vio que los mapas usados no estaban dentro de ese margen del 2,5% del mapa de referencia de 2012.

Renault explicó que entendía que este año se usaría un nuevo mapa de referencia, y la FIA les ha dicho que no: tienen que usar el mapa de referencia de 2012.

Comentan en el artículo, que parece que estaban probando mapas que optimizaban el flujo a los escapes coanda que ellos usan.
Para ser mas efectivos se requiere una entrega de par alta a bajas revoluciones..
Con una entrega de par mas lineal, o a altas revoluciones, son mejores los escapes tipo Mclaren/Ferrari

Puede que ello explique por que tan pocos equipos han optado por la solución de escapes de RedBull (solo Lotus)

No sé si volverán a usar las secu de 2014, o si seguirán con las de 2012.
Lo unico claro es que han de usar el mapa de referencia de 2012, todos, obligatoriamente.

Y esto lleva a otras cosas que se vieron los últimos días de test de Barcelona:
Lotus probó escapes tipo Mclaren/Ferrari..
Y RedBull tapó con cinta americana la entrada a sus túneles bajo los escapes.. seguramente probando algo .. 'diferente'..


Os dejo el enlace al artículo, para que lo leais de primera mano (en alemán) por si me he liado con lo leído o he entendido mal.
http://m.auto-motor-und-sport.de/formel-...67636.html

Si he dicho algo erróneo, ruego me corriján..
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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RE: NO los mapas-motor Renault¿RBR/Lotus en problemas? - por El abuelo - 24-02-2013, 20:38

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