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Sospechan que Red Bull y Lotus utilizan un sistema ilegal de mapas motor
#34
Los motores SOPLARÁN en 2013, tal y como lo hicieron en 2012.

Algunos os estais confundiendo.
No hay "cinco mapas de 2012" entre los que elegir.

Cada equipo, en agosto de 2012, tenía que elegir un "MAPA DE REFERENCIAS", entre los que hubiesen usado en una de las primeras 5 carreras de la temporada 2012.
¿Que era eso?
Pues, habiendo elegido uno de esos 5 mapas, la FIA lo utilizaría como referencia FUTURA de los valores que se deben considerar MAXIMOS por normativa.
Una vez fijados esos valores maximos, tomados de ese mapa que cada equipo tuvo que presentar a la FIA, estos valores debían usarse en mapas futuros.
Uno de los parametros que quedó 'congelado' era el de PAR MAXIMO.

Este valor, es intrinseco de cada motor.
Cada motor tiene unas curvas de par (se puede ajustar mediante otros parametros del motor ,por ejemplo, cambiando la mezcla de gasolina para ahorrar combustible) que se conocen como MAPA de PAR.
En ese mapa de par, hay un valor que indica con el 100% de acelerador, la mezcla al 100%, temperatura, humedad y una presión atmosferica optima, el maximo de fuerza que puede hacer ese motor, para cada rango de revoluciones.
Por ejemplo, el par maximo de un motor de F1, a 10.000rpm sería de 200Nm
Este valor depende del diseño del motor.. no cambia de temporada, si no se cambia el motor.

Con el soplado, lo que los equipos hacían era pisar el acelerador a tope en un rango medio de revoluciones (7.000-12.000, por ejemplo) y cambiar PAR por gases quemados.
Es decir.. a 10.000 rpm con el acelerador a tope, y condiciones optimas, el motor tenía que dar 100nm, en realidad solo entregaba 75Nm, puesto que si entregaba más, el coche patinaría.
Pero.. pese a no dar mas par, el acelerador estaba a tope.. por lo que seguía quemando combustible.. en los escapes.

Así, el piloto en una curva solo tenía que pisar a fondo.. ya que controlado por el mapeado, por la centralita.. el motor no entregaba mas potencia que ese 75%.. mientras soplaba al 100%.

Con la normativa 2012, se obligaba a que cuando el piloto pisase el acelerador al 100%, el mapeado debería devolver el valor MAXIMO de PAR correspondiente.
Es decir.. cuando el piloto pisase el acelerador a tope, el motor debería entregar la potencia a tope, sin tapujos.

Redbull utilizo (como de costumbre) una puerta trasera: Cambiaban el parametro de par maximo en cada carrera.
En Silverstone, necesitaban potencia.. El valor era 100nm
En Alemania necesitaban agarre.. el valor bajaba a 75nm
Y eso pese a la indicación de la normativa de la FIA que indicaba que el valor a usar sería el MAXIMO del MOTOR.
"Pensamos que se referían al MAXIMO del motor... en cada carrera"alegaron en RedBull.
No se les sancionó.. puesto que ... la FIA no especificó a que máximo se refería. (si lo hizo.. el maximo par DEL MOTOR.. pero estamos en lo de siempre..)

Acelerando.. que me lío.
Tras la carrera de Alemania, donde los pillaron.. (fijate tú..que no lo hicieron antes..) la FIA aclara la normativa.
Pero claro.. ¿cual es el MAXIMO PAR del motor en cada condición?
Pues.. decisión 'FIA': Se toma uno de los mapas de las 5 primeras carreras.. y se sacan de el los valores.

Y así se hizo.
Cada uno dió su mapa. La FIA uso ese valor MAXIMO para comprobar que en cada carrera a partir de entonces, los distintos mapas que cada equipo prepara para cada carrera (unos 2 diferentes por circuito, solo para el acelerador, por ejemplo) cumpliesen la normativa.


Y llegamos a 2013.
Y aparece RENAULT queriendo BAJAR su valor de PAR MAXIMO, para obtener otra vez beneficio..
"El mapa usado como referencia de 2012.. era para 2012. En 2013, habrá que hacer un nuevo mapa de referencia"

Esa ha sido su explicación de usar distintos mapas nuevos, pero que no cumplian con el valor de referencia fijado en 2012.

RECUERDO que con esos valores de referencia, en los distintos mapas que fue utilizando en cada GP, Redbull machacó a finales de 2012.. no le hizo falta bajarlos.

Pero la PIRELLI.. ah.. las pirelli de 2013 son muy blandas...
Y si puedo controlar derrapadas por ordenador.. ahorramos algo de neumatico. Y si de paso soplamos algo más.. matamos dos pajaros de un tiro: Mas agarre , menos derrapada. Motor menos radical, menos derrapada. En conjunto, mejor trato de neumaticos.
Con los chicles..


la FIA les ha dicho:
"Los mapas de referencia no se tocan. Son los mismos de 2012: El motor no ha cambiado"

Traducido:


Así que cada uno de los dos mapas de acelerador que deben usar en cada diferente carrera de 2013, debe usar esos valores maximos DEL MOTOR, para disgusto de los clientes de Renault.

Los mapas de 2013, por tanto, pueden y serán distintos de los de 2012. En todos los equipos. por una sola razon: Hay que tratar los neumaticos de diferente manera.
Pero en todos los equipos, el valor de PAR MAXIMO, la potencia que entregue el coche cuando el piloto pise el acelerador al 100%, ha de ser el mismo que tenía el motor en 2012.
Si en 2012, el motor a 10.000rpma tenía un par maximo de 100nm.. seguirá teniendo un valor de 100nm
Ello no quita que a 50% de acelerador, en vez de dar 60nm (ejemplo) como daban en 2012, este año, para tratar mejor los neumaticos, prefieran entregar 50nm.

HA DE SER EL PILOTO QUIEN CONTROLE EL ACELERADOR, Y POR ELLO, LA ENTREGA DE POTENCIA DEL MOTOR.

* Hay mapas de acelerador, de par, de inyección de combustible, etc
El mapa de par, es uno de los mas importantes, ya que controla que valores han de usarse en otros. Son muchos parametros interconectados.
Pero el mapa que decide todo eso, es el mapa de acelerador. Y esos, solo hay dos: Uno para seco, y otro para mojado. Y es el piloto el que ha de controlarlo todo, con su pie.

No un ordenador, que en funcion de las revoluciones, la marcha, el aclerador y, muy importante, la curva del circuito, decida cuanta potencia debe pasar a las ruedas.

( sí, llegaron a eso, a controlar la posicion del coche en el circuito, por GPS o midiendo los metros por laser, para saber a que curva estaban llegando y, con la ECU, decidir que parametro usar, para entregar la potencia adecuada, con el soplado adecuado)
Eso es lo que se hacía en 2011.. y eso ha quedado prohibido


Despues de este tocho..

Todos los equipos usaran NUEVOS MAPAS de motor en 2013. TODOS.
Solo que esos mapas, habran de cumplir los parametros fijados en 2012, ya que el motor no ha cambiado.


Si un equipo (lease LOTUS, o RED BULL) ha diseñado su coche, pensando en usar unos mapeados sopladores basados en parametros nuevos...
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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RE: Sospechan que Red Bull y Lotus utilizan un sistema ilegal de mapas motor - por El abuelo - 27-02-2013, 02:20

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