18-05-2013, 17:15
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2013, 18:36 por El abuelo.)
'Pirelli no decidirá el Mundial, nunca lo ha hecho'
Entrevista en exclusiva a Paul Hembery de Víctor González (@Formula1Comp) para SLPmedia
Muchas han sido las críticas en los últimos días a Pirelli tras el cambio de los neumáticos de la marca milanesa a partir del Gran Premio de Canadá y desde Sport Life Press hemos entrevistado en exclusiva al responsable de Pirelli en la Formula 1, Paul Hembery, quien nos ha confirmado, entre otras cosas, que el cambio de neumáticos es una decisión que ha tomado solamente Pirelli.
Lo primero de todo, ¿cómo está? ¿Le afectan las críticas de los aficionados a la Formula 1 hacia Pirelli?
''Estoy muy bien, ¡gracias!. Sí, por supuesto que las críticas afectan, siempre escucho todas las críticas tanto si son positivas como si lo son negativas y lógicamente sabemos que nunca vamos a complacer a todo el mundo. Pero el hecho importante es que las audiencias de televisión de la Formula 1 están aumentando cada vez más. Si los aficionados dejan de ver la Formula o empiezan a bajar las audiencias, entonces ese día será obviamente la hora de hacer algo diferente''.
Acabáis de anunciar hace pocos días que en el Gran Premio de Canadá los neumáticos volverán a sufrir de nuevo un cambio. ¿Cuál es el motivo de dicho cambio? ¿Cuáles serán los cambios exactamente en los neumáticos?
''Después del Gran Premio de España, tuvimos un promedio de cuatro paradas en boxes y nos pareció que cuatro paradas son excesivas, nosotros buscamos que los pilotos hagan dos o tres paradas por carrera. Los nuevos compuestos son, digámoslo así son una mezcla entre los compuestos de 2012 y los que han estado hasta el día de hoy en 2013, nosotros combinamos los elementos de ambos años con el fin de combinar la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los de 2013. Con el cambio también queremos erradicar el problema de las bandas de rodadura que se desprenden de los neumáticos, que aunque no es una situación peligrosa ya que los monoplazas pueden permanecer sin ningún problema en pista, la imagen de un monoplaza con un neumático sin banda de rodadura no es bonita de ver en televisión, ya que no es nada bonito ver bandas de rodadura volando. Así que, realmente este cambio es para eliminar las críticas que Pirelli podría recibir al seguir viendo dichas imágenes''.
Muchas personas piensan que con el cambio de neumáticos lo que se busca es favorecer a Red Bull ¿Es eso cierto? ¿Qué piensa sobre estos comentarios?
''Los cambios no se hicieron a petición de ningún equipo y tampoco estuvieron los equipos directamente involucrados en la toma de dicha decisión a pesar de que nos reunimos. El cambio de neumáticos es algo que decidimos solo nosotros después de evaluar los datos de las primeras carreras y para hacer frente a los problemas que te he dicho antes, decidimos cambiar las gomas. ¿Qué si intentamos favorecer a Red Bull? (risas) Es curioso que se diga ésto viendo que hasta el Gran Premio de España se nos acusó de todo lo contrario: ¡ se nos acusó de hacer todo lo posible para que Red Bull no ganara !, esa acusación realmente es algo muy extraño ya que Red Bull ha ganado dos carreras y va liderando ambos campeonatos''.
¿Qué le diría a las personas que critican los neumáticos Pirelli?
''Antes de nada quiero decir que todo el mundo tiene derecho a tener sus propios pensamientos y por supuesto tienen derecho a criticarnos y nosotros lo respetamos, pero es absolutamente imposible hacer felices a todos y al mismo tiempo, así que por eso, ni siquiera lo intentamos. Sin embargo, permítame preguntar ésto a los aficionados de la Formula 1, ¿realmente queréis volver a los días en los que la Formula 1 eran procesiones, con carreras de una sola parada y dónde todos los equipos tenían la misma estrategia? En las carreras de antes, cuando no estaba Pirelli, el que conseguía la 'pole position' se escapaba y acababa allí la carrera; en primera posición. A veces, incluso los pilotos realizaban su parada en boxes en la última o penúltima vuelta de carrera simplemente para cumplir con la reglamentación y no ser sancionados. Honestamente os pregunto, ¿Queréis volver a tener carreras de este tipo?''.
Usted ha dicho en varias ocasiones que Pirelli desea renovar su contrato con la Formula 1 y seguir suministrando los neumáticos a la máxima categoría del motor ¿Cree que finalmente Pirelli continuará más allá de este año en la Formula 1? Han aparecido los primeros rumores de una posible entrada de Hankook a la Formula 1.¿Cree que estos rumores podrían hacerse realidad?
''Realmente no sé si estos rumores son ciertos o no, pero obviamente podemos entender por qué un fabricante de neumáticos como Hankook puede estar interesado en entrar en la Formula 1: porque la Formula 1 es una plataforma global única y muy influyente. Más allá de eso, para cualquier empresa de neumáticos el entrar en la Formula 1 es una cuestión de evaluar todas las consideraciones comerciales que inevitablemente juegan un papel muy importante en el acuerdo. Por otra parte, nos gustaría estar aquí más allá de este año y estamos seguros de que es posible continuar en la F1, pero como pasa con todo; hasta que el acuerdo no se firma, nunca se sabe. Estamos ahora mismo negociando para continuar, y las negociaciones van bien, pero no se 'cantará victoria' hasta que el acuerdo no se firme porque éstas negociaciones son muy complejas''.
Si finalmente Pirelli continúa siendo el proveedor de neumáticos de la Formula 1, los neumáticos tendrían que ser algo diferentes a los actuales debido a los nuevos motores V6 Turbo, pero no tenéis opción de probar vuestros neumáticos con un monoplaza actual. ¿Cómo se enfrentará Pirelli a dicho desafío?
''Tendríamos que empezar a probar los neumáticos más pronto que tarde, pero por ahora como todavía no es seguro 100% que el año que viene sigamos suministrando neumáticos a la Formula 1, sería muy estúpido empezar a desarrollar los neumáticos de 2014 ahora e igual el año que viene no suministramos neumáticos, así que primordial es firmar de una vez por todas el acuerdo. Sin embargo, cuando hacemos simulaciones nos ayudan en cierta medida para darnos cuenta de una idea bastante buena de lo que sería la mejor solución de neumático para 2014, eso sería obviamente nuestro punto de partida, pero lógicamente queremos empezar a probarlos en pista lo antes posible''.
¿Lo antes posible? ¿Eso cuándo podría ser...?
''Como te he dicho, lo primero tenemos que firmar el contrato, pero el tiempo se está acabando, los monoplazas serán radicalmente diferentes en 2014 y necesitamos tiempo suficiente para probar y también sería necesario un monoplaza más nuevo que el Renault de 2010, ya que éste no es el ideal''.
¿Y cómo cree usted que serán esos neumático para 2014? ¿Muy diferentes a los actuales?
''Sí, tendrán que ser muy diferentes. Está claro que el nuevo motor tendrá diferentes características complemente que los motores de este año, por lo que eso tendrá un efecto radical en los neumáticos. Así que literalmente empezamos en 2014 con una hoja totalmente en blanco y desde cero''.
Normalmente se habla mucho de los neumáticos al principio de la temporada y muy poco al final. ¿Te gusta que sea así? ¿Por qué cree que esto sucede así?
''Eso es un proceso totalmente normal. Es inevitable que en un deporte que funciona con tanta tecnología, los equipos finalmente se terminen adaptando a los neumáticos''.
A principio de este año, desde Pirelli adquiristeis los monoplazas con los que HRT compitió en 2012, pero hace relativamente poco se anunció que están puestos en venta. ¿Por qué?
''Compramos el monoplaza de HRT no para realizar pruebas, lo compramos como coche de muestra, pero tras comprarlo nos dimos cuenta que no había intenrés en los mercados en los que nosotros nos movemos por dicho coche. Al no tener éxito el monoplaza de HRT decidimos ponerlo a la venta en Ebay para re-venderlo ¿Alguien quiere hacer una oferta por él? ¡Gracias!''.
Hablemos ahora de la Formula 1 en general ¿Tienes usted un piloto y equipo favorito?
''Tenemos que ser estrictamente imparciales con todos los pilotos y equipos, así que no puedo decir que tenga ningún piloto o equipo preferido. Pero yo soy de Inglaterra y creo que aunque tengo que ser imparcial, creo que se me permite ser patriota, así que siempre estoy feliz cuando un piloto inglés hace una buena actuación; especialmente cuando la hace Jenson Button, ¡es de Somerset como yo!''.
¿Fernando Alonso o Sebastian Vettel?
''Son ambos dos pilotos impresionantes, no puedo elegir entre ellos, es como si me preguntaras si prefiero Pizza o Pasta''.
Para terminar; mójese. ¿Cree usted que los neumáticos Pirelli de nuevo este año decidirán el campeonato?
''¿Decidir el campeonato? Pirelli no ha decidido el campeonato en los dos primeros años y no hay ninguna razón por la que deberían decidirlo este año. Al final, siempre los pilotos y sobre todo los monoplazas son los verdaderos protagonistas, nuestro rol es simplemente apoyar, así que sin duda no vamos a influir en el resultado del campeonato de este año. La Formula 1 es una meritocracia: Siempre el conjunto de mejores pilotos, mejor equipo y mejores ingenieros son los que se llevan el título al final de año''.
Leedlo bien y decirme que los cambios son "por seguridad" y no "por imagen"..
Entrevista en exclusiva a Paul Hembery de Víctor González (@Formula1Comp) para SLPmedia
Muchas han sido las críticas en los últimos días a Pirelli tras el cambio de los neumáticos de la marca milanesa a partir del Gran Premio de Canadá y desde Sport Life Press hemos entrevistado en exclusiva al responsable de Pirelli en la Formula 1, Paul Hembery, quien nos ha confirmado, entre otras cosas, que el cambio de neumáticos es una decisión que ha tomado solamente Pirelli.
Lo primero de todo, ¿cómo está? ¿Le afectan las críticas de los aficionados a la Formula 1 hacia Pirelli?
''Estoy muy bien, ¡gracias!. Sí, por supuesto que las críticas afectan, siempre escucho todas las críticas tanto si son positivas como si lo son negativas y lógicamente sabemos que nunca vamos a complacer a todo el mundo. Pero el hecho importante es que las audiencias de televisión de la Formula 1 están aumentando cada vez más. Si los aficionados dejan de ver la Formula o empiezan a bajar las audiencias, entonces ese día será obviamente la hora de hacer algo diferente''.
Acabáis de anunciar hace pocos días que en el Gran Premio de Canadá los neumáticos volverán a sufrir de nuevo un cambio. ¿Cuál es el motivo de dicho cambio? ¿Cuáles serán los cambios exactamente en los neumáticos?
''Después del Gran Premio de España, tuvimos un promedio de cuatro paradas en boxes y nos pareció que cuatro paradas son excesivas, nosotros buscamos que los pilotos hagan dos o tres paradas por carrera. Los nuevos compuestos son, digámoslo así son una mezcla entre los compuestos de 2012 y los que han estado hasta el día de hoy en 2013, nosotros combinamos los elementos de ambos años con el fin de combinar la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los de 2013. Con el cambio también queremos erradicar el problema de las bandas de rodadura que se desprenden de los neumáticos, que aunque no es una situación peligrosa ya que los monoplazas pueden permanecer sin ningún problema en pista, la imagen de un monoplaza con un neumático sin banda de rodadura no es bonita de ver en televisión, ya que no es nada bonito ver bandas de rodadura volando. Así que, realmente este cambio es para eliminar las críticas que Pirelli podría recibir al seguir viendo dichas imágenes''.
Muchas personas piensan que con el cambio de neumáticos lo que se busca es favorecer a Red Bull ¿Es eso cierto? ¿Qué piensa sobre estos comentarios?
''Los cambios no se hicieron a petición de ningún equipo y tampoco estuvieron los equipos directamente involucrados en la toma de dicha decisión a pesar de que nos reunimos. El cambio de neumáticos es algo que decidimos solo nosotros después de evaluar los datos de las primeras carreras y para hacer frente a los problemas que te he dicho antes, decidimos cambiar las gomas. ¿Qué si intentamos favorecer a Red Bull? (risas) Es curioso que se diga ésto viendo que hasta el Gran Premio de España se nos acusó de todo lo contrario: ¡ se nos acusó de hacer todo lo posible para que Red Bull no ganara !, esa acusación realmente es algo muy extraño ya que Red Bull ha ganado dos carreras y va liderando ambos campeonatos''.
¿Qué le diría a las personas que critican los neumáticos Pirelli?
''Antes de nada quiero decir que todo el mundo tiene derecho a tener sus propios pensamientos y por supuesto tienen derecho a criticarnos y nosotros lo respetamos, pero es absolutamente imposible hacer felices a todos y al mismo tiempo, así que por eso, ni siquiera lo intentamos. Sin embargo, permítame preguntar ésto a los aficionados de la Formula 1, ¿realmente queréis volver a los días en los que la Formula 1 eran procesiones, con carreras de una sola parada y dónde todos los equipos tenían la misma estrategia? En las carreras de antes, cuando no estaba Pirelli, el que conseguía la 'pole position' se escapaba y acababa allí la carrera; en primera posición. A veces, incluso los pilotos realizaban su parada en boxes en la última o penúltima vuelta de carrera simplemente para cumplir con la reglamentación y no ser sancionados. Honestamente os pregunto, ¿Queréis volver a tener carreras de este tipo?''.
Usted ha dicho en varias ocasiones que Pirelli desea renovar su contrato con la Formula 1 y seguir suministrando los neumáticos a la máxima categoría del motor ¿Cree que finalmente Pirelli continuará más allá de este año en la Formula 1? Han aparecido los primeros rumores de una posible entrada de Hankook a la Formula 1.¿Cree que estos rumores podrían hacerse realidad?
''Realmente no sé si estos rumores son ciertos o no, pero obviamente podemos entender por qué un fabricante de neumáticos como Hankook puede estar interesado en entrar en la Formula 1: porque la Formula 1 es una plataforma global única y muy influyente. Más allá de eso, para cualquier empresa de neumáticos el entrar en la Formula 1 es una cuestión de evaluar todas las consideraciones comerciales que inevitablemente juegan un papel muy importante en el acuerdo. Por otra parte, nos gustaría estar aquí más allá de este año y estamos seguros de que es posible continuar en la F1, pero como pasa con todo; hasta que el acuerdo no se firma, nunca se sabe. Estamos ahora mismo negociando para continuar, y las negociaciones van bien, pero no se 'cantará victoria' hasta que el acuerdo no se firme porque éstas negociaciones son muy complejas''.
Si finalmente Pirelli continúa siendo el proveedor de neumáticos de la Formula 1, los neumáticos tendrían que ser algo diferentes a los actuales debido a los nuevos motores V6 Turbo, pero no tenéis opción de probar vuestros neumáticos con un monoplaza actual. ¿Cómo se enfrentará Pirelli a dicho desafío?
''Tendríamos que empezar a probar los neumáticos más pronto que tarde, pero por ahora como todavía no es seguro 100% que el año que viene sigamos suministrando neumáticos a la Formula 1, sería muy estúpido empezar a desarrollar los neumáticos de 2014 ahora e igual el año que viene no suministramos neumáticos, así que primordial es firmar de una vez por todas el acuerdo. Sin embargo, cuando hacemos simulaciones nos ayudan en cierta medida para darnos cuenta de una idea bastante buena de lo que sería la mejor solución de neumático para 2014, eso sería obviamente nuestro punto de partida, pero lógicamente queremos empezar a probarlos en pista lo antes posible''.
¿Lo antes posible? ¿Eso cuándo podría ser...?
''Como te he dicho, lo primero tenemos que firmar el contrato, pero el tiempo se está acabando, los monoplazas serán radicalmente diferentes en 2014 y necesitamos tiempo suficiente para probar y también sería necesario un monoplaza más nuevo que el Renault de 2010, ya que éste no es el ideal''.
¿Y cómo cree usted que serán esos neumático para 2014? ¿Muy diferentes a los actuales?
''Sí, tendrán que ser muy diferentes. Está claro que el nuevo motor tendrá diferentes características complemente que los motores de este año, por lo que eso tendrá un efecto radical en los neumáticos. Así que literalmente empezamos en 2014 con una hoja totalmente en blanco y desde cero''.
Normalmente se habla mucho de los neumáticos al principio de la temporada y muy poco al final. ¿Te gusta que sea así? ¿Por qué cree que esto sucede así?
''Eso es un proceso totalmente normal. Es inevitable que en un deporte que funciona con tanta tecnología, los equipos finalmente se terminen adaptando a los neumáticos''.
A principio de este año, desde Pirelli adquiristeis los monoplazas con los que HRT compitió en 2012, pero hace relativamente poco se anunció que están puestos en venta. ¿Por qué?
''Compramos el monoplaza de HRT no para realizar pruebas, lo compramos como coche de muestra, pero tras comprarlo nos dimos cuenta que no había intenrés en los mercados en los que nosotros nos movemos por dicho coche. Al no tener éxito el monoplaza de HRT decidimos ponerlo a la venta en Ebay para re-venderlo ¿Alguien quiere hacer una oferta por él? ¡Gracias!''.
Hablemos ahora de la Formula 1 en general ¿Tienes usted un piloto y equipo favorito?
''Tenemos que ser estrictamente imparciales con todos los pilotos y equipos, así que no puedo decir que tenga ningún piloto o equipo preferido. Pero yo soy de Inglaterra y creo que aunque tengo que ser imparcial, creo que se me permite ser patriota, así que siempre estoy feliz cuando un piloto inglés hace una buena actuación; especialmente cuando la hace Jenson Button, ¡es de Somerset como yo!''.
¿Fernando Alonso o Sebastian Vettel?
''Son ambos dos pilotos impresionantes, no puedo elegir entre ellos, es como si me preguntaras si prefiero Pizza o Pasta''.
Para terminar; mójese. ¿Cree usted que los neumáticos Pirelli de nuevo este año decidirán el campeonato?
''¿Decidir el campeonato? Pirelli no ha decidido el campeonato en los dos primeros años y no hay ninguna razón por la que deberían decidirlo este año. Al final, siempre los pilotos y sobre todo los monoplazas son los verdaderos protagonistas, nuestro rol es simplemente apoyar, así que sin duda no vamos a influir en el resultado del campeonato de este año. La Formula 1 es una meritocracia: Siempre el conjunto de mejores pilotos, mejor equipo y mejores ingenieros son los que se llevan el título al final de año''.
Leedlo bien y decirme que los cambios son "por seguridad" y no "por imagen"..
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso