13-08-2013, 10:41
(13-08-2013, 09:12)JACINT escribió:(12-08-2013, 15:02)ethernet escribió: Gracias amanoth, iL Fenomeno y JACINT por valorar el análisis del reglamento 2014.
Para ser sincero, hay una incorreción que voy a editar. El número de marchas para 2014 es 8 y no 7. Así que el párrafo correspondiente debería decir que una octava corta en Mónaco, sería ridícula en Spa o Monza.
Sobre lo que dice JACINT de que Fernando no va a poder marcar tanta diferencia como para ganar porque estos coches son demasiado fáciles de conducir, es algo que no podemos saber, porque realmente existe la posibilidad de que Ferrari vuelva a hacer un petardo de coche en cuanto a chasis y aerodinámica, y todavía peor en cuanto a motor.
Lo que es un dato objetivo es que los motores van a generar y entregar la potencia un 50% más brusco que en 2013, y la aerodinámica se va reducir notablemente ( eliminación del efecto aerodinámico de los escapes, reducción del alerón delantero, eliminación del beam wing,.....) con lo que los coches van a ser más difíciles de conducir. Si Fernando le mete ahora a Massa 4-5 décimas en ritmo de carrera, en 2014 le meterá casi un segundo, como lo hacía en los peores momentos del F2012 (sobre todo en agua). Si Vettel casi pierde el mundial 2010 con un coche que a veces era un segundo más rápido en calificación, o en 2012, ahora necesitará un coche con mucha más diferencia técnica para poder hacer lo mismo. Para mi es una buena noticia, porque si bien Ferrari puede hacer un coche 1,5 segundos peor que Red-bull o Mercedes, también es más improbable.
El factor Alonso, que permitió luchar por los mundiales de 2010 y 2012, en 2014 será más importante. Que llegue o no, dependerá del trabajo de Byrne, Marmorini, Bigois, David Sánchez, Pat Fry, Tombazis, Hamashima, Jonathan Heal, Veloudis y lo que pueda aportar James Allison.
Pero hay que recordar que antes del "atraco" del cambio de Pirelli, el trabajo de los ingenieros de Maranello fue aceptable, y el coche ganó 2 carreras, quedó segundo en otra. Y los del proyecto 2013 son "los tontos" de los que hay en Maranello. Tanto Byrne, como Bigois, como Sánchez, como Allison a partir de ahora, están en el proyecto 2014. Lo razonable sería pensar que el coche de 2014 va a ser mejor y con más ideas novedosas que el de 2013.
Como ya he dicho, me preocupa que el motor Ferrari sea el supuestamente más barato, y las declaraciones de Marmorini sobre el consumo. Pero también tenemos que recordar que el motor Ferrari actual es el peor. Tiene menos potencia que el Mercedes, consume más que el Renault, y comparados con esos dos, su aportación via escapes a la tracción, es una *****. En el peor de los casos tendremos el peor motor, como ahora.
Veremos que pasa, de momento queda media temporada 2013, en la que seguir luchado por el mundial hasta que sea matemáticamente imposible, o ya esté en las vitrinas de Fernando.
Estoy de acuerdo. De todas formas, recordemos que los coches de 2008 y 2009 eran pobres aerodinamicamente (restriccion a partir de esos años) y Massa estuvo ahí arriba.
Con eso me refiero a que Massa no hace malos resultados por tener un coche dificil de conducir, sinó por tener un coche dificil de conducir y malo (en cuanto a tiempo por vuelta) y eso provoca ciertos riesgos que hay que tomar para destacar.
Es decir, Massa seria igual de malo con un coche sobre railes pero lento que con un coche inestable pero rapido.
Veremos en 2014. Gracias ethernet por los posts. Hay muchas cosas que desconocia y dado mi impetu a desconfiar de Ferrari, veo cada vez mas, menos opciones para Alonso. Estamos hablado de que Mercedes puede tener el motor mas potente, Renault el motor con mejor electrónica (gran secreto de RB) y Ferrari... quien sabe, pero no destaca por saber hacer motores turbo, ni los usa en los coches de calle ni ganó nada cuando la F1 era turbo.
El problema, por lo tanto, está en Renault. Si estos años, con las prohibiciones actuales, han conseguido simular TC, hacer poles y ganar carreras con la velocidad punta mas baja y ganar mundiales gracias al sistema de soplado en frenada, esto quiere decir que saben lo que hacen, que se dedican a ello, se dedican a la electrónica, porque la aerodinamica no es un problema para ellos (en Ferrari sí lo és).
Ya digo, Ferrari lleva 4 años con problemas aerodinamicos, y este año no sé con que túnel estan preparando el coche de 2014 (supngo que el de Colonia), pero miedo me dan. No estan preaprados, y si esta mezcla sale un coche campeon, sera el mayor hito de Ferrari en los ultimos años.
...de los de antes tambien este post...
Y de agradecer. Nos guste o no Jacint ha acertado en muchas de las cosas que nos ha dicho. Podremos estar de acuerdo o no, podemos tener a veces sensacion de reiteracion, pero razon ha tenido, tiene y espero deje de tenerla Se que tambien Jacint espera sinceramente que Ferrari le haga equivocarse
Y lo digo porque le tengo mucho, mucho aprecio y espero que los ultimos malos rollos no le hagan tener la sensacion de que eso ha disminuido...para nada. Yo como el estoy decepcionado con la Scuderia, al menos con la ferrari con minusculas, ya sabeis...a esos aun sigo esperandoles, y las ultimas declaraciones no me invitan precisamente a pensar que mi espera este llegando a termino...
Pero confio aun en la FERRARI con mayusculas, al menos mientras Fernando siga en ella. Creo que pueden ser capaces de hacer un buen motor V6T, aunque tengo mis reservas dados los precedentes. Creo que pueden mejorar en aerodinamica, aunque esta pierda protagonismo seguira siendo fundamental. Creo que la mano de Byrne y los nuevos fichajes, dedicados enteramente a 2014, por fuerza ha de notarse. Sobre todo creo en Fernando, y creo que con estos nuevos motores, con estas nuevas especificaciones de chasis, aerodinamica, relaciones de cambio...con la nueva manera de tener que afrontar los virajes sin escapes sopladores y, sobre todo, con la exigencia de tacto a la hora de dar gas a la salida de los mismos, el piloto va a recuperar mucha importancia...
Todos sabemos quien es el mejor...al menos los que, mas alla de ser alonsistas, no queremos estar ciegos. Pues los mejores van a recuperar terreno en 2014 frente a las medianias. A la postre (y no gustandome el cambio, a mi me gustaban los V10) tengo que reconocer que este cambio puede ser una magnifica oportunidad.
En cuanto a 2013 sinceramente a dia de hoy lo veo perdido. Sin embargo digo que esperemos...es posible aun que sean capaces de absorber el durisimo golpe que ha supuesto la descarada manipulacion de los neumaticos. El F138 era un muy buen coche hasta Barcelona...creo que en eso estaremos todos de acuerdo. Quizas sus carencias estaban disfrazadas por el hecho de que con los Pirelli 2013 ni RB ni Mercedes eran capaces de explotar todo su potencial. Es claro que el Lotus, sin destacar sobre el F138 mas que en trato a los neumaticos, si se ha demostrado mas versatil a la hora de adaptarse a la cacicada (yo estoy convencido que sus especialisimas suspensiones han tenido mucho que ver). En este sentido tengo que reconocer que me equivoque, pues era de los que pensaba que el F138 habia salido tan bueno que seria capaz de funcionar bien con cualquier neumatico. De la misma forma que reconozco que no todo habra sido culpa del cambio de los Pirelli, y que quizas han podido errar en la evolucion aerodinamica (de ahi el significativo y evidente cabreo de Fernando)...pero...
...espero sinceramente que, ante la evidente inaccion de ferrari, FERRARI se haya puesto las pilas en el paron, ademas haya hecho todas las trampas imaginables y consentidas a otros, y sea capaz de darle a Fernando un arma al menos suficiente para recortar la diferencia (no olvidemos que no es aun, ni mucho menos, definitiva). Queda media temporada, todavia puede hacerse. Y nunca olvidemos que no se han ganado ya 3 mundiales mas porque no se lo han permitido, que han estado a punto de conseguirse a pesar de las posibles carencias y errores, y que la adulteracion de la competicion ha tenido en esas derrotas al menos el mismo peso...ante esa evidencia deberiamos reaccionar, y reaccionar ya.
Para finalizar un ultimo apunte: me gustaria mucho que del post de Jacint y de mi respuesta se pudiera sacar la conclusion de que se pueden tener en el Safety puntos de vista, opiniones y planteamientos muy distintos, y sin embargo poder expresarlos, debatirlos y discutirlos con educacion, con respeto y con cariño. Sobre todo con esto ultimo. Y que tengamos la mentalidad abierta, que seamos capaces de reconocer que podemos equivocarnos y que estemos dispuestos a aprender de otros y agradecerselo.
Algo de eso hay en el post de Jacint...pero claro, el con sus particulares opiniones no deja de ser uno "de los de antes", un crack y, sobre todo, un tio educado y un caballero.
El que quiera tome nota.
P.D.: agradeceria infinito si alguien me dice como demonios se acentua en el teclado de una Galaxy Note 10.1....