26-05-2013, 20:06
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-05-2013, 21:51 por forfi.)
Declaraciones tras el Gp de Mónaco
Sebastian Vettel: "En conjunto estoy contento y satisfecho con el resultado, sabemos que es muy difícil adelantar aquí. Felicitar a Nico (Rosberg), que ha hecho un gran trabajo y ha tenido la carrera muy controlada. Creo que él tenía el ritmo y los neumáticos que respondían cuando nosotros intentábamos acercarnos un poquito a él. He tenido un inicio fantástico, ¡pero no había espacio! Creo que podría haber pasado a los dos Mercedes, pero no había sitio y he tenido que dejarles. Después Mark (Webber) vino y la primera curva estuvo muy apretada. Estoy un poco sorprendido por el ritmo tan bajo en las primeras vueltas -normalmente, esperas a dos flechas plateadas delante de ti-, pero ellos (Rosberg y Hamilton) han sido como autobuses hoy dando un paseo en los primeros giros. Pero, la estrategia para ellos era clara y han hecho un buen trabajo. Ha sido una buena estrategia por nuestra parte al pasar a Lewis (Hamilton). Ha sido duro por las reanudaciones, pero podemos estar contentos con el resultado. Ha sido un gran logro por parte del equipo; parece que nos gusta este sitio. Felicitar a todo el mundo y gracias a todos nuestros patrocinadores -dos coches en el podio está muy bien".
Kimi Räikkönen: "Ha sido un día muy decepcionante. Debido a los estúpidos movimientos de Sergio [Pére], hemos perdido una gran cantidad de puntos con Sebastian [Vettel] en el campeonato y no te puedes permitir el lujo de perder terreno así. Me dio por detrás y eso es todo lo que hay. Si él cree que es mi culpa que él entrara demasiado rápido en la curva, entonces sin duda que no tiene ni idea de lo que está hablando. No es la primera vez que da a alguien en carrera. Parece que espere que sean siempre los demás los que estén pendientes de lo que él podría hacer, apartarse o seguir recto si entra a la curva demasiado rápido y no lo va a hacer sin tropezar con alguien. No ha sido el fin de semana ideal, pero no hay nada que podamos hacer. Al menos sumamos un punto".
Fernando Alonso: "Desafortunadamente hoy no hemos podido tener un buen ritmo, como suele ser el caso el domingo y no era pesimista por no ser competitivo ayer porque, hasta el momento, las cosas siempre han mejorado en la carrera. Ése no ha sido el caso hoy, quizá debido a la falta de tracción, un problema que habíamos visto antes en Bahréin. Esta carrera ha venido al final de un fin de semana que, en general, ha sido difícil, empezando con una calificación que me dejó en medio del grupo de pilotos que no tenían nada que perder. Si no hubiera cortado la chicane, no hubiera podido evitar chocar con Pérez y lo mismo ha ocurrido en Loews con Sutil. Respecto a lo que Sergio ha hecho, no tengo mucho que decir, su enfoque me recuerda al mío en 2008 y 2009 porque cuando no estás luchando por el Campeonato, puedes tomar más riesgos, mientras que para mí hoy era importante acabar la carrera y traer los máximos puntos posibles. Ese enfoque me permitió acercarme un poco a Kimi en la calificación y, aunque la diferencia con Vettel ha crecido un poco, sabemos que tarde o temprano también le llegará a él una oportunidad. El resultado de hoy no me preocupa en términos de la próxima cita en Canadá porque tenemos que considerar Mónaco como único, con un set up diferente y una estrategia inusual además de ser un lugar en el que es casi imposible adelantar. Sabemos que queda mucho por mejorar, pero miramos adelante con confianza".
Lewis Hamilton: "Ha sido un gran fin de semana para el equipo y estoy muy contento por todos. Una gran felicitación para Nico, ha estado genial durante todo el fin de semana y realmente se merece esta victoria. Desde mi punto de vista, este fin de semana no ha sido el mejor y no hemos extraído todo lo que podíamos para lograr un doblete hoy. Cuando el coche de seguridad ha salido, necesitaba mantener la distancia para así no retrasarnos con los dobles pit stops pero desafortunadamente la diferencia ha sido demasiado mayor y no hemos tenido suerte con los dos Red Bull. Esto es el deporte de motor y estas cosas suceden a menudo. Es la pista más estrecha del mundo y es virtualmente imposible adelantar a no ser que seas mucho más rápido que el monoplaza de delante, así que no había nada que pudiera hacer para mejorar mi posición. Pero es genial para el equipo haber conseguido nuestra primera victoria de la temporada y espero que podamos continuar en Montreal el rendimiento que hemos mostrado aquí".
Mark Webber: "Para empezar, felicitar a Nico (Rosberg), es un sitio especial para ganar aquí y él ha tenido un fin de semana sin errores; eso es lo que tienes que hacer aquí. Aunque haya empezado (Rosberg) liderando, todavía tienes que lograrla (la victoria), así que bien hecho por su parte. Por nuestra parte, sabíamos que estábamos remando un poco en contra al empezar desde la segunda fila, pero realicé una salida absolutamente increíble y es ‘Ley de Murphy’ que la recta hasta la primera curva es muy corta aquí. Seb (Vettel) y yo no teníamos dónde ir, así que decidimos levantar mientras que Nico y Lewis lo tenían más difícil. ¡Guardaremos alguna de esas salidas para las referencias futuras! Después de eso el objetivo de carrera ha sido básicamente degradar los neumáticos lo menos posible y trabajar para solo parar una única vez. Era predecible que si en la carrera se formaba un ‘trenecillo’, la estrategia a dos paradas no era realmente una opción, ya que hubiéramos entrado en el tráfico. Teníamos que cuidar las gomas y todos los pilotos cuidaban los neumáticos – ha estado bien poder adelantar a Lewis durante las paradas en boxes".
Nico Rosberg: "Mónaco es un lugar muy especial para ganar y hoy se siente increíble. Ha sido mi sueño de infancia ganar esta carrera y hacerlo en una flecha plateada en las calles en las que he vivido toda mi vida es fantástico. No puedo creer que ya haya ocurrido y probablemente me llevará algo de tiempo asumirlo. Gracias al equipo por el monoplaza que hemos tenido este fin de semana y es bueno haber sido capaces de mostrar el mismo nivel de rendimiento el domingo y transformar nuestra Pole Position. Todo el fin de semana ha ido como estaba planeado, aunque la calificación fue dura con las condiciones climatológicas. No he tenido la mejor de las salidas hoy, lo que ha significado que Lewis y Seb han estado muy cerca pero después de la primera curva he podido marcar mi propio ritmo. Entonces ha sido cuestión de mantener la mente fría con todos los incidentes y el equipo ha hecho un trabajo genial al informarme de todo lo que iba ocurriendo. Gracias a todos los que están aquí y en la fábirca en Brackley y Brixworth. Espero que esta victoria sea la primera de muchas más".
Felipe Massa: "Hoy mi carrera ha acabado en la vuelta 28 después de un accidente en la curva de Santa Devota, tal y como me ocurrió ayer por la mañana en la tercera sesión de entrenamientos libres. Me han llevado al hospital para chequeos de precaución y afortunadamente todo está en orden. Estoy bien, solo he tenido un ligero dolor en el cuello, pero nada serio. Ahora miraré de estar en forma y volver al 100% para la carrera en Montreal. Todo lo que quiero hacer es olvidar este fin de semana y pensar en hacerlo bien el resto de la temporada".
Paul di Resta: "Considerando donde comenzábamos hemos ido con una estrategia agresiva que probablemente nos hubiera ido bien a no ser por los coches de seguridad. El ritmo ha sido fuerte, pero en la primera parte de la carrera he estado atascado tras muchos coches en tráfico. Me las he arreglado para adelantar algunos coches en la primera curva, pero más hacia el final de la carrera los coches estaban más agrupados y no era tan fácil. Después del reinicio estaba atascado tras Vergne y he tenido una buena oportunidad de adelantarle, pero lo ha defendido muy bien. Afortunadamente con los coches de delante luchando y tocándose y avanzado algunas posiciones, he conseguido un par de puntos. Así que tras el disgusto de ayer, los chicos han hecho un gran trabajo y es bueno continuar mi camino de finalizar en los puntos".
Romain Grosjean: "Daniel [Ricciardo] parecía que realmente estaba luchando con sus neumáticos traseros y parecía que tenían mucho graining. He ido detrás de él durante casi 61 vueltas, pero le he alcanzado cuando ha frenado anticipadamente en mitad de la pista y no pude ir a ninguna parte. Es un final del fin de semana frustante, pero el daño real ya estaba hecho en la calificación, cuando no entré en la Q3. Entonces fue otra vez Daniel el que me retuvo, pero desde luego no fue mi intención ¡terminar mi carrera en el trasero de su coche! Ahora sólo tenemos que apretar el botón de reinicio y pensar en Canadá con la esperanza de tener un mejor fin de semana".
Jenson Button: "Las cosas no pintaban muy bien inicialmente, pero el Gran Premio de Mónaco es una de esas carreras donde necesitas aguantar hasta el final, porque puede pasar cualquier cosa y hoy, pasó. Mis primeras vueltas fueron buenas. Adelanté a Adrian e intente hacerlo con Fernando en la horquilla. Toqué su rueda trasera por lo que no estaba prestando demasiada atención cuando Checo me hizo un adelantamiento realmente bueno a la salida del túnel en la frenada de la chicane del puerto. Tras relanzarse la carrera, Adrian también me hizo un buen adelantamiento en la horquilla y no pensé que fuese posible ya que lo había intentado antes con Fernando y no funcionó. Entonces, en las últimas vueltas, Checo y Kimi se tocaron y posteriormente hubo una batalla tras él porque iba muy lento por los daños en su coche. Aproveché la oportunidad para pasar a Fernando en la Rascasse, lo cual fue divertido, y llevarme así el sexto a casa. Fue una pena la retirada de Checo al final de la carrera, ya que podíamos haber puntuado mucho más hoy, lo cual podría haber sido un buen impulso para el equipo. Logré unos puntos decentes y nuestro ritmo con aire limpio fue bueno, así que somos positivos en relación a lo que hemos sacado hoy".
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Sebastian Vettel: "En conjunto estoy contento y satisfecho con el resultado, sabemos que es muy difícil adelantar aquí. Felicitar a Nico (Rosberg), que ha hecho un gran trabajo y ha tenido la carrera muy controlada. Creo que él tenía el ritmo y los neumáticos que respondían cuando nosotros intentábamos acercarnos un poquito a él. He tenido un inicio fantástico, ¡pero no había espacio! Creo que podría haber pasado a los dos Mercedes, pero no había sitio y he tenido que dejarles. Después Mark (Webber) vino y la primera curva estuvo muy apretada. Estoy un poco sorprendido por el ritmo tan bajo en las primeras vueltas -normalmente, esperas a dos flechas plateadas delante de ti-, pero ellos (Rosberg y Hamilton) han sido como autobuses hoy dando un paseo en los primeros giros. Pero, la estrategia para ellos era clara y han hecho un buen trabajo. Ha sido una buena estrategia por nuestra parte al pasar a Lewis (Hamilton). Ha sido duro por las reanudaciones, pero podemos estar contentos con el resultado. Ha sido un gran logro por parte del equipo; parece que nos gusta este sitio. Felicitar a todo el mundo y gracias a todos nuestros patrocinadores -dos coches en el podio está muy bien".
Kimi Räikkönen: "Ha sido un día muy decepcionante. Debido a los estúpidos movimientos de Sergio [Pére], hemos perdido una gran cantidad de puntos con Sebastian [Vettel] en el campeonato y no te puedes permitir el lujo de perder terreno así. Me dio por detrás y eso es todo lo que hay. Si él cree que es mi culpa que él entrara demasiado rápido en la curva, entonces sin duda que no tiene ni idea de lo que está hablando. No es la primera vez que da a alguien en carrera. Parece que espere que sean siempre los demás los que estén pendientes de lo que él podría hacer, apartarse o seguir recto si entra a la curva demasiado rápido y no lo va a hacer sin tropezar con alguien. No ha sido el fin de semana ideal, pero no hay nada que podamos hacer. Al menos sumamos un punto".
Fernando Alonso: "Desafortunadamente hoy no hemos podido tener un buen ritmo, como suele ser el caso el domingo y no era pesimista por no ser competitivo ayer porque, hasta el momento, las cosas siempre han mejorado en la carrera. Ése no ha sido el caso hoy, quizá debido a la falta de tracción, un problema que habíamos visto antes en Bahréin. Esta carrera ha venido al final de un fin de semana que, en general, ha sido difícil, empezando con una calificación que me dejó en medio del grupo de pilotos que no tenían nada que perder. Si no hubiera cortado la chicane, no hubiera podido evitar chocar con Pérez y lo mismo ha ocurrido en Loews con Sutil. Respecto a lo que Sergio ha hecho, no tengo mucho que decir, su enfoque me recuerda al mío en 2008 y 2009 porque cuando no estás luchando por el Campeonato, puedes tomar más riesgos, mientras que para mí hoy era importante acabar la carrera y traer los máximos puntos posibles. Ese enfoque me permitió acercarme un poco a Kimi en la calificación y, aunque la diferencia con Vettel ha crecido un poco, sabemos que tarde o temprano también le llegará a él una oportunidad. El resultado de hoy no me preocupa en términos de la próxima cita en Canadá porque tenemos que considerar Mónaco como único, con un set up diferente y una estrategia inusual además de ser un lugar en el que es casi imposible adelantar. Sabemos que queda mucho por mejorar, pero miramos adelante con confianza".
Lewis Hamilton: "Ha sido un gran fin de semana para el equipo y estoy muy contento por todos. Una gran felicitación para Nico, ha estado genial durante todo el fin de semana y realmente se merece esta victoria. Desde mi punto de vista, este fin de semana no ha sido el mejor y no hemos extraído todo lo que podíamos para lograr un doblete hoy. Cuando el coche de seguridad ha salido, necesitaba mantener la distancia para así no retrasarnos con los dobles pit stops pero desafortunadamente la diferencia ha sido demasiado mayor y no hemos tenido suerte con los dos Red Bull. Esto es el deporte de motor y estas cosas suceden a menudo. Es la pista más estrecha del mundo y es virtualmente imposible adelantar a no ser que seas mucho más rápido que el monoplaza de delante, así que no había nada que pudiera hacer para mejorar mi posición. Pero es genial para el equipo haber conseguido nuestra primera victoria de la temporada y espero que podamos continuar en Montreal el rendimiento que hemos mostrado aquí".
Mark Webber: "Para empezar, felicitar a Nico (Rosberg), es un sitio especial para ganar aquí y él ha tenido un fin de semana sin errores; eso es lo que tienes que hacer aquí. Aunque haya empezado (Rosberg) liderando, todavía tienes que lograrla (la victoria), así que bien hecho por su parte. Por nuestra parte, sabíamos que estábamos remando un poco en contra al empezar desde la segunda fila, pero realicé una salida absolutamente increíble y es ‘Ley de Murphy’ que la recta hasta la primera curva es muy corta aquí. Seb (Vettel) y yo no teníamos dónde ir, así que decidimos levantar mientras que Nico y Lewis lo tenían más difícil. ¡Guardaremos alguna de esas salidas para las referencias futuras! Después de eso el objetivo de carrera ha sido básicamente degradar los neumáticos lo menos posible y trabajar para solo parar una única vez. Era predecible que si en la carrera se formaba un ‘trenecillo’, la estrategia a dos paradas no era realmente una opción, ya que hubiéramos entrado en el tráfico. Teníamos que cuidar las gomas y todos los pilotos cuidaban los neumáticos – ha estado bien poder adelantar a Lewis durante las paradas en boxes".
Nico Rosberg: "Mónaco es un lugar muy especial para ganar y hoy se siente increíble. Ha sido mi sueño de infancia ganar esta carrera y hacerlo en una flecha plateada en las calles en las que he vivido toda mi vida es fantástico. No puedo creer que ya haya ocurrido y probablemente me llevará algo de tiempo asumirlo. Gracias al equipo por el monoplaza que hemos tenido este fin de semana y es bueno haber sido capaces de mostrar el mismo nivel de rendimiento el domingo y transformar nuestra Pole Position. Todo el fin de semana ha ido como estaba planeado, aunque la calificación fue dura con las condiciones climatológicas. No he tenido la mejor de las salidas hoy, lo que ha significado que Lewis y Seb han estado muy cerca pero después de la primera curva he podido marcar mi propio ritmo. Entonces ha sido cuestión de mantener la mente fría con todos los incidentes y el equipo ha hecho un trabajo genial al informarme de todo lo que iba ocurriendo. Gracias a todos los que están aquí y en la fábirca en Brackley y Brixworth. Espero que esta victoria sea la primera de muchas más".
Felipe Massa: "Hoy mi carrera ha acabado en la vuelta 28 después de un accidente en la curva de Santa Devota, tal y como me ocurrió ayer por la mañana en la tercera sesión de entrenamientos libres. Me han llevado al hospital para chequeos de precaución y afortunadamente todo está en orden. Estoy bien, solo he tenido un ligero dolor en el cuello, pero nada serio. Ahora miraré de estar en forma y volver al 100% para la carrera en Montreal. Todo lo que quiero hacer es olvidar este fin de semana y pensar en hacerlo bien el resto de la temporada".
Paul di Resta: "Considerando donde comenzábamos hemos ido con una estrategia agresiva que probablemente nos hubiera ido bien a no ser por los coches de seguridad. El ritmo ha sido fuerte, pero en la primera parte de la carrera he estado atascado tras muchos coches en tráfico. Me las he arreglado para adelantar algunos coches en la primera curva, pero más hacia el final de la carrera los coches estaban más agrupados y no era tan fácil. Después del reinicio estaba atascado tras Vergne y he tenido una buena oportunidad de adelantarle, pero lo ha defendido muy bien. Afortunadamente con los coches de delante luchando y tocándose y avanzado algunas posiciones, he conseguido un par de puntos. Así que tras el disgusto de ayer, los chicos han hecho un gran trabajo y es bueno continuar mi camino de finalizar en los puntos".
Romain Grosjean: "Daniel [Ricciardo] parecía que realmente estaba luchando con sus neumáticos traseros y parecía que tenían mucho graining. He ido detrás de él durante casi 61 vueltas, pero le he alcanzado cuando ha frenado anticipadamente en mitad de la pista y no pude ir a ninguna parte. Es un final del fin de semana frustante, pero el daño real ya estaba hecho en la calificación, cuando no entré en la Q3. Entonces fue otra vez Daniel el que me retuvo, pero desde luego no fue mi intención ¡terminar mi carrera en el trasero de su coche! Ahora sólo tenemos que apretar el botón de reinicio y pensar en Canadá con la esperanza de tener un mejor fin de semana".
Jenson Button: "Las cosas no pintaban muy bien inicialmente, pero el Gran Premio de Mónaco es una de esas carreras donde necesitas aguantar hasta el final, porque puede pasar cualquier cosa y hoy, pasó. Mis primeras vueltas fueron buenas. Adelanté a Adrian e intente hacerlo con Fernando en la horquilla. Toqué su rueda trasera por lo que no estaba prestando demasiada atención cuando Checo me hizo un adelantamiento realmente bueno a la salida del túnel en la frenada de la chicane del puerto. Tras relanzarse la carrera, Adrian también me hizo un buen adelantamiento en la horquilla y no pensé que fuese posible ya que lo había intentado antes con Fernando y no funcionó. Entonces, en las últimas vueltas, Checo y Kimi se tocaron y posteriormente hubo una batalla tras él porque iba muy lento por los daños en su coche. Aproveché la oportunidad para pasar a Fernando en la Rascasse, lo cual fue divertido, y llevarme así el sexto a casa. Fue una pena la retirada de Checo al final de la carrera, ya que podíamos haber puntuado mucho más hoy, lo cual podría haber sido un buen impulso para el equipo. Logré unos puntos decentes y nuestro ritmo con aire limpio fue bueno, así que somos positivos en relación a lo que hemos sacado hoy".
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL