25-03-2011, 21:48
2011: el año de la inteligencia, donde hará falta algo más que ser un gran piloto
@Javier Rubio.- 25/03/2011 (06:00h)
El año de la inteligencia en la F1.
Cuando lean estas líneas, queridos amigos, el Campeonato del Mundo 2011 ya habrá comenzando en Australia, y la pretemporada se habrá convertido en un distante y obsoleto pasado. Por delante se abre un año repleto de incógnitas y claves que seguir. Lancemos al aire algunas de ellas, en la confianza de que serán ampliadas por los lectores de esta columna que ya es más una comunidad que una aportación periodística de quien la firma.
¿Rojo o azul?
Empecemos con esas especulativas 'líneas de pensamiento' que han circulado soterradamente sobre quién es quién esta temporada. "Red Bull tiene medio segundo de ventaja sobre sus rivales", se ha escuchado a más de un ingenierorival. "Clearly ahead", matizaba Norbert Haug, de Mercedes. "Fernando Alonso llevó a cabo unas tandas largas extraordinarias en Montmeló, en carrera el 150º es extraordinario", también ha dejado caer algún 'insider'. ¿Quién tendrá razón? ¿O ninguno de ellos?
Por cierto, ¿por qué declaraba Pat Fry que Ferrari "se había acercado a Red Bull en los últimos tests de Montmeló"? Recordaba el ahora 'gran capitán' en pista del equipo italiano que, ya en su época de McLaren, "Alonso cuidaba las gomas mejor que la mayoría". Sobre la posición de Alonso en Ferrari, pintan bastos para la jerarquía de la 'Scudería' cuando el presidente declara que al español "no le falta nada para ser como Schumacher", comparándole con el alemán y Niki Lauda. Y con órdenes de equipo legales en2011.
¿Vuelve Schumacher?
Por ciertos detalles, comienza a percibirse que también el 'Kaiser' esté imponiéndose en el seno de Mercedes, como paso previo a la revancha sobre el único compañero que le ha ganado en su carrera deportiva. El optimismo que muestra con el W02 y las variables estratégicas de 2011 invitan a pensar que su experiencia -ojo a sus manos con los Pirelli- le permitirán subir al podio este año, quizás a lo más alto en alguna ocasión, pero sin otro título en ciernes. Este será de Red Bull o Ferrari.
En McLaren, Hamilton y su nuevo manager, Simon Fuller, comienzan a 'sacar la patita' con una hipotética marcha, sobre todo si esta temporada supone finalmente un fracaso del MP4/26. Quizás no exista un piloto en la parrilla con su habilidad pura al volante, pero en 2011 se pondrán a prueba otras muchas habilidades. Button, ya conoce el equipo, es muy inteligente en carrera, y cuida naturalmente las gomas. ¿Habrá sorpresa en McLaren?
En Red Bull, habrá guerra civil por mucho que Mark Webber lo niegue. El australiano no disfruta del increíble talento natural de Vettel, pero sí cuenta con una fiereza competitiva mayor de lo que se cree, y que debe complementar con la capacidad para soportar la presión en los momentos cruciales, como no fue el caso en 2010. Dentro de la casa, Jaime Alguersuari acecha, haciendo alarde de una fortaleza mental que desmoronará a Buemi a poco que los resultados en pista le acompañen en las primeras carreras de la temporada.
Crece el margen de error para todos
Los neumáticos de Pirelli van a transformar la Fórmula 1. Con 11 juegos por carrera -12 en algunas- será necesaria su cuidadosa gestión hasta en los entrenamientos libres. La posiciónde parrilla era crucial hasta este año. Ahora, será la estrategia de carrera. ¿Habrá quien sacrifique el Q3, pensando en la prueba? ¿Quién será el émulo de Alain Prost, el 'Profesor'? La infinidad de variables pondrán a prueba a los equipos para establecer su estrategia y controlar -ojo a este dato- la de sus rivales. Se producirán resultados más aleatorios e inesperados, incluso para los equipos aspirantes al título. Un puesto entre los seis primeros tendrá más valor que en el pasado para luchar por la victoria final.
Aumenta este año el margen de error para todos. Para el piloto -por las conducción con gomas de degradación precaria y en un entorno más complejo de pilotaje-, para el equipo -ya no se trata de acertar una vez en la entrada en 'boxes', sino quizás hasta en cuatro decisiones- y también para los mecánicos -con tres y cuatro paradas, su actuación será clave-.Y con tantos factores en juego, la salida del coche de seguridad este año será más desestabilizadora que nunca. En Australia, la media es de dos salidas por carrera en las últimas cinco ediciones.
Los artistas del alerón
Apuesten a que la reglamentación sobre el alerón móvil cambiará durante el transcurso de la temporada. Pero, de momento ,será curiosa comprobar la habilidad de los pilotos para su uso entrenamientos cronometrados. Durante la pretemporada, algunos apuraban al máximo su cierre antes de una curva, y también anticipando su apertura a la salida. Con un par… En el terreno técnico, los alerones delanteros y los sistemas de escape serán los grandes protagonistas. Y en lo político, tan relajado en 2010, ya se barruntan los aires de tormenta entre Ecclestone y Todt por la nueva reglamentación de motores para 2013.
La seguridad puede ser protagonista. Los pilotos se están quejando. Si la FIA no toma ninguna decisión y se produjera un accidente por culpa del alerón móvil, por ejemplo, Jean Todt tendrá un problema. También los 'boxes' pueden convertirse en un escenario más sensible, con algunas carreras cercanas al centenar de paradas, la probabilidadde incidentes crece ahora exponencialmente.
Decía David Coulthard, ex piloto y ahora comentarista de la BBC que "el estrés físico y mental de 60 vueltas de carrera al límite hay que experimentarlo para creerlo". El escocés, en su época, nunca manejó tantas variables como en el presente. Conviene no olvidarlo, en el contexto añadido, que los pilotos van a tener que afrontar en esta temporada. Porque, aparte del talento, también será el año de la inteligencia.
Dentro del paddock
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)