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Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon)
#15
Os lo he traducido lo mejor que he podido, y quiero destacar algo:

Red Bull utiliza el DLC (Diamond Like Carbon) para evitar problemas en el cambio.

Para evitar los inconvenientes con el cambio que tuvo durante gran premio del fin de semana de Monza Red Bull utilizará, en la zona afectada por los problemas, una capa de fricción DLC (Diamond Like Carbon).Este sistema ya es utilizado en los coches Infiniti y los técnicos han decidido implementarlo en el RB9.

El DLC es un innovador revestimiento basado en el carbono, con un amplio espectro de aplicación; permite enfrentarse con problemas relacionados con las agresiones por abrasión y productos químicos. Deposición a baja temperatura, dureza y bajo coeficiente de fricción, resultan de gran interés. Los recubrimientos DLC se aplican en las piezas terminadas manteniendo el acabado superficial. Se deposita mediante la tecnología PA-CVD(Plasma Assisted-Chemical Vapor Deposition), que permite mantener baja la temperatura del depósito y al mismo tiempo asegurar una buena adherencia. La alta dureza viene de la presencia simultánea de un híbrido de carbono sp2 (grafito) y sp3 (diamante).

Características:


Las características del DLC varían como resultado de diferentes combinaciones de SP2 y SP3.

Puede crear capas de mayor dureza superficial para obtener una barrera anti-desgaste, como es posible realizar estructuras con propiedades tribológicas destinadas a disminuir la fricción entre las superficies sujetas a fricción, sustituyendo el uso de aceites y lubricantes.
El DLC tiene otras características muy interesantes tales como:

Anti corrosión: la compacidad y la estructura amorfa de la capa significa que el DLC es una excelente barrera contra la corrosión por agentes químicos.
Aislamiento eléctricos: gracias a las propiedades de enlace del SP3 (diamante) el DLC sirve como aislamiento eléctrico
Biocompatibilidad: característica que amplía considerablemente la gama de posibles aplicaciones de DLC en el campo biomédico.

El recubrimiento de DLC es de color gris oscuro, brillante o satinado y muy agradable estéticamente; tanto es así que puede ser usado solo con este fin

Beneficios:


Alta dureza (resistencia a la abrasión y desgaste).
Bajo coeficiente de fricción (adherencia y suavidad). Ideal para contactos en ausencia de lubricante.
Excelente resistencia química (resistencia a la agresión química y a la corrosión por ácidos, bases y sales).
Compacidad (estanco e impermeable a los gases, por ejemplo al hidrógeno).
Aislamiento eléctrico.
Biocompatible.

Límites de funcionamiento de recubrimientos DLC:

El DLC tiene un comportamiento muy similar al hierro, así que tiene una muy alta resistencia a la temperatura. Puesto que el carbón es extremadamente sensible a la reacción con el oxígeno presente en la atmósfera, al llegar a temperaturas cerca 350° C comienza un proceso de descomposición.

La aplicación de la capa de DLC en componentes mecánicos de motores en la industria automovilística está orientada principalmente a la reducción de los consumos por cuestiones ambientales, a la obtención de prestaciones y a su implementación en la competición.


Desde la década de 1990 la tecnología DLC ha entrado en el mundo de las carreras de F1 gracias a Jean Todt, que experimentó con las primeras aplicaciones de DLC en el motor de Peugeot, y luego lo trajo a Italia en el momento de su contratación. Entre los años 1996 y 1997 todos en la F1 ya usan válvulas y piezas de pistón revestidas con DLC. Hoy principalmente se hacen investigaciones y pruebas destinadas a maximizar el rendimiento del motor.

La aplicación de DLC en industria automotriz es más reciente y se remonta a 2001/2002. Comenzó con los motores de vehículos pesados para luego aplicarse también a los coches: siendo una industria de producción en masa los profesionales investigaron especialmente para una aplicación a bajo coste. Hoy en día, con las estrictas normas anticontaminación, se intenta reemplazar todos los motores con los más avanzados motores Euro 4 y Euro 5, con el fin de asegurar un mejor rendimiento para reducir el consumo, y se debe recurrir al recubrimiento de DLC.

En este contexto la característica principal y más explotada del DLC es la suavidad, reduciendo la fricción y la energía en juego, resultando en un menor consumo de aceite y una reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Capa:

Composición básica: a-C:Hsp2-sp3
Estructura de la capa: PA-CVD
Microdureza (HV 0.05) 1.500-3.000
Coeficiente contra fricción: 100 Cr 6 0.05-0.1
Espesor (micras: 0.5-3
Temperaturas de deposición: 250 ºC
Temperatura Máxima de uso: (máx ° C): 400 ºC
Color: gris oscuro / negro



Lo primero estoy completamente de acuerdo con ethernet en que esto, si ya es utilizado por Red Bull en sus cajas, no veo que sea ilegal. Otra cosa es si tienen que abrir las cajas para extraer los componentes del cambio y aplicarles el tratamiento DLC; en ese caso tengo serias dudas de que esto sea legal por la apertura de la caja en sí, por romper los sellos para poder aplicarlo. Desconozco si esto hay posibilidad de "inyectarlo" a la caja sin abrirla (algo similar a lo que se hace con los famosos aditivos de teflón para los motores de combustión, que simplemente se añaden al aceite del cárter).

De todas formas me ha tranquilizado bastante saber que esta tecnología la trajo a Ferrari Jean Todt desde Peugeot, ya a finales de los 90, aunque en principio usándola en válvulas y pistones del motor y no en los cambios o transmisiones (ver lo recalcado en amarillo). Habiendo estado Byrne por ahí, durante todos esos años y con su afición a los materiales novedosos, yo no estaría en exceso preocupado. Supongo que hace ya tiempo que se les ocurriría esta aplicación adicional en las cajas de cambio; así que es posible que la use RB, pero también el resto de la parrilla incluyendo, por supuesto, a Ferrari.

Aún así muy curioso e interesante. De nuevo gracias, Rubenchu.

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Mensajes en este tema
Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon) - por Rubenchu - 18-09-2013, 18:03
RE: Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon) - por DE-ZETA-TE - 19-09-2013, 09:52

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