18-08-2013, 17:05
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-08-2013, 17:11 por ethernet.)
ElAbuelo, yo es que en este asunto del túnel de viento veo demasiadas cosas poco claras.
Yo no tengo claro que el hecho de calibrar el túnel de Maranello sea una excusa ni real, ni válida para que las evoluciones no hayan funcionado. Ni siquiera tengo claro que esas piezas que no funcionaban procediesen del túnel de Maranello o del de Colonia. Es algo que no queda claro y que genera opiniones contrarias en el foro.
Lo que mencionas del cambio de ruedas, lo mismo. No está claro que las de Mónaco y Canadá tuviesen cambios estructurales. En principio es una sospecha de imposible comprobación. Las de Silvertone, desde luego que si. Eso nos explicaría por qué en Silverstone no han funcionado las piezas (se hayan diseñado donde se hayan diseñado), y también las de Alemania, porque el cambio a usar los neumáticos de 2012 para esa carrera les deja sin tiempo de reacción (se aprueba en la semana de entre Silverstone y Nurburgring).
Sin embargo, desde ese momento (creo que el cambio se aprueba el martes 2 de julio) les quedan 24 días hasta los libres del viernes 26 en Hungaroring para adaptar las evoluciones a los neumáticos con estructura de 2012 y compuestos de 2013. A efectos aerodinámicos, no de setup, lo importante es la estructura del neumático, su mayor o menor rigidez y sus deformaciones, así que esa evolución debería haber funcionado. Y no lo hace.
Eso indica un problema de correlación en el túnel en el que se hayan diseñado esas piezas. Si esas piezas fueron diseñadas en Maranello, me parece una temeridad, tal y como estaba el mundial.
Si las diseñaron en Colonia, el problema está en los datos que ofrecen esas instalaciones, o en la integración de esos datos con el CFD y el simulador. Se puede sospechar que esté pasando algo así en base a los problemas que mencionan en Mclaren, que usan el otro túnel gemelo de Toyota. Todo eso se debatió en el hilo sobre el túnel de viento, y allí están estas declaraciones de responsables de Mclaren en las que hacen referencia a problemas de correlación con el túnel de viento de Colonia:
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/m...-de-viento
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/22076363
http://www.jamesallenonf1.com/2013/05/bu...%E2%80%9D/
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula-one/22450538
Si esto es así, es preocupante, porque lo que venga de Colonia puede no funcionar, de hecho yo creo que la evolución de Hungaroring viene de Colonia. Opinión personal, por supuesto, no hay datos al respecto, porque Simone Resta dice al mismo tiempo que están calibrando el de Maranello y que usan uno externo (el de Toyota) pero deja a la libre interpretación de cada uno si las piezas que no funcionan salen de uno u otro túnel.
Por otro lado, Mclaren ha hablado de problemas con el túnel de Colonia, y mucha prensa ha interpretado las palabras de Resta como un reconocimiento de que ese túnel da problemas.
Esos túneles hasta ahora estaban considerados de lo mejorcito en tecnología, y de repente Mclaren dice que dan problemas, y un responsable de Ferrari dice algo que puede interpretarse como que hay problemas en esos túneles. Podría ser, pero es extraño.
De hecho, me extraña que no haya salido Toyota a decir algo como: "Nuestros túneles están perfectamente calibrados, y los problemas vienen de la integración con los datos del CFD, simulador,etc.... de los equipos", o algo como " Los túneles están bien, pero si se cambian las ruedas sin avisar, las cosas no funcionan correctamente". La no existencia de esas declaraciones puede ser un signo de que realmente hay algo que no va como debería ir en esas instalaciones.
Sobre lo de que Lotus no ha tenido problemas, sigo diciendo que si que los ha tenido. En Barcelona, doblaron a Hamilton y en Hungaroring quedaron por detrás de él. En Barcelona le sacaron 4 decimas por vuelta a Vettel y en Hungaroring, llegó pegado a Kimi a un segundo.
Es cierto que con relación a Fernando, Kimi ha mejorado casi cuatro décimas entre lo que le sacó Fernando al finlandés en Barcelona y lo que le metió Kimi al nano en Hungaroring. Pero Barcelona favorece a Ferrari y Hungaroring a Lotus. Quizás lo más real sea que Lotus ha mejorado 3 décimas que no ha mejorado Ferrari.
Pero las décimas que no ha mejorado Ferrari con sus evoluciones, estaban en muy alto grado relacionadas con los escapes, donde influye el CFD, y un cambio de neumáticos. Las décimas que ha mejorado Lotus están relacionadas con el DDRD, y ahí, los cambios en las ruedas no influyen, así que no les han jodido la evolución.
En definitiva, estoy un poco harto de no saber qué es lo que no funciona, y por qué no funciona, y deseando oir declaraciones como las de principio de temporada, en las que la correlación y las piezas iban como un reloj. Oir que el túnel de Maranello ya está calibrado y es fiable y que se usará para el F138, y que el desarrollo del coche de 2014 se lleva en Colonia, donde el túnel funciona igual que a principio de temporada.
Un saludo.
Yo no tengo claro que el hecho de calibrar el túnel de Maranello sea una excusa ni real, ni válida para que las evoluciones no hayan funcionado. Ni siquiera tengo claro que esas piezas que no funcionaban procediesen del túnel de Maranello o del de Colonia. Es algo que no queda claro y que genera opiniones contrarias en el foro.
Lo que mencionas del cambio de ruedas, lo mismo. No está claro que las de Mónaco y Canadá tuviesen cambios estructurales. En principio es una sospecha de imposible comprobación. Las de Silvertone, desde luego que si. Eso nos explicaría por qué en Silverstone no han funcionado las piezas (se hayan diseñado donde se hayan diseñado), y también las de Alemania, porque el cambio a usar los neumáticos de 2012 para esa carrera les deja sin tiempo de reacción (se aprueba en la semana de entre Silverstone y Nurburgring).
Sin embargo, desde ese momento (creo que el cambio se aprueba el martes 2 de julio) les quedan 24 días hasta los libres del viernes 26 en Hungaroring para adaptar las evoluciones a los neumáticos con estructura de 2012 y compuestos de 2013. A efectos aerodinámicos, no de setup, lo importante es la estructura del neumático, su mayor o menor rigidez y sus deformaciones, así que esa evolución debería haber funcionado. Y no lo hace.
Eso indica un problema de correlación en el túnel en el que se hayan diseñado esas piezas. Si esas piezas fueron diseñadas en Maranello, me parece una temeridad, tal y como estaba el mundial.
Si las diseñaron en Colonia, el problema está en los datos que ofrecen esas instalaciones, o en la integración de esos datos con el CFD y el simulador. Se puede sospechar que esté pasando algo así en base a los problemas que mencionan en Mclaren, que usan el otro túnel gemelo de Toyota. Todo eso se debatió en el hilo sobre el túnel de viento, y allí están estas declaraciones de responsables de Mclaren en las que hacen referencia a problemas de correlación con el túnel de viento de Colonia:
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/m...-de-viento
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/22076363
http://www.jamesallenonf1.com/2013/05/bu...%E2%80%9D/
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula-one/22450538
Si esto es así, es preocupante, porque lo que venga de Colonia puede no funcionar, de hecho yo creo que la evolución de Hungaroring viene de Colonia. Opinión personal, por supuesto, no hay datos al respecto, porque Simone Resta dice al mismo tiempo que están calibrando el de Maranello y que usan uno externo (el de Toyota) pero deja a la libre interpretación de cada uno si las piezas que no funcionan salen de uno u otro túnel.
Por otro lado, Mclaren ha hablado de problemas con el túnel de Colonia, y mucha prensa ha interpretado las palabras de Resta como un reconocimiento de que ese túnel da problemas.
Esos túneles hasta ahora estaban considerados de lo mejorcito en tecnología, y de repente Mclaren dice que dan problemas, y un responsable de Ferrari dice algo que puede interpretarse como que hay problemas en esos túneles. Podría ser, pero es extraño.
De hecho, me extraña que no haya salido Toyota a decir algo como: "Nuestros túneles están perfectamente calibrados, y los problemas vienen de la integración con los datos del CFD, simulador,etc.... de los equipos", o algo como " Los túneles están bien, pero si se cambian las ruedas sin avisar, las cosas no funcionan correctamente". La no existencia de esas declaraciones puede ser un signo de que realmente hay algo que no va como debería ir en esas instalaciones.
Sobre lo de que Lotus no ha tenido problemas, sigo diciendo que si que los ha tenido. En Barcelona, doblaron a Hamilton y en Hungaroring quedaron por detrás de él. En Barcelona le sacaron 4 decimas por vuelta a Vettel y en Hungaroring, llegó pegado a Kimi a un segundo.
Es cierto que con relación a Fernando, Kimi ha mejorado casi cuatro décimas entre lo que le sacó Fernando al finlandés en Barcelona y lo que le metió Kimi al nano en Hungaroring. Pero Barcelona favorece a Ferrari y Hungaroring a Lotus. Quizás lo más real sea que Lotus ha mejorado 3 décimas que no ha mejorado Ferrari.
Pero las décimas que no ha mejorado Ferrari con sus evoluciones, estaban en muy alto grado relacionadas con los escapes, donde influye el CFD, y un cambio de neumáticos. Las décimas que ha mejorado Lotus están relacionadas con el DDRD, y ahí, los cambios en las ruedas no influyen, así que no les han jodido la evolución.
En definitiva, estoy un poco harto de no saber qué es lo que no funciona, y por qué no funciona, y deseando oir declaraciones como las de principio de temporada, en las que la correlación y las piezas iban como un reloj. Oir que el túnel de Maranello ya está calibrado y es fiable y que se usará para el F138, y que el desarrollo del coche de 2014 se lleva en Colonia, donde el túnel funciona igual que a principio de temporada.
Un saludo.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.