21-09-2013, 22:56
del 20 al 22 de SEPTIEMBRE
ENVIADO ESPECIAL A Singapur
MARCA entrevista al director del equipo Ferrari
Domenicali: "Sigo enamorado de Fernando"
Asegura que Alonso sigue siendo la punta de lanza de la 'Scuderia' y cree que el asturiano será aún mejor piloto al lado de Kimi Räikkönen
MIGUEL SANZ. SINGAPUR 21/09/13 - 14:01.
Stefano Domenicali recibe a MARCA en su despacho del circuito de Singapur, tuneado con una bandera de Ferrari y otra de Italia. "Ya verás como Massa va a ayudar a Fernando si es necesario, ya lo verás", asegura sonriente en la víspera de una cita vital para Ferrari, la que debe marcar el futuro inmediato de la Scuderia en esta temporada del blackout, como él mismo bautizó el bajón de prestaciones sufrido en julio. Stefano, principal artífice de la llegada de Fernando, también lo ha sido de Räikkönen, un dúo por el que apuesta contra viento y marea.
Pregunta. La primera pregunta es obligada. ¿Qué ha hecho que Kimi Räikkönen valga en 2014 y no valiese en 2010?
Respuesta. Cuando se hace una elección así se hace para mejorar la situación, para mejorar el nivel de nuestro equipo. Pero vamos, para no alargar el asunto y evitar comentarios que ni son verdaderos ni son reales, algunos de ellos de nuestros competidores, te digo, esta decisión no está tomada en contra de Fernando, sino para tener un equipo más fuerte. Fernando para nosotros sigue siendo una referencia y queremos ganar juntos.
Esto está muy claro y el hecho de que mucha gente esté tratando de crear problemas es que están empezando a estar preocupados por la situación y tratan de crear alguna presión psicológica en nosotros, algo complicado porque a mí me da igual lo que digan los demás. Conociendo a Fernando y conociendo también a Kimi, estoy seguro de que no habrá problemas, apretarán y mejorarán la situación.
P. En todo caso, la filosofía de Ferrari ha cambiado respecto a los últimos años.
R. Yo te pregunto ¿en qué es diferente?
P.Pues en que el presidente Montezemolo siempre ha hablado de que lo ideal para Ferrari era un piloto campeón, grande, y un joven aprendiz con trazas de serlo, a su lado.
R. Felipe no era joven.
P. Pero lo fue cuando llegó.
R. Y yo también lo fui [ríe].
P. ¿No ha cambiado nada?
R. En absoluto. No hay nada nuevo en la filosofía de Ferrari, porque siempre tratamos de tener una gran pareja para ganar y el interés del equipo es lo más importante para nosotros. Estoy seguro al cien por cien que por este camino la fuerza de Fernando será aún mayor.
"Alonso sigue siendo el patrimonio más importante del equipo Ferrari"
P. Me reconocerá que 60 años sin dos campeones es un pequeño cambio.
R. No olvides que Massa también es un campeón para mí, desafortunadamente sólo durante 30 segundos. Es un piloto muy fuerte que, por muchas razones, no ha podido alcanzar los resultados que queríamos pero hemos aprendido mucho de él, cómo ha trabajado para el equipo y lo ha demostrado con hechos que son lo relevante en la vida.
P. Así que no ve que se perturbe la paz interna del equipo.
R. No, no, no. Sólo creo que los otros están preocupados, sí, y eso es bueno.
P. La radio del equipo va a ser divertida.
R. Lo más divertido en realidad es que vosotros sólo escucháis una parte del total y no sabéis lo que ocurre porque aquí hablamos mucho. Pero bueno, es parte del juego, poner algo de presión. ¿Por qué todo el mundo se reía en Abu Dabi cuando Kimi dijo: "dejadme solo, sé lo que tengo que hacer", y no ahora cuando Fernando dijo lo otro? Siempre hay dos formas de ver lo que pasa, crear negatividad alrededor de esto o sacar lo positivo, que es lo que hago yo.
P. ¿Su relación con Fernando sigue siendo como el primer día, aún sigue enamorado deportivamente de él?
R. Absolutamente, absolutamente. Para mí es el patrimonio más importante de nuestro equipo y es la verdad. Sé lo fuerte que es y que por desgracia hemos perdido dos mundiales por nada, incluso por cosas que no se pueden achacar a él o a nosotros como el año pasado. El objetivo es ganar juntos y eso marca la diferencia también para él. Incluso si Fernando es segundo es más popular que el piloto que gana el título, por él claro, pero también por nuestro equipo. Hay algo especial y es por eso que necesitamos y queremos ganar juntos.
P. Últimamente habla mucho de cambios profundos en el equipo, en todas las áreas, métodos y formas de trabajo, personal. ¿Cuánto de profundo es el cambio?
R. Ya hemos hecho mejoras significativas en el último par de años en muchas áreas pero no suficientes en aquellas para desarrollar el coche. Con la nueva gente que está llegando ahora, y la nueva metodología de trabajo, con todos los respetos a quienes han estado trabajando día y noche, con las nuevas mejoras en todas las herramientas, como el simulador o el túnel de viento, ahora la estructura va a ser muy sólida y fuerte para el futuro.
P. ¿Puede ser un poco más preciso en esas herramientas?
R. El nuevo túnel de viento, por ejemplo, lo vamos a tener ya listo a finales del mes de octubre, con el escalado de la maqueta al 60% [antes lo tenían al 50%, lo que era un retraso respecto a la competencia] que es algo muy importante que no teníamos antes y hemos pagado un precio por ello. Estas cosas no son soluciones de un día para otro, sino que llevan años y afortunadamente ahora estamos en el camino de aprovecharlo.
"Conozco a Kimi y conozco a Fernando y sé que no van a tener problemas"
P. Usted usó en Monza la palabra ?blackout?[apagón] para definir lo que ocurrió en julio en Ferrari. ¿Cómo pudo pasar de nuevo que las piezas no funcionaran si están usando otro túnel de viento?
R. Hay muchas cosas más cuando tratas de desarrollar algo. Primero que tuvimos el cambio en los neumáticos, es un hecho que no quiero discutir más y hemos pagado por ello, y luego, mirando hacia nosotros no hemos traído todas las mejoras que se suponían. ¿Por qué? Muy sencillo, el equilibrio del desarrollo de un coche es muy complejo y hay muchas áreas en las que es difícil explicar por qué el modelo en el túnel de viento dice una cosa y el coche otra, algo que les ocurre a todos.
Hasta junio éramos los más fuertes en carrera, y en calificación estábamos bien sin ser los mejores, pero tras el cambio de neumáticos no hemos sido capaces de mantener ese paso adelante, perdimos muchos puntos en julio, con carreras difíciles para nosotros. Ahora hemos dado otro paso adelante en Spa y Monza, sin duda, pero parece que Red Bull sigue muy fuerte.
P. ¿Sólo un mes es tan crítico?
R. Es así, la complejidad de la Fórmula 1 es esa y de todos los parámetros que tenemos que considerar. Pero estamos peleando aún por el campeonato y tenemos que estar listos para cualquier oportunidad que se presente, aunque estemos a 53 puntos.
P. Se necesita un milagro o un cero de Vettel ya mismo.
R. No hay duda, necesitamos un cero, pero no se puede olvidar el año pasado, cuando teníamos 50 a favor y pensábamos, "ok, tranquillo ten cuidado de no tocar a nadie en las salidas", y le tocaron a él por detrás dos veces y no pudimos hacer nada. Sé que es difícil, pero el equipo está motivado y lo va a intentar hasta el final.
P. ¿Si hay un abandono o un cero, y Fernando se queda a 25 ó 27 puntos, se retrasaría el salto al coche de 2014 o qué harían?
R. Pues apretaríamos, sin duda, pero manteniendo un equilibrio porque el proyecto del año próximo es muy, muy complejo, muy difícil. Estamos ya cambiando muchos recursos al coche del año que viene y Singapur nos va a decir si un grupo de gente continúa trabajando en el coche de este año o no.
Sin olvidar que aún tenemos algo en cartera para las dos próximas carreras que necesitamos probar, pero esta prueba, Singapur, es el cruce de caminos.
P. Han fichado muchos aerodinamicistas, pero ¿va a seguir siendo esta área la más importante en Ferrari para 2014?
R. No demasiados. Va a seguir siendo importante, pero la fiabilidad del conjunto motor y caja de cambio lo será más, con la electrónica, el ERS, el kers, etc. Espero que nosotros en silencio, mientras que otros no paran de hablar, lo que es bueno, logremos nuestros objetivos. La prioridad número uno en 2014 es la fiabilidad al inicio del año, y después el desarrollo.
P. La gente va a necesitar un clinic para entender todos estos cambios.
R. Prensa, público. Aquí incluso en el paddock no mucha gente ha entendido el gran casino que va a haber el año que viene, también con el tema de cuidar la eficiencia en el consumo al correr con 100 kilos de combustible. Va a ser todo muy, muy diferente.
P. ¿Prevé una lotería en la que incluso haya equipos saltando dos o tres puestos respecto a ahora?
R. No, no espero a un equipo pequeño saltando tanto porque el proceso es muy complejo.
P. No hay una entrevista con usted en la que no le pregunte por Adrian Newey. ¿Le han tentado de nuevo?
R. Mira, justo he coincidido con él en la entrada al circuito y mira, hemos pasado los tornos a la vez [se ríe]. Adrian Newey es una referencia en este mundo pero ahora tenemos un grupo diferente de personas y confiamos en ellos para hacer un trabajo mejor que el de él.
"¿Vettel aquí en 2016? No hay nada en absoluto"
Domenicali nunca ha disimulado sobre Vettel, como nadie en Ferrari, pero por ahora no deja el más mínimo resquicio a la duda sobre su posible llegada. Ni aunque Webber haya asegurado que llegará en 2016 a Maranello. "El año pasado ya leí que muchos pilotos llegaban aquí, es fantástico, incluso leí que Webber se suponía que iba a venir. Honestamente, no hay nada en absoluto y por eso no digo nada. Es parte del juego que aquí cualquiera puede decir lo que quiera, que es la maravilla de este deporte", aseguró durante la entrevista.
ENVIADO ESPECIAL A Singapur
MARCA entrevista al director del equipo Ferrari
Domenicali: "Sigo enamorado de Fernando"
Asegura que Alonso sigue siendo la punta de lanza de la 'Scuderia' y cree que el asturiano será aún mejor piloto al lado de Kimi Räikkönen
MIGUEL SANZ. SINGAPUR 21/09/13 - 14:01.
Stefano Domenicali recibe a MARCA en su despacho del circuito de Singapur, tuneado con una bandera de Ferrari y otra de Italia. "Ya verás como Massa va a ayudar a Fernando si es necesario, ya lo verás", asegura sonriente en la víspera de una cita vital para Ferrari, la que debe marcar el futuro inmediato de la Scuderia en esta temporada del blackout, como él mismo bautizó el bajón de prestaciones sufrido en julio. Stefano, principal artífice de la llegada de Fernando, también lo ha sido de Räikkönen, un dúo por el que apuesta contra viento y marea.
Pregunta. La primera pregunta es obligada. ¿Qué ha hecho que Kimi Räikkönen valga en 2014 y no valiese en 2010?
Respuesta. Cuando se hace una elección así se hace para mejorar la situación, para mejorar el nivel de nuestro equipo. Pero vamos, para no alargar el asunto y evitar comentarios que ni son verdaderos ni son reales, algunos de ellos de nuestros competidores, te digo, esta decisión no está tomada en contra de Fernando, sino para tener un equipo más fuerte. Fernando para nosotros sigue siendo una referencia y queremos ganar juntos.
Esto está muy claro y el hecho de que mucha gente esté tratando de crear problemas es que están empezando a estar preocupados por la situación y tratan de crear alguna presión psicológica en nosotros, algo complicado porque a mí me da igual lo que digan los demás. Conociendo a Fernando y conociendo también a Kimi, estoy seguro de que no habrá problemas, apretarán y mejorarán la situación.
P. En todo caso, la filosofía de Ferrari ha cambiado respecto a los últimos años.
R. Yo te pregunto ¿en qué es diferente?
P.Pues en que el presidente Montezemolo siempre ha hablado de que lo ideal para Ferrari era un piloto campeón, grande, y un joven aprendiz con trazas de serlo, a su lado.
R. Felipe no era joven.
P. Pero lo fue cuando llegó.
R. Y yo también lo fui [ríe].
P. ¿No ha cambiado nada?
R. En absoluto. No hay nada nuevo en la filosofía de Ferrari, porque siempre tratamos de tener una gran pareja para ganar y el interés del equipo es lo más importante para nosotros. Estoy seguro al cien por cien que por este camino la fuerza de Fernando será aún mayor.
"Alonso sigue siendo el patrimonio más importante del equipo Ferrari"
P. Me reconocerá que 60 años sin dos campeones es un pequeño cambio.
R. No olvides que Massa también es un campeón para mí, desafortunadamente sólo durante 30 segundos. Es un piloto muy fuerte que, por muchas razones, no ha podido alcanzar los resultados que queríamos pero hemos aprendido mucho de él, cómo ha trabajado para el equipo y lo ha demostrado con hechos que son lo relevante en la vida.
P. Así que no ve que se perturbe la paz interna del equipo.
R. No, no, no. Sólo creo que los otros están preocupados, sí, y eso es bueno.
P. La radio del equipo va a ser divertida.
R. Lo más divertido en realidad es que vosotros sólo escucháis una parte del total y no sabéis lo que ocurre porque aquí hablamos mucho. Pero bueno, es parte del juego, poner algo de presión. ¿Por qué todo el mundo se reía en Abu Dabi cuando Kimi dijo: "dejadme solo, sé lo que tengo que hacer", y no ahora cuando Fernando dijo lo otro? Siempre hay dos formas de ver lo que pasa, crear negatividad alrededor de esto o sacar lo positivo, que es lo que hago yo.
P. ¿Su relación con Fernando sigue siendo como el primer día, aún sigue enamorado deportivamente de él?
R. Absolutamente, absolutamente. Para mí es el patrimonio más importante de nuestro equipo y es la verdad. Sé lo fuerte que es y que por desgracia hemos perdido dos mundiales por nada, incluso por cosas que no se pueden achacar a él o a nosotros como el año pasado. El objetivo es ganar juntos y eso marca la diferencia también para él. Incluso si Fernando es segundo es más popular que el piloto que gana el título, por él claro, pero también por nuestro equipo. Hay algo especial y es por eso que necesitamos y queremos ganar juntos.
P. Últimamente habla mucho de cambios profundos en el equipo, en todas las áreas, métodos y formas de trabajo, personal. ¿Cuánto de profundo es el cambio?
R. Ya hemos hecho mejoras significativas en el último par de años en muchas áreas pero no suficientes en aquellas para desarrollar el coche. Con la nueva gente que está llegando ahora, y la nueva metodología de trabajo, con todos los respetos a quienes han estado trabajando día y noche, con las nuevas mejoras en todas las herramientas, como el simulador o el túnel de viento, ahora la estructura va a ser muy sólida y fuerte para el futuro.
P. ¿Puede ser un poco más preciso en esas herramientas?
R. El nuevo túnel de viento, por ejemplo, lo vamos a tener ya listo a finales del mes de octubre, con el escalado de la maqueta al 60% [antes lo tenían al 50%, lo que era un retraso respecto a la competencia] que es algo muy importante que no teníamos antes y hemos pagado un precio por ello. Estas cosas no son soluciones de un día para otro, sino que llevan años y afortunadamente ahora estamos en el camino de aprovecharlo.
"Conozco a Kimi y conozco a Fernando y sé que no van a tener problemas"
P. Usted usó en Monza la palabra ?blackout?[apagón] para definir lo que ocurrió en julio en Ferrari. ¿Cómo pudo pasar de nuevo que las piezas no funcionaran si están usando otro túnel de viento?
R. Hay muchas cosas más cuando tratas de desarrollar algo. Primero que tuvimos el cambio en los neumáticos, es un hecho que no quiero discutir más y hemos pagado por ello, y luego, mirando hacia nosotros no hemos traído todas las mejoras que se suponían. ¿Por qué? Muy sencillo, el equilibrio del desarrollo de un coche es muy complejo y hay muchas áreas en las que es difícil explicar por qué el modelo en el túnel de viento dice una cosa y el coche otra, algo que les ocurre a todos.
Hasta junio éramos los más fuertes en carrera, y en calificación estábamos bien sin ser los mejores, pero tras el cambio de neumáticos no hemos sido capaces de mantener ese paso adelante, perdimos muchos puntos en julio, con carreras difíciles para nosotros. Ahora hemos dado otro paso adelante en Spa y Monza, sin duda, pero parece que Red Bull sigue muy fuerte.
P. ¿Sólo un mes es tan crítico?
R. Es así, la complejidad de la Fórmula 1 es esa y de todos los parámetros que tenemos que considerar. Pero estamos peleando aún por el campeonato y tenemos que estar listos para cualquier oportunidad que se presente, aunque estemos a 53 puntos.
P. Se necesita un milagro o un cero de Vettel ya mismo.
R. No hay duda, necesitamos un cero, pero no se puede olvidar el año pasado, cuando teníamos 50 a favor y pensábamos, "ok, tranquillo ten cuidado de no tocar a nadie en las salidas", y le tocaron a él por detrás dos veces y no pudimos hacer nada. Sé que es difícil, pero el equipo está motivado y lo va a intentar hasta el final.
P. ¿Si hay un abandono o un cero, y Fernando se queda a 25 ó 27 puntos, se retrasaría el salto al coche de 2014 o qué harían?
R. Pues apretaríamos, sin duda, pero manteniendo un equilibrio porque el proyecto del año próximo es muy, muy complejo, muy difícil. Estamos ya cambiando muchos recursos al coche del año que viene y Singapur nos va a decir si un grupo de gente continúa trabajando en el coche de este año o no.
Sin olvidar que aún tenemos algo en cartera para las dos próximas carreras que necesitamos probar, pero esta prueba, Singapur, es el cruce de caminos.
P. Han fichado muchos aerodinamicistas, pero ¿va a seguir siendo esta área la más importante en Ferrari para 2014?
R. No demasiados. Va a seguir siendo importante, pero la fiabilidad del conjunto motor y caja de cambio lo será más, con la electrónica, el ERS, el kers, etc. Espero que nosotros en silencio, mientras que otros no paran de hablar, lo que es bueno, logremos nuestros objetivos. La prioridad número uno en 2014 es la fiabilidad al inicio del año, y después el desarrollo.
P. La gente va a necesitar un clinic para entender todos estos cambios.
R. Prensa, público. Aquí incluso en el paddock no mucha gente ha entendido el gran casino que va a haber el año que viene, también con el tema de cuidar la eficiencia en el consumo al correr con 100 kilos de combustible. Va a ser todo muy, muy diferente.
P. ¿Prevé una lotería en la que incluso haya equipos saltando dos o tres puestos respecto a ahora?
R. No, no espero a un equipo pequeño saltando tanto porque el proceso es muy complejo.
P. No hay una entrevista con usted en la que no le pregunte por Adrian Newey. ¿Le han tentado de nuevo?
R. Mira, justo he coincidido con él en la entrada al circuito y mira, hemos pasado los tornos a la vez [se ríe]. Adrian Newey es una referencia en este mundo pero ahora tenemos un grupo diferente de personas y confiamos en ellos para hacer un trabajo mejor que el de él.
"¿Vettel aquí en 2016? No hay nada en absoluto"
Domenicali nunca ha disimulado sobre Vettel, como nadie en Ferrari, pero por ahora no deja el más mínimo resquicio a la duda sobre su posible llegada. Ni aunque Webber haya asegurado que llegará en 2016 a Maranello. "El año pasado ya leí que muchos pilotos llegaban aquí, es fantástico, incluso leí que Webber se suponía que iba a venir. Honestamente, no hay nada en absoluto y por eso no digo nada. Es parte del juego que aquí cualquiera puede decir lo que quiera, que es la maravilla de este deporte", aseguró durante la entrevista.