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Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon)
#11
(18-09-2013, 21:49)Rubenchu escribió:
(18-09-2013, 18:54)ethernet escribió: Es un tema tratado ya en el foro de F1technical, en el hilo del RB9.

Hace unos días que lo leí y es una más de las trampas que le permiten a RB. Tienen problemas en las cajas de cambio, las abren y le ponen eso para que no peten.

En la web de RB pusieron esto, y al poco rato lo borraron (sospechoso que se lo hayan mandado borrar):

With Singapore just over a week away, we've been putting in the hours with our fellow tech bods at Infiniti to develop a new hydrogen free 'Diamond Like Carbon' coating for the gear boxes we'll be using at the night race at the Marina Bay Street Circuit.

The Diamond Like Carbon (DLC to you and me) is already used in Infiniti road cars so we’ve re-worked the idea to use on our RB9s. The material is super-smooth which results in less friction between the elements inside the gear box. Broken down, what this means is that we can manage the temperature of the gear box and limit the scope for overheating more easily.


Tal como lo veo, han roto los sellos en Monza, y pueden hacerlo para cambiar cambiar los ratios y las dog rings, pero el reglamento no dice nada de que puedan recubrirlos con algo nuevo. Si la construcción ya era así antes de Monza perfecto, pero me temo que es una forma de cambiar la caja de cambios , sin cambiarla, pero reduciendo el riesgo de rotura. A mi forma de ver, ilegal a todas luces.

Ojalá les reviente y Vettel se marque un cero.

No es algo que vaya a dar rendimiento, sino una forma de evitar perder 5 puestos por cambiar la caja de cambios.

Cuando Alonso dijo "seguro que los tocan" no se si lo recordaras, creo que fue en ¿china? al finalizar una cali que se suspendió.

Desde aquel día no tengo dudas que uno de los grandes secretos de RedBull es la ventaja que le deja la FIA en aspectos como este..

Saludos..

Muchas gracias Rubenchu por el artículo y a ethernet por las observaciones...muy interesante el tema del Diamond, no tenía la menor idea...Efectivamente, en Monza lo comentamos, que algo le habían hecho a las cajas y que la FIA lo dió por legal. Creo que El abuelo comentó que en determinadas circunstancias y de alguna forma podían abrir la caja sin penalizar...pero sinceramente no lo recuerdo muy bien. Pero esto....mmmmmm...desde luego no parece muy acorde al "espíritu de la norma".

Rubenchu ciertísimo y fué en Oz. Eso lo dijo Fernando en Melbourne este año, y así lo reflejamos en la Crónica. Si recordáis se puso a llover y Whiting suspendió hasta el día siguiente. Fernando dijo claramente al muro que alguno tocaría el coche....

Al igual que pasó en la última carrera de la temporada 2012 en Brasil, la FIA quería hacerse ver. Whiting fue aplazando la Q2 hasta que las condiciones de luz impidieron totalmente el poder realizarla. Y la aplazó hasta el día siguiente a las 11:00 horas locales. El descontento de algunos pilotos chocaba con la alegría de otros; Red Bull por ejemplo respiraban aliviados entre sonrisas y felicitaciones, mientras Fernando Alonso no lo compartía. Tampoco el director de McLaren estaba de acuerdo con la decisión y lo decía en púbico. El aplazamiento al domingo sin lluvia en principio beneficiaba claramente al equipo de las bebidas energéticas.

Había dos opciones: posponerla como se hizo. O bien, tal como la normativa contempla, si las condiciones no permiten acabar la clasificación se puede tomar la Q1 como resultado definitivo para la parrilla. El director de carrera no lo veía así y optó por partir la clasificación, por primera vez que recordemos, en dos sesiones y en días diferentes. Discutible y discutidísima decisión, que perjudicaba claramente a quien al día siguiente (probablemente con diferentes condiciones meteorológicas) no mejorase lo logrado en lluvia. Y que beneficiaba a quien mejor se adaptara a condiciones de seco, que todo el paddock identificaba claramente de quién y quienes se trataba.

Y la sombra de la duda sobre si se podría o no cambiar parámetros y ajustes del coche. Y de ser ilegal el cambio de setup (que lo es) si alguien se saltaría la norma para obtener un beneficio, como ya han hecho reiteradas veces en el pasado. Demoledora la declaración de Fernando en su muro al suspenderse la calificación, cuando delante de las cámaras (y con toda intención) preguntó a su ingeniero Andrea Stella sobre la cuestión. Éste le confirmó cosa sabida, que no se podían variar los reglajes:

"Aunque no se pueda, alguno tocará el coche..."

…claro aviso en forma de indirecta a Red Bull y a Dirección de Carrera y Comisarios. Muy astuto Fernando, poniendo el foco sobre los “Sospechosos Habituales”, para ponerles más difícil cualquier artimaña, y de producirse esta ponerlos en evidencia…

[Imagen: declaracionesfernando.jpg]


http://safety-car.es/showthread.php?tid=4466

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Mensajes en este tema
Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon) - por Rubenchu - 18-09-2013, 18:03
RE: Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon) - por DE-ZETA-TE - 19-09-2013, 00:03

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