23-08-2013, 14:24
(22-08-2013, 22:27)ethernet escribió:(22-08-2013, 17:16)taik escribió:(22-08-2013, 15:54)ethernet escribió: ElAbuelo, el BrawnGP era de largo el coche más elaborado de ese año.
Lo de la simplicidad es un tópico que se repite pero año tras año el coche que gana es el más complejo aerodinámicamente.
Yo entiendo lo que quiede decir ethernet, y tiene su lógica. Estos coches se diseñan por ordenador, y a más complejos o más aletines tengan es porque han conseguido contrarrestar de alguna forma la resistencia que produce añadirlos. A más aletines tengan, mayor es la resistencia total, y la única forma de que esos aletines permanezcan en el coche es que haya una mejora real, si no se quitan y se simplifica el modelo en busca de algo que funcione (que pienso es el eterno ciclo de Ferrari; muchas piezas y todas a la basura)
Yo veo los aletines y demás parafernalia de cada F1 como elementos que a priori son muy perjudiciales de añadir y que sólo tras miles de simulaciones y horas de túnel de viento consiguen encajar. Si añadir un aletín o deformación ya tiene que ser jodido, estudiar la causa-efecto de varios de ellos tiene que ser una obra maestra, sino no funcionaría y te quedas con un estado anterior del coche (Ferrari vamos, que tiene el mismo coche que en Jerez)
Es como cuando Renault apuntó los escapes hacia delante. Ese coche era imposible que fuese malo, ya que el CFD les habría impedido seguir por esa línea de desarrollo. Me habría gustado ver a un equipo con gran presupuesto evolucionar esos escapes.
Por eso estoy de acuerdo con ethernet. Si un equipo ponen en pista un coche con un agujero en el morro me preocupo (F-DUCT), o si su alerón oscila como si estuviera en resonancia pero tras pasar las semanas en Jerez ves que no lo quita y que inventan un sistema de cuerdas para medir las vibraciones; esto o funciona bien o haría el coche inconducible.
Cuando veo a Newey o Brawn siento envidia. Ellos no ven el reglamento como un conjunto de normas de lo que pueden hacer, sino como un conjunto de lo que pueden, lo que no puden, lo que deben y lo que no deben hacer, y peor aún, ven un universo de alegalidades que da pánico; imaginaos a estos dos genios haciendo el motor de 2014. Ahora imaginad lo que hará Ferrari: el mejor motor de todos dentro de la más escrupolosa normativa.
Taik, has expresado mi opinión de una manera brillante, mejor de lo que lo hubiese hecho yo, gracias.
Por otro lado, este post tuyo me ha recordado aquellos que me dejaron fascinado a mediados de 2006 cuando leí por primera vez el antiguo safety. Destila saber y conocimiento técnico en cada renglón.
Un saludo.
Gracias. Yo llegue a SC en 2007, haciendo una búsqueda en google sobre una sanción injusta a Alonso por culpa de Hamilton. El pagerank de google hizo bien su trabajo y me ofreció este foro como la primera opción. Me gustaba el ambiente que se respiraba, no tanto ahora que abunda la falta respeto constantemente.