13-03-2011, 19:02
PIE A FONDO
2011: Hagan juego, señores
dom mar 13 14:32
Vettel, Hamilton y Alonso "En innumerables ocasiones, los expertos se han equivocado cuando han intentado extrapolar los tiempos de los entrenamientos para predecir los resultados de carrera, y no me voy a unir a ellos". Una vez terminados los últimos entrenamientos de Montmeló, Martin Withmarsh, se desmarcaba de cualquier pronóstico sobre la temporada que empieza. Lógicamente, el actual estado de forma McLaren obliga a la prudencia por su parte. Pero algunos datos sí se podrán anticipar tras lo vivido durante esta pretemporada, cuando la próxima vez que rueden los monoplazas sea ya en Australia.
A grandes rasgos, los tres grandes factores que definen la competitividad de un monoplaza son las prestaciones, la fiabilidad, y la capacidad técnica para evolucionar el monoplaza durante la temporada. Vayamos con el primer apartado. "Quick out of the box" es una expresión del argot automovilístico que define a un monoplaza rápido desde su nacimiento. Y rápido a una vuelta, pero también en tandas largas. En este sentido, parece haber unanimidad en torno al RB7 y al F150 Italia, o cómo se quiera llamar a partir de ahora. De cara a las tres próximas carreras -porque resulta imposible ir más allá-, queda comprobar si , como parece, Red Bull cuenta con el monoplaza más rápido a una vuelta y Ferrari con el que mejor trata la goma de los dos -de manera muy marginal-. O si Red Bull mantiene su ventaja del año pasado, como sostienen algunos. A la postre, como confesaba Alonso, se tratará de "tan solo pequeñas diferencias" las que separarán la lucha por la victoria en las primeras carreras. Lo cierto es que ni McLaren ni Mercedes son, precisamente, "quick out of the box" en este comienzo de año. Aunque el equipo de Schumacher parece haber dado un paso adelante en Montmeló.
En cuanto a la fiabilidad, resultará preocupante para sus rivales que Red Bull haya demostrado ya en este mes de febrero un nivel muy superior al del pasado año a estas alturas, cuando esperó hasta la última sesión en Barcelona para incorporar los dobles difusores. En este apartado, Ferrari se ha llevado la palma definitivamente durante el invierno, porque ha recorrido un total de 5.244 kilómetros en quince sesiones, por delante de Mercedes (4483), y Red Bull, (4407). Igualmente, Fernando Alonso gana entre los pilotos, con un total de 2.826, el equivalente a casi nueve grandes premios. Y recordemos de nuevo que este dato tiene su valor, no tanto por las opciones para terminar carreras -y puntuar-, como por la capacidad para llevar a cabo un amplio programa de desarrollo, de análisis de múltiples reglajes, un factor clave este ante el nuevo desafío que ha supuesto la llegada de los singulares neumáticos que aporta Pirelli. McLaren, por ejemplo, va muy retrasada en este apartado.
El último factor, la capacidad de evolución de un monoplaza, resulta imposible de cuantificar a estas alturas de la temporada. Para empezar, depende de los recursos económicos y humanos de cada equipo, de su estructura y organización, además del mayor o menor acierto en las soluciones técnicas que se introduzcan durante el campeonato, más largo este que nunca antes. En este sentido, Ferrari, por ejemplo, fue superior a McLaren el pasado año. Y Red Bull fue capaz de mantener durante todo el año la diferencia que había logrado desde el principio de temporada. El equipo italiano descubrió en febrero de 2010, para su sorpresa, que no contaba ni con el "f-duct" de McLaren, ni con los "difusores soplados" de Red Bull. Sin embargo, fue capaz de desarrollar un ambicioso -y exitoso- programa técnico que permitió a Alonso luchar por el título hasta la última carrera. McLaren, que siempre fue equipo extraordinario en este sentido, esta viendo puesta a prueba en 2011 su capacidad. Porque, en la Fórmula 1, existe una dura competición sobre el asfalto, y otra en los despachos, ordenadores, y túnel de viento. ¿Quién ganará en este apartado en 2011?
Pero si hubiera que "mojarse", eso sí, con toda la cautela, se tiene la sensación de que Red Bull y Ferrari han jugado a esconderse su límite de rendimiento último. Desde aquí, apuntaríamos a que el equipo austríaco cuenta con una ligera ventaja en términos de prestaciones puras, pero todavía no hemos visto el verdadero nivel de Ferrari en carrera. Con tantas paradas en boxes en 2011, resultará vital este apartado. Mercedes, por su parte, podría haber dado un importante paso en los entrenamientos de Montmeló, al igual que le ocurriera a McLaren en la ultima sesión de Barcelona, en 2010. Y aunque el equipo británico va con la lengua fuera para no perder el ritmo de los primeros, nunca puede subestimarse a McLaren, que parece tener un "pack" para Australia que, según sus técnicos, podría suponer un segundo a sus monoplazas. Y como en las primeras carreras siempre suele haber sorpresas, dejemos un espacio abierto para Renault y Toro Rosso.
En fin, si nos equivocamos, Martin Withmarsh tendrá razón una vez más. Vosotros, queridos lectores, ¿os atrevéis a hacer apuestas?
JAVIER RUBIO / COMENTARISTA DE EUROSPORT
Pie a fondo
2011: Hagan juego, señores
dom mar 13 14:32
Vettel, Hamilton y Alonso "En innumerables ocasiones, los expertos se han equivocado cuando han intentado extrapolar los tiempos de los entrenamientos para predecir los resultados de carrera, y no me voy a unir a ellos". Una vez terminados los últimos entrenamientos de Montmeló, Martin Withmarsh, se desmarcaba de cualquier pronóstico sobre la temporada que empieza. Lógicamente, el actual estado de forma McLaren obliga a la prudencia por su parte. Pero algunos datos sí se podrán anticipar tras lo vivido durante esta pretemporada, cuando la próxima vez que rueden los monoplazas sea ya en Australia.
A grandes rasgos, los tres grandes factores que definen la competitividad de un monoplaza son las prestaciones, la fiabilidad, y la capacidad técnica para evolucionar el monoplaza durante la temporada. Vayamos con el primer apartado. "Quick out of the box" es una expresión del argot automovilístico que define a un monoplaza rápido desde su nacimiento. Y rápido a una vuelta, pero también en tandas largas. En este sentido, parece haber unanimidad en torno al RB7 y al F150 Italia, o cómo se quiera llamar a partir de ahora. De cara a las tres próximas carreras -porque resulta imposible ir más allá-, queda comprobar si , como parece, Red Bull cuenta con el monoplaza más rápido a una vuelta y Ferrari con el que mejor trata la goma de los dos -de manera muy marginal-. O si Red Bull mantiene su ventaja del año pasado, como sostienen algunos. A la postre, como confesaba Alonso, se tratará de "tan solo pequeñas diferencias" las que separarán la lucha por la victoria en las primeras carreras. Lo cierto es que ni McLaren ni Mercedes son, precisamente, "quick out of the box" en este comienzo de año. Aunque el equipo de Schumacher parece haber dado un paso adelante en Montmeló.
En cuanto a la fiabilidad, resultará preocupante para sus rivales que Red Bull haya demostrado ya en este mes de febrero un nivel muy superior al del pasado año a estas alturas, cuando esperó hasta la última sesión en Barcelona para incorporar los dobles difusores. En este apartado, Ferrari se ha llevado la palma definitivamente durante el invierno, porque ha recorrido un total de 5.244 kilómetros en quince sesiones, por delante de Mercedes (4483), y Red Bull, (4407). Igualmente, Fernando Alonso gana entre los pilotos, con un total de 2.826, el equivalente a casi nueve grandes premios. Y recordemos de nuevo que este dato tiene su valor, no tanto por las opciones para terminar carreras -y puntuar-, como por la capacidad para llevar a cabo un amplio programa de desarrollo, de análisis de múltiples reglajes, un factor clave este ante el nuevo desafío que ha supuesto la llegada de los singulares neumáticos que aporta Pirelli. McLaren, por ejemplo, va muy retrasada en este apartado.
El último factor, la capacidad de evolución de un monoplaza, resulta imposible de cuantificar a estas alturas de la temporada. Para empezar, depende de los recursos económicos y humanos de cada equipo, de su estructura y organización, además del mayor o menor acierto en las soluciones técnicas que se introduzcan durante el campeonato, más largo este que nunca antes. En este sentido, Ferrari, por ejemplo, fue superior a McLaren el pasado año. Y Red Bull fue capaz de mantener durante todo el año la diferencia que había logrado desde el principio de temporada. El equipo italiano descubrió en febrero de 2010, para su sorpresa, que no contaba ni con el "f-duct" de McLaren, ni con los "difusores soplados" de Red Bull. Sin embargo, fue capaz de desarrollar un ambicioso -y exitoso- programa técnico que permitió a Alonso luchar por el título hasta la última carrera. McLaren, que siempre fue equipo extraordinario en este sentido, esta viendo puesta a prueba en 2011 su capacidad. Porque, en la Fórmula 1, existe una dura competición sobre el asfalto, y otra en los despachos, ordenadores, y túnel de viento. ¿Quién ganará en este apartado en 2011?
Pero si hubiera que "mojarse", eso sí, con toda la cautela, se tiene la sensación de que Red Bull y Ferrari han jugado a esconderse su límite de rendimiento último. Desde aquí, apuntaríamos a que el equipo austríaco cuenta con una ligera ventaja en términos de prestaciones puras, pero todavía no hemos visto el verdadero nivel de Ferrari en carrera. Con tantas paradas en boxes en 2011, resultará vital este apartado. Mercedes, por su parte, podría haber dado un importante paso en los entrenamientos de Montmeló, al igual que le ocurriera a McLaren en la ultima sesión de Barcelona, en 2010. Y aunque el equipo británico va con la lengua fuera para no perder el ritmo de los primeros, nunca puede subestimarse a McLaren, que parece tener un "pack" para Australia que, según sus técnicos, podría suponer un segundo a sus monoplazas. Y como en las primeras carreras siempre suele haber sorpresas, dejemos un espacio abierto para Renault y Toro Rosso.
En fin, si nos equivocamos, Martin Withmarsh tendrá razón una vez más. Vosotros, queridos lectores, ¿os atrevéis a hacer apuestas?
JAVIER RUBIO / COMENTARISTA DE EUROSPORT
Pie a fondo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)